2020-11-29

dia de los muertos

 

ARRIBA ÁNIMAS (Iste Confessor, continuación)


- Arriba animas.

- Tan. Tan.

-¿Quién es?

-Soy yo.

-Déjalas hijo, rézalas un padre nuestro que ellas solas se irán.

Estaba yo pensando en aquellos cuentos de noviembre cuando había filandón por las casas y nos contábamos cuentos de ánima. Mi anima vagaba por el paraíso de los recuerdos mientras mis labios musitaban avemarías y padrenuestros de réquiem por el seminarista fallecido.Y sucedió- caso curioso- que estando los tres acurrucados en nuestro reclinatorio con el apoyabrazos de terciopelo rojo, casi cagados de miedo con Peralta y Fenogreco que le habíamos ido a rezar al hijo de María la Viuda la lavandera que tuvo la desgracia de ver morir a su marido en presidio y todos los jueves hacía el trayecto que separaba su casa de planta baja en las Escalerillas de san Policarpo donde estaba la judería vieja para traerle al difunto la muda, algún bocata y alguna estampa de san Antonio-todo iba y venía en el talego nuestro matute que esperábamos los jueves a la hora del coche de línea como agua de mayo- meditando sobre la vanidad de las cosas terrenas, algo que no se comprende muy bien a los once años, tampoco aquella absurda muerte, dieron las doce muy solemnes y sonoras con un sonido lúgubre que amedrentaba toque de queda.

Era la hora del curfew o couvre le feu, cuando se cerraban las puertas de la ciudadela, pasaba la ronda y se escuchaban las alarmas de los centinelas. Tapemos el fuego. Vayamos a acostar, apaguemos las hogueras exteriores y encendamos las del alma, y fue en ese momento en que tocaron a clamor las campanas de la Aceitera cuando el muerto al que velamos alzó una de sus piernas. La izquierda. Se escuchó como el crujido de unos huesos. Crac. Fue un movimiento mecánico pero su zurda quedó en vilo, como preparada a darle una patada en el culo a todo esto. La cara no se movió. Seguía arrebujada en aquel mórbido pañuelo blanco con que se ataban los maxilares de los difuntos para que no se desprendieran. A los muertos parecía que les dolían las muelas.

Los tres nos miramos lívidos. A Fenogreco se le erizaron los cabellos. Que yo nunca vi tal cosa y clavaba la mirada presa de terror. Peralta salió de estampida y fue dando voces despavoridas por los tránsitos:

-Ha resucitado. Ha resucitado. Gudiel vive.

Fueron a dar aviso a la comunidad. A los pocos minutos estaba allí el padre rector blanco como una pared pero sereno. Con el jaleo se despertó todo el seminario y pronto un tropel de filósofos y de teólogos con la sotana desabrochada o bien en pijama o en calzoncillos unos cantando el Tedeum, otros gritando:

-Milagro…milagro

Se preparó una bulla histérica. Los seminaristas se agolpaban a las puertas del salón de grado formándose un tapón como en el callejón de la plaza de los encierros de San Fermín. Querían ver al resucitado. Don Chespi se había revestido de capa pluvial y acudió al lugar con la cruz alzada. Se organizó una procesión con dos velas encendidas, salmos. El coro entonó las primeras estrofas del Iste Confessor. El inglés nos quería llevar a todos a la iglesia del mayor para celebrar una misa de acción de gracias. El padre Rector tuvo que mandarlos parar. Porque no había tal. En realidad la muerte es el triste sino de los nacidos del vientre de una mujer y pocos resucitan. Sólo Xto resucitó y Penajamo no era Lázaro. Todo se debía a algunos actos reflejos que se operan cuando el corazón deja de latir. Mientras, las demás vísceras siguen funcionando. El profesor de Matemáticas el padre Cabezas que era un jesuita muy competente nos explicaba de la mano de la biología que la muerte física es un proceso lento que tarda varias horas a veces hasta dos días en consumarse una vez incoado el rigor mortis. De ahí que la iglesia oriental sea remisa al levantamiento del cadáver hasta el día siguiente del óbito. Durante el interregno y antes de la putrefacción que acontece cuando el corazón deja de bombear sangre se producen infinidad de movimientos reflejos. Hay partes del cuerpo que continúan funcionando. El pelo y las uñas crecen, pueden moverse las pestañas e incluso el globo ocular al tacto, se entonan los esfínteres, la vejiga exonera orines y la próstata flujo seminal. De ahí que cuando se va a proceder al levantamiento del cadáver de los ahorcados el juez de paz se encuentre en un aprieto al comprobar que el interfecto tuvo una erección al expirar. Es lo que decía el P. Ros jefe de estudios de la Sección de Ciencias y que venía de la Pontificia de Comillas. Tenía tres carreras y al terminar la de Ingeniero de Telecomunicación se había metido a jesuita.

Así que hasta para estirar la pata se toma la muerte su tiempo. No es algo instantáneo, contrariamente a lo que se considera, incluso en las situaciones de muerte súbita. Con tales explicaciones alumnos profesores y criados se volvieron para la cama un tanto decepcionados por la falsa alarma. Don Marciano el Ecónomo entonó otro responso. Estaba el hombre muy compungido pues nos dijo que sentía un gran aprecio por Enrique Gudiel. El coro de los teólogos se despachó por ultima vez con la secuencia del dies irae cuyas notas no podían ser más tétricas máxime pasada la media noche… in die illa tremenda Recordare Jesu pie quod sum causa tuae viae ne me perdas ille die. La imprecación solemne de Tomas Centano preguntando solemne sobre el misterio de esta existencia y sonando solemne bajo la losa del firmamento en los cementerios o alzándose sobre las cresterías de las catedrales góticas. Así fue siempre. Así será eternamente. El cadáver de nuestro compañero cobraba una lividez amarilla por momentos. Ya empezaba a oler. La pierna volvió a su sitio. Recordaba un poco el cuadro de Van der Weyden lección de anatomía. Su regreso a la vida no fue sino un espejismo.

A Peralta, sin embargo, le dio un taque de nervios. Hubieron de llevarlo a la enfermería y Berengario Fenogreco las monjas de abajo, a las que llamábamos ancilarias por lo de ecce ancilla domini y a esa orden recién fundada por el Rector pertenecían y tambien las invisibles porque nunca se las veía. Nos daban de comer por el torno y era zona de clausura ka cicuta, lo hincharon a tazas de tila. Poco a poco se fueron calmando pero aquella noche mis dos compañeros de terna sellaron el pacto del ángel un convenio bastante macabro. Peralta y Berengario se ajustaron para comunicar el uno el primero que muriese de presentarsele al otro doquiera que estuviera y a la hora que fuese de aparecido para comunicarle cual había sido su suerte el día del juicio particular ese que se celebra en el instante mismo de la muerte según la teología. Tendrían que anunciar se habían salvado o se había comunicado. Ambos asimismo hicieron promesa de entrar en una orden contemplativa. El uno entró cartujo y el otro trapense. Al correr de los años visitando la cartuja de Miraflores algo me dijo un monje de aquel suceso. Peralta fue el primero en morir y cumplió lo prometido. Una noche cuando los monjes celebraban Maitines oyeron un extraño ruido como si hubiera aterrizado un carro de fuego en la nave de la iglesia y tal fue el estremecimiento que hasta la misma estatua de don enrique el Doliente que está allí enterrado al lado del Evangelio experimentó una extraña sacudida y se escuchó una voz muy alegre pero poderoso.

-Salvado. Soy salvo, Berengario por la misericordia divina.

Ni creo ni dejo de creer pero conociendo lo cabezota que era Jesús Peralta no me extraña que movilizase a toda la corte celestial para ir a cumplir su promesa. El fraile me dijo que cesaron en este punto las misas gregorianas y se le tiene como un santo, uno de los muchos santos anónimos que ha espigado como un florilegio de beatitud la orden de San Bruno, a mi viejo compañero de terna. Misterios de la gracia.

Por lo que a mí respecta, y volviendo a cuestiones más pedestres y menos encaramadas, y aun desconociendo cual seria mi suerte, si estaré en el numero de los cordero o en el de los cabritos, entre los bienaventurados o entre los preditos. Me es indiferente. Sólo acertaré a decir que en aquel viejo caserón me enseñaron a amar a Cristo y he tratado pecador de mí seguir su senda. Lo importante es haber vivido esa fe y esa esperanza. Ir al infierno, a la gloria o al purgatorio me da lo mismo. Me trae al pairo como suele decirse.

Me pregunto si no habré tenido ya suficiente infierno y purgatorio con los dolores que me han deparado mis días: las enfermedades, las humillaciones, los fracasos, los desdoros. ¿No ha sido suficiente mi lote? Tiene usted mucho purgatorio, me dijo una vez un confesor.

-Padre-repuse- ¿no le parece que no he sufrido lo suficiente para tener que ir a padecer allá? ¿No bastó mi lote?

-Hijo, hijo, no digas eso. No cometa el mayor pecado de los condenados al averno que es la desesperación.

-Creo que el papa acaba de suprimir el purgatorio y el limbo.

-Entonces ¿qué hacemos con el cepillo de las ánimas?

Mi reverendo se quedó de un aire:

-Eso digo yo

La muerte no me asusta y no tengo miedo a nada, únicamente al pecado y a Dios, por más que en nuestra primera entrevista Aldeorrillo me espetase a bocajarro que era un miedica y en aquella ocasión me quedé clavado en mi reclinatorio viendo cual sería el desarrollo de los acontecimientos. Mis dedos se aferraban maquinalmente al rosario y me dio por reír en lugar de salir de estampida como hicieron Peralta y Berengario. Había algo cómico en aquella situación. No tuve un acojone. Tuve un descojone. El muerto había alzado una de sus extremidades como si estuviera en clase de gimnasia. Ciertos eran los toros: la pierna izquierda de Gudiel se elevó. Arriba España. Se echaba de ver por dentro de la sotanilla los fondillos de sus pantalones bombachos de pana muy corcusidos. En la pernera aparecía una mancha sospechosa color marrón que corroboraba la diagnosis del P. Ros sobre el rigor mortis. Al morir unos se mean de gusto otros se van por la pata abajo y otros eyaculan. Avante toda. No somos nadie.

Diré en conclusión que me dan menos miedo los muertos que los vivos aunque las cosas del más allá y los fenómenos preternaturales incentivaron mi morbosa curiosidad y de ahí mis idas y venidas durante cinco años al prado de las apariciones o de las suposiciones. Huelgo con libros esotéricos que nos hablan de los enigmas y hasta creo en duendes y aparecidos y leo con fruición las vidas de los santos-algunas me parecen infumables pero en fin quien no conoce a los hombres no conoce sus aberraciones y sus vicios. En el Escorial no he visto a la Virgen aunque ocurrieron cosas inexplicables. Por donde anda Dios anda también el diablo. De ello hablaremos más adelante. Por el momento: arriba ánimas.


EL OPUS ATACA DE NUEVO

 

RODRIGO ROYO Y EL BANQUERO SIN PILILA

Antonio Parra

Hace un par de semanas murió Luis Vals Taberner banquero y antagonista del Establishement la gran novela de la transición que firma Rodrigo Royo periodista y escritor el gran ninguneado e ignorado. Cosas de la vida y de la muerte. La parca gran niveladora triturará en tría y expurgo de olvido los orígenes de una gran pendencia transformada en un proyecto de futuro que quiso poner en pie aquel gran periodista valenciano y español del que me cupo el honor de ser amigo, confidente y colaborador.

A cada uno ha puesto en su lugar. Creo que del amigo Vals, miembro honorario de la Obra, el banquero sin pilila pues mucha facha, muy soltero, mucho ruido y pocas nueces que invitaba a Carrillo a comer y le regalaba cohíbas de mil duros, y de niño meón, que una noche nos llevó de putas a Rodrigo y a mí para hablar de negocios y aquello fue el mayor gatillazo que vieron los siglos para desilusión de aquellas chicas de tarifa y buen culo pues resulta que aquel punto tenía voto de castidad y lo mismo que en el convidado de piedra daba el pego hace que cena y no cena etc., creo que no hablará nadie. Aun estoy temblando de lo que ocurrió aquella noche toledana. Aun se me parten las carnes al recordarlo.

Sin embargo, mucho me temo que Rodrigo Royo aunque las fuerzas oscuras hayan intentado borrar su memoria, su vida, la de una gran periodista llena de pasión, truculencias y sobresaltos, como su obra serán hitos de referencia en las facultades de periodismo.

Le llamábamos el Rorro cariñosamente porque bien mirado era un quijote un hombre solo en pugna contra las aspas inquebrantables del sistema. Estaba más sonado o al menos así nos lo parecía entonces que las maracas de Machín pero era un genio. Uno de los mejores periodistas y escritores que dio Valencia desde Blasco Ibáñez – Alcira era su pueblo creo recordar- y entregó a las prensas la novela que les adjunto y cuya lectura recomiendo. Prosas falangistas, ilusión revolucionaria pues la verdad sea dicha y mal que les pese a algunos mendas la revolución social no la hizo aquí ni don Carlitos Marx ni don Pablito Iglesias ni los fabianos ni los curas oiga. Ni la madre que les parió. Todo – ni un hogar sin lumbre ni un español sin pan, derecho al trabajo a una educación y a una seguridad social gratuita- vino de la mano de un señor de Valladolid que se llamaba José Antonio Girón.

El Rorro se empeñaba en conseguir para los españoles algo que tampoco tuvieron estos a lo largo de siglos de su azacaneada historia: la garantía y el derecho a una información veraz e independiente cuando todavía acariciábamos el sueño venidero y factible de una grande y libre y no ésta que no la conoce ni su comadrona.

Ay, amigo, topó con los poderes fácticos contra esas cien familias de los poderes fácticos que han regentado los designios de este pobre país que le pusieron la proa y nuestra nave se fue a pique. La culpa la tuvieron aquellos banqueros sin pilila, podridos de dinero que viajaban a Suiza con maletines cargados de fajos de billetes. Fuimos los primeros en denunciar la corrupción del caso MATESA y los escándalos del gas natural que ha hecho que edificios enteros de la Ciudad Condal hayan estado saltando por los aires. Todo a resultas de un pufo.

Yo te pongo el gas y tú me das a mi comisión. El gas que te voy a instalar es de cota baja por lo que puede haber fugas y desequilibrios en el suministro, pero eso no importa aquí la pela es la pela que para eso somos catalanes. La descripción con aquel individuo del Paseo de Gracia, un usurero de Barcelona que se realiza minuciosamente entre las páginas 130 y 142 de la novela “El Establishment” son verdaderamente antológicas. Nadie ni el propio Dickens siquiera ha conseguido plasmar con tanta solercia descriptiva y vividura lo que es un Shylock. Banquetes de catalanes, meriendas de negros, conjuras judías que desde Barcelona y desde el tiempo de los Reyes Católicos puesto que lo del Descubrimiento e incluso la Expulsión de los hebreos el año 1492 no fue más que una pendencia entre diferentes capillas del pueblo electo vienen disparándose contra la línea de flotación de esta barca de Pedro a la cual denominamos España.

No diga eso, don Verumtamen a ver si lo aspan. Pues eso no está permitido. Es positivamente incorrecto.

Por eso fundó SP porque concebía la vocación periodística como un servicio público al contribuyente, al pechero, a la ciudadanía según gusta ahora de llamar ZP a los compatriotas. Ese es un hijo de la Revolución francesa.

  • ¿Ciudadano cómo quieres morir?

  • Con cuchillas Revlon.

Su visión me produce cierta hilaridad y me hace recordar un famoso anuncio de hojas de afeitar de décadas atrás. La guillotina no ha parado de segar cabezas desde entonces. ¿Te acuerdas de cuando entonces? Uy como no me voy a acordar Pero ¡qué delito has cometido hostias! Pues ser un patriota y un compatriota. Has ido de legal por la vida y así le pinta a usted, don Verumtamen.

En esta novela narra su autor el proyecto y el fracaso del lanzamiento de un periódico en cuatricomía rotaplana composición en offset (se adelantó varios lustros al tiempo que le tocó vivir) el Compás que no es otro que el aludido SP que se tiraba en Guadalajara. Con la Iglesia hemos topado, Sancho. A Rodrigo le aplicaron los 999 números un 666 al revés de “Camino”.

San José María hizo el milagro de ponernos a todos al hilo y a la puta calle joder.

Desde entonces y siendo cristiano pues aquella inmensa duda no hizo reblandecerme sino afirmarme en los principios sólidos de mi fe sigo pensando que ese libro con el Evangelio tiene muy poco que ver. Pero España sigue doliéndome en el corazón como a mi maestro Rodrigo, Ibrahim Heredia el protagonista de esta novela un corazón generoso que abrió mis sendas y en alguno de cuyos personajes me he visto reconocido… José Ángel González “un escritor disparado hacia la consecución del Nóbel por la robustez cervantina de su prosa y la solidez de sus imágenes literarias” o Ambrosio Sánchez Gijón (Félix Ortega) cuyos artículos de tema nacional e internacional nada tienen que envidiar a los ensayos de Ortega y Gasset.

Félix escribía largo también y creo que fue el mejor de todos nosotros. Los que salimos de aquel vivero y de los que Royo hace mención: Iborra, Ángel Vilches, Julio Merino, Juan Pla, Calviño, Julian Ayesta, Dámaso Catalá, Perreta o Gaciño al que describe perfectamente con aquella su perilla de revolucionario ruso salido de alguna covachuiela del San Petersburgo de 1906. Porto, y hasta la Loli que era la hija de la señora de la limpieza y la telefonista que nos traía el café a aquel garaje destartalado de la calle Santiago Cordero en el barrio de los traperos del viejo Madrid cuatrocaminero donde estaba la redacción de SP.

Se me han quedado grabadas algunas escenas de la novela como aquella en el que el banquero Rueda (Vals Taberner) recibe a un colega en una habitación alfombrada de billetes de mil pesetas. Y te mandaba pisarlos para desbastarlos para que perdieran la humedad y adquiriesen pátina de antigüedad cuando estaban nuevos. “Se sabía –dice de Valls- el hombre más guapo de Europa y el mejor vestido”. Luego ni fu ni fa como quedó comprobado en la noche de alternes por los derrumbaderos de la Costa Fleming. El señor de la caja fuerte luego resulta que era un amo sin pilila. Cosas veredes.

Y algunas frases: “Le dolía ver el uso que se había hecho en el país de tanto esfuerzos tantas vidas ofrendadas a los buitres históricos de España”. También me reconozco en este pase: “Cuando estábamos en la ONU él lo pasaba a sus anchas. Tenía un despacho en el tercer piso del edificio azul, un despacho de corresponsal maravilloso con vistas al East River y al otro lado se podía ver Queens y el Bronx”. Seguí la misma senda que mi preceptor y yo también fui corresponsal en la ONU con un despacho con vistas al perfil urbano de New York. Que nos quiten lo bailado.

Lean por favor El Establishemt. Esta novela es un “must” como dicen los ingleses si quieren saber lo que está aconteciendo ahora mismo en nuestra desgraciada patria. Hay muchas maneras de destruir a un hombre y de matarle sin quitarle la vida. Se le cerca se le quitan los créditos se le retira la confianza y después el saludo. Queda acorralado y hecho un pelele hablando solo por las calles en medio del mundanal ruido.

Los conspiradores de ahora quizás tengan y no utilizan pistola como los nihilistas pero siguen matando a gente muy de guante blanco, eliminación sistemática del que incordia que va a parar a las horcas caudinas del gulag de la incorrección política. The beat goes on y las sacas del Madrid de antaño no han terminado en este Madrid de 2006 cosmopolita y brutalmente global. Va otra vez de banqueros catalanes y de asesinos que matan sin necesidad de pegarte un tiro y sin descomponer el gesto.

Pero son mucho más peligrosos que sus abuelos anarquistas. Y, además., Gastan chaquetas cruzadas y son miembros de la Obra..

Royo un valiente le quitó la máscara por una vez a la bestia sin rostro.

16/03/2006

declaraciones de un almirante gallina con sus veinte pagas y otros tantos trienios sobre la invacion de canarias hay que subirlos a bordo. que venga dios y lo vea una afrenta para toperte, churruca, villamil y blas de lezo

 buestra marina al servicio de marruecos


Almirante Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Armada: «La obligación de un buque de guerra es rescatar inmigrantes en el mar»

Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Teodoro López Calderón, no ve posible aplicar un bloqueo naval de Canarias como plantea Vox ante la actual crisis migratoria y ha recordado que la obligación «legal y moral» de un buque de guerra en caso de encontrar una patera sería el rescate de sus ocupantes.

Vox ha reclamado durante las últimas semanas la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir lo que denomina como una «auténtica invasión inmigratoria». «Más de 17.000 invasores ya han asaltado Canarias desde África y decenas de miles más lo harán si no se moviliza al Ejército», reclamó esta semana la formación liderada por Santiago Abascal.

Sin embargo, el jefe de la Armada no ve posible esta petición. En primer lugar, el almirante López Calderón ha recordado en un encuentro con los medios de comunicación que el término bloqueo naval se aplica al bloqueo de un segundo país y no para el propio estado.

Pero además, ha incidido en que cualquier buque de la Armada que localizara una patera tendría la obligación «legal y moral» de rescatar a sus ocupantes y no de impedir su avance.

En este sentido, Vox denuncia que la mayoría de esos migrantes son lanzados desde buques nodriza a pocos kilómetros de las costas españolas. La Armada sin embargo no tiene constancia de la existencia de esos barcos. OPERACIÓN CENTINELA EN 2006

Buques de la Armada ya participaron en la respuesta a la crisis migratoria que vivió España en el año 2006 dentro de la misión ‘Centinela’, pero su operación fue humanitaria debido al elevado nivel de naufragios y muertes en el mar que se estaban produciendo entonces. Su misión constituía básicamente en el rescate de las pateras que se localizaban y cuyos ocupantes estaban en peligro, una labor que ahora ejerce Salvamento Marítimo con sus propios medios.

SI ESTUVIERA EL CAPITAN VILLAAMIL EL MORO NO INVADIRÍA CANARIAS

 











AL MARINO DON FERNANDO VILLAAMIL Y CANCIO CAPITÁN DE TORPEDEROS HÉROE DE SANTIAGO DE CUBA 3 DE JULIO 1898

 

 

A recostín voy de los acontecimientos

Hundido por la ingrata actualidad

El horror me sobrepuja

En medio de cobardes

Sin embargo tú alzaste la bandera

Del honor

Que España no muera

En una mano la escota

En la otra el timón

Firme la mirada en la mar océano

Horizontes de grandeza las Antillas y Filipinas

Calcándote cual filacterias

Las letras del mote

Del escudo de tu casa solariega

Los Villaamil avante

Y la cruz delante

Brisas del abra de Serantes

Hoy soplan tu recuerdo

Heroico capitán

Que amaste a Cuba de piel canela

Muriendo por España y por tu reina

Qué gran lección para estos almirantes acomodaticios y venales

De medallas y estrellas

Y paga y buena nómina en los desfiles

Luciendo en su pechera espantadizos y gallinas

Que está ayudando a la invasión de las Afortunadas

Les suben a bordo, les dan mantas, tazas de té y de café.

España país de albergue y acogida

pero invadida

Una añagaza que esconde aviesas intenciones de reconquista

Un programa sionista

Spain. awake

Pues estás dormida

Escucha los relinchos del caballo del engaño

Que trota con furia de Apocalipsis

Marinos de agua dulce al servicio de la Bestia

Querido capitán nuestro ejército es una ONG de  Soros

Renunció al honor

Mejor que se disuelva

Rompan filas

¡Ar!

Hoy en tu recuerdo valiente asturiano

Vierte lagrimas España entera

Invade las Canarias el moro

Y están al apostadero amarrados a puerto

Nuestros barcos de guerra

¡Qué vergüenza!

Con la colaboración de la ministrilla esa

Papos caídos y medio metro de estatura

La nombraron los judíos

Por venganza

Para la cartera de Defensa

Por roja

Por enana

Por feminista

Por antimilitarista

Todo en España está al revés

Vamos al reconstín de un actualidad perversa

en letanía de desdichas

Es lo que dicen

Y farfullan

Por Radio Macuto

Cámaras y micrófonos en manos del

666

El anosmie habitó entre nosotros

2020-11-28

pusae todo el empeño en esta empresa pero no puso ser. el obispo puso oidos de mercader. encontréd odio y envidia entre los que creía mis compañeros

 

POR FIN NOS REUNIMOS LOS DE LA PROMOCIÓN DEL 55. ¡BENDITO SEA DIOS!

Será el 5 de septiembre en nuestro viejo seminario de Segovia, aquel caserón herreriano en el que enseñó Retórica Diego Laínez, el segundo prepósito de la Cmpañía después de Aguaviva.

En la noche del 9 de agosto, acababa de bisbisear Completas en honor del santo del día: el Santo Cura de Ars, patrono de los párrocos. Todo un síntoma. Siempre le tuve una gran devoción a este cura francés que, corto de luces, y al que siempre tumbaban en latín y estuvieron a punto de negarle las ordenes del presbiterato porque era un negado para el musa /musae pero a fuerza de tesón y con las ayudas y remaches de Sancti Spiritu llegó a dominar la lengua de la Iglesia con la elegancia de un Agustín, de un Cicerón.

Bueno no tanto; pero san Juan María Vianney -en su persona hablaba elocuente el poder de la gracia- le hizo un corte de manga a Voltaire y fue uno de los héroes de la Iglesia que más pelearon contra el diablo, viviendo una época terrible para la iglesia francesa como fueran los días antecedentes a Termidor y al terror de los enciclopédicos muy liberales, equitativos y fraternos pero que acabaron cortando cabezas.

¿No me digan que tales membranzas nos llevan al hic et nunc actual? Cada día tiene su afán y cada tiempo de la iglesia su santo. Pero hay que dar la cara. Y él presentó cara y batalla contra Satanás con el que sostuvo una lucha atroz; fue uno de esos santos valederos para mí al que profeso gran devoción casi desde niño. Por desgracia no todos podemos ser el Cura de Ars.

Entonces sonó el móvil y al otro lado del espacio estaba Ángel San Vicente, el que saltó tan alto "que llegó a cura" (era el cabo gastador del curso) y hoy cura almas de Basardilla y de no sé cuantos pueblos más de nuestra querida diócesis de Segovia, la sede de san Geroteo, si no la más antigua de España al menos una de las que siempre conservó una recia personalidad. Era una voz que no escuchaba yo en medio siglo o más, la del querido compañero, el pipi alto, buen defensa en el equipo y que no ganaba su padre para sotanas, pues cada semestre crecía un palmo, y sostenía aquel tono firme y joven de misacantano cuando arrecharon bandera blanca en la torre de su pueblo, allá en Valverde de Majano hace ya la tira de años.

Pues "business as usual" y "decíamos ayer. Más de medio siglo ha transcurrido pero en las mismas estamos creo que entonces, cada uno portando su cruz, dueño de sus esperanzas, alegrías, desesperos y fracasos. Seguimos en las mismas, algo más viejos y vencidos por la edad. Veteranos pero no anquilosados ni caducos (¡qué más quisieran nuestros enemigos y los que nos persiguen!) y hombres de hoy San Pablo decía: os derriban y no podrán remataros. Por más que la ley de las horas inexorables haya pintado de nieve nuestras colodras, los que todavía conserven el pelo, que algunos estarán calvísimos. Vaya que sí.

Pues fue todo un síntoma lo de la fiesta del Santo Cura de Ars y el libro que tenía yo entre manos que era la Epístola Ad Romanos donde se descubre a los enemigos de siempre que ponen chirlas en el zapato de los pobres apóstoles y chinas en las cáligas de los venerables obispos. Son siempre los mismos: la misma rebeldía, esa protervia, ese odio contumaz a la cruz. Idénticos argumentos. No cambian el chip. Sin embargo, no dicen una verdad y, carentes de escrúpulos o de entrañas, hacen pasar por verdadero lo falso.

La paz significa guerra en su lenguaje; pacto, rendición; laicismo, anticristianismo o ateísmo; Violencia de género -y esta es una sociedad violenta- destrucción de la autoridad paterna, patente de corso para el libertinaje y el adulterio, y emasculación del macho al que las feministas quieren transformar en hombre objeto, en papel decorativo de zángano de colmena; inmigración quiere decir invasión. Hablan de solidaridad a todas horas pero ninguno cree en la caridad cristiana. Y ubi Charitas et amor Deus ibi est, nos recordaba el papa meses atrás en una encíclica, glosando al augusto Agustin. Como han puesto todo del revés y adoran la cruz inversa, todo es posible, todo les está permitido pues su poder carece de límites. Cuentan con el ejecutivo, el legislativo, el judicial, y la massmedia. Ahora tratan de someter a la SRI bajo su férula y esto es lo que más me encorajina a mí.

Así ya se puede, abusones, los ministerios de la Verdad están en vuestras manos.

San Pablo, duro con ellos, se las tuvo tiesas con esa estirpe de adoradores de Belial, y por eso lo degollaron. Pero en fin él fue alférez de nuestra lucha. Y todavía algunos, en medio de nuestras dudas, vacilaciones y humanas miserias, militamos bajo sus banderas.

Alguno tiene que volver a cantarles las cuarenta. Alguno ha de colocarle el cascabel al gato. Al calducho. Al calducho. Ex ore infantium et lactantium y, si no habláis vosotros, serán las piedras las que tengan que contar el caso.

Te entiendo, Remondo, ya sabes, el chiste que nos contaba don Valeriano en tercero de latín de aquel que cruzó una apuesta con uno. A que le digo al alcalde lo que es en sus propios morros. ¡A que sí! ¡ A que no! Ya veremos.

Fueron entonces convidados a una matanza. En la mesa se sentaba el alcalde cacique y tiránico de aquella localidad. Sirvieron el primer plato. Y el buen munícipe algo tirano tuvo ración doblada de "entre claveles y rosas su majestad es coja". El que estaba en la matanza muy bien pudiera haber sido George Bush y su cohorte patibularia de Warmongers agitadores profesionales y profesionales del agit prop que pasan por ser honestos, gente decente y de confianza en apariencia de un probidad. Por dentro son malvados. Aquellos sepulcros blanqueados a los que se refiere Nuestro Señor.

Y ante la carestía de sacerdotes y la penuria de apóstoles ¿por qué no se hace uso de nuestros servicios en lo doctrinal o en lo pastoral a los que iniciamos la carrera y llevados por el ventalle del cambio que sopló sobre nuestra sociedad y la propia iglesia aportando muchas cosas buenas pero llevandose otras en lo atañedero a la fe y a la defensa de los valores cristianos, y que eran medulares a la esencia de nuestra religión [no me refiero a cambios accidentales a los que se daba tanta importancia] que han vaciado algunos aspectos del contenido de la fe, hoy sólo son reminiscencia, no fuimos capaces de culminar la carrera? Si nos llamarán yo gritaría inmediatamente: Adsum. ¡Presente!

Aportaríamos veteranía, un cierto conocimiento de los hombres y el amor imperecedero a la Iglesia por cuya libertad y exaltación oramos. Supongo que mi pregunta propuesta sonará a herejía en muchos oídos o inspirará la sonrisa de compasión que se dispensa a los ilusos y a los que a los ojos del mundo parece que no andan bien de la cabeza. Sin embargo, el pensamiento de Dios, y su lenguaje, va por sendas diferentes a las de los hombres. Toda nuestra esperanza está en Él.

Recuerdo a muchos obispos que andan también sumidos en la confusión de estos convulsos tiempos que la SRI hubo un tiempo en que era un poder independiente frente al poder civil e incluso plantaba cara a las tropelías y malfetrías de la jurisdicción. Añoro a aquellos Gelmírez, a aquellos Ximenez de Rada, caballeros con espuelas de oro que alternaban la mitra con el casco de acero pues vita militia est y eran capaces de defender a su grey incluso con la espada. Actualmente entre los creyentes crece una sensación de indefensión y de indiferencia. Parece que nos dicen: los cristianos a los leones. Habéis hecho las diez de últimas. Y sin embargo...

No he de callar por más que con el dedo, signando ya los labios ya la frente, silencio avises o menaces miedo, ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Ha de sentirse lo que se dice, nunca decir lo que se siente(1)

Sus predios eran inviolables y la iglesia y los monasterios brindaban protección a los perseguidos. Acogerse a altana se llamaba esa figura y con esas intenciones yo diría que me gustaría refugiarme dentro del recinto sagrado de nuestro viejo seminario. Acaso esta ilusión no sea más que un sueño, un desiderátum quijotescos pero no sólo de pan vive el hombre. Y la fortuna ayuda a los audaces.

Hoy, en los días del pensamiento único y de las decisiones unilaterales aparentemente democrática pero fruto de la componenda y del trapicheo, cuando unos pocos deciden el futuro de unos muchos, hay mucho trágala. Vive mucha más gente perseguida, ninguneada y pisoteada en sus derechos de lo que parece. Nos sume la batahola del doble lenguaje que alimenta el monstruo de la confusión, la contumelia y la tristeza. El pensamiento plano reclama sumisiones al Nuevo Orden y al Doble Lenguaje que pronosticó George Orwell.

Cunde la apostasía y eso es aterrador. En sus orígenes la Barca del Pescador alzó proa contra las olas del pensamiento único, plasmado en el sincretismo pagano y la férula ideológica del Sanedrín. Quizás tengamos que volver a los orígenes, aunque sin obviar los dos mil años de nuestra tradición milenaria, el martirologio, la liturgia y el rito latino (soy partidario de la misa y las preces en ese idioma, según las recomendaciones de S. S. Benedicto XVI y del celibato ad libitum de los presbiteros, una norma que es contingente, procedente de un canon del Concilio de Toledo , no de un mandato de los apostoles, y que no fue firme hasta el siglo XIV, a instancia de los papas de Aviñón para la iglesia latina), y todo lo demás se nos dará por añadidura. Toda religión ha de ser mistérica y culto de adoración, como legataria de los viejos ritos órficos. A veces el lenguaje de Dios no tiene porque entenderse. Pero está ahí. Es palabra de vida.

La Bestia, con todo, es muy fuerte. Convendría rezar con más frecuencia al Arcángel San Miguel y que la oración del "Sub tuum praesidium" no se apee de nuestros labios. Tengo ganas de volver al seminario y cantarle salves al Virgen de los Tránsitos como lo hacíamos con tanto fervor e ilusión en aquellas sabatinas de Mayo.

Las verdades al lucero del alba. Aunque duelan. Retumbe sonora la voz de los diáconos. Ha habido una matanza en el Caúcaso y un tipo que debe de ser pariente de Stalin pues se llama Dzhigasvili o algo parecido ha organizado un holocausto en toda la regla y ha acusado a los rusos de la masacre cuando los autores de los bombardeos que asesinaron a victimas inocentes eran aviones norteamericanos. Vivimos en un mundo bronco donde nada es lo que aparece, donde se proclama la verdad útil. Un mundo plagado de trampas y de recursos torticeros.

Otra vez regresan las guerras de nuestros antepasados y nada menos que a una región tan peligrosa como es el Monte Ararat donde posó el Arca de Noé. Me perdería en consideraciones sobre arcas y alianzas pero preferí la noche pasada escuchar el responso doliente de un chantre ortodoxo que entona las preces desde un monasterio lejano en esta mañana de domingo a través de una radio lejana que las elaboradas explicaciones interesadas de los entendidos de la Sienén. Otra vez Rusia, la Rusia cristiana, fue agredida, y aquí se trata vender la idea de que fue la agresora. Nos rodean por todas partes los profetas falsos y los manipuladores de la verdad.

Porque son breves nuestros días y nuestro paso por la tierra como el humo. La voz de ese monje sigue resonando en las cavidades lo mismo que la de mi viejo compañero de curso que hoy me ha llamado. "Alcalducho". "Alcalducho". Bueno vayamos al caldo que luego vendrán las morcillas. Por fin nos reunimos. Loado sea Dios.

No estamos viejos. Solo de cuerpo. Pero nuestro amor a los hombres no menguó y seguimos tan ilusionados con el mundo, amando a los hombres como entonces. Claro que ya vamos de vencida. Pero la palabra y el amor el verdadero amor que conocimos en el viejo caserón alguna veces a palo pero ello no es óbice para que sigamos amando a la iglesia, aunque la critiquemos pues las cartas cantan y así lo dicen las epístolas de San Pablo. Una cosa es la cáscara, lo exterior, y lo que es accidente y otra la medula eterna de nuestra comunión con Cristo.

El día 5 de septiembre a la sombra del la Aceitera estaremos dispuestos a entonar un Te Deum, con la secuencia del Veni Creator o el himno de San Frutos, si nos vaga. Acudid a la cita, hermanos. Hoy estoy lleno de ardores. Día de San Lorenzo diácono de Huesca. Ando en ascuas. Ya soy tostoncillo asado de un lado y pediré al pretor que me den la vuelta. No cabe el regreso al pasado. Esa es mi oferta. Y las condiciones para la vuelta al redil, consignadas arriba. Mi fe no es más que la fe de la Iglesia, aunque tal vez esté soñando con los ojos abiertos. ¿Un iluminado? Ese remoquete ya lo he escuchado unas cuantas veces. Pues bueno. Pax vobis, mis queridos pipis. Paz y Bien. Sí soy un iluminado. Corramos un tupido velo

a los españoles masoquistas les gusta vivir bajo el yugo

 

VIVAN LAS CAENAS.... DE CRISTO

San pedro ad vincula, liturgia en latín

 

Transcribo esta liturgia maravillosa con que comienza el augusto mes de Agosto- paz a los hombres, paz en los campos, la paz de Cristo que es la única verdadera- con alegría en todos los semblantes. Con todo mi respeto y admiración SALUTEM PLURIMAM…ET PERENNEM deseo a los que me leen en los aciagos tiempos en que la Bestia derriba estatuas de misioneros o degüella a los cristos de nuestros parques. O tira a la mar estatuas de colonizadores. Perdonelos Fray Junpero... Corazón de Jesús en vos confío. En la esperanza de que nos podamos reunir los del curso del 55, cuyo encuentro está previsto para el primer sábado de septiembre. Por culpas de fulanos como el Antonio Valdivieso Sastre,  "Sandalio", este cenáculo se  desbarata y no volveremos a reunirnos.

Desearía que el Chema en vez de escribir tanto de la caridad en el ADELANTADO DE SEGOVIA y del perdón lo practicase. Mala gente de mi pueblo. Malas entrañas envidiosas, aviesos malos quereres , odio eterno, morbo visigótico, presunción y rencores Estos conventos y convites inanes fracasaron y no por mi culpa. Los convoqué con mi mejor voluntad. pero Cristo impera y venderá al anticristo que hunde sus posaderas en la cátedra de San Pedro. Ya le quedan pocos días. El tiempo se acaba. La hora ya va cumplida.

 

Capitulum. Act 12

 

Misit Heródes rex manus, ut affligeret quosdam de Ecclesia. Occidit autem Jacobum fratrem Joannis gladio. Videns autem quia placeret Judeis, apposuit ut apprehenderet et Petrum (Envió Herodes un pelotón de soldados para perseguir a algunos de nuestra iglesia. Mató a Santiago el hermano de Juan con la espada. Y en vista de que tal cosa complacía a los judíos los soldados se apostaron para detener a Pedro)

 

Hymnus

 

Miris modis repénte liber, ferrea,

Cristo jubente, vincla Petrus exuit

Ovilis ille Pastor et Recto gregis

Vitae recludit pascua, et fontes sacros

Ovesque servat créditas, arcet lupos

Patri perenne sit per aevum gloria

Tibique laudes concinamus ínclitas

Aeterne Nate, sit, superne Spiritus

Honor tibi decusque, sancta jugiter

Laudetur omne Trinitas per saeclum. Amen

 

Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam. Tu es pastor ovium, princeps Apostolorum, tibi traditae sunt claves regni coelorum

 

(De manera milagrosa y de repente se vio libre de los hierros, y con la ayuda de Cristo Pedro se arrancó las cadenas. Él era el pastor de la grey y el conductor del rebaño. Que las llevaba a la pación de vida y les llevaba a dar agua a las fuentes sagradas. A las ovejas que le fueron confiadas conserva, apartándolas de los lobos. Gloria eterna sea por todos los siglos. Y a ti cantemos las laudes ínclitas. Nacido eterno, sea por encima de todo el Santo Espíritu. Honor y alabanza eternamente a la Santa Trinidad por todos los siglos Amen . Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia. Eres el pastor de las ovejas, oh príncipe de los apóstoles, y a ti te fueron confiadas las llaves del reino de los cielos.

 

 

Oratio

 

Jesu, qui beatum Petrum Apostolum, a vinculis absolutum, illaesum abire fecisti, nostrorum, quaeseumus, vincula peccatorum, et omnia mala a nobis propitiatus exclude.

 

Es decir, las cadenas se convirtieron en llaves del reino. Pedro es sacado de la prisión de Damasco por un ángel como veremos. Sin embargo, en esta fiesta la Iglesia honra también a San Pablo con varias oraciones de intercesión, y predicador de la verdad evangélica por el universo mundo. Pedro y Pablo representaban dos manera diferentes de entender la nueva. El primero creía que se debía dar sólo a los circuncisos mientras Pablo apóstol de los gentiles aboga por su difusión entre todas las criaturas. Hubo rivalidades al parecer entre ellos pero la liturgia siempre los pone juntos. Esta “potestas clavium” va a ser uno de los argumentos en los que se basa la SRI para afirmar la primacía del papado. Sin embargo, los textos establecen que esto no es una granjería sino una carga, una misión a cumplir, una responsabilidad, que, si se interpreta al pie de la letra puede derivar en escándalo para otras iglesias, si se interpola el plano temporal y el espiritual del Romano Pontífice. En lo espiritual no cabe la menor duda es el caput, la cabeza de todas las iglesias. En lo temporal esta jerarquía es ad libitum. Y hay otro aspecto que garantizó Cristo a Cefas la eternidad de la iglesia y que las fuerzas del infierno no prevalecerán pese a los cambios, las vicisitudes históricas, las interpretaciones diversas y los pecados de los hombres.

 

Hymnus 2

Quodcumque in orbe nexibus revinxeris

Erit revinctum, Petre, in arce siderum

Et quod resolvit hic potestas tradita

Erit solutum Coeli in alto vértice.

In fine mundi judicabis saeclum

Gloria Patri et Filio et Spiritu (etc.)

 

Lectura de las actas de los Apóstoles Cap 12

 

Misit Herodes rex manus (pelotón de infantería constaba de dos ternas y una cuatreña), ut affligeret quosdam de ecclesia. Occidit autem Jacobum, fratrem Joannis, gladio. Videns, autem, quia placeret Judeis, apposuit ut apprehenderet Petrum. Erat autem dies Azymorum. Quem, cum apprehendisset Petrum, misit in carcerem, tradens quator quaternionibus militum custodiendum (le puso de vigilancia cuatro cuaternas de soldados). Volens post Pascha producere eum populo. Et Petrus quidem servabatur in carcere. Oratio autem fiebat sine intermissione ab Ecclesia ad Deum pro eo. Cum autem producturus eum esset Herodes in ipsa nocte erat Petrus dormiens inter duos milites, victus catenis duabus, et custodes ante ostium custodiebant carcerem. Et ecce Angelus domini astitit et lumen refulsit in habitaculo; percussoque latere Petro, excitavit eum dicens:

- Surge Velociter

Et ceciderunt catenas ex manibus ejus. Dixit Ángelus ad eum:

-Praecingere et calcea caligas tusa (Átate el cinto y cálzate).

Et fecit sic et dixit illi:

-Circunda tibi vestimentum tuum et sequere me.

Et, exiens, sequebatur eum et nesciebat quia Verum est quod fiebat per Angelum: existimabat autem se visum videre. Transeúntes autem primam et secundam custodiam venerunt ad portam ferream qui ducit ad civitatem quae ultro aperta est eis. Et, exeuntes, processerunt vicum unum et continuo discessit Ángelus ab eo. Et Petrus ad se reversus dixit:

-Nunc scio vere quia misit Dominus angelum suum et eripuit me de manu Herodis et de omni expectatione (clamor y hostilidad) plebis Judeorum.

 

Segundo nocturno.

 

 Cuenta como la emperatriz Eudoxia peregrinó a Jerusalén y allí se encontró con estas cadenas que tenían poderes al tocarlas pues los enfermos se curaban de mente y espíritu y transportadas a la Ciudad eterna por Eudoxia, hija que fue de Eudoxia y de Teodosio, fueron puestos en una basílica del barrio de la Exquilia extra muros y allí el papa mandó fundirlas con las que había llevado el apóstol durante su cautiverio y martirio bajo Nerón y así nació la devoción de estas reliquias con el nombre de San Pedro Ad Vincula

 

Theodosio juniore imperante, cum Eudocia ejus uxor Jerosolymam solvendi voti causa venisset ibi multis est afecta muneribus prae ceteris insigne donum accepit férrea catenae auro geminisque ornatae quem illam esse aformatam qua Petrus Apostolus ab Herode vinctus fuerat. Eudocia catenam pie veneratam eam postea Romam ad filiam Eudoxiam misit quae illam pontífice Máximo detulit. Isque vicissim illi monstravit alteram catenam que Nerone imperatore idem apostolus constrictus fuerat. Cum igitur Pontifex Romanam catenam cum ea quae Jersolymis allata fuerat contulisset factum est ut illae inter se sic connecteretur ut non duae sed una catena ab eoden artífice confecta esse videretur. Quo miraculo tantus honor sacris Illis vinclis haberi coepit ut proterea hoc nomine Sancti Petri ad Vincula Ecclesia titulo Eudoxiae dedicata sit in Exquiliis (las esquilias barrio de Roma) ejusque memoriae dies festus institutus Kalendis Augusti. Quo ex tempore honos qui eo die paganis gentilium celebritatibus tribui solitus erat Petri vinculis haberi coepit quae tacta aegros sanabant et demones ejiciebant. Quo in genere anno salutis humamae nonagésimo sexagésimo nono accidit (969) ut quidam comes Othonis imperatoris familiaris occupatus ab inmundo Spiritu seipsum dentibus dilaniaret (despedazar los dientes). Quare is, jussu imperatoris, ad joannem pontificem diucitur qui ut sacra catena comitis collum attigiyt erumpoens befarius Spiritus hominem liberum relliquit ac deinceps in Urbe sanctorum Vincolum religio propagata est.

 

Homilía de San Agustín

 

Pedro fue el único que en el cenáculo mereció escuchar aquella sentencia en verdad os digo que ti eres pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia. Digno ciertamente de construir la casa de dios y la piedra es el fundamento del pueblo, la columna de sustentación y la clave del arco es el reino. De esta base parte el discurso divino y colocaban a los enfermos al paso de pedro y apenas les alcanzaba su sombra cuando quedaban curados

 

Este sermón de Agustín es confuso y retórico y yo no lo entiendo. Escribe un mal latín, riza el rizo y profana en cierto modo la santidad y viveza con sus silogismos y metáforas del simple texto de los Hechos Apóstoles que nos cuenta cómo pueden ocurrir y a veces ocurren cosas maravillosas. Que Dios envíe a su ángel del cielo y nos saque del preventorio donde nos aherrojan no sólo nuestros enemigos de la carne sino los del espíritu que son los vicios. Yo he visto cómo esta costumbre romana de las Cadenas en el alfod de la Exulia se celebra en Cudillero en las fiestas de Santa Ana cuando los devotos, que suben a la ermita el 26 de julio, se pasan las santas cadenas por el cuerpo para quedar libres de enfermedades. Que remitan los dolores de espalda, que no haya demasiada bulla en los mondongos, que los riñones no se claven, que la pleura no aflija el costado que el dolor de ijada desaparezca así como el reuma y la artritis que nos vuelven tardos y achacosos. Dulces cadenas de Cristo que liberan. Pihuelas y bretes del pecado que un ángel los arroja al infierno al tiempo que nos saca del presidio y pronto llegamos a la ciudadela y las puertas de hierro ante el pasmo de los centinelas se abren en franquía a nuestro paso. Jesús, apiádate del pueblo que sufre y confía en ti.

 

Himno capitular

 

Beate Pastor Petre, clemens, accipe voces

Praecantium, criminumque vincula

Acerbo resolve cui potestas tradita aperire

Terris Coelum et apertum claudere

Sit tibi Trinitati sempiterna gloria

Honor, potestas, jovialis jocunditas

Per universa saecula. Amen.

Gloria Tibi, O Santa Trinitas

 

 

Oración colecta A Cristo libertador o Eleuterio

 

Dulce Redentor nuestro, que a Simón Cefas elegiste por cabeza de los apóstoles y librándolo de los cerrojos que a sus pies su cuello y sus manos puso Herodes para complacer a los judíos y le hiciste llegar libre a las puertas de Damasco pasando incólume dos rastrillos y varios turnos de centinelas, te pedimos que por sus merecimientos nos libres de las cadenas de nuestros pecados y de nuestros vicios, consérvanos en la salud corporal y espiritual y aleja todo mal que nos amenace.



Se canta el Magnificat.


03/08/2010