Incipit In nómine Patris, ☩ et Fílii, et Spíritus Sancti. Amen. |
S. Introíbo ad altáre Dei. M. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam. S. Júdica me, Deus, et discérne causam meam de gente non sancta: ab hómine iníquo et dolóso érue me. M. Quia tu es, Deus, fortitudo mea: quare me reppulísti, et quare tristis incédo, dum afflígit me inimícus? S. Emítte lucem tuam et veritátem tuam: ipsa me deduxérunt, et adduxérunt in montem sanctum tuum et in tabernácula tua. M. Et introíbo ad altáre Dei: ad Deum, qui lætíficat juventútem meam. S. Confitébor tibi in cíthara, Deus, Deus meus: quare tristis es, ánima mea, et quare contúrbas me? M. Spera in Deo, quóniam adhuc confitébor illi: salutáre vultus mei, et Deus meus. S. Glória Patri, et Fílio, et Spirítui Sancto. M. Sicut erat in princípio, et nunc, et semper: et in saecula sæculórum. Amen. S. Introíbo ad altáre Dei. M. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam. |
V. Adjutórium nostrum ☩ in nómine Dómini. R. Qui fecit coelum et terram. Confíteor Deo omnipoténti, beátæ Maríæ semper Vírgini, beáto Michaéli Archángelo, beáto Joánni Baptístæ, sanctis Apóstolis Petro et Paulo, ómnibus Sanctis, et vobis, fratres: quia peccávi nimis cogitatióne, verbo et opere: mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Ideo precor beátam Maríam semper Vírginem, beátum Michaélem Archángelum, beátum Joánnem Baptístam, sanctos Apóstolos Petrum et Paulum, omnes Sanctos, et vos, fratres, orare pro me ad Dóminum, Deum nostrum. M. Misereátur tui omnípotens Deus, et, dimíssis peccátis tuis, perdúcat te ad vitam ætérnam. S. Amen, M. Confíteor Deo omnipoténti, beátæ Maríæ semper Vírgini, beáto Michaéli Archángelo, beáto Joánni Baptístæ, sanctis Apóstolis Petro et Paulo, ómnibus Sanctis, et tibi, pater: quia peccávi nimis cogitatióne, verbo et opere: mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Ideo precor beátam Maríam semper Vírginem, beátum Michaélem Archángelum, beátum Joánnem Baptístam, sanctos Apóstolos Petrum et Paulum, omnes Sanctos, et te, pater, orare pro me ad Dóminum, Deum nostrum. S. Misereátur nostri omnípotens Deus, et, dimíssis peccátis nostris , perdúcat nos ad vitam ætérnam. R. Amen. S. Indulgéntiam, ☩ absolutionem et remissiónem peccatórum nostrórum tríbuat nobis omnípotens et miséricors Dóminus. R. Amen. |
V. Deus, tu convérsus vivificábis nos. R. Et plebs tua lætábitur in te. V. Osténde nobis, Dómine, misericórdiam tuam. R. Et salutáre tuum da nobis. V. Dómine, exáudi oratiónem meam. R. Et clamor meus ad te véniat. V. Dóminus vobíscum. R. Et cum spíritu tuo. Orémus, Aufer a nobis, quaesumus, Dómine, iniquitátes nostras: ut ad Sancta sanctórum puris mereámur méntibus introíre. Per Christum, Dóminum nostrum. Amen. Orámus te, Dómine, per mérita Sanctórum tuórum, quorum relíquiæ hic sunt, et ómnium Sanctórum: ut indulgére dignéris ómnia peccáta mea. Amen. |
Introitus Sedulius. Salve, sancta Parens, eníxa puérpera Regem: qui coelum terrámque regit in saecula sæculórum. Ps 44:2 Eructávit cor meum verbum bonum: dico ego ópera mea Regi. V. Glória Patri, et Fílio, et Spirítui Sancto. R. Sicut erat in princípio, et nunc, et semper, et in saecula saeculórum. Amen Salve, sancta Parens, eníxa puérpera Regem: qui coelum terrámque regit in saecula sæculórum. |
Kyrie S. Kýrie, eléison. M. Kýrie, eléison. S. Kýrie, eléison. M. Christe, eléison. S. Christe, eléison. M. Christe, eléison. S. Kýrie, eléison. M. Kýrie, eléison. S. Kýrie, eléison. |
Gloria Gloria in excelsis Deo Et in terra pax homínibus bonæ voluntátis. Laudámus te. Benedícimus te. Adorámus te. Glorificámus te. Grátias ágimus tibi propter magnam glóriam tuam. Dómine Deus, Rex coeléstis, Deus Pater omnípotens. Dómine Fili unigénite, Jesu Christe. Dómine Deus, Agnus Dei, Fílius Patris. Qui tollis peccáta mundi, miserére nobis. Qui tollis peccáta mundi, súscipe deprecatiónem nostram. Qui sedes ad déxteram Patris, miserére nobis. Quóniam tu solus Sanctus. Tu solus Dóminus. Tu solus Altíssimus, Jesu Christe. Cum Sancto Spíritu ☩ in glória Dei Patris. Amen. |
Oratio V. Dóminus vobíscum. R. Et cum spiritu tuo. Orémus. Concéde nos fámulos tuos, quæsumus, Dómine Deus, perpetua mentis et corporis sanitáte gaudére: et, gloriosa beátæ Maríæ semper Vírginis intercessióne, a præsénti liberári tristitia, et aeterna perfrui lætítia. Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum. R. Amen. |
Graduale Benedícta et venerábilis es, Virgo María: quæ sine tactu pudóris invénia es Mater Salvatóris. V. Virgo, Dei Génetrix, quem totus non capit orbis, in tua se clausit víscera factus homo. Allelúja, allelúja. V. Post partum, Virgo, invioláta permansísti: Dei Génetrix, intercéde pro nobis. Allelúja. |
Evangelium Munda cor meum, ac labia mea, omnípotens Deus, qui labia Isaíæ Prophétæ cálculo mundásti igníto: ita me tua grata miseratióne dignáre mundáre, ut sanctum Evangélium tuum digne váleam nuntiáre. Per Christum, Dóminum nostrum. Amen. Jube, Dómine, benedícere. Dóminus sit in corde meo et in lábiis meis: ut digne et competénter annúntiem Evangélium suum. Amen. V. Dóminus vobíscum. R. Et cum spíritu tuo. Sequéntia ✠ sancti Evangélii secúndum Lucam R. Gloria tibi, Domine! Luc 11:27-28 In illo témpore: Loquénte Jesu ad turbas, extóllens vocem quædam múlier de turba, dixit illi: Beátus venter, qui te portávit, et úbera, quæ suxísti. At ille dixit: Quinímmo beáti, qui áudiunt verbum Dei, et custódiunt illud. R. Laus tibi, Christe! S. Per Evangelica dicta, deleantur nostra delicta. |
Credo omit. |
Offertorium V. Dóminus vobíscum. R. Et cum spíritu tuo. Orémus Luc 1:28 1:42 Ave, María, grátia plena; Dóminus tecum: benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui. |
Suscipe, sancte Pater, omnipotens ætérne Deus, hanc immaculátam hóstiam, quam ego indígnus fámulus tuus óffero tibi Deo meo vivo et vero, pro innumerabílibus peccátis, et offensiónibus, et neglegéntiis meis, et pro ómnibus circumstántibus, sed et pro ómnibus fidélibus christiánis vivis atque defúnctis: ut mihi, et illis profíciat ad salútem in vitam ætérnam. Amen. |
Deus, qui humánæ substántiæ dignitátem mirabíliter condidísti, et mirabílius reformásti: da nobis per hujus aquæ et vini mystérium, ejus divinitátis esse consórtes, qui humanitátis nostræ fíeri dignátus est párticeps, Jesus Christus, Fílius tuus, Dóminus noster: Qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus: per ómnia saecula sæculórum. Amen. |
Offérimus tibi, Dómine, cálicem salutáris, tuam deprecántes cleméntiam: ut in conspéctu divínæ majestátis tuæ, pro nostra et totíus mundi salute, cum odóre suavitátis ascéndat. Amen. In spíritu humilitátis et in ánimo contríto suscipiámur a te, Dómine: et sic fiat sacrifícium nostrum in conspéctu tuo hódie, ut pláceat tibi, Dómine Deus. Veni, sanctificátor omnípotens ætérne Deus: et bene ☩ dic hoc sacrifícium, tuo sancto nómini præparátum. |
Lavábo inter innocéntes manus meas: et circúmdabo altáre tuum. Dómine: Ut áudiam vocem laudis, et enárrem univérsa mirabília tua. Dómine, diléxi decórem domus tuæ et locum habitatiónis glóriæ tuæ. Ne perdas cum ímpiis, Deus, ánimam meam, et cum viris sánguinum vitam meam: In quorum mánibus iniquitátes sunt: déxtera eórum repléta est munéribus. Ego autem in innocéntia mea ingréssus sum: rédime me et miserére mei. Pes meus stetit in dirécto: in ecclésiis benedícam te, Dómine. V. Glória Patri, et Fílio, et Spirítui Sancto. R. Sicut erat in princípio, et nunc, et semper, et in saecula saeculórum. Amen |
Súscipe, sancta Trinitas, hanc oblatiónem, quam tibi offérimus ob memóriam passiónis, resurrectiónis, et ascensiónis Jesu Christi, Dómini nostri: et in honórem beátæ Maríæ semper Vírginis, et beáti Joannis Baptistæ, et sanctórum Apostolórum Petri et Pauli, et istórum et ómnium Sanctórum: ut illis profíciat ad honórem, nobis autem ad salútem: et illi pro nobis intercédere dignéntur in coelis, quorum memóriam ágimus in terris. Per eúndem Christum, Dóminum nostrum. Amen. |
S. Oráte, fratres: ut meum ac vestrum sacrifícium acceptábile fiat apud Deum Patrem omnipoténtem. M. Suscípiat Dóminus sacrifícium de mánibus tuis ad laudem et glóriam nominis sui, ad utilitátem quoque nostram, totiúsque Ecclésiæ suæ sanctæ. S. Amen. Secreta Tua, Dómine, propitiatióne, et beátæ Maríæ semper Vírginis intercessióne, ad perpétuam atque præséntem hæc oblátio nobis profíciat prosperitátem et pacem. Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum. R. Amen. |
Praefatio V. Dóminus vobíscum. R. Et cum spíritu tuo. V. Sursum corda. R. Habémus ad Dóminum. V. Grátias agámus Dómino, Deo nostro. R. Dignum et justum est. Communis Vere dignum et justum est, æquum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias agere: Dómine sancte, Pater omnípotens, ætérne Deus: per Christum, Dóminum nostrum. Per quem majestátem tuam laudant Angeli, adórant Dominatiónes, tremunt Potestátes. Coeli coelorúmque Virtútes ac beáta Séraphim sócia exsultatióne concélebrant. Cum quibus et nostras voces ut admitti jubeas, deprecámur, súpplici confessione dicéntes: Sanctus, Sanctus, Sanctus Dóminus, Deus Sábaoth. Pleni sunt coeli et terra glória tua. Hosánna in excélsis. Benedíctus, qui venit in nómine Dómini. Hosánna in excélsis. |
Canon Te igitur, clementíssime Pater, per Jesum Christum, Fílium tuum, Dóminum nostrum, súpplices rogámus, ac pétimus, uti accepta habeas et benedícas, hæc ☩ dona, hæc ☩ múnera, hæc ☩ sancta sacrifícia illibáta, in primis, quæ tibi offérimus pro Ecclésia tua sancta cathólica: quam pacificáre, custodíre, adunáre et régere dignéris toto orbe terrárum: una cum fámulo tuo Papa nostro Francisco et Antístite nostro et ómnibus orthodóxis, atque cathólicæ et apostólicae fídei cultóribus. |
Meménto, Dómine, famulórum famularúmque tuarum N. et N. et ómnium circumstántium, quorum tibi fides cógnita est et nota devótio, pro quibus tibi offérimus: vel qui tibi ófferunt hoc sacrifícium laudis, pro se suísque ómnibus: pro redemptióne animárum suárum, pro spe salútis et incolumitátis suæ: tibíque reddunt vota sua ætérno Deo, vivo et vero. |
Communicántes, et memóriam venerántes, in primis gloriósæ semper Vírginis Maríæ, Genetrícis Dei et Dómini nostri Jesu Christi: sed et beatórum Apostolórum ac Mártyrum tuórum, Petri et Pauli, Andréæ, Jacóbi, Joánnis, Thomæ, Jacóbi, Philíppi, Bartholomaei, Matthaei, Simónis et Thaddaei: Lini, Cleti, Cleméntis, Xysti, Cornélii, Cypriáni, Lauréntii, Chrysógoni, Joánnis et Pauli, Cosmæ et Damiáni: et ómnium Sanctórum tuórum; quorum méritis precibúsque concédas, ut in ómnibus protectiónis tuæ muniámur auxílio. Per eúndem Christum, Dóminum nostrum. Amen. |
Hanc igitur oblatiónem servitutis nostræ, sed et cunctae famíliæ tuæ, quaesumus, Dómine, ut placátus accípias: diésque nostros in tua pace dispónas, atque ab ætérna damnatióne nos éripi, et in electórum tuórum júbeas grege numerári. Per Christum, Dóminum nostrum. Amen. |
Quam oblatiónem tu, Deus, in ómnibus, quaesumus, bene ☩ díctam, adscríp ☩ tam, ra ☩ tam, rationábilem, acceptabilémque fácere dignéris: ut nobis Cor ☩ pus, et San ☩ guis fiat dilectíssimi Fílii tui, Dómini nostri Jesu Christi. |
Qui prídie quam paterétur, accépit panem in sanctas ac venerábiles manus suas, elevátis óculis in coelum ad te Deum, Patrem suum omnipoténtem, tibi grátias agens, bene ☩ dixit, fregit, dedítque discípulis suis, dicens: Accípite, et manducáte ex hoc omnes. |
HOC EST ENIM CORPUS MEUM. |
Símili modo postquam coenátum est, accípiens et hunc præclárum Cálicem in sanctas ac venerábiles manus suas: item tibi grátias agens, bene ☩ dixit, dedítque discípulis suis, dicens: Accípite, et bíbite ex eo omnes. |
HIC EST ENIM CALIX SANGUINIS MEI, NOVI ET AETERNI TESTAMENTI: MYSTERIUM FIDEI: QUI PRO VOBIS ET PRO MULTIS EFFUNDETUR IN REMISSIONEM PECCATORUM. Hæc quotiescúmque fecéritis, in mei memóriam faciétis. |
Unde et mémores, Dómine, nos servi tui, sed et plebs tua sancta, ejusdem Christi Fílii tui, Dómini nostri, tam beátæ passiónis, nec non et ab ínferis resurrectiónis, sed et in coelos gloriósæ ascensiónis: offérimus præcláræ majestáti tuæ de tuis donis ac datis, hóstiam ☩ puram, hóstiam ☩ sanctam, hóstiam ☩ immaculátam, Panem ☩ sanctum vitæ ætérnæ, et Calicem ☩ salútis perpétuæ. |
Supra quæ propítio ac seréno vultu respícere dignéris: et accépta habére, sicúti accépta habére dignátus es múnera púeri tui justi Abel, et sacrifícium Patriárchæ nostri Abrahæ: et quod tibi óbtulit summus sacérdos tuus Melchísedech, sanctum sacrifícium, immaculátam hóstiam. |
Súpplices te rogámus, omnípotens Deus: jube hæc perférri per manus sancti Angeli tui in sublíme altáre tuum, in conspéctu divínæ majestátis tuæ: ut, quotquot ex hac altáris participatióne sacrosánctum Fílii tui Cor ☩ pus, et Sán ☩ guinem sumpsérimus, omni benedictióne coelésti et grátia repleámur. Per eúndem Christum, Dóminum nostrum. Amen. |
Meménto étiam, Dómine, famulórum famularúmque tuárum N. et N., qui nos præcessérunt cum signo fídei, et dórmiunt in somno pacis. Ipsis, Dómine, et ómnibus in Christo quiescéntibus locum refrigérii, lucis pacis ut indúlgeas, deprecámur. Per eúndem Christum, Dóminum nostrum. Amen. |
Nobis quoque peccatóribus fámulis tuis, de multitúdine miseratiónum tuárum sperántibus, partem áliquam et societátem donáre dignéris, cum tuis sanctis Apóstolis et Martýribus: cum Joánne, Stéphano, Matthía, Bárnaba, Ignátio, Alexándro, Marcellíno, Petro, Felicitáte, Perpétua, Agatha, Lúcia, Agnéte, Cæcília, Anastásia, et ómnibus Sanctis tuis: intra quorum nos consórtium, non æstimátor mériti, sed véniæ, quaesumus, largítor admítte. Per Christum, Dóminum nostrum. |
Per quem hæc ómnia, Dómine, semper bona creas, sancti ☩ ficas, viví ☩ ficas, bene ☩ dícis et præstas nobis. Per ip ☩ sum, et cum ip ☩ so, et in ip ☩ so, est tibi Deo Patri ☩ omnipotenti, in unitáte Spíritus ☩ Sancti, omnis honor, et glória. Per omnia saecula saecolorum. R. Amen. |
Preparatio Communionis Orémus: Præcéptis salutáribus móniti, et divína institutione formati audemus dicere: Pater noster, qui es in caelis, Sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Fiat voluntas tua, sicut in coelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie. Et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem: R. Sed libera nos a malo. S. Amen. |
Líbera nos, quaesumus, Dómine, ab ómnibus malis, prætéritis, præséntibus et futúris: et intercedénte beáta et gloriósa semper Vírgine Dei Genetríce María, cum beátis Apóstolis tuis Petro et Paulo, atque Andréa, et ómnibus Sanctis, da propítius pacem in diébus nostris: ut, ope misericórdiæ tuæ adjúti, et a peccáto simus semper líberi et ab omni perturbatióne secúri. Per eúndem Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium tuum. Qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus. V. Per omnia saecula saeculorum. R. Amen. Pax Domini sit semper vobiscum. R. Et cum spiritu tuo. |
Haec commíxtio, et consecrátio Córporis et Sánguinis Dómini nostri Jesu Christi, fiat accipiéntibus nobis in vitam ætérnam. Amen. |
Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi: miserére nobis. Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi: miserére nobis. Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi: dona nobis pacem. |
Dómine Jesu Christe, qui dixísti Apóstolis tuis: Pacem relínquo vobis, pacem meam do vobis: ne respícias peccáta mea, sed fidem Ecclésiæ tuæ; eámque secúndum voluntátem tuam pacificáre et coadunáre dignéris: Qui vivis et regnas Deus per ómnia saecula sæculórum. Amen. |
Dómine Jesu Christe, Fili Dei vivi, qui ex voluntáte Patris, cooperánte Spíritu Sancto, per mortem tuam mundum vivificásti: líbera me per hoc sacrosánctum Corpus et Sánguinem tuum ab ómnibus iniquitátibus meis, et univérsis malis: et fac me tuis semper inhærére mandátis, et a te numquam separári permíttas: Qui cum eódem Deo Patre et Spíritu Sancto vivis et regnas Deus in saecula sæculórum. Amen. |
Percéptio Córporis tui, Dómine Jesu Christe, quod ego indígnus súmere præsúmo, non mihi provéniat in judícium et condemnatiónem: sed pro tua pietáte prosit mihi ad tutaméntum mentis et córporis, et ad medélam percipiéndam: Qui vivis et regnas cum Deo Patre in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia saecula sæculórum. Amen. |
Panem coeléstem accipiam, et nomen Dómini invocábo. V. Dómine, non sum dignus, ut intres sub tectum meum: sed tantum dic verbo, et sanábitur ánima mea V. Dómine, non sum dignus, ut intres sub tectum meum: sed tantum dic verbo, et sanábitur ánima mea. V. Dómine, non sum dignus, ut intres sub tectum meum: sed tantum dic verbo, et sanábitur ánima mea. |
Corpus Dómini nostri Jesu Christi custódiat ánimam meam in vitam ætérnam. Amen. |
Quid retríbuam Dómino pro ómnibus, quæ retríbuit mihi? Cálicem salutáris accípiam, et nomen Dómini invocábo. Laudans invocábo Dóminum, et ab inimícis meis salvus ero. Sanguis Dómini nostri Jesu Christi custódiat ánimam meam in vitam ætérnam. Amen. |
Communio Anima Christi, sanctifica me. Corpus Christi, salva me. Sanguis Christi, inebria me. Aqua lateris Christi, lava me. Passio Christi, conforta me. O bone Jesu, exaudi me. Intra tua vulnera absconde me. Ne permittas me separari a te. Ab hoste maligno defende me. In hora mortis meae voca me. Et iube me venire ad te, Ut cum Sanctis tuis laudem te. In saecula saeculorum. Amen. |
Quod ore súmpsimus, Dómine, pura mente capiámus: et de munere temporáli fiat nobis remédium sempitérnum. Corpus tuum, Dómine, quod sumpsi, et Sanguis, quem potávi, adhaereat viscéribus meis: et præsta; ut in me non remáneat scélerum mácula, quem pura et sancta refecérunt sacraménta: Qui vivis et regnas in saecula sæculórum. Amen. |
Communio Beáta viscera Maríæ Vírginis, quæ portavérunt ætérni Patris Fílium, allelúja. |
Postcommunio S. Dóminus vobíscum. R. Et cum spíritu tuo. Orémus. Sumptis, Dómine, salútis nostræ subsídiis: da, quaesumus, beátæ Maríæ semper Vírginis patrocíniis nos ubíque prótegi; in cujus veneratióne hæc tuæ obtúlimus majestáti. Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum. R. Amen. |
Conclusio S. Dóminus vobíscum. M. Et cum spíritu tuo, |
V. Ite, Missa est. R. Deo gratias. |
Pláceat tibi, sancta Trínitas, obséquium servitútis meæ: et præsta; ut sacrifícium, quod óculis tuæ majestátis indígnus óbtuli, tibi sit acceptábile, mihíque et ómnibus, pro quibus illud óbtuli, sit, te miseránte, propitiábile. Per Christum, Dóminum nostrum. Amen. |
Benedícat vos omnípotens Deus, Pater, et Fílius, ☩ et Spíritus Sanctus. R. Amen. |
V. Dominus vobiscum. R. Et cum spiritu tuo. Initium ✠ sancti Evangélii secúndum Joánnem. R. Gloria tibi, Domine! Joann. 1, 1-14. Junctis manibus prosequitur: In princípio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum. Hoc erat in princípio apud Deum. Omnia per ipsum facta sunt: et sine ipso factum est nihil, quod factum est: in ipso vita erat, et vita erat lux hóminum: et lux in ténebris lucet, et ténebræ eam non comprehendérunt. Fuit homo missus a Deo, cui nomen erat Joánnes. Hic venit in testimónium, ut testimónium perhibéret de lúmine, ut omnes créderent per illum. Non erat ille lux, sed ut testimónium perhibéret de lúmine. Erat lux vera, quæ illúminat omnem hóminem veniéntem in hunc mundum. In mundo erat, et mundus per ipsum factus est, et mundus eum non cognóvit. In própria venit, et sui eum non recepérunt. Quotquot autem recepérunt eum, dedit eis potestátem fílios Dei fíeri, his, qui credunt in nómine ejus: qui non ex sanguínibus, neque ex voluntáte carnis, neque ex voluntáte viri, sed ex Deo nati sunt. Genuflectit dicens: Et Verbum caro factum est, Et surgens prosequitur: et habitávit in nobis: et vídimus glóriam ejus, glóriam quasi Unigéniti a Patre, plenum grátiæ et veritatis. R. Deo gratias. |
2016-10-14
hoy misa de nuestra señora
2016-10-11
LABORES DE ARGOS LABORES MIAS
ARGOS
Argos yo quisiera ser
Escalador de las
carrozas del Edén que ruedan hacia ti
Campo a través de la
rutilante rueda de Ictión dando vueltas y más vueltas
Ir surcando los
vacilantes parpadeos de aquellos campos celestiales cúpula y carpa del sabbaoth
Llegar a la luz
bendita de aquel extinto fuego
No pesar el cuerpo
sutil más allá de la gravitación
Quemar mis almanaques
y ser yo
CRUZ DEL SUR
Quiero un regalo para mi aterido cuerpo del calor
bendito de la iluminada hoguera que fue quemazón serena incesante espejismo
Ahora que llegado el
invierno no es hora de los besos yo me preparo a un viaje de argonautas hacia
la cruz del sur
Porque tú, amada,
vives todavía y me miras desde esa estrella lejana desde donde la luz me llama
Siglos enteros tardó
En llegar hasta mí
Rayo que transfiguró
mi vida en un solo instante un fogonazo de aquel meteorito
2016-09-28
CINCO
SIGLOS DEL DIOSCÓRIDES
La farmacopea y
la botánica tienen en el Segoviense a uno de sus epígonos. Esta obra de un
sabio griego fue publicada por primera en parís en 1516. Dos años más tarde en
1518 y casi al mismo tiempo que la biblia políglota se imprime versión latina
en Alcalá bajo la dirección de Nebrija que estaba encargado de la cátedra de
botánica junto con la de retórica bajo el título de lexicón de medicamentos
pero el primero que lleva a cabo una versión castellana del celebre tratado fue
Andrés Laguna trasladándolo del griego y abordando materias ya contempladas por
Galeno, Plinio, Lineo y Aristóteles. Y otras hierbas. Todas las hierbas.
Salpicón de electuarios, fórmulas mágicas, venenos y contravenenos, polvos mágicos
como el cuerno de rinoceronte que todavía buscan y cazan en partes del África
para afianzar la genética. El axioma es que a todo mal físico sigue un remedio
en el reino vegetal, mineral o animal. En el herbolario existe la propiedad de
un antídoto. La ciencia estriba en conocer su cualidad operativa y aplicarla al
enfermo.
Se trata
principio rudimentario de la medicina cuando todavía no era inventada la física
ni la química y mucho menos los rayos X. Escrito en un castellano claro y
elegante con mucha chispa y ese interés que atrapa, el cual recuerda por su
elocuencia al Lazarillo al Viaje Turco o al Crotalón, nada farragoso y castizo
que se lee con interés a cinco siglos de haber salido a la luz el Dioscorides,
consta de un prologo o epístola nuncupatoria que maravilló a los toscos prácticos
en medicina de aquel entonces y que aporta observaciones interesantes como por
ejemplo cuando dice que el veneno de las víboras solo mata por inoculación pero
es inocuo por vía oral… un gato que come almendras amargas revienta al poco, y
lo mismo le ocurre a raposo… la cicuta mata al hombre pero hace revivir al
estornino y otras muchas cosas peculiares que pueden resultar algo gracioso o
sonar a superchería al hombre moderno pero
reveladoras de la gran pasión de este hombre por las plantas oficinales,
sus experimentos, cocciones, alambiques y recetas.
El Dioscórides
de Laguna se publicó en Amberes en la imprenta de Juan Latio en septiembre de
1555, utilizando como pauta de referencia los postulados complutenses de
Antonio de Nebrija y otros galenos famosos de su tiempo en su mayor parte de
origen hebreo. Papas reyes y emperadores cuando enferman piden ser atendidos
por facultativos judíos. Laguna aunque de origen converso se sentía
profundamente católico. Ende más, a causa de sus convicciones cristianas tuvo
un enfrentamiento con su maestro, el portugués Amato, un físico que impartía
lecciones de Anatomía en Salamanca. Maestre Amato desde le púlpito hizo una
defensa apasionada de la Ley Vieja y
decía que el Nuevo Testamento era una fábula. Llegando a calificar a Europa
como “infierno en la tierra”.
No puede decirse del Dioscorides en sus
tratamientos, diagnósticos quirúrgicos bestiales (a su autor le disgustaba la cirugía
y prefería ser tenido por médico de cabecera) —cuando los cirujanos cortaban
piernas y brazos a lo vivo— posean más vigencia que la curiosidad y la rareza
pero las apuntaciones tomadas del natural de su autor resultan interesantes. Y son
base de aportación a la
Medicina y la
Farmacia.
¿Quién dijo que
nunca hubo ciencia española? El fuerte
de Laguna es la farmacopea. Toda su vida se la pasó, estando ya en Paris ya en
Londres en Metz o en Flandes o los alrededores de las ciudades por él visitadas
cosechando plantas curativas. Conocía las propiedades de cada una. De chico iba
a por moras a Tejadilla, lo cuenta en la Epístola Nuncupatoria ,
o en busca del espino blanco que se sigue majando en pequeñas dosis para
aliviar a los pacientes de hipertensión o cortaba flores resineras por el
Pinarillo donde estaba el osario o cementerio judío extramuros de Segovia o recogiendo marjas por los zarzales del Valle
de la Lastrilla
“ que los muchachos cogen y las
zamarriegas las ensartan y haciendo gavillas dellas las venden por las calles… la Rubia es muy conocida en
aquellas partes (rubia victoria) principalmente en tierra Segovia, mi ciudad,
donde hay tintoreros… Quiero pasar por alto, para salir adelante en mi empresa,
cuantos y cuán altos montes subí, cuantas cuestas bajé, arriscándome por
barrancos y peligrosos despeñaderos, gastándome en el empeño buena parte de mi
caudal”.
Su obra la
empezó en Roma en 1554 y la completó en Amberes al año siguiente dedicándosela
al príncipe de Asturias, Felipe, fecha de su publicación, nos dice su biógrafo
Teofilo Hernando
Los flagelos de
aquella sociedad al final de la edad media y a las puertas del renacimiento
eran el hambre, la guerra y la peste bubónica que empezaba por una hinchazón en
la ingle, fiebres altas y al hoyo a los pocos días.
Luego vendría la
sífilis que Laguna no considera mal francés sino una importación ultramarina. “La
portaban unas mujeres de acarreo, indias, que trajo en su barco Colón”.
Prescribe como tratamiento antiluético el palo santo, la quinina y el mercurio
y los baños de vapor. Al hospital de Antón Martín regentado por los frailes de
san Juan de Dios lo llamaban el hospital de la sabana blanca. Se arrollaba el
cuerpo de los pacientes en un lienzo recalentado con vapor y se les hacía sudar.
Las lues no remitían con facilidad porque “¡la buba es muy tenaz y refractaria!"
Así lo expresa en un verso Cristóbal de Castillejo ex cisterciense y soldado
del emperador al que le pegó las purgaciones su novia vienesa:
“Mira que estoy
encerrado
En una estufa
metido
De amores arrepentido
De los tuyos
confiado”
El autor de la Lozana Andaluza Francisco
Delicado Baeza, un clérigo andaluz de la Peña de Martos murió por lo visto de dicha
aflicción. En el Viaje a Turquía abundando en esta materia Urdemalas certifica
que al visitar la ciudad de los papas encontró curas, obispos, cardenales y hetairas,
tantas como beneficiados y clérigos, pues debían de ejercer a las puertas del
Vaticano el oficio más antiguo del mundo cerca de trece mil rameras, venidas
desde todos los rincones del universo al husmo del dinero y del poder.
Como afrodisíacos
Laguna recomienda el bedelio, la hierbabuena, los mejillones, los huevos, la
hiel de diversos animales, del gallo, en todo caso; el cuerno de rinoceronte que despierta la virtud genital y es bueno
para los holgazanes. La eselaria o diente de león con sus propiedades
oclusivas serviría para componer virginidades perdidas (esta oración la tachó
la censura) en tiempo de Laguna la ciencia y la religión no podían evadirse del
fantasma de la fantasía y de la superstición. Muchos autores del siglo de Oro
se burlan de los galenos “compadres de la sepultura abierta” les refiere Quevedo
y Góngora: “buena orina buen color y cuatro higas al doctor”. La ruda es
compañera de viaje de hechiceras y alcahuetas. Pero Laguna que también fue
sacerdote y filosofo de lo que se ufana es de haber llegado en la vida a ser un
buen médico de orina y pulso.
Su libro causó
impacto y se registran muchas ediciones en toda Europa; era el libro de cabecera
de los galenos y los boticarios.
Felipe II debió
de ser un gran lector del Dioscorides porque fue un rey ecológico que lleno
España de parques naturales (Escorial Valsaín Aranjuez, el Pardo) también
conocía las hierbas oficinales el ínclito Rey Prudente.
2016-09-11
QUE LES DEN... SOBRE LADIADAY OTRAS COSILLAS DEL MUERMO POLÍTICO
que les den agua de carabaña
BLOQUEO POLÍTICO
BLOQUEO POLÍTICO
BLOQUEO POLÍTICO
BLOQUEO POLÍTICO
Los señores diputados no se ponen de acuerdo. Los leones de las Cortes lloran de aburrimiento. Seguimos sin gobierno, emplazados a nuevos comicios. Mucho quieren su mamandurria los padres de la patria, mucho más que al bien común. Ellas exhiben sus modelitos sus sonrisas a toda plana de papel cuché, jaleadas por un coro griego de tertulios que aburren al personal hacen un periodismo de poltrona de opinión. Es el juego de la gallinita ciega a que no me coges y de la aguja de marear. Yo opino tú opinas él opina nosotros opinamos... Y el que se quede paga la bola... el último maricón. Revierten al concepto de la cólera del español sentado. Se les va a poner el culo como una mesa de billar, jamás pisan la calle y son como diría un británico opinionates tozudos encastillados en sus covachuelas que viven de dar a la húmeda sin pisar la calle todos con coche oficial. Rajoy hace el paseíllo y nos atora de discursos decimonónicos mientras aplaude uno que yo conozco, siempre al sol que más calienta. Al Coletas no hay por donde cogerlo; es el que más cobra el tío y tiene una pelea con su edecán el larguirucho y gafotas Errejón. La tele no se cansa de pasar la cinta de la lista Schindler, todos nos hemos vuelto tarumba y uno va y dice que somos unos paranoicos. Esto no es todavía el enfrentamiento entre sociatas y comunistas previa la caída de Madrid pero todo se andará. Son comunistas de salón esto es pijoflautas, honorables del gran capitalismo que subsidia la rebelión en las aulas jóvenes y jovenas incomunicados dándole al dedito y con poco futuro mientras asaltan los negros la valla de Melilla invasión que no cesa. Si te pisan un callo no rechistes, eres un nazi. En esas estamos. Ellos quieren pisar moqueta, ellas exhiben sus modelitos caros.
Doña Cifuentes, madrina del aborto e hija de un coronel de Segovia, es un torrente de sonrisas, pero a mi me parece algo repelente niña Vicente. Mientras la Carmena sigue con su diarrea mental y si el publico viera sus bragas... ay dios, llenas de cazcarrias y palominos, seguramente pensaría que algo huele a podrido en Dinamarca. Esto no furrula y a nuestra clase política le pasa lo que a la mula de Wamba que no come ni bebe ni jode ni caga pero todavía anda. Señores, la mejor receta sería agua de Carabaña y que tomen sus señorías los aceros para corregir las cañerías obturadas. Se ha vuelto paranoico medio país. Ello explica nuestra tristeza y desaliento. Que les den... agua de carabaña. Caga el rey caga el papa que aquí del cagar nadie se escapa pero nos estamos volviendo un país de estreñidos y cagapoquitos. Nos dicen mucho te quiero perrito pero de pan poquito. Ahí está la maula
FRAY JUSTO PEREZ DE URBEL ERIGIÓ ESTA CRUZ QUE LOS IMPIOS QUIEREN AHORA DESTRUIR
Se va 2011 hoja volandera llevándose el polvo de estrellas de los últimos 365 días. Un diácono en el guial de mi radio canta la Passio y llega al pasaje en que pregunta a Jesús Pilatos:
-Quid fecisti? ¿Qué has hecho?
Y el pretor y el prisionero se enzarzan en uno de los grandes diálogos carismáticos de la historia del mundo. El romano quería salvarlo porque creía en la inocencia del reo y el sanedrín-siempre el sanedrín- clamaba:
-Quítale de ahí, mándalo al patíbulo.
El kerigma de la redención fortalece mi pobre fe que a veces parece que se derrumba. Es la soledad profética del martirio del testigo de la fe al que nadie secunda. Y no quiero entrar en el paladio de mi duda. Es un lugar secreto. Para vencer la tentación mis labios no se cansan de pronunciar la plegaria hesicástica de los padres del desierto. Jesús hijo de David tenga piedad de mí. Kyrie eleison. Gospodi pomiluy.
No soy más que moneda forera, calderilla que se intercambia en el tenderete para pagar los sufragios y pitanzas de sus caridades. Y hoy día de san Silvestre mi mente vuela hacia las aguas del Arlanza ese Jordán burgalés cuna de tantos monasterios y rindo mi tributo a la memoria de un monje que escribió la mejor epacta o los trabajos y los días del buen cristiano que vive a pie de calendario y asiste impávido al tránsito de las estaciones. Me refiero al Año Cristiano de fray Justo Pérez de Urbel el abad falangista que colocó una cruz mirando a Madrid más alta que una montaña y que hoy quieren derribar los impíos con la misma saña con que los escribas y fariseos vociferaron contra el manso Jesús.
Aquel abad silense nació el 8 de septiembre de 1895 en Pedrosa del Río Urbel, ingresó en los benitos a los diez años y fue ordenado sacerdote el 1918. De acendarda vocación literaria pronto fue proclamado abad de Silos. A la sombra del famoso ciprés de su claustro van en búsqueda de remedio espiritual poetas, literatos, políticos, abogados de Madrid. Consta en los anales que Rafael Alberti y Gerardo Diego fueron amigos de aquel abad munificente y algo mecenas. El primero se adhirió a las izquierdas. Diego, falangista y uno de los grandes vates castellano de posguerra inmortalizó al ciprés de Silos en un soneto.
Fray Justo hacía misiones y daba conferencias por los pueblos de Castilla , fue el eximio publicista que nos dio a conocer a los niños de las escuelas de aquel tiempo las figuras del Cid, Feranán González, dña Jimena, y eso creó en nuestras coinciencias huella indeleble-y de este itinerario espiritual surgieron recopilaciones de viejas costumbres, canciones, libros que señalaban la hermosura de Castilla que ama la libertad como ella sola, y es la patria del fuero comunero- Libros como fueron los viejos romances y el cantar de Mío Cid que son el legado de la literatura castellana a la historia de las letras universal.
Yo conocí al abad de Silos allá por el año 58 pues con frecuencia venía a ver a un compañero nuestro en el seminario de Segovia al que apadrinara y pagaba la beca. Era de mediana estatura, muy calvo, numismático perfil de auténtico monje, una efigie románica del medievo, de ojos penetrantes con lentes de alambre voz profunda muy humilde y campechano. A pesar de sus grandes conocimientos no me parecía uno de esos clérigos engolados ni distantes, sino cercano.
Siguiendo la norma de su regla “ora et labora” cálamo en ristre había descubierto los tesoros insondables del primitivo cristianismo hispano, el rito mozárabe o visigótico y desenterrado partituras musicales donde se esconde la conexión de la religión de Jesús con la belleza. Fue un apóstol de la tradición.
Carrero Blanco lo nombró abad de Cuelgamuros pero a diez años de su patronazgo abacial fue defenestrado por causas que se desconocen, dicen que el OPUS estuvo detrás de aquella movida y los grupos afectos a Carrero que lo encumnbraron luego acabaron con él. Fray Justo fue empero el alma del Valle de los Caídos. Fue un golpe muy duro hasta el punto de que cundieron rumores de que se extravió, estuvo a punto de colgar los habitos y que se juntaba con gente poco recomendable, y llegó a vivir con una querida. ¿Era la madre de aquel latino segoviano al que iba a visitar los jueves y a llevarle el talego? Sean ciertos o meros bulos estos rumores verdad es que lo pasó mal y el Señor lo probó con fuerza y en él se cumplió el axioma cidiano de que Castilla face los omes e los desface.. Quienes más debieran amarle más le odiaron. Es el suplicio por el cual han de pasar los genios de este país. Murió el día de san Pedro de 1979.
Y en la búsqueda de esta meta, Pérez de Urbel chocó siempre con los jesuitas que preponderaron en el redimen de Franco a partir de 1958 implantando una suerte de secularización y acomodo a las nuevas realidades de la tecnología y de los cambios sociales. Por esta causa perdió el predicamento que tuviera en el Pardo aunque él siempre sería un amigo eminente del Caudillo.
Es una pena que su gran obra empañecida por ataques personales y argumentos ad hominem permanezca soterrada en los anaqueles de bibliotecas y ninguneada por la historiografía y la crítica en manos perversas hispanofobas y anticatólicas.
Sin embargo, la personalidad del abad silense se sale de la norma y de los cauces de hoy. Era un trasunto de aquellos prelados medievales que llevaron la mitra sobre sus cabezas (el arzobispo Carrillo, Gil de Albornoz, Cisneros, Ximenez de Rada, el cardenal Mendoza)
Adquiere mayor talla la figura de estos epígonos que copiaron códices, compusieron himnos litúrgicos, hicieron la guerra, casaron príncipes, crearon instituciones benéficas, fundaron monasterios y biblioteca en comparanza con lo que ocurre en esta España nuestra. Un mitrado como aquellos hay que buscarlos con la lámpara de Diógenes y no nos saldrían más que obispillos en la nómina de conferencias episcopales, Roucos, y Tarancones de perversa memoria y toda esa clerigalla de tertulieros que se agrupa en torno a la COPE o a Intereconomía, los quicos, los neocatecumenes o los virginianos del Escorial. Bien se conoce que estos son tiempos en que se rinde culto a la serpiente (ofiolatría)
Cabo de año. San Silvestre preside la jornada postrera de un 2011. dejemos que las ofiolatrías adoren al Becerro y que Moloch y Saturno sigan engullendo los cadáveres de sus propias criaturas. Nosotros que no cesamos de clamar en el desierto con trenos proféticos acojámonos al silencio del templo de Volupia. Pues a lo mejor no lo sabéis lectores. Esto de estar todos calladitos como en misa no es una costumbre cristiana sino pagana. Volupia era la diosa del silencio para los romanos. Los imagineros la pintaban como a una moza que da un paso al frente con el dedo índice sobre los labios. No es el buey mudo toma sino la imposición de esas viejas cotorras que dicen chissssst y hay que estar modositos. Oír ver y callar pero han quedado los seminarios vacíos, los conventos secos, la grey dispersa mientras surgen voces como la mía que gritan y en el erial se produce el estruendo.
No he de callar por más que con el dedo silencio avises o amenaces miedo… chist. Prefiero el silencio de la Anatolia. Allí los anacoretas se entregaban al silencio y su actitud es hoy definida por las más hermosas de las palabras rusas:
-M o l ch e ñ i e
Recomendación de oro el silencio administrativo, el silencio total para tanto boquimuelle.
-Oiga esos contertulios parlan como oráculos. Nunca comprenderán el silencio benedictino
-Habrá que encerrarlos en el templo de Volupia amarados en blanca. A ver si aprenden.
-No aprenderán nunca. Sueltan el trapo como cotorra y para colmo ganan dinero.
Estos manirrotos y boquirrotos son un contraste con aquel abad silense que era hombre de pocas palabras. Fray Justo tenía un perfil alemán. Era de una gran bondad y entendía el cristianismo no bajo el látigo de nuestros grandes conversos –Loyola, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz un poeta que deviene casi pornográfico a fuer de amor divino- sino dentro de la horma y el báculo de la epiqueya de moderación católica de san Isidoro. Fue el cantor excelso como Prudencio de nuestros mártires en la guerra civil. Un autentico Tabelión de la orden de San Benedicto que levanta acta de ciertos hechos para que la historia guardara conocimiento por ejemplo de la barbarie cometida por las hordas rojas.
A todos mis lectores Feliz Año 2012.
Se va 2011 hoja volandera llevándose el polvo de estrellas de los últimos 365 días. Un diácono en el guial de mi radio canta la Passio y llega al pasaje en que pregunta a Jesús Pilatos:
-Quid fecisti? ¿Qué has hecho?
Y el pretor y el prisionero se enzarzan en uno de los grandes diálogos carismáticos de la historia del mundo. El romano quería salvarlo porque creía en la inocencia del reo y el sanedrín-siempre el sanedrín- clamaba:
-Quítale de ahí, mándalo al patíbulo.
El kerigma de la redención fortalece mi pobre fe que a veces parece que se derrumba. Es la soledad profética del martirio del testigo de la fe al que nadie secunda. Y no quiero entrar en el paladio de mi duda. Es un lugar secreto. Para vencer la tentación mis labios no se cansan de pronunciar la plegaria hesicástica de los padres del desierto. Jesús hijo de David tenga piedad de mí. Kyrie eleison. Gospodi pomiluy.
No soy más que moneda forera, calderilla que se intercambia en el tenderete para pagar los sufragios y pitanzas de sus caridades. Y hoy día de san Silvestre mi mente vuela hacia las aguas del Arlanza ese Jordán burgalés cuna de tantos monasterios y rindo mi tributo a la memoria de un monje que escribió la mejor epacta o los trabajos y los días del buen cristiano que vive a pie de calendario y asiste impávido al tránsito de las estaciones. Me refiero al Año Cristiano de fray Justo Pérez de Urbel el abad falangista que colocó una cruz mirando a Madrid más alta que una montaña y que hoy quieren derribar los impíos con la misma saña con que los escribas y fariseos vociferaron contra el manso Jesús.
Aquel abad silense nació el 8 de septiembre de 1895 en Pedrosa del Río Urbel, ingresó en los benitos a los diez años y fue ordenado sacerdote el 1918. De acendarda vocación literaria pronto fue proclamado abad de Silos. A la sombra del famoso ciprés de su claustro van en búsqueda de remedio espiritual poetas, literatos, políticos, abogados de Madrid. Consta en los anales que Rafael Alberti y Gerardo Diego fueron amigos de aquel abad munificente y algo mecenas. El primero se adhirió a las izquierdas. Diego, falangista y uno de los grandes vates castellano de posguerra inmortalizó al ciprés de Silos en un soneto.
Fray Justo hacía misiones y daba conferencias por los pueblos de Castilla , fue el eximio publicista que nos dio a conocer a los niños de las escuelas de aquel tiempo las figuras del Cid, Feranán González, dña Jimena, y eso creó en nuestras coinciencias huella indeleble-y de este itinerario espiritual surgieron recopilaciones de viejas costumbres, canciones, libros que señalaban la hermosura de Castilla que ama la libertad como ella sola, y es la patria del fuero comunero- Libros como fueron los viejos romances y el cantar de Mío Cid que son el legado de la literatura castellana a la historia de las letras universal.
Yo conocí al abad de Silos allá por el año 58 pues con frecuencia venía a ver a un compañero nuestro en el seminario de Segovia al que apadrinara y pagaba la beca. Era de mediana estatura, muy calvo, numismático perfil de auténtico monje, una efigie románica del medievo, de ojos penetrantes con lentes de alambre voz profunda muy humilde y campechano. A pesar de sus grandes conocimientos no me parecía uno de esos clérigos engolados ni distantes, sino cercano.
Siguiendo la norma de su regla “ora et labora” cálamo en ristre había descubierto los tesoros insondables del primitivo cristianismo hispano, el rito mozárabe o visigótico y desenterrado partituras musicales donde se esconde la conexión de la religión de Jesús con la belleza. Fue un apóstol de la tradición.
Carrero Blanco lo nombró abad de Cuelgamuros pero a diez años de su patronazgo abacial fue defenestrado por causas que se desconocen, dicen que el OPUS estuvo detrás de aquella movida y los grupos afectos a Carrero que lo encumnbraron luego acabaron con él. Fray Justo fue empero el alma del Valle de los Caídos. Fue un golpe muy duro hasta el punto de que cundieron rumores de que se extravió, estuvo a punto de colgar los habitos y que se juntaba con gente poco recomendable, y llegó a vivir con una querida. ¿Era la madre de aquel latino segoviano al que iba a visitar los jueves y a llevarle el talego? Sean ciertos o meros bulos estos rumores verdad es que lo pasó mal y el Señor lo probó con fuerza y en él se cumplió el axioma cidiano de que Castilla face los omes e los desface.. Quienes más debieran amarle más le odiaron. Es el suplicio por el cual han de pasar los genios de este país. Murió el día de san Pedro de 1979.
Y en la búsqueda de esta meta, Pérez de Urbel chocó siempre con los jesuitas que preponderaron en el redimen de Franco a partir de 1958 implantando una suerte de secularización y acomodo a las nuevas realidades de la tecnología y de los cambios sociales. Por esta causa perdió el predicamento que tuviera en el Pardo aunque él siempre sería un amigo eminente del Caudillo.
Es una pena que su gran obra empañecida por ataques personales y argumentos ad hominem permanezca soterrada en los anaqueles de bibliotecas y ninguneada por la historiografía y la crítica en manos perversas hispanofobas y anticatólicas.
Sin embargo, la personalidad del abad silense se sale de la norma y de los cauces de hoy. Era un trasunto de aquellos prelados medievales que llevaron la mitra sobre sus cabezas (el arzobispo Carrillo, Gil de Albornoz, Cisneros, Ximenez de Rada, el cardenal Mendoza)
Adquiere mayor talla la figura de estos epígonos que copiaron códices, compusieron himnos litúrgicos, hicieron la guerra, casaron príncipes, crearon instituciones benéficas, fundaron monasterios y biblioteca en comparanza con lo que ocurre en esta España nuestra. Un mitrado como aquellos hay que buscarlos con la lámpara de Diógenes y no nos saldrían más que obispillos en la nómina de conferencias episcopales, Roucos, y Tarancones de perversa memoria y toda esa clerigalla de tertulieros que se agrupa en torno a la COPE o a Intereconomía, los quicos, los neocatecumenes o los virginianos del Escorial. Bien se conoce que estos son tiempos en que se rinde culto a la serpiente (ofiolatría)
Cabo de año. San Silvestre preside la jornada postrera de un 2011. dejemos que las ofiolatrías adoren al Becerro y que Moloch y Saturno sigan engullendo los cadáveres de sus propias criaturas. Nosotros que no cesamos de clamar en el desierto con trenos proféticos acojámonos al silencio del templo de Volupia. Pues a lo mejor no lo sabéis lectores. Esto de estar todos calladitos como en misa no es una costumbre cristiana sino pagana. Volupia era la diosa del silencio para los romanos. Los imagineros la pintaban como a una moza que da un paso al frente con el dedo índice sobre los labios. No es el buey mudo toma sino la imposición de esas viejas cotorras que dicen chissssst y hay que estar modositos. Oír ver y callar pero han quedado los seminarios vacíos, los conventos secos, la grey dispersa mientras surgen voces como la mía que gritan y en el erial se produce el estruendo.
No he de callar por más que con el dedo silencio avises o amenaces miedo… chist. Prefiero el silencio de la Anatolia. Allí los anacoretas se entregaban al silencio y su actitud es hoy definida por las más hermosas de las palabras rusas:
-M o l ch e ñ i e
Recomendación de oro el silencio administrativo, el silencio total para tanto boquimuelle.
-Oiga esos contertulios parlan como oráculos. Nunca comprenderán el silencio benedictino
-Habrá que encerrarlos en el templo de Volupia amarados en blanca. A ver si aprenden.
-No aprenderán nunca. Sueltan el trapo como cotorra y para colmo ganan dinero.
Estos manirrotos y boquirrotos son un contraste con aquel abad silense que era hombre de pocas palabras. Fray Justo tenía un perfil alemán. Era de una gran bondad y entendía el cristianismo no bajo el látigo de nuestros grandes conversos –Loyola, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz un poeta que deviene casi pornográfico a fuer de amor divino- sino dentro de la horma y el báculo de la epiqueya de moderación católica de san Isidoro. Fue el cantor excelso como Prudencio de nuestros mártires en la guerra civil. Un autentico Tabelión de la orden de San Benedicto que levanta acta de ciertos hechos para que la historia guardara conocimiento por ejemplo de la barbarie cometida por las hordas rojas.
A todos mis lectores Feliz Año 2012.
2016-09-10
del heraldo de Aragón
Los niños de Teruel participan en la procesión de los cagones
Este evento se realiza desde 1742, tras la muerte de numerosos niños por una epidemia de infecciones intestinales.
Los niños más pequeños de Teruel, algunos en brazos de sus madres, han participado la tarde de este lunes en la procesión de los "cagones" como se conoce a este acto religioso tradicional y popular que tiene lugar desde el siglo XVIII.
El trazado ha partido de la iglesia del Convento de los Franciscanos, donde ha concluido tras recorrer diversas calles de la ciudad y pasar por delante del Ayuntamiento y del palacio episcopal para recoger a las autoridades municipales y religiosas.
La parte más emocional de la procesión ha tenido lugar en el convento de clausura, donde las monjas han salido a la reja y han saludado a los franciscanos y a muchos fieles que se han acercado a verlas.
Esta procesión tiene lugar desde 1742 cuando una epidemia de infecciones intestinales provocó la muerte de muchos niños pequeños y las madres se encomendaron en un día como este lunes, 29 de agosto, a los santos mártires franciscanos que tradicionalmente eran protectores de los más pequeños.
Los mártires franciscanos, copatronos de la ciudad, son Juan de Perugia y Pedro de Saxoferrato quienes llegaron a Teruel, entonces frontera con el mundo musulmán, desde Italia en 1220 y fundaron junto al río Turia una de las primeras comunidades franciscanas de la Península Ibérica.
Tras pasar varios años en la ciudad marcharon al reino de Valencia para cristianizarlo hasta que finalmente consiguieron su objetivo, el martirio. En 1228 el rey moro Zeit Abu Zeit ordenó decapitarles y sus restos reposan en el templo de San Francisco, donde habita una pequeña comunidad y en cuyo claustro se conserva el pozo que abrieron para tener agua en su huerto.
La procesión la encabezan los músicos con tambores, les sigue la peana con la imagen de los mártires y detrás los sacerdotes y los franciscanos seguidos de carros de bebés, niños en brazos e incluso alguno andando con madres, abuelas y algunos padres.
Allí los franciscanos han expresado su acompañamiento a las víctimas del terremoto del centro de Italia, una zona vinculada a la orden de San Francisco. La segunda parada es ante la iglesia de las monjas clarisas, convento de clausura, donde se reza una oración y a continuación acuden al Ayuntamiento para que las autoridades municipales se incorporen a la procesión.
Después acuden al palacio episcopal donde se suman las autoridades eclesiásticas y finalmente pasa por la plaza del Torico, calle Nueva y calle san Francisco y nuevamente al convento donde se celebra una misa y se entrega a cada niño bautizado en el último año una medalla de los mártires para finalizar la tarde con una merienda a los asistentes
El trazado ha partido de la iglesia del Convento de los Franciscanos, donde ha concluido tras recorrer diversas calles de la ciudad y pasar por delante del Ayuntamiento y del palacio episcopal para recoger a las autoridades municipales y religiosas.
La parte más emocional de la procesión ha tenido lugar en el convento de clausura, donde las monjas han salido a la reja y han saludado a los franciscanos y a muchos fieles que se han acercado a verlas.
Esta procesión tiene lugar desde 1742 cuando una epidemia de infecciones intestinales provocó la muerte de muchos niños pequeños y las madres se encomendaron en un día como este lunes, 29 de agosto, a los santos mártires franciscanos que tradicionalmente eran protectores de los más pequeños.
Los mártires franciscanos, copatronos de la ciudad, son Juan de Perugia y Pedro de Saxoferrato quienes llegaron a Teruel, entonces frontera con el mundo musulmán, desde Italia en 1220 y fundaron junto al río Turia una de las primeras comunidades franciscanas de la Península Ibérica.
Tras pasar varios años en la ciudad marcharon al reino de Valencia para cristianizarlo hasta que finalmente consiguieron su objetivo, el martirio. En 1228 el rey moro Zeit Abu Zeit ordenó decapitarles y sus restos reposan en el templo de San Francisco, donde habita una pequeña comunidad y en cuyo claustro se conserva el pozo que abrieron para tener agua en su huerto.
La procesión la encabezan los músicos con tambores, les sigue la peana con la imagen de los mártires y detrás los sacerdotes y los franciscanos seguidos de carros de bebés, niños en brazos e incluso alguno andando con madres, abuelas y algunos padres.
Solidaridad con Italia
La comitiva parte pasadas las 18.00 del convento y rodea la ciudad por la rambla de la Merced, pasa por delante de la iglesia de este antiguo convento, sigue por los arcos del acueducto renacentista entra en el casco urbano y para ante una casa, donde la tradición dice que residieron los copatronos antes de abrir el convento.Allí los franciscanos han expresado su acompañamiento a las víctimas del terremoto del centro de Italia, una zona vinculada a la orden de San Francisco. La segunda parada es ante la iglesia de las monjas clarisas, convento de clausura, donde se reza una oración y a continuación acuden al Ayuntamiento para que las autoridades municipales se incorporen a la procesión.
Después acuden al palacio episcopal donde se suman las autoridades eclesiásticas y finalmente pasa por la plaza del Torico, calle Nueva y calle san Francisco y nuevamente al convento donde se celebra una misa y se entrega a cada niño bautizado en el último año una medalla de los mártires para finalizar la tarde con una merienda a los asistentes
HIMNO A STA EULALAIA POR PRUDENCIO, ES LA MARTIR EMERITENSE PATRONA DE LA CATEDRAL DE OVIEDO
santa Eulalia
patrona de Oviedo (de mi libro OVIEDO VISIGODA)
El día 11 de
diciembre según una tradición milenaria la ciudad de Oviedo conmemoraba con
toda solemnidad el rito martirial de la muchacha emeritense que derramó su
sangre por Cristo y que es desde su triunfo, corona y palma, la santa tutelar
de Emérita Augusta y de Ovetum tutelar donde sus reliquias fueron trasladadas
con presteza cuando se produjo la irrupción de Tariq con su hueste sarracena a Ovetum o Iovetum (Iovis
oppidum o la ciudad de Júpiter) de la fundación romana y donde los godos se
refugiaron huyendo de la morisma. Oviedo se convierte, al ser atacada Toledo,
no sólo capital del único reino cristiano que quedaba también sede primada de
la cristianad hispana. Hay que advertir que, proclamada Eulalia, santa tutelar
de la capital de los asturianos en Pravia, los himnos y liturgias que se
celebraban en su onomástica muy larga y cuajada de poesía en sus lecciones y plegarias lo que
caracteriza al rito mozárabe mucho más ardiente y candoroso que el adusto misal
romano, los versos en su honor dedicados por Prudencio se cantaban de modo
solemne en todas las iglesias de todos los concejos.
Conservan la
impronta arriana, doctrina desviada en la cual primaba como tema central la
humanidad de la segunda persona de la Trinidad sobre su divinidad. Otra
característica es la invocación trinitaria al final del canon, como corolario a
las disposiciones del concilio de Nicea. Dicha obsesión explica la fuerte
conexión del rito hispano visigótico con Constantinopla. La diócesis de Oviedo
conserva ese carácter autónomo y autocéfalo de las iglesias orientales en este
primer grado de la religión de Jesús de fuerte tradición apostólica, catecúmena
y helenística.
Cabe recordar que el
papado todavía no cuadra en esta tradición apostólica (cabezas de la iglesia
eran los obispos y el primero de ellos que figura como un primus inter pares
era el de Jerusalén que se traslada a Constantinopla después de los abasidas)
porque es una institución merovingia cuando Carlomagno fue ungido emperador la
noche de navidad del 811 en Aquisgrán y las relaciones con el imperio de la
monarquía astur estando el Pirineo dominado por el usurpador muslímico no podían ser fluidas. Jesucristo nunca habló
de trono y altar y en Getesemaní ordenó a Pedro que envainase la espada cuando
el discípulo sacó el puñal para defenderse de las turbas (mitte gladium in vaginam...)
Bajo la influencia
arriana y la influencia mahometana arraiga entre los cristianos de Galicia
Asturias Portugal y Aragón mozárabe el adopcionismo una herejía que defendió
Elipando de Toledo en el concilio de Frankfort año 794 basada en la creencia de
que Jesucristo era hijo de Dios por adopción. Tenemos pues esa tendencia de los
arrianos a exaltar la humanidad del Señor como el hombre más perfecto y la
mahometana que vio en Él al más grande de los profetas, un hijo enviado de Dios
y hermano del gran profeta.
No obstante, dichos
desvíos doctrinales que pueden asombrar al católico de nuestros días, la fe se
mantenía muy viva conservando junto con el legado evangélico las tradiciones de
las religiones monoteístas de los romanos como la devoción por los difuntos y
los dioses familiares (lares, lémures,
manes y penates) y a Agia Parthene de los griegos que no es sino una
reminiscencia de los adoradores de Mitra
y de Cibeles, la Magna Mater que fecunda la vida,
protege las cosechas y nos libra a los hombres de los peligros, esto es la devoción
a Santa María cuya imagen la llevaban los guerreros cristianos en el arzón de
su cabalgadura, y el culto a las reliquias.
Como se recoge en
los pareados del Mío Cid "tomaron
las reliquias todas las que hubieron, fueron por Castilla e ansí la
defendieron".Posiblemente los santos huesos de la audaz doncella
extremeña fueran desenterrados por Silo el primer rey de Pravia que construyó
en su honor el templo de Santaolian o Santolaya (y no san Julián) y de allí sus
descendientes trasladaron los restos venerandos a San Salvador de Oviedo. Ostenta
la tutela de la tierra astur antes incluso que la Virgen de Covadonga como canta
- y que bien suena este dulce latín- Prudencio en sus loores a la doncella
emeritense: " virgo quae es
firma Emeritae columna astures fortes foveas benigna" (oh virgen
que eres columna firme de Mérida, anima siempre a los fuertes astures).
Este poema del vate latino y cantor de los mártires que nació en Calahorra y
que se cantaba al parecer en todas las iglesias el 9 de diciembre narra el
martirio de Eulalia. Nos cuenta cómo el emperador Diocleciano dio un edicto
ordenando a los súbditos del imperio rendir culto a los ídolos, cómo la familia
buscando la tranquilidad y un refugio a la persecución se fue a vivir a una
quinta de las cercanías al pago de Porcejana.
Sufrió
martirio en compañía de su hermana Julia y de su novio por nombre Félix según
la leyenda pero esto no consta en las actas. Era hija del presbítero Liberio
que ordenó a a su coadjutor o diácono Donato
que instruyeses a sus hijos en la doctrina del crucificado y la escondió en
aquel lugar apartado pero un día antes de la alborada a hurtadillas Eulalia
sale de casa y se presenta ante el pretor Daciano y le dice que el incienso que
se libaba a Júpiter y a otras deidades paganas era una tontería. Sorprendido el
presidente por la audacia de la chica, trata de persuadirla con buenas razones
y suaves palabras para que se retractase de su error. Eulalia en sus trece.
Daciano monta en cólera, manda primero darle tormento con el ecúleo, luego
aplica los garfios a las mamilas y por último el tormento del fuego y la
ceniza, la sumerge en un caldero de plomo derretido y a continuación de aceite
hirviendo, la manda caminar sobre ascuas ardientes.
Luego
hace propuesta de cortarle las mamas y próxima a morir con sus cabellos
ardiendo y contando el número de heridas abiertas entrega su alma al Criador.
Al punto de expirar cae una fuerte nevada que cubre las desnudeces virginales
de la doncella y los lictores que la torturar huyen aterrados al ver cómo de la
boca de la santa surge una lengua de fuego que se transforma en una paloma
blanca. Es difícil compaginar esta poética imagen que traza el vate latino con
la realidad histórica pero lo cierto es que el hecho dio lugar a que surgiera
en la península ibérica el culto olayista. Centenares de templos y de pueblos
llevaron el nombre de Santa Eulalia u Olaya en todo la España citerior y la ulterior (Barcelona, Tarragona, Cesar Augusta,
Hispalis, Pax Augusta o Badajoz, Astorga, Braga en Portugal) y se la rindió
tributo motu propio como confirman los antiguos misales y epactas.
Su
caso se parangona con el de otras santas de Italia: Águeda, Inés y santa
Catalina la siciliana de los que surgieron mitos y devociones profundamente
arraigadas en la cristiandad. Símbolo son estas santas mártires del valor de la
mujer fuerte, de la femineidad, de la castidad. Todas ellos puestas a escoger
entre las galas y halagos del mundo y el sacrificio por el Esposo escogieron la
senda dura de Jesucristo cuajada de abrojos. También demuestran que el
cristianismo sintió una predilección hacia las santas mujeres que marcan ruta
de coraje, paren hijos para el cielo y defiende el amor y la fe y no el odio y
la reivindicación a ultranza como quieren los aberrantes de los movimientos sufragistas
de base. Santa Eulalia emeritense, patrona de Oviedo ruega por nos.
Himno mozárabe del rito ovetense del misal de la catedral de san
salvador fiesta 9 diciembre
Virginis laudes canimus pudicae
Mille quae sertis redimita frontem
Duplices palmas meruit referre
Sanguine partas
Tecta festina egreditur paterna
Nec timet noctem pavet aut tenebras
Praevia sed luce aperit rubeta coelicus ordo
Intrat et passu Emeritam veloci
Judicis durum ad tribunal stetit
Arguens caecas venerare gentes numina vana
Dulcibus verbis studisque tentat
Praetor emollire animum puellae
Oferta saltem pia thura Divis Caesari placens
Illa fallaces renuit loquellas
Nulla promissa aliciunt, iniquis
Pernegat sensus velut alta rupes
Fluctibus obstat.
Sit decus patri genitaeque proli
Et tibi compar utriusque virtus
Spiritus semper. Deus unus omni
Temporis aevo
Amin
Infremit praetor, rabieque fendet
Verbera intentat. Moveant puellam
Cuncta frustrá; fortior et resistit
Ipsa tyrano.
Ungulae carnes laniant cruentae;
Virgo sed plagas numerans hiulcas
Gaudet et Xti celebrat triumphos
Voce Sonora
Praestat inscriptos ápices notare
Purpura tinctos, quibus exarantur
Nominis magni alma tui trophaea,
Máxime Christe.
Inquit at praetor furiis prehensus
Balneat fervente oleo mamillas;
Calce, tum rividis fervidis aquarum
Corpus adurit.
Attamen calce ex liquidove plumbo
Nulla nec parva, Eulaliam favilla
Laedit, experta omnia temperata
Virgo decora
Sit decus patri genitaeque proli
Et tibi compar utriusque virtus
Spiritus semper. Deus unus omni
Temporisaevo
Amin
lampades postremo virgini ligatae
applicat, quae ignem caput occupantem
transfert in pectus hianque ore hausit aperto
Spiritus
formam recipit columbae,
quae volta
coelum penetrat coruscum
contremit
lictor fugiens
relicto
corpore sola
membra tam
saeve lacerta nuda
contegit
coelum nive decidente
donat haec
pura attalicos amictus artubus almis
virgo quae es
firma emeritae columna
astures
fortes foveas benigna
qui tibi
semper referant patronae omnia fausta
audias quod
nos ferimus lubenter
supplices
votum recipe et secunda
tempora
indulge ut tibi personemus carmina sancta
traducción
Las laudes cantamos de la casta virgen
Que siendo una niña de mil guirnaldas coronada la frente
Mereció conseguir las dos palmas
Fruto de la sangre
Cantemos a Eulalia la doncella
Que pronto abandonó la casa paterna
No temía a la noche ni sintió el pavor de las sombras
Y llegó a Mérida cuando el sol besaba las zarzas
Con paso veloz
Se presentó al áspero tribunal del pretor
Acusando a las gentes ciegas de venerar divinidades vanas
Trata el pretor de disuadirla con dulces palabras
Mas el ánimo de la niña no se ablanda:
-Para beneplácito del Cesar
Ofrece incienso a los piadosos dioses
-Oh, cónsul- contestó Eulalia- tengo a los ídolos por falaces locuras.
No la convencen ni halagos ni amenazas
se niega en redondo y se mantiene firme cual la alta montaña que obsta
el curso del raudal.
Gloria al padre y al hijo
Y a Ti Espíritu Santo virtud que dimana de uno y otro
Dios uno y trino para toda la eternidad.
Amen
Bramó el gobernador preso de rabia
Manda azotarla
En mano más fuerte resiste
Y más fuerte ante el látigo Eulalia se muestra
Y cuando el tirano ordena despedazarla con garfios que desgarran sus
carnes cruentas
Más firme la virgen se muestra.
Contando el número de sus heridas abiertas
En Xto. se alegra y sus triunfos celebra con voces sonoras
Y muestra sus cabellos tintos en púrpura
En ellos se graba como un trofeo máximo del nombre de Xto.
El pretor de Mérida rojo de ira
Manda derramar aceite hirviendo
Sobre sus tetas.
En cal viva la sumergen su cuerpo se quema en una ducha de agua hirviendo
Echaronla plomo derretido
Y no fue menor el tormento de la ceniza después de la cal viva y el
plomo liquido
Sufrió con templanza y valor la hermosa virgen tales torturas sin
pronunciar palabra.
Al expirar nevó copiosamente y una paloma blanca surgió de su boca que
en el cielo volaba.
El lictor y sus verdugos quedaron aterrados
y sorprendidos y toda la ciudad de Emerita Augusta evoca desde
entonces a la virgen Eulalia que dio testimonio de Cristo
cuando Diocleciano imperaba
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