2023-12-19

VERSOS DE WILFERFOSS DE UN POETA RECIEN CASADO AL AMOR DE SUZANNE

 

WESTOW CROFT CEMETERYÇ

WESTOWCROFT CEMETERY

 

Unos vienen y otros van que así es la vida rueda que no cesa

Nadie se acuerda de vosotros difuntos aquí enterrados, pero yo murmuro una oración por vuestra alma cuando mi hija va a nacer

Dormís ahí en el cementerio detrás de la torre normanda de la iglesia

Descansad pues sois promesas bajo el césped

De una nueva vida que empieza

Os puedo consolar diciendo que no hay muerte

           Vita mutatur non tollitur

La vida cambia no se arrebata

Vendrá la resurrección

Dormid y descansad

Esperando su llegada

Cristo vendrá

Retozarán los pozos del alba en la ensenada

Oiréis cantar al grillo

En los interregnos

Son secretos documentos que mi Fe me ha revelado

Muertos sois en la esperanza

 

 

 

HELEN OLIVIA ISABEL JOANA

 

 

Ve con tales nombres a la vida

Hija de mis entrañas

A la alegría del vivir del sufrir, y padecer

Elena la resplandeciente

Olivia rama de olivo

Que paz nos trajiste

Fruto de nuestro amor y nuestra sangre

Nos fuiste dada por Dios

Carne de mi carne

Llanto de mi llanto

Vida de mi vida

Que tú tornaste más hermosa

 

SAN JUAN DE BEVERLEY OBISPO Y MÁRTIR

 

Estoy noche oscura

 Trafago de mis libros vísperas de navidad que vuelve una vez más

Las noches cortas y frías de santa Lucía

Escucho las campanas de la torre de la catedral de Beverley

Y los sonidos repican tu nombre

Que al pronunciarlo se llenan los cántaros de dicha de las Danaides

Fue la gloria de ser tú

Y tu imagen de aquella foto de niña

Jugando con la arena en una playa de Gales

Que yo llevé en la cartera

Lejano, pensar,

Próximo sentir

Pues en el amor no muere nunca

Es uno e indivisible

El humo de mi pipa

Sube hacia los portantes de mi cuarto

Esta pequeña celda donde me refugio

Con recado de escribir

Juego al ajedrez con las palabras

Me desespero y me entusiasmo

Huyo. Lloro y callo

Quieta está la noche

Un ángel a mi vera fumaba

Un cigarrillo

El consuelo sentir al batir de sus alas

Se fue

Y dejó en su partida

Regueros de pensamientos de libros

Que nunca escribí

 

 

El cielo siempre fue azul

Empíreo arcano de ideas infinitas

Una noche en un baile de Hull

Toda roja y toda azul

Viniste a través de la niebla de Hull

Y me hablabas en tu dulce acento londinense

El ángel guardián vestía largas colas

Sus alas eran túnicas

Paso pasito a paso

Se eleva el incienso transformado en tabaco

No me deja la tos

Ni se aleja la fiebre

Tengo efervescencias en la garganta

Qué será de ti me preguntaron al alba

Donde y con quien estarás

Viejita de mis sueños

Yo estaba prisionero de los jerséis de cuello alto

En cuanto puedo

Y me ponga bueno compraré los dominicales

Preparé mis lecciones

Corregiré cuadernos

Seré un profesor modelo

Enseñando abecedarios en el aula vacía antes de sonar los timbres del recreo

Time for a break

Rezo por los tuberculosos

Y por los camioneros caritativos

Que me llevan gratis

En auto stop

Haciendo dedo

 

 

TODO ES VANIDAD Y NECEDAD

 

Todo es vanidad

Mataiotes mataioteton kaI panta mataiotá

Los ceños grandes se asoman a la ciudad

Hay vaginas de todos los tamaños

En esta ciudad

¿Cultura viejuna?

No, tía, la cultura es inmortal

El mundo es un tonel de palabras huecas

Los diablos cantan The tale of the Tub

Siembra de palabras circunloquios eufemismos

Al fuego de Navarra irán tus libros

Los periódicos forran sus noticias de vanidad

Leo las esquelas a ver quién se ha muerto

Calzan los domines antiparras

En la animadversión global

Me río del vuelo de las mariposas

A lomos dellas

Muestras necedades

Al limbo de los justos

Subirán

Dios mío, todo es vanidad

Me ahorco en mis deseos de triunfar

Hago planes

Mi alma se llena de euforia y vanidad

Elijo mis crestomatías personales

Agarro con los dedos la vida que se va

Líbranos Cristo

De tanta falsedad

Tanto profesor experto encaramado

Tanta alcahueta doctoral

Me miro las manos

Están vacías

Me devuelven una imagen triste de mi cara

Los espejos

No sé mis pies adónde van

Todo es confusión

Perplejidad

Atolondrados ojos míos

Sin razón y sin historia

¿Padezco acaso una enfermedad mental?

Es locura rodar de noche

Y loco mi peregrinar

O son en otros

Do posa la locura

Mi personalidad

Sufre dolores de parto

Sobre el manillar

De mi bicicleta

He dejado de fumar

Vuelvo a la dulce trapa mía

A ser el monje que soñaba

Cantar vísperas

En la abadía

La saya de estameña

Y el blanco escapulario

Negra capa y delantal

El sol de tarde

Abriendo un ventanal de luz en mi cogulla

Son mi escudo de defensa contra todo

Hasta que Tú quieras, Señor

Razón infinita

Dulces nirvanas

Suaves ásperos caminos

De la metamorfosis

Transfiguración de larvas en alas volanderas

Que aletean por el campo en primavera

Alguien en estos momentos

Da una conferencia

Y yo me amarro al guial

De mi humilde bicicleta

Algún día gastaré coche

Soy pobre

Pero ufano de mi imperturbable independencia

Paso por el campo dejando un reguero

De interrogantes y de tristeza

Se ha puesto mala mi  mujer

Y vengo a Dios rogar

Que sus males la dejen a ella

Y me las pasen a mí

El gran invento de la humanidad fue la rueda

Son salmos de un poder indescriptible

Y al coño la Bernarda ¿dónde la dejas, eh?

Torres planas enormes de la cooling tower

Esa catedral electrical

Por la que paso viniendo de madrugada

Volviendo a mi pobre caso

De un pueblo con el nombre más bello

De la topografía nacional

Que Edenthorpe se llama

Canta el humo

Su canción secreta

Y ¿al coño la Bernarda donde la dejas?

Chimeneas de Barn-by Dun

Es el Yorkshire fuente de la energía nacional

Cooling tower brewing the charcoal

Heat and power

Todo de una hondura matemática

Chimeneas gigantes de Barnby Dan

Saludándome en la noche

Vengo desde Hull en mi vehículo manual

Tracción de sangre no más

Un débil fanal ilumina la carretera

Y una luz roja atrás

No pasan coches

Me pueden atropellar

No tengo miedo

Bebí siete pintas de cerveza

Que me hacen con furor pedalear

He venido a rogar a san Juan de Beverley que cure el cáncer de Suzanne

Aquí voy corre que corre

Mis huesos cansados

Gozando de las oportunidades del

Alguien me está enseñando a odiar

Y odio la sangre

Que no pompean glóbulos rojos

Voy por el camino

En mi bicycle sin engrasar

Pidiendo clemencia a los dioses

Que engrasen la cadena y el diferencial

Porque el hierro y la rueda

Saben también gemir y llorar

 

Edenthorpe 20 de octubre de 1970

 

 

MIS COLEGIALES

 

Enérgicas mañanitas

Luz de vida en los semblantes

Restos del porridge y del bacon and eggs, beans y patatas fritas

En sus labios cristalinos

Un vaso de leche o una taza de té

Los hijos de los mineros

Llegan con sus grandes carteras

Repletas de libros

A ganar la palmeta

A dar lección

Conjugan los verbos transitivos

El pronombre y el artículo

El sustantivo

Los verbos irregulares tan difíciles en español

Conjuguemos el futuro

Sus rostros me revelan la interrogante

De un futuro de imprecisión

Qué serán el día de mañana

Estos pupilos

Irán a Oxford o bajarán a las minas de Armthorpe

¿Serán magistrados, periodistas, médicos, enfermeras,

Soldados, marinos de la Escuadra,

Vagabundos o derrelictos?

En el aire una pregunta

Y una oración

Líbralos del mal, Señor

Les gusta la sangría y la paella

Fueron con sus padres

De vacaciones a la Costa del Sol

Sir too much oil

¿Y la tortilla de patatas?

Puaf Sangría is better, Sir

Mí la tortilla causa indigestión, señor

Trepad hijos míos por el árbol de la ciencia

Aprended buenas maneras

El mañana es ahora

Y aguarda a la puerta de la clase

Un misterio fugitivo

Time present and time future

Vuestro es el avenir incierto

Se deshoja en nuestras manos

Un redondo girasol

Un incierto horizonte

Y yo soy más lo que he sido

No podré añadir un palmo a mi estatura

Sólo puedo daros

Lo poco que he aprendido

Palabras para la ruta

Las nociones que aprendí

En un seminario vacío

Os enseñaré a caminar

Por los baldíos de estos tiempos nuestros

Una nueva era está al alcance

Arranca el Tiempo de Acuario

Muchos como yo seremos aniquilados

Aunque algún día os acordareis vagamente

De vuestro teacher de español

Que venía hacia vosotros

Pedaleando en bicicleta

Vuelvan mis colegiales

Al humanismo

Que dignifica plenamente

Nos enseña comprensión y tolerancia

Los tiempos están vivos

Dentro de vuestros pesados

Cartapacios y satchels y cuadernos

Con la hoja de ruta

Subyace una preguntita

Qué será de mí en el futuro

 

Instituto de Segunda enseñanza Secondary School Armthorpe High School

 30 de octubre 1970

 

 

POEMAS DE YORK Y DONCASTER

 

 

SOBRE LA PINTURA

 

Despacio bajaron los ángeles

Batiendo sus alas

Pintaron las tinieblas de Toledo

Corazón místico de Hispania

Iba la niebla deshilada

Por los riscos

Y las cárcavas del Tajo

No sabemos si era Goya o Velázquez

Si era el Greco

Pero en sus pinceles

Sentíamos la pasión

De los ecos

De una voz que me llamaba

Sonando dentro

De un paisaje con alma

Domenicos Theotucopoulos

Pintó el tiempo

Plasmándolo inmóvil

Sobre estos cuchillares

Esos caballeros

Enlutados

Con cara de ardiente llama

Las caras transfixas

Mirando a lo alto

De los cielos

Cuerpos levitantes

Despojos de la carne

Almas incorpóreas

Cruces rojas

Sobre los pechos

 

 

 

VELÁZQUEZ

 

Señor de la mesura

Dando paz a los triángulos

La vida de la corte

Late en tus retratos

Pintor del aire

Encinares del Pardillo

Y Villafranca

Aura pura de diamante

Paz y equilibrio

De tu estética

Que parece que nos dices

Sosegaos

 

 

 

TEA POT

 

Dios se alza sobre los trípodes

Tea pots

Que calman mis pesares

Siento tus pisadas

Bajando por el cordel de la escalera

Transfiguración de la hermosura

Oh Suzanne cuanto amor

Cuanta belleza

Tengo casa

Pago mi renta

Amor no me falta

Tengo también una tetera

De porcelana de Costwald

Esposa mía luz de la noche

Leyéndote y queriéndote

Viendo tu retrato

Cuando niña jugabas en la arena

De una playa en País de Gales

Dios es uno y trípode

Se oculta en lo alto

Se refleja

En los bellos rasgos de tu cara

En tus ojos ojizarcos

Que miran esta noche

Las estrellas

Yo dejo de escribir

Porque aquí comienza lo inefable

 

 

 

PAX TECUM

 

Prendo el fuego difuso

Conjugo las nostalgias

Beso la blancura de tus pechos

Y tus nalgas

Sabor de miel

Han bajado las hadas

Y cantan en el balcón

Los ángeles arrullan nuestro amor

Podemos pedir oro a las fraguas

De Vulcano

Desenhebrar la madeja de Ariadna

Hilos nos prestan las hilanderas de Velázquez

Hay un quehacer de hermosura fermentando en tu sonrisa

Y las meninas cortesanas

Bailan  para nosotros

Un minué en la gran sala

Se quedan pobres las mitologías

Y nuestro amor ahuyenta las parcas

Hay diamantes y perlas escondidas

En los rincones de esta casa

Nido de amor que nos vino

Aquí la vida

Que juntos caminamos

Y se está bien acá

Cabe el fuego de la estufa

Leyendo a T. S Elliot

Para yantar algo de cebolla

Y muchas patatas fritas

 

 

 

 

Pax TECUM

 

recibe amada

Mi beso de Pascua

Después del ite missa

Marcharemos a la guerra

De la que hablan los periódicos

 

 

TENGO UN MINICOOPER 850

 

Con cuatro mulillas tordas y un caballo delantero

Y la carretera toda para ti

¿Qué más quieres, carretero? (Rafael Alberti)

 

Soy propietario de un auto

Un mini color rojo

Alcancé el sueño de todo español

Ir sobre ruedas

Para rasgar los vientos y volar por la carretera

Surcaré la transversal que junta Londres con Escocia la AI de mis amores

Parada en los wimpis

y la paz de Hornchurch

Tira millas

No hay recodos

La vida por delante

Este corcel de hierro

Costóme

 550 libras esterlinas

y Suzanne me riñó por haber invertido

en la compra todos mis ahorros

pero ya tengo coche

estoy motorizado

tira millas

 

8 de febrero de 1971

 

 

 

 

INTERIORIDADES

 

Lo redondeo solo

Pero no me salen las cuentas

Me pierdo en el abismo de los pensamientos

Una voz me dice que dentro se oculta la armonía

La sofrosiné de los griegos

Pero estoy confuso

Sin saber por qué camino tirar

Dando vueltas al laberinto

Me perdí y tú

¿Me encontraste, Suzanne, amor de mi vida?

Hoy pasó por mis sueños un ángel

Y le  dije

—dile que cuando muera

Ella venga a cerrar mis ojos

¿Verdad que lo harás?

Entretanto me hundo en la gran sima

De mi perplejidad

En el cielo pediré perdón a Graham Hugh y a Mary Heagerty

Destruí la rosa inglesa que ellos me dieron con la zafia manquedad de mis dedos

Pero ella siempre será para mí mi alfa y mi omega

No supe necio de mí que el amor llamaba

A mi puerta

Pasa una vez y no vuelve más

 

 

 

FAIRIES

Las fairies son hadas de los cuentos

Varita de virtudes del amor que hace milagros

Un reflejo de la divinidad

Que se esconde en mi pobre cuerpo

Me miras serena y lejana

Augusta rubia y magistral

Como la Laura de Petrarca o la Beatriz del Dante

Es el amor a ti que me riega y me transita

Y me convierte en hombre nuevo

Hemos superado el tiempo de las palabras dulces

Que se dicen con el vino y afrontamos

Una realidad nueva en la esperanza de los hijos

Estamos más allá de las veleidades y tropiezos

De una boda a cañonazos

Por culpa de los míos españoles

Gente baja que desprecio

Tú sellas mi impronta británica

Con un understatement

Nos cogemos de la mano

Nuestros corazones palpitan al unísono

Y juntos caminamos hacia el valle

De eternidades

Allá donde todo será pleno gozo

Sin crujir de dientes

En esta tarde fría y ventolera

 

 

EL PAN

De qué quejarse si el pan nos llueve

Maná divino

Por la misericordia infinita de los cielos

Nos calentamos al fuego

Tenemos café y sardinas

Una botella de leche en la despensa

Nos alegra la risa

Y los gorjeos

De la dulce Helen

Que ya tiene tres meses

Me aprietan el alma

La inseguridad de un empleo fallido

Y mis remordimientos

Oh Dios mío pon luz en nuestras vida

Que no ganen la partida

Las tinieblas

Afuera hiela

Y ruge el viento

Soy una mula maneada

Que se resiste a tirar del carro

Un tonto que bosteza

Que marcha por la vida

Sin aliento

Sumido en la revancha de mis contradicciones

Lloro en silencio

 

 

NANA

 

Mi niña no está dormida

Los Ángeles ríen la duermevela de sus sueños

Suzanne ya le dio el pecho

Hija, corazón mío

Yo te canto

Yo te velo

Tu padre está aquí

No sé cuánto tiempo

Los cantos de mayo las sibilas

Te harán un nido

Ven aquí toda mía Helen Olivia

En mis brazos te acuno

Al regresar a casa en tardes

De desilusión

La vida es cruel

Y no tiene miramientos

Con este poeta vagabundo

 

 

ÚLTIMO DÍA DE ESCUELA

 

Dos de abril aguas mil

Último día de escuela

Celebramos la fiesta de Academos

No quiero mirar a los cisnes

Del río Ouse

Pienso en los huevos de pascua florida

Easter… Easter

Mis horas me pertenecen

Corazón mío

No lloremos por no ganar el concurso de novela

Ni por no tener correspondencia

Hay huelga de carteros

Todavía me quedan unos peniques

Para llenar el depósito de gasolina

Hacia Hornchurch buscando el sur volaremos

Libemos incienso al viento

Y deprequemos oraciones a los dioses de Inglaterra

Por estar vivos

Y sonriamos cuando nos muerdan los delfines

Los vemos nadar alegremente

Nadadores expertos en el acuario

 

 

DIANA EN EL RÍO IVEL

 

Diana se baña sola

En las aguas del Ivel

Vamos camino de Cambridge

Su cara me recuerda mi niñez

El ojo de la idea

El seno virgen

Juguetona y esquivando

Los dardos de Cupido

 

 

 

VERSOS

 

Nuestros versos y poemas

Cifra y compendio de este vicio de escribir sin esperanza

Duermen en plúteos y baldas empolvados

Son carne de mi carne

Alma de mis sueños

Esperando la rueda viril

De las linotipias

Que las desvirgue

Nunca se cumplirá ese anhelo

 

 

 

ALBRICIAS AL DIA QUE ES LA PASCUA ES MIA

En este día la pascua es mía

Huelga la flor en los caminos

Un ruiseñor se asoma a lo alto de un seto

Mañanas de Edenthorpe

Huevos fritos y tocino entreverado

desayuno y tabaco negro

En la mesa de segunda mano

Yo quisiera ser sacerdote de la primavera

Erré la vocación

Los flamines de Júpiter no me quisieron

Deme paciencia el dios de mis fracasos

No tengo la culpa de ser como soy

 

 

HORNCHURCH

 

Una iglesia del siglo XII

Con la carcasa de un ciervo en el tímpano de piedra

Hornchurch de mis amores

Aquí me trajo el destino

Hay paz en las barriadas casas de dos pisos con un jardín trasero

Justo lo que yo soñaba

Ciudad dormitorio de dulce vivir

Avenida de Harrow Drive cuando atardece

Y se va el sol de la pascua

Un petirrojo salta en las ramas del castaño

Y cuenta el cuento del colorín

Pues colorín colorado el cuento se ha acabado

 

 

 

DUERME SUZANNE

 

Mi niña cuando duerme

Es una amapola en un trigal

Entre los brazos del viento

Entro en tu cuarto y te beso

Sueña Suzanne que el amor nunca acabe entre nosotros

Duerme y que Dios nos guarde a los dos

En el verde silencio puro de este amor infinito

Imposible y casi adolescente

 

 

 

PORTAL DE TUS OJOS

 

Portal de tus ojos puerta del cielo

Nido de amor

Silencio en la tarde

Esos ojos que me embelesan

Y en los que acudo a bañarme

Oh Suzanne eres tan dulce y tierna como la Virgen Pura

A la que yo rezaba en la infancia

Toda blanca y toda azul

Bajo la niebla de Hull

Entonces lejana y ahora puedo acariciarte

Se operó una triunfal metamorfosis

 

DUERME SUZANNE

 

Mi niña cuando duerme

Es una amapola en un trigal

Entre los brazos del viento

Entro en tu cuarto y te beso

Sueña Suzanne que el amor nunca acabe entre nosotros

Duerme y que Dios nos guarde a los dos

En el verde silencio puro de este amor infinito

Imposible y casi adolescente

 

 

 

PORTAL DE TUS OJOS

 

Portal de tus ojos puerta del cielo

Nido de amor

Silencio en la tarde

Esos ojos que me embelesan

Y en los que acudo a bañarme

Oh Suzanne eres tan dulce y tierna como la Virgen Pura

A la que yo rezaba en la infancia

Toda blanca y toda azul

Bajo la niebla de Hull

Entonces lejana y ahora puedo acariciarte

Se operó una triunfal metamorfosis

Duerme Suzanne duerme y que Dios nos guarde a los dos en el verde silencio puro

De esta dicha

 

Entro en la cueva de las noches blancas de tus ojos

por donde se asoman

las hadas a la ventana

Misterios de mujer

un futuro no desvelado

pero yo me baño en esta hondura

sumergido en la dulce sima

del querer

mares de plata y de luna

arrecia con furia el viento

parábola de interrogantes

arrodillado en la ventana

venero a Eolo

y ruego sus bendiciones

que nunca huele esta casa

que no se destruya el amor

el aire baña York en la tarde sabatina

pago al frutero con peniques nuevos

recién salidos del troquel

y añoro el cuadrado verde del

jardín salvaje de la casa

el viento se quedó solo

Solo… solo… silencio fugitivo

Alma mía, sille et psalle

Que tus versos sean salmos

Que suban a lo alto

A lo lejos se escucha

El plañir de unas voces

¿Llorará un infante

o cantará una moza enamorada?

La pascua roció mi corazón de tristeza

Y así vivimos

Me da miedo la primavera

Pueden venir malas noticias

El diablo siempre trabaja

Me queda la esperanza de la resurrección

 

 

 

 

VIGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO

 

Acabo de cumplir 27 años

La bola del críquet lleva rodando mucho tiempo

Rodó por la tierra

Aspirando el agua y el aire

En la llanura

Hoy 12 de junio

Mi corazón plañe

De tristeza

Vivo a empujones

Congoja y miedo

Producto de mi falta de seguridad

Algo va mal en mi mente

Que atrae pesadillas

 

 

 

COPLAS

No quiero cantar con Machado a la guitarra del mesón

Que hoy toca coplas y mañana peteneras

El color de las rosas es del mes de junio

Y la tristeza mía toda

Vuelan por mi mente las mariposas negras de la depresión

Ruede la bola

Los sábados en el mercado de York

Amontono silencios entre la multitud

Todos reconocen mi acento extranjero

Soy un ser para la muerte

Que camino por la vida

Extrañamente

No perduraré

Ya me lo dijeron las libélulas

Y seguiré leyendo escudriñando

Deshojando los pétalos de la rosa

A la búsqueda de ese gusano misterioso de la ciencia

Libros acumulados

Recortes de periódicos

Vivo en un mundo de sueños y de papel

¿Qué más da?

Libaré la miel con las abejas

Los carros rodarán por los caminos

Existen incógnitas

Y rutas por descubrir

Los senderos siempre llevan a alguna parte

Moriremos pero el mundo guardará la huella de mis pisadas

De los peldaños gastados

De la torre de San Gregorio

Escalera de caracol que alumbra paisajes medievales

Yo vengo de aquellos cotarros

De allá abajo

Las calaveras del osario

Nos mirarán a ojos huecos

Y sus axilas lancen carcajadas

De las palabras que dijéramos

El eco reinará en los espacios infinitos

Me entra una pereza infinita

Al devanar tales consideraciones

No sé si es angustia

O deseos de morir

Hay siempre consuelo en la cerveza

Que corrige el vientre

Tenemos ganas de defecar y vomitar

En la taza del excusado recuento las estrellas

Para mitigar mi estreñimiento

Y creo que no están cabales

Estoy obturado

Y me ha entrado una pereza metafísica

Por el vientre

Que baja mis humos de grandeza

Cuando intento  ser como dioses

Mis sueños de grandeza se fueron

Por la atarjea

Se fueron por la atarjea

Y estamos siempre en vueltas con la mierda

Vivir es pensar

Quitapesares

Y consumirse

En el tedio de los días

Mi casa con jardín de planta única

Es tal como la soñé

No quiero irme ni abandonarla

Aquí seguiremos en los rigores calurosos de aquel verano inglés

Y el miedo a esa inflamación del tiroides

Que es un pecado en tu bello cuello

Por mi culpa

Lo pienso mientras paseo a Helen

En el ambulador que compró su abuela

 

 

MENSAJE

 

No

No se posó la paloma no

La paloma vuela lejana y triste

Sola

No cayó

En las uñas del gavilán

Ni en las patas del halcón

El cazador no la toma

Desapareció en la noche mi pobre paloma

En la tarde de tormenta

Al amanecer

La veo volar y volver

Desde mi ventana sin flores

 

EL HABLA DE LOS NIÑOS DE Edenthorpe

Anoto sus acentos en mi libreta de colores

Piernas blancas adolescentes

De muchachas en flor

Minifalda al viento

Cantan los Beatles

Dorremifasol

Sus cabellos me deslumbran

Lavo mi coche

Es verano de puertas abiertas

El paisano del perro

Llegó y pasó

Me dio las buenas tardes

Y se esfumó

Los gentiles hombres de la barriada

Juegan al críquet

De punta en blanco

Ocho libras esterlinas

Pagué por la puesta a punto y revisión

Mi niña Olivia es tan grande

Que no cabe en mi corazón

Misia Peaks la preceptora

Me da un repaso y una felicitación

Going back to Spain?

I don’t know madam

 

A poet is a man

Who doubts and dreams

Reverberating words

A hitter of thoughts

A fool in the hill

Counting yesterdays

Words quivering

Darts

From the rucksack cross belt

Hitting the flesh with its spears

Ransacking the dictionaries

Pursuing beauty

He ends in poverty

The poor bard

But I can see the angelical wheels

Turning up and own over the hammock

 

 

VENTANA GEMINADA

Aquí en el ventanal paso las horas

Mirando el paisaje

Auscultando el volar de las libélulas

Me arrojo en picado sobre el tiempo

Frente a tus ojos está la noche verde

Y la nueve en tu cuello traza mantos de armiños

Hueles a hierba recién segada

Esa fragancia de los dioses

Vi volar al primer tordo

Nuncio del invierno

Parlaban las comadres

Risas espasmódicas

La palabras botaban en el bache de sus senos copiosos

Saltaban si sus carcajadas

Como conejos

Riéndose del poeta

Aprendemos la lección de este invierno

Compremos mostelas y carbón

Incendiaremos los altares con bardas y sarmientos

Te siento dulce amor

Entre mis dedos

Acariciando tu frente

Loco de tanto pensar vuélvase el cerebro

Sueño restregándome  mis diez dedos

Dejo correr la mente en la estela de humo

De mi cigarro

El alma toma carrerilla

Para saltar sobre las pobres células

Pía mater

Do se fragua el pensamiento

Sueño en campos de fútbol

Y torneos de victoria

Vanos espejismos

 

 

BÚSQUEDA

 

Te busqué entre las ramas del cipres

Erguido hacia lo lato

Te busqué en la ribera de los claustros ancestrales

Mujer de luna

Te fui buscando a  golpe de esperanza sin fortuna

Quedó constancia de esta búsqueda

En los márgenes flotantes del agua

Del río que pasa con querencias de otoños

Hacia el Padre Támesis

Te busqué en este cielo y este aire

Te busqué y te fui buscando

Blanca de novia

Vivencia divina de tu cuerpo blanco

Jamás se acercó a mis ojos tanta pureza ni tanta blancura

 

 

 

RITMO

Gota a gota paso a paso va el poeta buscando el tren del ritmo

Hemos dejado nuestra vida y nuestra sangre sobre lis versos transitivos

Tiempo de futuros pluscuamperfectos

Cada voz es una joya que se incrusta en mi carne

Un peldaño hacia la sabiduría

Busco la gema que se esconde en las enciclopedias

Donde está la clave del mundo

Mientras mis versos se alabean al compás del tictac del ritmo

Versos siempre

Versos para la pascua

los entierros bautizos y entierrillos

Hoy murió en Edenthorpe un niño

Versos a cien por hora la vida sigue

Hay ángeles que velan al volante  de la autopista de conductores borrachos

Que pisan  a cien millas la hora

Al nacer somos una potencia de versos que se entrelazan

Con los que daremos testimonio

Al atardecer de la muerte sobre nosotros

Todo en la vida es quietud risa y llanto cárcel y albedrío

Ah que nos quedan largos años

Nunca escribiremos lo bastante

Empecinados como estamos a la búsqueda del exacto vocablo

Que no encontraremos jamás

Yo quisiese mientras tanto clausurar

La ventana de mi torre de marfil

Con el alamud de la ira

Porque no me resigno

Ni me daré nunca por vencido

Si es preciso pondré cabe la puerta

Un pelotón de guardas suizos

Defenderé con cañones Krupp mi fortaleza

Y dispararán lombardas contra la Muerte

¿Nos dejará san Pedro escribir nuestras quejas

En las eternidades?

Un periódico un café un cigarrillo

Papel y bolígrafo son ración bastante

Para mi felicidad en este dulce exilio

 

 

No se ja nacido para el Verbo Encarnado

O la flor multicolor

La valiosa endecha nada vale

Somos hierro

Somos maquina

Fibra acrílica

Con corazón de computadoras

Victimas de las incesantes

Llamadas al consumo

Proclama del asenso

Y el sueño de tener un Seiscientos

Somos ficha múltiple

Cláusula sin nombre

Aporreo mi maquina de escribir

Y voto a bríos

Se piden nuevos nombres

Más modernos aeroplanos

Otra estética

Y hay unos ojos grises escrutadores

Que hacen de la cultura una pantomima

Abajo el humanismo

Esos ojos todo lo dirigen

Por nuestro bien…

Nuestro progreso

Ojos grises queriéndonos de lejos

Big Brother que escudriña nuestras mentes

Organizando las ideas, el ocio, el sexo

Las guerras, los sitcoms

Me siento infinitesimal pieza

Del múltiple engranaje

No hay salida

Mucha publicidad

Y alienta el peligro de úlceras duodenales

De generales epidermis

Todo se organiza la salud ka enfermedad el bien y el mal

Una rueda que no para

En arritmia consecutiva

Comunistas y fascistas

Beatos retrógrados y librepensadores

Todo le da igual al Gran Cofrade

 

 

Hermano

Él sólo quiere mandar

Dejaos ya de historias

Desnudaros de estúpidos axiomas

Venid a pensar en el hombre nuevo

Otra era ha nacido

 

 

Traigo miles de palabras en la alforja

Soy buhonero de sentencias

Cincelador del miedo

Tengo telescopios

Que leen el futuro nuestro

Residente den las estrellas

Me muevo entre prisas silenciosas

Vano afán de las vivencias del arte

El corazón prieto

La vida ancha

No estábamos comprometidos

Nadie nos llamaba

Ni fuimos parte del circulo

Huí al norte en mi cobardía

Pero mi alma está varada allí

Cual frágil navecilla

Sin raices sin derechos

A dangling man colgado del vacío

Heme aquí

 

LLORA MI NIÑA OLIVIA

 

 

Alfiler clavado en la flor del suelo

Un terrible dolor

Ráfaga de horas sujeta nuestras sienes

No se cerrarán mis ojos

Veo potros desbocados

La jaqueca pega coces en mi cráneo

Habrá un submarino hundido en el mar del Norte

Cien marinos que se ahogan

Los fantasmas son hijos de la noche

Hay tantas cosas que amo tanto

Tanta grandeza concebida y no alcanzada

Me siento gusano

Luciérnaga acongojada

Que en la noche no sabe dónde ir

Confío,desvelado, ver por mi ventana

La amapola de la aurora

Pero todo es grande e infinito

En los umbrales de la médula

Que mueve la rueda

 

 

BREVEDAD DEL DIA

Vuelve el otoño vuelan las águilas

Mi coche nuevo se resiente de la helada y no arranca

Surgen amenazas del IRA

Que pone bombas en Belfast

Amanece y se entrega al día mi corazón luchador

Regreso de la escuela

Con una caja de besos en el transportín de la bicicleta

Me saludan los rayos de la aurora a las puertas de York

El postigo de Micklegate

Se abre en abracadabra

Suena clarines y timbales en la blanca muralla

El rey de Inglaterra sac ordenes subido a la barbacana

 

 

 

 

 

Mariposa de los tinteros

No vueles sola

Pon paz a los senderos

Despliega las alas

Abarca la tierra toda

Vuela y vuela por ka niña que llora

Por el hombre que nace

La santa que muere

Y la mujer de la limpieza

Que friega la alfombra

 

2023-12-17

RELEYENDO A PAYNO

 

PAYNO FUE NUESTRO ADALID LITERARIO

 

Darío el protagonista del “Curso” y su novia Bele ya son (somos) octogenarios. 

Con todo y eso, hay algo en la literatura que nos acerca al manantial de la eterna juventud. Leyendo esta gran novela, premio Nadal 1961, pasaron ya 62 años, me he vuelto a sentar en aquellas sillas cangrejas para tomar apuntes y he vuelto a ver al profesor Mariner resurrecto, cubierto de polvo de tiza en la pizarra explicando los hexámetros de Horacio y he bajado al bar de Filosofía a tomar chatos de tintorro con el poeta Dámaso Alonso. 

Recuerdo que a mi lado en las clases de comunes se sentaba un joven norteamericano de origen ucranio que se había matriculado para evitar ser llamado a filas; no quería ir a la guerra de Vietnam. Las páginas del Curso me traen vivencias del ayer: los guateques, las subidas y bajadas en el F o en el tranvía de Moncloa que a veces descarrilaba entre las risas y maldiciones de aquel tranviario gallego que juraba en el idioma de Rosalía de Castro cuando nos pingábamos de la catenaria. 

-Ainde etoufes, rapaz. 

Fueron para mí años felices y muy duros para sacar adelante dos carreras la de Románicas con Filología Inglesa y la de Periodismo. Aún guardo los cuadernos, libretas y jotters envejecidos y amarillos del tiempo donde yo estampaba lo que oía en las clases de historia, griego (siempre peleándome con los aoristos), las “marías”, aquel profesor algo mariquita que mandaba sentarse en las mesas de delante a los chicos guapos. 

El profesor Melón, como se jubilaba, corría el año 63 dio aprobado general. Bendito asturiano. El esfuerzo, las malas comidas determinaron que se me cayera el estómago. Creí padecer un cáncer, me operaron al mismo tiempo que al general Muñoz Grandes. 

Fue una falsa alarma, mis nervios. Me asaltaron ciertos complejos. No sabía qué decirles a las chavalas cuando iba al baile. Tú, natural, como si nada, me recomendaba el Agustín que me indujo a la primera experiencia sexual con una puta del Cerro la Plata. 

Tanto asco me dio que nunca jamás probé el amor mercenario. Mis complejos de que era feo y que no me querría nadie fueron producto de mis obsesiones depresivas. Demasiado trabajo aparte de mis estudios, daba clases particulares para ayudar a mi familia.

 Conocí andando el tiempo a la mujer más bella de Inglaterra y tan es así que me casó con ella. No pude desterrar, sin embargo, ese complejo de inferioridad que tenemos los españoles, producto de una mala educación sentimental.

En aquellos seminarios de postguerra los curas querían castrarnos. No he perdido la fe y doy gracias a Dios por estos largos años de lucha y de amor a las letras. 

He celebrado mis bodas de diamante con las letras. Era otra época. La mejor que ha tenido España en siglos enteros, polos de desarrollo, vacaciones pagadas, y a la puerta el 600D que regalé a mi padre cuando marché para Londres. 

We never had it so good. Gracias Payno, un verdadero malabarista de nuestros sueños. Cuando sobrevino la hecatombe de esto que llaman “democracia” quisieron silenciarte pero contigo somos muchos los escritores preteridos, purgados, ninguneados, difamados silenciados. 

Ora Amordazados, ora descatalogados. En todo este tiempo la guillotina de los neo inquisidores no daba abasto. 

Sin embargo, creo que no pudieron con nosotros. Salutem plurimam, amigo Payno, y un beso cariñoso para todas aquellas nuestras novias que hoy son viejecitas o crían malvas en cualquier cementerio olvidado

JUAN ANTONIO PAYNO EL MEJOR NADAL REPRESENTANTE DE MI GENERACIÓN LA DE 1968

 La literatura española en particular la que se publica desde los años 40 a los 80 del pasado siglo es un bosque animado que demuestra el espiritu creador e inquieto del temperamento español. Desde Barcelona publicabánse muchos y buenos libros en la colección Destino. Actualmente, esa calidad literaria ha decaido. Sólo se publican best sellers ingleses o americanos. Nuestra cultura es una colonia anglosajona. Es aliciente que explica la caída de nuestros índices de lectura aunque se publique mucho y malo.Impera el pensamiento único y lo cursi o lo estrambótico. Muchos de los novelistas señeros mejor sería que se dedicasen a otra cosa. 

He vuelto a releer al cabo de cincuenta años el Curso, de Juan Antonio Payno y en sus páginas me he visto retratado el joven que fui: aquel estudiante que cogía a las ocho la mañana el F en la Glorieta de Cuatro Caminos y bajaba a la Facultad de Filosofía, con un paquete de "Celtas"cortos en el bolsillo, cargado de apuntes y de proyectos de futuro. Toda una vida por delante. Por dentro, una crisis espiritual ocasionada por la falsa educación sentimental que nos dieron los curas. Los colegios de monjas eran igual o mucho peor, pero la igualdad de oportunidades y las becas con que estudiabamos los pobres serían circunstancia desencadente de que las aulas estuvieran llenas.
Franco y la Falange nos liberaron de los curas en cierto modo, pero no había manera de desenredarse de nuestro cacao mental.  Si teniamos plan para el domingo, saliamos a dar una vuelta. Si no, nos encerrábamos en casa a preparar exámenes, repitiendo los temas en voz alta, una cuadrilla de cuatro o cinco en el piso de uno o en la casa de otro. Algunos nos presentaban a sus hermanas y entonces creíamos haber encontrado (tan ernecidos y sedientos de sexo estábamos, el amor carnal lo sublimábamos en poesía en plan "hoy me miró, salió el sol para mí") el amor de nuestra vida, pero ellas por lo general no "tragaban". Antes de pasar a mayores había que tener labrado un porvenir. Las de Filosofía se ennoviaban con los estudiantes de Caminos y los de Filosofía nos íbamos al baile de las chachas.
España, sin embargo, era dueña de su destino y, terminada la carrera, todos teníamos trabajo.
Harina de otro costal era la crisis afectiva. Los chicos con las chicas decía una canción de los 60, pero la verdad que entre el sexo masculino y el femenino se asistía una descoordinación, una falta de entendimiento. Puede ser que la violencia de género hoy imperante y el la maté porque era mía, tema que brindo a los psicológos y a los sociólogos, sea la consecuencia de aquella incomunicación. En España se jodía y no se hacía el amor.
La novela de Payno me ha recordado aquella angustia sexual, con sus estrecheces, sus angustias, sus tonterías. Había que estar en casa a las diez, ellas tenían que llegar vírgenes al matrimonio y ellos se divertían con las americanas y las inglesas que eran, supuestamente, más fáciles. O con las chicas de servir en los bailongos de candil. Nos queremos los españoles y las españolas poco.
Esta gran novela escrita por un precoz estudiante de Económicas de 19 años y que ganó el Premio Nadal arrasó en los sesenta. Están muy logrados sus personajes: Darío es la estampa de la época, lo mismo que su novia Bele: el noviazgo acaba en desastre y flota sobre las páginas un aire de misoginia. Fue la novela más vendida después de Un millón de Muertos de Gironella y Éxodo. Insólito caso de revelación y de madurez literaria, que sorprendió y arrasó. 
Payno era sobrino del poeta Dámaso Alonso y fue discípulo de José Luis Sampedro. Apenas hay sexo explícito en la novela pero la reacción le acusaría de libidinoso descriptor de orgías y bacanales de guateque fin de semana. El más ruin jabalí come la mejor bellota y nosotros teníamos un tocadiscos en casa para escuchar a los Brincos y a los Pekeniques. Ciertamente, El Curso me ha recordado al Gran Gatsby como colofón de una época. Vivimos en transitivo, un aire de fin de fiesta; porque pinta un mundo de los sentidos pero tambien pudo ser la piedra de escandalo del incoformismo y de la marea revolucionaria que se opuso al Régimen y lo tambaleó hasta casi caer con las algaradas estudiantiles del 68. Los personajes de Payno no han llegado a eso, van a misa los domingos y se afanan por sacar adelante los estudios, ajenos a la política.
Todos padecíamos angustia vital influida por La Nausea de Sartre. 
Se mantienen en el perfil de hijos de papá que fardan ante las chavalas con el 600  a la puerta que les regaló su padre y se sientan en las hamacas de Rosales con sus respectivas que se dejan coger la manita, -más no-, o van de mesones y preparan guateques en casas particulares por el barrio de Arguelles y Recoletos cuando no están los padres. Payno, después de aquel éxito tremendo, enmudeció, se fue a Inglaterra a fregar platos y allá vivió ocho años - su biografía se parece a la mía- regresó y consiguió ganar unas oposiciones a catedrático de Economía en la Universidad Alfonso X el Sabio. Lo echaron y mantuvo con el claustro un litigio que ganó, fue restituido en sus funciones y hoy está jubilado.
Al cabo de cuarenta años se determinó a publicar una segunda novela, "Romance para la mano diestra" en el que apunta una idea importante, pues es novela de tesis. Hoy la manipulación ideológica es más fuerte de lo que parece y existe menos libertad que durante la dictadura. Este escritor es todo un referente de la generación del 68 junto con UmbralTorbadoAmilibia y alguno que otro más.
El Curso, medio siglo más tarde, no ha envejecido, sigue siendo una novela narrativa y descriptiva poderosa, que se lee de un tirón. Admirable la capacidad para fabular de Juan Antonio Payno, con buenos diálogos en capítulos muy cortos, que descubren su buen hacer novelístico. No es un Bildung roman o novela de iniciación, sino un libro redondo y logrado, y con personalidad propia, buque insignia del sentir y del pensar de los jóvenes de aquella generación.