2024-10-29

 

RICARDO DE PALMA TRADICIONES PERUANAS.


Una pena que los españoles desconozcan a los grandes literatos del otro lado del charco. Sólo suenan los nombres del boom pero como bien dijo el gran Alfonso Grosso otro tesoro oculto de la novelística andaluza- de tanta incomprensión se volvió loco- el boom no fue más que un bluff. Prosistas encumbrados a cañonazos. Ni García Márquez ni Cortazar ni Borges serían dignos de una simple esquela en las antologías a no ser por sus butades. Juan Rulfo no se digiere ni con tres copazos de tequila y a ese Carlos Fuente otro mexicano de la recua se le entiende mejor cuando escribe en inglés. Lo del Novel al mediocre y cortito, sesquipedal y tronitonante Vargas Llosa en todos los ámbitos causa hilaridad a los críticos. Sus novelas se nos caen de las manos al igual que sus oceánicos artículos en el “País” pero como la masonería tiene buenos agarres ahí tenemos al de Arequipa coronado con laureles de Estocolmo. Sin embargo, en Perú siempre se habló y se escribió en español muy bien. Hubo dos peruleros que hicieron las delicias de mi juventud. Uno fue Felipe Sassone y otro Ricardo Palma. Éste en sus “Tradiciones peruanas” describe la época del virreinato. Sus libros nunca mejor dicho valen un Perú. En ellos se describen las costumbres indianas: la pasión por el naipe (algunos sólo conocían de memoria el libro de las cuarenta hojas, se pirriaban por la baraja) los triduos y los novenarios, la gente iba a misa y al sermón al igual que en el Madrid de los Austria por ver las damas que sus padres y maridos las tenían encerradas, el sentido caballeresco del honor, los ringorrangos de la alcurnia, la ingesta de chicha que vuelve modorros a algunos cholitos, los barullos de toros y cañas, las tarascas del Corpus casi lo mismo que en Toledo, los juegos de palabras y los acertijos. Al rincón quita calzón. El viejo que se casa con mujer niña uno mantiene la cepa y otro la viña. Palma nos describe de forma soberbia un gatillazo trasandino:

Con tu espada mohosa

Y ya sin punta ni filo

Estése conde tranquilo

No piensas en otra cosa

Mas toda tu elegancia aborta:

Tu espada como no es nueva

Conde cuando la pones a prueba

Ni pincha ni corta.

Lo mejor que te aconsejo

Te hagas ermitaño

Que el buen manjar hace daño

Para el estómago de un viejo

Para que acate Mariana

De tus privilegios parte

Necesitas armarte

De una espada toledana.

Los versos dignos de la pluma de Quevedo describen el tesón desesperado de un mayor que trata de quemar incienso en los altares de Venus. Esta salacidad lo mismo que la fuerte religiosidad de aquella sociedad virreinal sorprende o cuando menos da que pensar que los ultramarinos a la sombra de los Andes se lo pasaban bien. Muchos pasaban a Indias en busca del oro de Atahualpa y honores, otros para gozar del libre albedrío y la liberalidad de las indias y algunos huyendo de la Inquisición como pudo ser el caso de Rodrigo de Cepeda y Ahumada hermano de Santa Teresa que se labró una fortuna en el Cuzco y con los dineros recabados abrió palacio en Sevilla y desde allí hace generosas donaciones para la su hermana carmelita y fundadora. Los castigos no eran tan rigurosos como en la metrópoli y el personal si no nadaba en la abundancia porque el oro de los incas nunca dejó de ser un mito tan rebuscado como el del Eldorado o las fuentes de la eterna juventud algunos emigrantes conseguían un buen pasar, se casaba con oriundas y gozaban de una mayor libertad y tolerancia de costumbres. De ahí el desenfado y el humor que rezuman las descripciones de Ricardo Palma. España en su `proeza americana llevó catolicismo y también donaire y una cierta alegría de vivir sin la cortapisa que a este lado del charco imponía la Inquisición. Otro es el paisaje. La puna rasa y yerma de la cordillera andina se presenta como una metabolización gigantesca del paisaje castellano. Los tambos y las haciendas son remedos de las quintanas asturianas y de los cortijos andaluces. En cuanto al paisanaje- y esa fue una de las claves del trasvase y de interacción de culturas- en unas pocas generaciones se consigue el mestizaje y este criollismo vivaz y pinturero va a constituir una prolongación del alma de Castilla en el continente americana desde la Patagónica al Río Grande. Un hecho insólito misterioso e inexplicable que no les cabe en la cabeza a los enemigos de España. Pero también inexorable.

En el suma y sigue de estos sketches narrados con pluma donosa y en los que se levanta acta contra aquellos del contubernio que evalúan la presencia española en América como una cadena de oprobios y de crueldades Ricardo Palma se refiere a personajes míticos como la Monja alférez, una religiosa concepcionista del convento de Agreda que disfrazada de hombre sienta plaza de soldado llegando a casarse en Buenos Aires. Se trata de Catalina de Eranzo que descubierta en Cochabamba por el cirujano es restituida a su convento tras unas cuantas peripecias. Doña catalina hizo carne de realidad la leyenda del famoso romance que cantábamos los niños a corro de en Sevilla un sevillano la desgracia le dio dios que de siete hijas que tuvo y ninguna fue varón. Francisco de Carvajal el llamado “Demonio de los andes” pues cruzó la cordillera sin fatigarse unas cuantas veces. Había nacido en Arévalo primera mitad del siglo XVI y pasó a Indias como soldado de Diego Valdivia. Su formidable estatura, su fuerza y su ferocidad para con los rivales que alternaba con una generosidad sin limite hacia sus parciales porque para este castellano viejo el primer mandamiento era la lealtad le hicieron famosísimo. Se adelantó a Bolívar cuatro siglos y se alzó en armas contra la corona de Castilla. Felipe II envió a Lagasca al Perú que consigue dominar a Carvajal y su hueste. Al arevalense le hicieron cuartos en el Cuzco. El maestre de Campo no perdió el humor ni cuando lo subieron al cadalso. Murió soltando chistes. Le dijo al verdugo:

-Ea, hermano, trátame como de sastre a sastre y aviemos rápido.

El texto de Tradiciones peruanas sin adobos pero entripado de donaire que vuelve amenísima su lectura con retruécanos, paranomasias que siempre enriquecieron la lengua castellana, y muchos refranes y sentencias, lo que decían antes estilo apodíctico. No hay caracol sin comba. Demos la soguilla para sacar la vaquilla, barbero de Lima todos con la excomunión encima [refiere por qué] que a nadie hurgan la nariz sin que venga el estornudo y dijole el borrico al mulo tirte allá orejudo. A canas honradas no hay puertas cerradas. (Se respetaba la vejez por aquellos días) y ni mío es el molino ni mía la cibera así que muela quien quiera. Es la que pasa. En la España imperial la gente gustaba de comedias, de los juegos de toros y cañas y de los pleitos y litigios judiciales. Tenían tarea los rábulas. El Cuzco era Meca de golillas. Un proceso por quítame allá esas pajas, nada tiene de particular entonces que el Perú busque siempre la protección de San Ibo que es intercesor en los pleitos y demandas ante la corte de justicia pero otro abogado de la capital virreinal era san Homobono santo patrono de los sastres costureros alfayates y modistos trasandinos. Pero ojo que bien están los santos en los retablos. El autor nos aconseja andar en este negocio de la santidad con pies de plomo:

En el mundo hay devotos

De ciertos santos

La gratitud les dura

Lo que el milagro

Que un beneficio da vida

A tantos ingratos

Principio principiando

Principiar quiero

Por ver si principiando

Principiar puedo.


El libro tiene todos los requerimientos que ha de pedirse a la buena literatura, interés, novedad y salero.


20 de julio 2011





Путь патриарха. Памяти Алексия II

"YA NADIE RECOGE A LOS HERIDOS. HABRÁ MILES DE DESAPARECIDOS": EL NUEVO ...

A DIANA PERCIBAL

 



PRIMROSE HILL ROSE

Yes there I was

In Primrose Hill Rose

London prose

A bigger rose

Una dulce noche de junio

Sirviendo al amor

2024-10-28

 

FUERON EN DEMANDA DEL EDEN, PEDRO MARTIR DE ANGLERIA (II)

PEDRO M. de Angleria no viajó al nuevo mundo. Su obra se basa en la de los cronistas de Indias: Cabeza de Vaca, Fernandez de Oviedo, Bernal Diaz del Castillo, Lope de Gomara y demás. 

Fue nombrado obispo de Jamaica. No cruzó el charco ni fue preconizado para la nueva sede sin embargo en sus “Décadas” la obra que nos dejó en latín aporta una idea importante. 

Jamaica que perteneció a la corona española antes de caer en manos de los piratas negreros ingleses es el lugar donde este fraile milanés consultor de los Reyes Católicos sitúa el Edén un lugar sagrado legado por Yahvé a nuestros primeros padres antes de la culpa donde los hombres podían vivir mil años, el acceso carnal con mujeres era libre para cumplir el mandato divino del “crecer y multiplicaos”, vivir sin trabajar, bastaba con tomar los productos de la tierra, desconocían la gula, la envidia, no existía la propiedad privada, ni el crimen, las guerras, los asesinatos, las leyes. 

Podían practicar el nudismo porque cundía la inocencia y nadie había probada la manzana del árbol del bien y del mal. En fin, la utopía.

 Un mundo feliz. Es el sueño de Israel la vuelta a la tierra prometida porque muchos de aquellos españoles eran de origen judío y estaban empapados de conocimientos bíblicos. 

Volvamos al Edén, sí pero cuidado no robéis, no matéis, porque acabo de leer en el libro de Samuel un capitulo que aterrorizará a los sionistas: más de cien mil israelitas fueron pasados a cuchillo por los filisteos. 

Los conquistadores españoles mal que pese a los cultivadores de la Leyenda Negra se embarcaron en naves que eran cáscaras de nuez para ir a conocer ese Edén bíblico. 

Su anhelo era utópico pero viene marcado por la predicación del evangelio a aquellas tribus. 

Algunas lo aceptaron per otras como los cafres, los sioux, los aztecas, los incas etc. se mostraron refractarios a adorar a los nuevos dioses que traían los españoles a caballo en sus monturas fundamentalmente cristos, vírgenes y apóstoles. Al final se produjo una interacción de ambas culturas. 

La segunda idea motriz es el descubrimiento de nuevas hierbas curativas, y plantas y árboles, la palmera, la secoya, el maíz, el tabaco, la papa, el girasol, la papaya y toda la fauna y flora que desconocía Europa. De bichos hablaremos en la próxima entrega.

Por hoy dejémoslo ahí

lunes, 28 de octubre de 2024

ESO SE LLAMA METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO

 

ERREJÓN METIO LA REJA Y AL PÁJARO EN EL INFIERNO

Errejón mete la reja, menudo lío que armaste, tío. Está el gallinero sublevado, cacarean y no se aselan ni sosiegan las gallinas. Evidentemente, el interfecto se apoderó de una moral de doble rasero. Predicaba feminismo desde luego pero como la carne es débil se volvía un machista empedernido, pues haz lo que yo digo, no hagas lo que yo hago. Es la moral del caradura. la practicada por los párrocos antiguamente. 

Esto es la de Dios, pero en el fondo lo que quieren es el pico del gallo y tú le sacabas la polla y las metías mano por lo bajini.

 La verdad es que siempre me diste la medida de un pícaro del siglo del amor, un pariente del lazarillo que comía poco, se masturbaba hasta el delirio, y desfilaba por las calles de Toledo con migas en el bigote para alardear de mozo bien comido, bien bebido y bien jodido. 

Hambre de pan y de sexo.

 Pabellón craneal de macrocéfalo, las orejillas exentas y la frente abombada total un sietemesino que se tiraba a las feministas rojas de Sumar y de Podemos. 

Metiste el gato en la jaula y el pájaro en el infierno.

 Con cara de eterno estudiante famélico aburrido de hacerte pajas y de leer a Bocacho saltaste al podio de la fama por un desaire sexual.

 Llevabas un tigre dentro con tu cara de gatito pues que se jodan y que ahora vengan los lamentos.

 Así y todo, no te condeno pues me pareces un buen chico, algo marrullero sí que es verdad pero nadie es perfecto. 

Tienes alborotado al gallinero pero deja cacarear a las gallinas, Ya se les pasará cuando el masto las meta el espolón en su sitio

2024-10-26

Символ веры на Литургии (МОЩНО!) - хор диаконов с народом, регент протд....

Воскресение Христово видевше.. Страстная седмица. Пасха.

Тропарь Иверской иконы Божией Матери

Божественная литургия 26 октября 2024 года, Новодевичий монастырь, г. Мо...

BENDITO SEA DIOS DE LA SANTA RUSIA NOS VIENE LA FUERZA A LOS CREYENTES EN XTO EN TIEMPOS DE TRIBULACIÓN



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@Halyna-z7z
hace 2 horas
Muchas gracias por la Divina Liturgia y el buen sermón.

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@Ekaterina-m1b4zh
hace 2 horas
Gracias a Dios que puedo unirme a ustedes en oración)))

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@Ekaterina-m1b4zh
hace 2 horas
¡Felices vacaciones a todos!

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@tatjanagreb4120
hace 1 hora
¡Gracias a Dios por todo! ❤

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@LyudmilaPozdnyakova-n1t
hace 2 horas
Sobre la salud de Lyudmmla Elena Anastasia.



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@willyaparcero
hace 2 horas
Magnificencia. Colita

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@willyaparcero
hace 2 horas
La Santa Rusia 🇷🇺 Willy

PATRIARCA KIRIL CONSAGRA RUSIA A LA MADRE DE DIOS. UN PUENTE DE ESPIRITUALIDAD ENTRE EL CIELO Y EL MUNDO INAUGURANDO LA RESTAURACIÓN DEL MONASTERIO DE SMOLENKI TODAS LAS PAREDES DE LA IGLESIA Y EL ICONOSTASIO APARECEN PINTADAS CON BELISIMAS PINTURAS

 

El patriarca Kirill realizó la gran consagración de la catedral de Smolensk, el templo principal del convento Novodevichy

Un evento importante para los ortodoxos es la fiesta del Icono Iverónico de la Madre de Dios y la gran consagración de la Catedral de Smolensk, que fue realizada hoy por el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia. El templo solemne, antiguo y principal del Convento Novodevichy. Fue el primero en ser restaurado como parte de una restauración a gran escala que duró 10 años. Este año el famoso monasterio celebra su quinto centenario con un aspecto renovado. Un conjunto arquitectónico increíblemente hermoso y el centro del poder espiritual de Rusia. 

Sobre el lugar donde se hizo historia, en el reportaje de Anatoly Lazarev.

2024-10-25

Божественная литургия 25 октября 2024 года, Сретенский монастырь, г. Москва

Marchas Militares Españolas Vol. I

Himno de Infantería

El cuple legionario 1920

Святейший Патриарх Кирилл посетил Свято-Троицкий Болдин монастырь Смолен...

At 75, Lulu Confesses He Was the Love of Her Life

Lulu - Hit Medley (Live From Her Majesty's, 08 Apr 1984)

Lulu - Love Loves to Love Love | Live at the BBC on Top of the Pops OH TOP OF THETOPD ROGERS USED TO CALL THEM TOP OF THE COCKS HOW MANY MEMORIES WEDSNAY NIGHTS IN BLACK AND WHITE TV

2024-10-24

Символ Веры. Киевский распев.

Господи помилуй

LULU "This is your Life" (1973)

Божественная литургия 24 октября 2024 года, Собор Казанской иконы Божией...

BOCA GRANDE Y OJOS CHICOS LOS DEL CURA CHIQUITO

 

DOCTA IGNORANCIA

 

 

Subido al árbol de mi destino

Cual Diógenes

Observo y ayuno

Me preguntan y respondo con el dedo

sí o no

Thumps up thumps down

Porque las palabras con frecuencia desarraigan el concepto

De la noble razón

Contaminan

El silencio, oro

La palabra plata

Escuchad, si no, el lenguaje rábula

de abogadotes mal encarados

Que son la peste ahora del justicialismo que nos desmanda

Tenemos sofistas por un tubo

Charlatanes de barraca

Y tertulieros encaramados

Burro grande ande o no ande

Nada

y esa Ester  que nos mira con ojos de jaca andaluza

que llega de la provincia del ronquido

Tiende las patorras a la cámara

y muestra el muslamen debajo de la falda hasta el ombligo

Escucho música de sirenas y llanto de violines

Son sollozos

en la cuerda floja de mi arpa

Retozos de castañuelas

Antes de dar escribe

Antes de firmar recibe

Tacto de codos

Que ahora todo es gratis y en cultura trabajamos todos para Google que es el turco de los cresos ricachos epulones de California

Que conspiran contra el mundo

y nos lanzan a batallas nucleares

Y PANDEMIAS

y el sátrapa te dice mira éste

Largar bandera

Bocoy desfondado

Hermoso idioma español

Maltrecho, acojonado

Maduro lo defiende con dos cojones

Espasmos de la logorrea

en la que andamos inmersos

Charlistas de verano que aquí todos son amenazas  blablá

 En pantalla demuestran su estulticia y su convencionalismo

El lazo de la corbata bien añudado

Pero nada más porque son hombres y mujeres clónicos

Mentes vacías

Bocas que hablan sin fundamento

Bustos parlantes

De la caja tonta

Amigos de asesinos etarras

Que hacen caja con la miseria moral de este país

Se revuelcan como cerdos en la mierda

San Roque peregrino

España en fiestas

Cleuasmos por arte birlibirloque y mentes retorcidas.

Más sobadas las ideas que el codo de la sotana de un canónigo

Cara redonda y beatifica del santo del pueblo manguitos de percalina negra

Ay aquellas almohadillas para ahincar los codos que yo tenía en mi pupitre latino adolescente

Tiempos que pasaron

Tropología del lenguaje figurado

Y con no poca moralina

Dares y tomares

Una fiera con toga

Verticilo del castañar recién parido

Amílico de mis borracheras

Llena furibundo el vaso de almidón

Con el que me adentro en

Viajes a la región del eterno olvido

y cada mañana mi pandiculación

Despierta España,

Aguija Madrid que te quedas sin gente

Por culpa de los

 Ergotistas vampiros del pucherazo

Jactanciosa ignorancia

Huye llora y calla

Este es mi consejo

Que te defenderá de los satánicos

Múltiples pareceres

Que destruyen la patria

Por culpa de las latiniparlas

En mal inglés

Hablando y garlando

Y no hacen nada

Prefiero yo

Mi docta ignorancia

En que me exilio

Desde mi celda

Contemplo las montañas

 

VILLON

 

 

CAE LA NIEVE DE OTROS INVIERNOS. PUBLICO MI TERCER LIBRO EN LA WEB

 

Antonio Parra

 

 

Tal haya el que tal hizo. Publico mi tercer libro en www.manuscritos.com. Pueden encontrarlo en la Web y bajo mi nombre este es título Los lais de Villon. Garantizo al que baje mi texto, ¡Vive Dios!, a su ordenador que se lo va a pasar bien. A mí mismo me sorprende al releer estas páginas, pasados dos lustros de haberlas redactado, la concinidad de mi prosa y la elegancia musical de los versos de este poeta medieval, seguramente el más grande en idioma francés, cuando canta a las filles d´autrefois (las novias de otro tiempo) y a la neige du temp jadis(la nieve de otros inviernos). Su lengua es un berbiquí. No se emboza ni pinta máscaras antes bien revela –buena reflexión y meditatio mortis

 para un Día de Difuntos- y descubre: lo que somos:

Desengañarte he, engreído, que no eres más que mierda. Vienes al mundo entre sudores y flujos vaginales y te vas por la misma puerta. Te pasas la vida metiendo ruido y haces pedorretas a través de los ocho orificios  que tiene nuestro cuerpo. Viento anal y bomba fétida. Después, ceniza eres y la nada te corteja. Eres polvo y del polvo vienes y al polvo regresas.

Es justo lo que dijo Shakespeare y Faulkner en El Viento y La Furia. La vida es un cuento lleno de ruidos que nos cuenta un idiota. Villon no sé si era judío pero al menos está empapado de la sabiduría del Libro de Job. Su Balada de los ahorcados es por lo menos una buena cavilación para este Día de las Ánimas que nos exhorta a salir de nuestro azacaneo casquivano por lo de la sentencia del juicio y las arengas de los copinos, copones y copleros que garlan y garlan micrófono en ristre y crispan, irritan e encabritan al personal.

 La propaganda no tiene nada que ver con la literatura. El arte es la verdad y estos que nos adoctrinan desde sus emisoras de los curas debieran pensar para no cansar y desorientar al personal en lo que ya dijo el Arcipreste de Hita poco antes de que Villon publicase sus cuartetas francesas y que tienen algo del estro profético de Nostradamus:

Huélgame de mujer chica, breve sermón, cama pequeña y corta ración

Poco sabemos de los humildes orígenes de uno de los grandes de la Lengua de Molière. Fue seguramente fruto de los amores de un canónigo de Notre Dame con su barragana. Su escasa fortuna fue la de tantos y tantos expósitos que se vieron en la obligación para guardar las apariencias de llamar tío a su padre biológico y seguramente él mismo fue cura o por lo menos alcanzó órdenes, no sabemos si mayores y menores, pues en sus vagabundajes lo encontramos diciendo misas secas. Como los cartujos y los curas revoltosos a los que sus obispos quitaban las letras dimisorias y la licencia para consagrar.

 Anduvo condenado a muerte por matar a otro estudiante de la Sorbona y en una cárcel sacerdotal entre los barrotes celulares de la Inquisición redacta su famoso Testamento libro profético y un ataque en toda regla contra los desmanes del clero. Su Balada de los Ahorcados era cantada o al menos yo los escuché por los estudiantes del Mayo Francés. Izas y rabizas en Paris.

 En sus versos donde ridiculiza a la bordonería de los peregrinos a Santiago como Chaucer o como el Kempis que ya acusaba a los romeros de frívolos: Peregrinantur sed no sanctificantur (los peregrinos son unos disipados).

 Villon fue sin embargo un vagabundo total y parece ser incluso que perteneció a una cuadrilla de salteadores de caminos. Cura revoltoso y díscolo pero su tiempo al alborear el siglo XV fue testigo de la gran relajación monástica. Los monjes giróvagos y las monjas que acababan en mujeres de la vida airada.

 Sin embargo Europa no ha perdido todavía la fe. Villon se siente profundo creyente en medio de los dislates de su estragada vida. Mira a la estrella e invoca a María. Pocos cantaron desde presidio a la Madre del Dulce Mirar Consuelo de Tristes con tanto fervor y transporte. Esta es la razón de amor de sus insuperables lais rezumantes de acrimonia satírica contra las malas costumbres de los papas obispos y cardenales pero también transidos de la elegancia de los provenzales.

En este libro los apasionados de la mariología podrían atisbar una relación del culto de hiperdulía, tan importante en el Catolicismo –María es Madre de la Iglesia- con los cátaros en su obsesión por la pureza y una gran admiración por la mujer. Por el Midí proliferan los puyes o fratrías de la Virgen entonando sus lais, sus romanzas, sus mimos, sus farsas, sus fablieux provenzales fruto del saber enciclopédico.

Van de un lado para otro. De villa en villa. De castillo en castillo Villon es un trovador que surgido de la gleba canta a su amada al pie del ajimez. Inalcanzable amor imposible. Para luego irse al burdel. Pronto se arrepiente. Cae y se levanta. Fustiga los vicios clericales pero ama a la Iglesia. Eso se ve.

 Parte de su obra genial como la Vesse (el pedo) se han perdido. Entre dos peñas feroces sale un hombre dando voces. Pintenme de verde ese acertijo.

 Pero sus versos –ya sea esto lo más importante- sirven para gloriarnos de esa capacidad de autocrítica que siempre gozó el cristianismo. Esa tolerancia que desconocen otras religiones del Libro. Su estilo es el del argot parisino. Se nota que conocía bien el percal de Panam (Paris). La Sorbona. El XVI Arrondissement. No era un guiri ni calzaba zuecos ni se expresa en patois.

 Y tiene un asombroso tinte de modernidad. Escribe su Testamento estando en capilla en la cárcel episcopal de Toulouse  a la vez que lega las escasas pertenencias de su humilde defroque a sus amigos desnuda su corazón, hace reflexiones sobre la vida y sí mismo al tiempo que traza una panorámica del espectro social en la baja edad media pidiendo a Dios que perdone su alma. Sin embargo cuando está a punto de subir los peldaños de la horca llega el indulto del obispo. Había matado a otro sacerdote en una reyerta el Día de Corpus Christi fiesta que los franceses llaman La Fête Dieu. Después de la venia se le pìerde de vista.

Estuvo considerado siempre un poeta maldito pero fue el padre de Rabelais, de Quevedo, origen de la literatura picaresca o del desencanto. Sus versos que aun hoy no han perdido la frescura ni la modernidad hacen reír y llorar a sus numerosos lectores. Villon sigue vivo. Vive la France. ¿Qué sería de nos sin los heterodoxos? ¿Adonde iríamos a parar sin las moscas cojoneras? ¿Sin los malditos? La realidad se trocaría en un encefalograma plano.

 Así que yo dedico estos lais a mis enemigos a mis émulos y a los camaradas del rencor. Buenos estaríamos. Nunca se saldrán con la suya. Me queda aun mucha fe en Cristo y mucho recado de escribir todavía gracias a Dios. El mundo se está poniendo muy interesante y no es como ellos nos lo cuentan o quieren que sea.

 

jueves, 01 de noviembre de 2007