2022-11-09

 

CON LA LEGION VII GEMINA QUE VIVAQUEABA EN SEGOVIA CONQUISTÓ CESAR INGLATERRA

 

"Gallia divisa est in partes tres quarum una..." remozo las traducciones de latin de aquellos años de puberes canéforas mirando para el manto blanco de la Mujer Muerta con el Raimundo de Miguel a mano y alguna chuleta entre los bolsillos del guardapolvo que consultaría cuando don Valeriano dirigiera la mirada hacia otra parte del aula.

En pie rezabamos el "Actiones nostras". Comenzaba la lección de prima, y Hactenus por orden del catedrático empezaba a escanciar los espondeos de la Eneida. Los versos del Mantuano que llevaban música interna, servían para acunarse en la mecedora de los clásicos, aprendíamos, enfrascados en su ritmo, impasividad y buen criterio, para contemplar la vida desapasionadamente y sin desmelenamientos, con sobriedad.

Así las cosas, el recuerdo de aquellas traducciones es un refrigerio de serenidad para estos tiempos de cólera que nos afligen.

Pero a mí el autor que verdaderamente me gustaba era Cesar. Más fácil. Más militar (en aquel tiempo leíamos tebeos del Coyote, Roberto Alcazar y Hazañas Bélicas).

Sus concisas narraciones son un acta, oficio, o diario de operaciones de un general que escribe el estadillo del día, un parte de guerra en el que se deja ver su genial sentido de la estrategia y su habilidad política para someter a la férula de Roma a aquellos pueblos que vivían siempre guerreando. Su fórmula geopolítica de "divide y vence" lo han copiado las grandes potencias que se reparten el dominio del mundo.

No era un loco; la baja del más humilde de sus milites lo sentía como si perdiera un hijo y no se embarcaba en aventuras descabelladas y sanguinarias, una estrategia de manual que han copiado los norteamericanos y que le faltó, por ejemplo, al general Zhukov, el conquistador de Berlín a lo "bestia" hace 71 años;  este  ruso con la pechera constelada de medallas permitió la muerte de muchísimos de sus soldados y no pudo contener los desmanes de la soldadesca para con los germanos vencidos.

El triunviro, antiguo sacerdote de Júpiter y pontífice máximo (102-44 a.c) era magnánimo en la victoria. Quizá por eso murió asesinado por su propio hijo.

Los libros de Cayo Julio Cesar nos describen de forma circunspecta, objetiva y desapasionada, hechos ocurridos hace dos mil años que poseen, al parecer, tal encanto y donosura que dan la sensación de haber salido de la pluma del autor justo ayer. Como la mejor crónica que despacha a la tarde un buen corresponsal de guerra.

Había frente a la casa donde nací en la calle san Valentin 4 una inmensa piedra de granito que debió de formar parte de los sillares del acueducto y luego sirvió para reforzar el mampuesto del adarve cuando la muralla fue reconstruida en la baja Edad Media.

En aquella gran piedra estaba esculpido un nombre: Iuvenal Iuvenalis y abajo ponía: "decurio".

Releyendo "De Bello Gallico" me ha venido la memoria la imagen empenachada del decurión de la Legio VII, que participó en la conquista de Inglaterra, y he pensado que bien pudo ser  segoviano aquel alférez que en el desembarco, el 64 a.c, de las legiones romanas, cruzado el Canal de la Mancha y a la vista de los blancos acantilados de Dover en medio de un temporal, alzando el lábaro SPQR, y, hecha una breve deprecación a los dioses, al objeto de impetrar su auxilio en tan ardua empresa, pronunció el siguiente parlamento, que yo traduje en clase de don Valeriano una tarde de abril de hace muchísimos años: "Saltad conmigo, soldados, no consintáis que el águila de Roma caiga en manos enemigas. Adelante por la Republica, por los dioses, y por Cesar nuestro general".

Toda la cohorte siguió a la bandera. No consta la suerte que corriera el intrépido alférez portando el romano lábaro ni el amanuense dice si sobrevivió en los choques con los ingleses, que eran aguerridos y que tenían un orden peculiar de pelea,  diferente a las demás tribus (hoy los británicos siguen yendo a su aire y conducen por la izquierda, miden en galones, no en litros, pesan en libras nunca en kilos) y que sorprendieron hace más de dos milenios a Julio César.

Acometían desde carros y se embadurnaban el rostro con la hierba glasto de color cerúleo que les da un aspecto terrible en las batallas. "No siembran trigo, se alimentan de leche, carne y fruta, van vestidos de pieles. Practican la poligamia y sus mujeres son comunes. Estos barbaros son más salvajes que los galos, los belgas, los helvecios y los germanos. Tal vez los más aguerridos" puntualiza.

Buena semblanza la que hace Cayo Julio de aquellos británicos, los cuales, como consecuencia de su conquista, se romanizaron (la lengua inglesa conserva mucho de la herencia latina en su lexicografía de más prestigio) profundamente hasta el punto de que el imperio inglés es un calco de la dominación romana en sus costumbres, en su amor al derecho, en la flexibilidad y al propio tiempo la dureza de carácter de los nativos, acaso también en el patriotismo de Britannia que dominó los mares.

Los romanos hubieran de emplearse a fondo durante tres siglos para extender su dominio hasta el sur de Escocia. Aquella región de Hibernia no fue penetrada por las legiones. Las últimas avanzadillas se detuvieron en Eboracum (York) delante de la famosa Muralla de Adriano.

Después de la Séptima hubieron de ser enviadas otras cinco legiones más, para someter a los ingleses. Toda una escuadra integrada por trescientas trirremes y ochenta naves onerarias para el transporte de la caballería, el grano y la impedimenta.

En un pasaje del texto se cuenta cómo el Senado aprobó la expedición de una remesa de caballos de Astúrica. Así como, trigo y aceite de la Bética. En subsiguientes tropas de refresco desde España, para la ocupación de Britania, fueron destacados honderos mallorquines (funditores), leñadores lusitanos y segadores de la Tarraconense, encargados de realizar la tala y acopio de la mies durante el cerco a las ciudades atacadas.

Mas yo creo que ninguna aportación fue tan valiosa como la de este anónimo decurión de Segovia.

Bueno será traer a memoria a Julio Cesar, aquel genio de la guerra, al que amaban sus soldados, que consiguió lo que nadie después de él lograría; ni Felipe II ni Napoleón ni Hitler: desembarcar en las Islas Británicas.

Por ende, hoy me acuerdo de aquel Juvenal, centurión de la Séptima, que pudo haber nacido en mi pueblo y se embarcó en la aventura de ir a pelear con los aguerridos y feroces "picti".

Su nombre sigue ahí esculpido a cincel en un lugar de la muralla -hoy aún la piedra puede verse-  cabe la Puerta del Socorro para orgullo nuestro y a la vista de generaciones de segovianos. 

 

Letanías y rosarios en Velabria

Con voz gangosa las mujeres recitando la letanía arrastraban la ese del ora pro nobisss. Resignación, fatalismo fascinología. Así llegamos al quinto misterio y luego de las tres avemarías las letanías lauretanas que otrora eran cantadas pero ese rito ya no se usa. Sus voces se asomaban lúgubres a las voces del crepúsculo. A  poniente un sol fucsia ponía arreboles sobre las eminencias de la cordillera nevada. Y en las cristaleras de las ventanas de la ciudad de Velabria había destellos de un día que se iba dejando atrás una paz infinita con la paz del santo rosario. Buenas noches nos de dios. Aquella devoción a la Virgen era lo único que se salvaba de una fe perdida

 

DIÁLOGO DE SORDOS ENTRE CUNCTANTER Y HACTENUS

 

MARIMANTAS CON FLORES A MARIA

 

Puestas a escribir libros que no paran en continua "katalexis",  las marimantas regresaron. El albero de san Isidro se nos ha llenado de fantasmas y ayer de oscurecida vi brillar entre los laureles los ojos fosforescentes, nictalopes del raposo, apretó el trote cochinero, al verme, y desapareció por las rendijas del gallinero de Manolo.

Las que no toman el olivo son estas fulanas de la caja estúpida, un incordio, bustos parlantes participando en todos los chous caldo de todas las salsas. Parece les dan cuerda,oye, diciendo las mismas vaguedades sin sustancia. Ya nos cansa tanta política.

Están al santo y a la limosna mientras yo me entrego a las auras de mi destino, lucubro, y paseo midiendo los pasos que hay desde el postigo hasta el zarzo. ¡No se puede ser tan feliz!

La zorra de anoche con sus ojos admirados de lince me escrutaba. Sonaba abajo en el valle un aire de flauta. Es mayo mes de las flores y no hay sabatinas pero yo llevo a la Virgen casta del Soto las flores recién recogidas: esa festuca gualda, las fragantes margaritas, humildes camomilas, enhiestos narcisos  y camelias, o el nardo, que cierra a la noche. Todo, como antiguamente.

La iglesia del pueblo está cerrada pero la bóveda celeste -voy pisando las estrellas- ofrece la inmensidad del horizonte para elevar preces. Venid y vamos todos con flores a Maria.

Ella es Mater Magna que camina en una carroza de piedra tirada por una yunta de leones, y que hollará el predominio en 625 líneas de las furcias mediáticas.

Esa gumia, sin descomponer el gesto, ni fruncir una arruga de su linda cara bonita y terrible, por fuera adobo y hermosura, y por dentro la pez de las calderas de Pedro Botero y de los hechos siniestros, es la vera efigie de la marimanta que hizo naufragar, con sus cantos sibilinos, los barcos de los aqueos al cruzar las sirtes. Alguien tendrá que conculcar la cabeza de la serpiente.  El mundo moderno es un perpetuo canto de sirena. Son muchos los que sucumben a sus embaucos y encantamientos.

Los faunos andan de vendimia, pero ellas ni caso. Las púberes canéforas marchan con el cesto a la cabeza a ofrecer incienso a Plotia en su pedestal en este mayo florido. Las Euménides aprietan el cerco y yo soy de los que busco refugio en el lauredal que por acá denominan loreiro. Hurto el cuerpo a sus embestidas de las moiras, que anda el diablo por Cantillana.

  - Otro toro que ese no vale.

Pigtail arenga a las masas. Es su hora. He aquí un descamisado, un pequeño burgués de nada, que amedrenta a las derechas con ganas de pisar moqueta, hijo de un ordenanza de Franco.

Don Tancredo hace la estatua y la Sexquipedal sigue sonriendo. ¿De qué sonreirá el ave zonza? Posa simplemente y dice siempre lo mismo. El poseo, no más, habitó entre nosotros.  Aquí todo es publicidad. Traiga, Haptenos, por favor, la máquina de retratar, una sonrisa para la prensa. Parlan por los codos estos tíos y estas tías, estos vascos y vascas. Y sólo se escuchan a sí mismos. Se conoce que el ego les dio un subidón.

  -¿Entonces qué?

  -Elecciones generales.

  -Salimos del Notejode para adentrarnos en las viejas suertes de Nosajodío.

Se me cansó la mano de echar papeletas en comicios que huelen a pucherazos. Nadie puede sacarse cartas bajo la manga, todo está pactado de antemano. Atado y bien atado. Han adquirido ciertos tics de Franco, mal que les pese, en sus ansias de perpetuarse en el poder; que no les quiten la poltrona. Hay que chupar cámara. La actualidad obedece a sus designios. El Coletas les va a hacer picadillo, trae consigo el salvoconducto de las Fuerzas Ocultas.

Ya digo: ronda el diablo por Cantillana. Conque, demos rienda suelta a los buenos recuerdos del florido mayo. Volvamos a la infancia, que el mundo está poblado de marimantas fantasmales, de novelistas del duerno, con ínfulas notables, de palomos cojos y de discursos, y ellas no nos vienen con papalinas, como las hermanas de san Vicente antiguamente, ni traen cofias ni tocas, se descocan y pululan por la red con el culo al aire, parecen yeguas salidas dispuestas a copular solamente con centauros.

Y, de paso, nos cuentan cosas atroces de hambres y masacres, crímenes pasionales del la maté porque era mía, melena al viento por la tele con cara imperturbable de no haber roto nunca un plato
  - ¡Qué moninas!

Dejemos, sin embargo, que las flores abran sus calices, todo se andará. Navegue Pigtail, perilla capruna por mascarón proa de su ambiciosa mamola, estrecho de pecho, y andares agambados, se desahogue clamando desde su escaño porque cuando canta el cuco una hora llueve y otra hace enjuto, y así estamos. Igual que los canes de Zorita, pocos y mal avenidos, pero, como gozamos de este tiempo florido mayo 2016 de cielos nubosos y horizontes pardos, nuncios del aguacero y de una feraz cosecha, porque en el Rocío, fiesta pagana, no se puede dar un paso entre romeros y romeras en traje de faralaes, charcos y sombreros, tendremos año harto de bienes. Ya lo dicen los ingleses "a good wet month of May good for the corn and hay". Está muy alta la hierba.

  - Y mira que decían como no llovió por febrero ni prado ni centeno. Lo que llueve ahora son urnas funerarias y comicios.

  - ¡Menudo lío!

  -No se apure, don Cunctanter, que más pasa un cornudo.

  -Dígotelo yo.

  -Pues a mí me quedan muchas dudas, amigo Hactenus. Sacrifiquemos esta tarde una oveja a los dioses y aplaquemos su ira. No hay que hacer caso de esa puta monja sor Florentina que anda por ahí tocando los palillos de nuestras desdichas. Las marimantas no hacen otra cosa que subir y bajar, asustan a los niños. Hacen el buz en sus tertulias de ensabanados, encaramados toditos ellos en sus televisivos púlpitos.

‎jueves, ‎12‎ de ‎mayo‎ de ‎2016

SENDER ODIABA A AZAÑA "EL VERRUGO" Y ALFONSO XIII ERA UN PSICALITICO LUJURIOSO Y COBARDE

 

SENDER CONTRA LA GAFANCIA DE LOS BORBONES

El trece mal número fatídico que cuadraba a un rey de ojos inexpresivos y mirada vacía un rey "esparrancao" aficionado al porno duro (queda por ahí alguna pelicula años veinte cine mudo en la cual participó como protagonista) al decimotercero de los Alfonsos se deben los veinte mil muertos de Annual y los doce mil de Monte Arruit, segun declara Sender en sus confesiones. Sangre española. El 13 mal numero. Enfrentado al peligro, no arrostró su obligación como hizo el último de los Romanov o su tatarabuelo Luis XVI. Los borbones traen mala suerte. Error imperdonable del dictador al reinsertarlos. Es una monarquía con bicho.

Ramón J. Sender culpa a Franco de haber desaprovechado la ocasión para desterrar a estos dinastas con mal fario y establecer el reino de la justicia social. El tercer tranco de su libro autobiografico "Crónica del Alba" es un canto de amor a España al heroismo de sus pistolos que luchan bajo el mando de una oficialidad en muchos casos corrupta. "Algunos de nuestros jefes y oficiales eran más perniciosas para la patria que el propio Abdelkrim".

 Marruecos siempre Marruecos. El Rif misterioso. Pelear contra el moro tuvimos por costumbre, pero el moro es hermano nuestro. Luego serían los soldaditos de la Yehala los que sacarían a Franco las castañas del fuego ayudandole a vencer en la guerra del 36. Una larga historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros. Salam malikum. Y malikum salam.

Cuando aparece en escena  el "djin" (Satanás), que malmete, estas relaciones se alborotan. Sender fue como Pedro Antonio de Alarcón como Arturo Barea o Ernesto Gimenez Caballero, Mola, Sanjurjo y tantos otros  escritores soldado en la guerra de Melilla. Sus páginas están impregnadas de ese sol místico de la Elvira desierta y es lo que significa la palabra elvira en árabe: desierto; su pluma tallada en las arenas del Sahara.

Sopla sobre ellas el "levante" que es una aire que enloquece.  Estuvo  Ramon J. Sender -cuatro años de mili- destacado en un regimiento de infantería de línea el Ceriñola 42 y, enamorado de una hispano-marroquí, la bella Antonia, vendería panes de munición y cartuchos a los de Abdelkrim. Libró de ser fusilado y condenado a trabajos forzados en el penal del Hacho salió libre tras la amnistía decretada por el general Berenguer.

Una vez excarcelado se dedica a buscar a su bella jarifa por todo el Rif. Vestido de moro con babuchas y chilaba encuentra a su ex en un aduar de la frontera con Argelia. Es una historia apasionante en la cual el escritor aragonés revela sus facultades narrativas y la capacidad para la intriga y el suspense. Vierte el relato en una prosa nada alcorzada ni melindrosa. Es escritura verdad sin impostar la voz ni hacer gorgoritos efectistas al estilo de Baroja o Azorin o de Unamuno del que dice que era un pobre hombre con muy mal oído para el párrafo musical (sus páginas carecen del concento o esa disposición armónica, ese atisbo, que tanto abunda en la obra de Cela o de Valle Inclán)

 Por cierto, Unamuno no tenía ideas originales, toda su obra la copia de filósofos extranjeros: Hobbes, Nietzache, Holderling.  Pérez de Ayala le parece al autor aragonés un asturiano insoportable que trufa sus obras de vocablos culteranos para demostrar su ascendiente jesuita curtido en lecturas clásicas.

Solo se libran de sus varapalos Cansinos Assens que era un sefardita gordo y procesional que hablaba todos los idiomas del mundo y traducía a los maestros rusos. Gómez de La Serna le parece un madrileño simpático y castizo pero algo afrancesado.

Ramon J. Sender se expresa de una forma llana y libre a la manera de como hablaban las gentes de su  Calamera natal. Pero también incorpora a sus libros el lenguaje del cuartel y la trinchera. La guerra huele a mierda y a listerina, y a desinfectante hieden por calonosmia los cuartos de banderas.

El Bajo Aragón es tierra fronteriza de romis, muladies y aljamiados que revelan una larga convivencia y entendimiento con el Islam. Tierra de hombres cabales con nervios de acero y sangre en las venas. Pero las cosas son como son hasta que dejan de serlo. Y el español ha incorporado a la masa de su sangre virtudes y defectos de su herencia morisca. Por ejemplo, la arrogancia, el valor, la insolidaridad peninsular que nos viene de los benimerines.

España sigue siendo un reino de taifas con mucho orgullo local con el riesgo de perder el sentido nacional.

Crónica del Alba es un tour de force narrativo que, en ocasiones, recuerda escenas increibles de aduares y vuelos en alcatifa como en las Mil y una Noches; otras,  plantea escena las princesas jarifas del Romancero que regresan a la grupa del caballero don Bueso de tierra de moros y que son en realidad cristianas cautivas. Buen pueblo pero mala gente. Regido por políticos indotados y monarcas cenizos. !Dios, qué buen vasallo si hubiese buen señor!

Los siete trancos de esta extensa novela autobiográfica son siete arracadas o perlas colgantes que  se exhiben como el Tesoro visigótico de la cruz de Guarrazar, muestran a un escritor-verdad, que trata de interpretar la vida española en el tiempo de la república y los años previos a la guerra civil.

Sopló un levante de locura cainita y vinieron las gumías. El gemido de las parcas llenó el país de cantos lúgubres. La catástrofe se pudo evitar si no hubieran tenido tanta fuerza los masones y los poderes en la sombra no les hubieran apretado las clavijas a los militares sublevados y el Faenas viscoso y verrugo (así llama a don Manuel Azaña) no hubiera sido tan malvado, o se hubiera dado a la fuga el monarca.

El conde Romanones bajó a despedirle a la estación de Torrelodones. Alfonso XIII abdicó.   España, ahí te quedas. No se fue el caimán por la barandilla, que se fue por Cartagena.

El pueblo asistió ignorante a aquella hecatombe y tomó las armas del bando en que se encontraba cuando estalló el Movimiento. Algunos como el propio autor se pasaron del bando nacional al republicano porque sus ideas se inclinaban hacia el progreso, la democracia y la libertad. El régimen del 14 de abril del 31, lo dice con todo su dolor Sender, fue un sistema político que malparió. Pronto vinieron los desengaños. Esto no furrula.

La república a juicio del ex soldado aragonés que al llegar a Madrid se hizo periodista cometió el error de trocar la enseña roja y gualda [cierto que una bandera no es más que un trapo pero por defenderla y honrarla habían muerto tantos] por el carmesí. El color morado es el de los borbones y da mala suerte. El error lo han vuelto a cometer los de Podemos. Impolitica medida del Faenas Verrugado fue también la orden de quemar conventos.

El moradillo es tintura del hematoma y de la sangre coagulada. Anticipaba la degollina. El Viscoso era un "bassani" (hijo de mala madre) para los moros que cruzaron el Estrecho. Además, era un cobarde, aunque buen orador.

El amarillo sin embargo es color limpio de los campos de España donde el trigo de los espacios de la tierra de pan llevar contrae matrimonio con el rojo de la amapola.  Se fundían así la pasión y la contemplación. Dos cromatismos fervientes que no había por qué cambiarles por el cárdeno de Villalar, que es color de la derrota.

Luego, aquello sería un desbarajuste. España abrió la puerta a todo el lumpen de Europa y de Estados Unidos. Los de las brigadas Internacionales tenían la idea de que se alistaban con el bando de la Republica en favor de unas vacaciones pagadas. Cuando se dieron cuenta de que iba la cosa y que se derramaba mucha sangre en el campo de batalla pues aquella guerra nunca fue un paseo militar, iba en serio regresaron a sus casas.  Españoles, ahí os quedáis.

Todas estas ideas anarquistas del escritor nacido en las riberas del Cinca y para libre Aragón ya lo dijo Baltasar Gracián volvieron a Sender sospechoso tanto a ojos de los azules como de los rojos. Barruntaban que fuera un doble agente. En Burgos y en Calamera estuvo a punto de ir al paredón. Salvaría la piel mediante ardides y subterfugios, sin que ello le librase más tarde de las penalidades del campo de concentración francés y de la hégira primero a México y después a USA.

Su obra está plagada de aforismos y de reflexiones filosóficas fruto de su conocimiento de las lenguas clásicas y de la mitología indoeuropea. Así escribe, verbigracia, que el Nuevo Testamento se encuentra trufado de contradicciones. Sin embargo, en abono de su divinidad declara que la narración de la Pasión del Señor, según los Evangelios Sinópticos, es el texto más maravilloso que haya podido salir de la pluma de un hombre a lo largo de todos los tiempos. Con toda seguridad fue inspirado por Dios.

Le gusta san Agustín porque le parece el autor más humano de toda la patrística y admira a Teresa de Jesús  en su casticismo del espíritu castellano más realista, cuando conversando en tiempos de soledad y de sequedad, con Jesús se queja al Amado de sus dolencias espirituales y carnales:

- "No me extraña, Señor, que tengas tan pocos amigos a juzgar por lo mal que los tratas",

Sostiene que el cristianismo y el budismo con sus postulados de dulzura quietud y amor para con los enemigos son dos formularios de carácter femenino:(el yin de los chinos). Sin embargo, el Islam - el yen- es una religión viril al igual que la Ley Mosaica.

Ambas religiones presentan a un dios tronitonante que no se humana, oculto en la montaña del Sinaí o la piedra de la Caba. Stalin y Hitler, por ese mismo renglón, son deidades másculas que pertenecen al linaje de Maquiavelo. Nietzsche y Siva.  Así habló Zaratrusta.

Platón y Socrates honran como principio religioso a la filosofía de la razón. Espinoza aquel converso al que expulsaron de la sinagoga de Amsterdam pulía el diamante mientras presenta para la historia un sistema envenenado de divinidad. Es el panteismo como venero del que todas las fuentes del pensamiento brotan. Fe es creer lo que no vimos dice el P. Astete. Ahí me las den todas.

A Dios nunca lo vimos pero ejerce el oficio de guardabarreras del mundo. Un oficio en el cual en verano te escaldas en invierno te arrices y siempre te jodes. Hay que seguir buscando.

Los libros de este autor aragonés es un monumento a la hispanidad desde el espíritu libertario y anarquista total. Deberían ser preceptivos en las escuelas de la nación para que lo jóvenes supieran verdaderamente qué es lo que pasó por qué pasó y cómo pasó.

La historia de España no es un cursi serial de "Cuentame" ni de "Aguila Roja". Es mucho más. Mientras no salgamos de ese círculo vicioso y expurguemos nuestras conciencias, España, acervo de las tres religiones, seguirá siendo un país maldito malmetido por políticos trincones y periodistas buscones siempre de tertulia en alarde del pose y nadando estilo mariposa.

 

 

RECIOS BRIDONES

Estábamos hablando de un tiempo confuso

cuando los monarcas morían de gota o indigestión

cabalgo recios bridones

defiendo mi escudo en las peleas del amor

me hago una simpa en el café Gijón

tiempo de juglares tahúres y ribaudes

Chocarrerías de la prensa crural

Madrid congrega a todos los majaderos y turistas

tiempo de senescales coperos mayores

y bribones

el casto José pasó a la historia

Ando en medio de las fluctuaciones

de mi maquinaria anímica

entre la euforia y la depresión

Son cubileteos de mi estado de ánimo

para cuya causa no encuentro razón

Dejemos a otros hablar del capitalismo

y de la evolución

Ya sé que venimos del mono por supuesto

Entre tolmos estampa centellas el rayo

Junio mes del corazón

Dijo el borrico al mulo:

 allá, orejudo"

A nadie le hurgan en la nariz

sin que acaezca un estornudo

Todos somos hijos de la ganancia

Mi mejor libro tiene cuarenta hojas

La baraja

La vida milicia es y yo porto mi almofrej de camino

Me empavorece los lameculos

 

 

 

BECKETT DON SAMUEL UN IRLANDÉS BORRACHO SE VA A CONFESAR... TOC TOC... AVEMARIA PURISIMA Y DESDE DENTRO DE LA CAJONERA SURGE UNA VOZ ESTENTOREA... FUCK OFF YO SOLO SOY EL CARPINTERO ELOGIO DE UN NOVELISTA IRLANDÉS GENIAL

 

SAMUEL BECKETT ESPERANDO A GODOT

Vuelvo por donde solía a leer a Samuel Beckett ídolo literario de mis tiempos mozos y regreso a través de su prosa endemoniadamente bella (tanto en inglés como en francés suma y compendio de perfecciones) a la amada ciudad de Dublin orillas del Liffey una hermosa capital hecha a la medida de los sueños escritores. Escucho el eco de la tonada de Molly Malone la alegre pescadera que vendía ostras y chipirones por las calles. Beckett es un compendio de aquel mundo en que todos esperabamos a Godot. Teatro del Absurdo, novelas sin argumento. Era menester romper con las tres unidades de Boileau para describir un tiempo nuevo. Se había muerto Dios pero la palabra seguía brotando pura y cristalina de la roca viva que abrió Moisés con su varita de virtudes.

En su obra este irlandés trasterrado que se hizo escritor de fama en Paris nos habla de la incomunicación de los seres humanos, de la soledad a la que se circumscriben sus personajes marginales: vagabundos, pobres vergonzantes, ex convictos, putas. ¿Qué sentido tiene nuestra existencia? ¿Para qué hemos nacido? Buena pregunta.

Beckett es un adicto a la droga del silencio en estado puro. La flor de la castidad surge en la mayor parte de sus novelas (Molloy, un homenaje a la continencia y a la soltería) y en sus dramas: Esperando a Godot todo un "tour de force" metafísico. Murphy y More Pricks than Kicks  etc.

Nació en Dublin en 1906 en el seno de una familia protestante al igual que Bernard Shaw, Oscar Wilde y Yeats pero su obra va a ser un complemento de la que nos legó su amigo y protector James Joyce, el autor del "Ulyses" un católico que explica ese duende que tiene Irlanda que se esconde en las burbujas de una pinta de "Guiness" bien tirada y que brota en la maestría de un lenguaje, donde se demuestra que la buena literatura de las Islas Británicas fue escrita por irlandeses. Humor dublinés.

Recuerdo al respecto una anecdota que me contó  un jesuita que hizo el noviciado en Dublín. Una mañana llegó a confesarse un paisano que había andando por las tabernas de la ciudad y se sentía arrepentido de sus excesos con el alcohol. Se arrodilló ante un confesionario. El hombre lo vio abierto pero no se dio cuenta de que dentro no estaba el sacerdote sino un obrero que ajustaba la rejilla y las bisagras:

--- Toc. Toc. Ave María Purísima

--- Father Murphy hear me in confession?

--- What do you want?

--- Declare my sins to God Almighty

Desde dentro de la cajonera surge una voz estentorea que deja cuadrado al penitente:

--- Fuck off. I am only the carpenter (vete a tomar vientos, que yo sólo soy el carpintero)

Esta escena surrealista parece entresacada de cualquier drama de Samuel Beckett.

Martin Esslin en su libro sobre los existencialistas dice que en Paris despues de pasarlas muy estrechas sin trabajo sin techo y durmiendo en los bancos de la margen izquierda del Sena  aquel joven irlandés, que quería ser escritor, fue acogido por Peggy Guggenheim la famosa mecenas neoyorquina que brindó refugio a Orwell, Hemingway, Miller, Dos Passos y el propio Joyce.

Llegó incluso a enamorarse de él pero Beckett era un brillante mozo evasivo profesional de la apatía que necesitaba varias copas para arrancarle una palabra. Era un indeciso y esa indeterminación la refleja en su primera novela "Molloy" editada en 1938 bajo el mecenazgo de Peggy Gugghenheim aquella hebrea generosa y riquisima.

Los entendidos señalan que Celia la protagonista del libro es la propia altruista pero que el pobre Molloy no se determina a asumir sus responsabilidades amorosas. El personaje no quiere ataduras. Desea vivir su vida sin responsabilidades.  Pero vivir es dudar. Molloy es un antiheroe sumido en el marasmo de la duda.

Profesa ante la vida una actitud estática compás de espera aguardado la llegada del Altísimo pero ese dios no viene nunca. Sólo se encuentra en nuestra cabeza. Dos vagabundos Vladimir y Estragón se entregan a sus soliloquios. No hay acción en el drama. Ambos practican la filosofía del Estilita y con su elocuente silencio promulgan un nirvana. Es el ser y la nada convertido en teatro. Autismo en estado puro.

Este teatro del absurdo muy popular en los medios intelectuales de mediados del pasado siglo hoy ya no se presenta pero el mensaje sigue vigente: la incomunicación de los hombres nacidos para la muerte, la falta de sentido de todo esto, la degradación del lenguaje, cuando desaparecen los mitos sagrados, el peso de la masa y la enajenación del individualismo, la soledad en medio de la multitud, los clichés de nuestros prejuicios mentales, ausencia de entendimiento del animal racional. Ha muerto Dios pero ha nacido el Superhombre.

El existencialismo y todo el teatro del absurdo pivota en Nietzsche. Sin embargo, la profecía, examinada al trasluz de los acontecimientos de 2016 es un augurio fallido. Han regresado al planeta las guerras de religión. El dios del Islam aparece vivo y coleando y con ganas de guerra, mientras una Europa decadente y arrasada en sus principios deshoja la margarita, pareciendo abocada a someterse a la cimitarra fundamentalista que acabará nuevamente con Sodoma y Gomorra.

Es el Dios verdadero el que está en la encrucijada el de los cristiano, nunca los otros dioses ni los demas mitos mientras por acá seguimos esperando a Godot con la libertad y pureza de pensamiento que nos enseñó este escritor irlandés tan austero y tan evasivo. Guiados de su mano sigamos esperando a Godot en medio de esta situación surrealista en que vivimos.

‎lunes, ‎25‎ de ‎abril‎ de ‎2016

 RUSSIA THE THIRD ROME?

 


SOLOVIEV APOCATASSIS


 


 


 


this blog defends the unity of Spain and its culture


 


 


 Vladimir SOLOVIEV prophet of modern times


 


 


 


 


 November month of the dead. Two friends have died. The rereading of Vladimir Soloviev helps me to forget about my earthly sorrows and to look up in the hope of the resurrection. Like a good Russian, this mystical author, philosopher, poet and great theologian, very contradictory but full of original ideas typical of a genius, is an enthusiast of the resurrection and makes his readers look up, not down or to the sides or to the ground but raises his eyes to God, the Christian god and announced something that is happening or has happened today. Eagle gaze prophetic eyes. When he wrote his great work Russia and the universal church, a dense book that he had to publish in Croatia since in his own homeland he was very persecuted and misunderstood shortly before the assassination of the Tsar, many considered that his riddles were failed because what came was not the Holy Russia but the Bolshevik revolution, the cataclysm of the Second World War in which 27 million men perished. He speaks of the rise of a third Rome in Moscow. In my opinion, this movement began in 1989 with the fall of the USSR and the restoration of Christianity, a fact that occurs despite the fact that it may sound paradoxical to some with Yeltsin and later with Putin and Mevdevev. You just have to browse the internet and check out the many religious programs and broadcasts that have originated in Petrograd and in many other parts of that great country. One idea that the wise Soloviev plays with is the messianic character that the Russians feel and their concern for humanity. Israel had that messianic spirit one day by divine delegation. However, with the restoration of atheistic and disbelieving globality, that task rests with the Slavic people. Another prophecy that he announces in his books is the resurgence of Islam as a strong, fanatical religion that is imposed by the sword and where religion and politics are intimately linked. Muhammad preached the strength of numbers - read democracy - and the little importance of the individual compared to the entire state. This is a derivative of the Christian heresies that gave rise to the Coram, which is based on the Egyptian monothelites who do not believe in the independence of the will of man and consider that every human act is governed by the fatalism of the Arabs. Makfutt everything is written and iconoclasm or the destruction of images with the denial of divine phenomenality in nature. The human being and the deity are in two superimposed planes that will never come together, unlike Christianity that preaches the divinization of man. In just five years of jihad or the preaching of holy war, the oldest patriarchates of Christendom fell: Antioch, Damascus and Alexandria. In the gospel god lowers himself to raise man up to god and in the Koran the believer is completely


INACCESSIBLE and must be submitted in soul and body to the divine will. Profoundly orthodox in his conception of the world, however, he defends the primacy of the papacy and formulates something very controversial for any orthodox believer who saw in Rome the great whore of Luther. It was for this that he was attacked in St. Petersburg. The Vatican versus the Sublime Porte was the axis on which the context of his great work, so discussed and debatable, revolves.


 


 Vladimir Soloviev, who counted Dostoyevsky among his circle of friends, who saw in him one of his characters from the Brothers Karamazov, Father Aliocha, the enlightened one who interrogates the Christ, and despite the fact that he influenced other writers such as Berdiaev, he had to go abroad. He published many of his works in French. His destiny was the persecution, the hatred, the ridicule of others, something that the great writers of the race know. He died in poverty at the age of 48. He was a yurodivi, a madman of Christ, a pilgrim of truth and a great linguist.


 


 He handled Hebrew and Greek, as well as German and French, but Soloviev studying the Byzantine world and the confusing and truculent relations between Rome and Orthodoxy is confusing and seems to move in a labyrinth. He accuses the Greeks of being supporters of the dead letter and of an empty Caesaropapism, ignoring the fact that Latin Catholicism was a Merovingian institution that links throne and altar as the source of all power, a power that comes from God, and that their fights with Constantinople they only led to scandalous truculences and Christological heresies that ended in the decadence that led to the schisms of Photius in 860 and Michael Cerularius in 1054. Everything would end with the Ottoman irruption in Hagia Sophia. In 1452.


 


 Once again we find ourselves with the sins of the church, the arrogance and the desire to dominate for not wanting to recognize some of the first

 RUSSLAND DAS DRITTE ROM?

 


APOKATASSIS VON SOLOWJEW


 


 


 


Dieser Blog verteidigt die Einheit Spaniens und seiner Kultur


 


 


 Vladimir SOLOVIEV Prophet der Neuzeit


 


 


 


 


 November Monat der Toten. Zwei Freunde sind gestorben. Das erneute Lesen von Vladimir Soloviev hilft mir, meine irdischen Sorgen zu vergessen und in der Hoffnung auf die Auferstehung aufzublicken. Wie ein guter Russe ist dieser mystische Autor, Philosoph, Dichter und große Theologe, sehr widersprüchlich, aber voller origineller Ideen, die für ein Genie typisch sind, ein Enthusiast der Auferstehung und lässt seine Leser nach oben schauen, nicht nach unten oder zur Seite oder zur Seite Boden, sondern erhebt seine Augen zu Gott, dem christlichen Gott, und kündigt etwas an, das heute geschieht oder geschehen ist. Adlerblick prophetische Augen. Als er sein großes Werk Russland und die Weltkirche schrieb, ein dichtes Buch, das er in Kroatien veröffentlichen musste, da er in seiner eigenen Heimat kurz vor der Ermordung des Zaren sehr verfolgt und missverstanden wurde, hielten viele seine Rätsel für gescheitert, woran kam, war nicht das Heilige Russland, sondern die bolschewistische Revolution, die Katastrophe des Zweiten Weltkriegs, in der 27 Millionen Menschen starben. Er spricht vom Aufstieg eines dritten Roms in Moskau. Meiner Meinung nach begann diese Bewegung 1989 mit dem Fall der UdSSR und der Wiederherstellung des Christentums, eine Tatsache, die trotz der Tatsache auftritt, dass sie für einige mit Jelzin und später mit Putin und Mevdevev paradox klingen mag. Sie müssen nur im Internet surfen und sich die vielen religiösen Programme und Sendungen ansehen, die ihren Ursprung in Petrograd und in vielen anderen Teilen dieses großartigen Landes haben. Eine Idee, mit der der weise Soloviev spielt, ist der messianische Charakter, den die Russen empfinden, und ihre Sorge um die Menschheit. Israel hatte eines Tages diesen messianischen Geist durch göttliche Beauftragung. Mit der Wiederherstellung der atheistischen und ungläubigen Globalität liegt diese Aufgabe jedoch beim slawischen Volk. Eine weitere Prophezeiung, die er in seinen Büchern verkündet, ist das Wiederaufleben des Islam als starke, fanatische Religion, die mit dem Schwert aufgezwungen wird und in der Religion und Politik eng miteinander verbunden sind. Mohammed predigte die Stärke der Zahlen – sprich Demokratie – und die geringe Bedeutung des Einzelnen im Vergleich zum Gesamtstaat. Dies ist eine Ableitung der christlichen Ketzereien, aus denen der Coram hervorging, der auf den ägyptischen Monotheliten basiert, die nicht an die Unabhängigkeit des menschlichen Willens glauben und der Ansicht sind, dass jede menschliche Handlung vom Fatalismus der Araber bestimmt wird. Makfutt ist alles Geschriebene und Ikonoklasmus oder die Zerstörung von Bildern mit der Leugnung göttlicher Phänomenalität in der Natur. Der Mensch und die Gottheit befinden sich auf zwei übereinander liegenden Ebenen, die niemals zusammenkommen werden, im Gegensatz zum Christentum, das die Vergöttlichung des Menschen predigt. In nur fünf Jahren des Dschihad oder der Predigt des Heiligen Krieges fielen die ältesten Patriarchate der Christenheit: Antiochia, Damaskus und Alexandria. Im Evangelium erniedrigt sich Gott, um den Menschen zu Gott zu erheben, und im Koran ist der Gläubige vollkommen


UNZUGÄNGLICH und muss mit Seele und Leib dem göttlichen Willen unterworfen werden. Zutiefst orthodox in seiner Weltanschauung verteidigt er jedoch den Primat des Papsttums und formuliert etwas sehr Umstrittenes für jeden orthodoxen Gläubigen, der in Rom die große Hure Luthers gesehen hat. Dafür wurde er in St. Petersburg angegriffen. Der Vatikan gegen die Hohe Pforte war die Achse, um die sich der Kontext seines großen, so diskutierten und umstrittenen Werks dreht.


 


 Vladimir Soloviev, der Dostojewski zu seinem Freundeskreis zählte, der in ihm eine seiner Figuren aus den Brüdern Karamasow sah, Pater Aliocha, den Erleuchteten, der den Christus befragt, und trotz der Tatsache, dass er andere Schriftsteller wie Berdiaev beeinflusste, er musste ins Ausland. Er veröffentlichte viele seiner Werke auf Französisch. Sein Schicksal war Verfolgung, Hass, der Spott anderer, etwas, das große Rennschriftsteller wissen. Er starb im Alter von 48 Jahren in Armut. Er war ein Yurodivi, ein Verrückter Christi, ein Pilger der Wahrheit und ein großer Linguist.


 


 Er beherrschte Hebräisch und Griechisch ebenso wie Deutsch und Französisch, aber Soloviev, der die byzantinische Welt und die verwirrenden und kniffligen Beziehungen zwischen Rom und der Orthodoxie studiert, ist verwirrend und scheint sich in einem Labyrinth zu bewegen. Er wirft den Griechen vor, Anhänger des toten Buchstabens und eines leeren Cäsaropapismus zu sein, und ignoriert, dass der lateinische Katholizismus eine merowingische Institution war, die Thron und Altar als Quelle aller Macht, einer Macht, die von Gott kommt, verbindet und ihre Kämpfe bekämpft mit Konstantinopel führten sie nur zu skandalösen Aufständen und christologischen Ketzereien, die in der Dekadenz endeten, die 860 zu den Spaltungen von Photius und 1054 von Michael Cerularius führte. Alles würde mit dem Einbruch der Osmanen in der Hagia Sophia enden. 1452.


 


 Wieder einmal finden wir uns mit den Sünden der Kirche, der Arroganz und dem Wunsch zu dominieren wieder, weil wir einige der ersten nicht anerkennen wollen

 LA RUSSIE LA TROISIÈME ROME ?

 


SOLOVIEV APOCATASSSIS


 


 


 


ce blog défend l'unité de l'Espagne et sa culture


 


 


 Vladimir SOLOVIEV prophète des temps modernes


 


 


 


 


 Novembre mois des morts. Deux amis sont décédés. La relecture de Vladimir Soloviev m'aide à oublier mes peines terrestres et à lever les yeux dans l'espoir de la résurrection. Comme un bon Russe, cet auteur mystique, philosophe, poète et grand théologien, très contradictoire mais plein d'idées originales typiques d'un génie, est un enthousiaste de la résurrection et fait lever les yeux à ses lecteurs, non pas vers le bas, ni sur les côtés, ni sur le terre mais lève les yeux vers Dieu, le dieu chrétien et annonce quelque chose qui se passe ou s'est passé aujourd'hui. Regard d'aigle yeux prophétiques. Lorsqu'il écrivit son grand ouvrage La Russie et l'église universelle, un livre dense qu'il dut publier en Croatie puisque dans sa propre patrie il fut très persécuté et incompris peu de temps avant l'assassinat du tsar, beaucoup considéraient que ses énigmes étaient ratées car quoi n'est pas venue la Sainte Russie mais la révolution bolchevique, le cataclysme de la Seconde Guerre mondiale au cours de laquelle 27 millions d'hommes ont péri. Il parle de la montée d'une troisième Rome à Moscou. À mon avis, ce mouvement a commencé en 1989 avec la chute de l'URSS et la restauration du christianisme, un fait qui se produit malgré le fait que cela puisse sembler paradoxal pour certains avec Eltsine et plus tard avec Poutine et Mevdevev. Il vous suffit de naviguer sur Internet et de consulter les nombreux programmes et émissions religieux qui ont vu le jour à Petrograd et dans de nombreuses autres régions de ce grand pays. Une idée avec laquelle joue le sage Soloviev est le caractère messianique que ressentent les Russes et leur souci de l'humanité. Israël eut un jour cet esprit messianique par délégation divine. Cependant, avec la restauration de la globalité athée et mécréante, cette tâche incombe au peuple slave. Une autre prophétie qu'il annonce dans ses livres est la résurgence de l'islam comme religion forte, fanatique, imposée par l'épée et où religion et politique sont intimement liées. Muhammad a prêché la force du nombre - lire la démocratie - et le peu d'importance de l'individu par rapport à l'État tout entier. C'est un dérivé des hérésies chrétiennes qui ont donné naissance au Coram, qui est basé sur les monothélites égyptiens qui ne croient pas à l'indépendance de la volonté de l'homme et considèrent que tout acte humain est régi par le fatalisme des Arabes. Makfutt tout est écrit et l'iconoclasme ou la destruction des images avec le déni de la phénoménalité divine dans la nature. L'être humain et la divinité sont dans deux plans superposés qui ne se rejoindront jamais, contrairement au christianisme qui prône la divinisation de l'homme. En seulement cinq ans de jihad ou de prédication de la guerre sainte, les plus anciens patriarcats de la chrétienté sont tombés : Antioche, Damas et Alexandrie. Dans l'évangile dieu s'abaisse pour élever l'homme jusqu'à dieu et dans le coran le croyant est complètement


INACCESSIBLE et doit être soumis en âme et en corps à la volonté divine. Profondément orthodoxe dans sa conception du monde, il défend cependant la primauté de la papauté et formule quelque chose de très controversé pour tout croyant orthodoxe qui aurait vu en Rome la grande prostituée de Luther. C'est pour cela qu'il a été attaqué à Saint-Pétersbourg. Le Vatican versus la Sublime Porte était l'axe sur lequel s'articule le contexte de sa grande œuvre, tant discutée et discutable.


 


 Vladimir Soloviev, qui comptait Dostoïevski dans son cercle d'amis, qui voyait en lui l'un de ses personnages des Frères Karamazov, le Père Aliocha, l'illuminé qui interroge le Christ, et malgré le fait qu'il ait influencé d'autres écrivains comme Berdiaev, il dû partir à l'étranger. Il a publié plusieurs de ses ouvrages en français. Son destin était la persécution, la haine, le ridicule des autres, quelque chose que les grands écrivains de course savent. Il est mort dans la misère à l'âge de 48 ans. C'était un yurodivi, un fou du Christ, un pèlerin de la vérité et un grand linguiste.


 


 Il a manié l'hébreu et le grec, ainsi que l'allemand et le français, mais Soloviev étudiant le monde byzantin et les relations confuses et délicates entre Rome et l'orthodoxie est déroutant et semble se déplacer dans un labyrinthe. Il accuse les Grecs d'être les partisans de la lettre morte et d'un césaropapisme vide, ignorant le fait que le catholicisme latin était une institution mérovingienne qui lie trône et autel comme source de tout pouvoir, un pouvoir qui vient de Dieu, et que leurs combats avec Constantinople, elles ne conduisirent qu'à des truculences scandaleuses et à des hérésies christologiques qui aboutirent à la décadence qui conduisit aux schismes de Photius en 860 et de Michel Cérulaire en 1054. Tout se terminera par l'irruption ottomane à Sainte-Sophie. En 1452.


 


 Une fois de plus nous nous retrouvons avec les péchés de l'église, l'arrogance et le désir de dominer pour ne pas vouloir reconnaître certains des premiers