2025-03-29

María Ostiz - Niña Rianxeira

Великий Прокимен "Дал еси достояние" - протд. Роман Мельник

OPTINA PUSTINA FOCO DE LA ESPIRFITUALIDAD RUSA. SE TRATA DE UN MONASTERIO DE EREMITAS DEDICADOS A LA ORACIÓN Y CONTEMPLACIÓN. EL PADRE ELIAS ERA UN STARETZ O CONSULTOR ESPIRITUAL QUE TENÍA EL DON DE PENETRACIÓN DE CONCIENCIAS EL CARISMA PROFETICO Y LA TAUMATURGA O FACULTAD PARA HACER MILAGROS. UN GRAN DEVOPTO DE LA TEOTOKOS SANTISIMA VIRGEN QUE LESALVÓ DURANTE LA GUERRA PATRIA DE SER FUSILADO POR LOS ALEMANESD

 

Óptina Pustyn: lugar de retiro espiritual de Tolstói y Dostoievski

Situado en la región de Kaluga, al sur de Moscú, Óptina Pustyn es uno de los monasterios más queridos y venerados. Parte de su atractivo se debe a su emplazamiento, en un majestuoso bosque de pinos y sobre el pequeño río Zhizdra. Tolstói y Dostoievski visitaron en lugar cuando sufrían crisis existenciales.

Fotografías de William Brumfield

A finales del siglo XIV se formó una pequeña comunidad de ermitaños en el bosque. Posteriormente en el siglo XV acogió tanto a hombre como a mujeres en áreas separadas, guiados por un mismo padre espiritual. Sin embargo, esta práctica se prohibió en el siglo XV. El monasterio sobrevivió durante los siglos XVI y XVII y estuvo cerrado durante algunos años en la década de 1720.

Durante siglos el monasterio era de madera. En 1750 empezaron las obras para construir una nueva iglesia dedicada a las Virgen, aunque estuvo a punto de desaparecer, debido a las orden de 1764 de Catalina de secularizar los monasterios.

Sin embargo, a finales del siglo XVIII, consiguió el apoyo de la jerarquía eclesiástica y tuvo un renacimiento, lo que supuso la construcción entre 1802 y 1806 de un campanario y una serie de claustros adyacentes.

A lo largo del siglo XIX se añadieron nuevas iglesias, capillas y edificios. Una de las ermitas dedicadas a san Juan Bautista, consagrada a una estricta forma de espiritualidad, ganó cada vez más importancia. Está situada a una pequeña distancia al este de la muralla del monasterio.

A lo largo del siglo XIX este lugar se hizo cada vez más conocido debido a los sabios, a los que se les llamaba starets o ancianos. A pesar de que este concepto fue secundado por la jerarquía eclesiástica, originalmente se refería al profundo respeto que el pueblo mostraba hacia determinados monjes de vida ascética existencia y que además de carisma tenían una profunda sabiduría espiritual. En la iglesia se veneran 14 monjes considerados starets.     

Consuelo de Dostoievski  

El monasterio de Óptina Pustyn atrajo a muchas figuras del mundo intelectual y artístico. Nikolái Gógol Iván Turguéniev, Piotr Chaikovski fueron algunas de las personas famosas que visitaron óptina Pustyn. Sin embargo el monasterio es más conocido por haber acogido a Fiódor Dostoievski y Lev Tolstói, ambos fueron allí en momentos de crisis personal.

El primero llegó al monasterio en un momento especialmente difícil en su vida. En primavera de 1878 Dostoievski había comenzado a trabajar en Los hermanos Karamázov, su últma gran obra maestra. Pero a mediados de mayo, su querido hijo Aliosha enfermó gravemente y murió a la edad de dos años y nueve meses.

Al ver la angustia irreversible en la que estaba sometido el escritor, su mujer, Anna Grigorevna Dostoievskaia, se dirigió a su amigo Vladími Soloviov. Ella sabía que Dostoievski había pensado desde hacia mucho tiempo acerca de visitar el monasterio. El momento ya había llegado. Soloviov estuvo de acuerdo en ir con Dostoievski al monasterio a finales de junio.

Dostoievski esperaba llegar el 24 de junio, festividad de san Juan Bautista y el cuadragésimo día tras la muerte de Aliosha. Para la Iglesia ortodoxa rusa se trata de un día de recuerdo especial a los fallecidos. Llegaron el día 25 y Dostoievski pidió una misa en memoria de su hijo el día 26.

El escritor y su amigo se quedaron en Óptina Pustyn hasta el 27 y el starets Ambrosio, conocido por su compasión y penetrable inteligencia, lo consoló. El personaje del padre Zosima que aparece en Los hermanos Karamázov tiene sus características. 

El pasaje en el que Zosima consuela a una mujer que ha perdido a su hijo, en el capítulo "Mujeres de fe", es posible que esté basado en su encuentro con Ambrosio, en concreto en la conversación privada que ambos mantuvieron en la humilde casa rústica del ermitaño. Anna Dostoievskaia señaló que su marido volvió de Óptina Pustyn como si fuera otra persona, en paz y ya no atravesado por la pesa. Retomó su trabajo en Los hermanos Karamázov con una nueva fuerza espiritual.

Las numerosas visitas de Tolstói

Por su parte, las visitas de Óptina Pustyn de Tolstói fueron más frecuentes, aunque en última instancia no tuvieron un desenlace espiritual positivo. Tras las visitas en 1877 y 1881, volvió a encontrarse con el starets Ambrosio en 1890, un año antes de la muerte de este. El encuentro fue tenso y difícil para el viejo monje, fatigado por el orgullo de Tolstói.

En este momento Tolstói ya había roto públicamente con la Iglesia ortodoxa y había atacado algunos de los dogmas cristianos. Sin embargo, volvió a Óptina Pustyn en 1896, tras la insistencia de su hermana María, que había ingresado en el convento cercano de Shamordino. Durante esa visita mantuvo un encuentro con el starets Iósif, que tenía una tranquila generosidad espiritual y supuso un cierto remanso de paz para la atribulada existencia de Tolstói.

Pero la turbulenta búsqueda espiritual de Tolstói no paraba. Su última crisis espiritual hizo que abandonase su casa de Yásnaia Poliana durante las primeras horas del 28 de octubre de 1910. Acompañado de su médico Dushan Makovitski, llegaron a Óptina Pustyn a final del día.

Durante el viaje preguntaba constantemente acerca de los ancianos en Óptina Pustyn. A pesar de su rechazo por reconciliarse con la Iglesia, su angustia parece que le llevó a buscar la sabiduría y la calma que estos monjes podían ofrecerle.

Tras pasar la noche en el monasterio, Tolstói se acercó a la ermita la mañana del 29. En este momento crítico dudaba y temía que no lo recibieran. Así que fue a visitar a su hermana María en el convento de Shamordino e incluso bromeó con quedarse allí algún tiempo.

Pero la llegada de su hija Alexandra el día 30 hizo que volviera a partir. Junto con Makovitski llegaron a la estación de Astápovo, donde Tolstói murió una semana después. El starets Varsofoni trató de reunirse con el escritor en Astápovo pero el círculo cercano a Tolstói no lo permitió.

Dificultades durante la época soviética

En enero de 1918, poco después de la revolución bolchevique, Óptina Pustyn cerró y en 1931 también lo hizo la comunidad de ermitaños. El monasterio tuvo diferentes usos.

El periodo más trágico en la historia del monasterio fue en otoño de 1939, cuando internaron a 5.000 oficiales polacos. Durante este periodo era frecuente utilizar los monasterios amurallados como prisiones. En 1940, enviaron a este grupo a Katyn para que fuesen ejecutados.

Tras utilizarse brevemente como hospital militar, el monasterio se utilizó en 1944-45 como un "campo de filtro" para los oficiales repatriados desde los campos de concentración nazis. Posteriormente se convirtió en una escuela de agricultura.

En 1987 el monasterio volvió finalmente a manos de la Iglesia ortodoxa y los oficios comenzaron en 1988. Así comenzó un proceso de restauración que a día de hoy cuenta con unos resultados espectaculares. Al igual que el monasterio Solovetski en el norte del país, que también fue testigo de trágicos eventos durante el periodo soviético, Óptina Pustyn ha experimentado una renacimiento que atrae cada año miles de peregrinos y visitantes.

Cómo llegar

Para llegar a Óptina Pustyn tome un autobús de Moscú a Kozelsk (la terminal de autobuses se encuentra en la estación del metro Teply Stan). El viaje es de aproximadamente cinco horas. También puede tomar un tren a Kaluga (la estación de trenes Kievsky, duración de viaje  - 2,5 horas) y después tome un autobús local a Kozelsk (duración de viaje -  2 horas).

Lea más:Quiz: ¿Cuánto sabe de literatura rusa?>>

2025-03-28

EN LA MUERTE DEL STARETZ ILYA (ELIAS LUZ DEL SOL) ARCHIMANDRITA DE CONSTANTE ORACIÓN Y GRAN FIGURA DEL MONASTICISMO RUSO EDRA EL CONFESOR DEL PATRIARCA CIRFILO. MURIÓ EN OLOR DE SANTIDAD. ENCOMEWNDEMONOOS A ÉL Y PIDAMOS PROTECCIÓN ANTE EL ALTISIMO QUE CURE NUESTRAS ENFERMEDADES APLAQUE LOS ODIOS Y ACABE LA CRUENTA CIVIL GUERRA CIVIL DE UCRANIA INSTIGADA POR LAS FUERZAS DEL MAL CONTRA RUSIA

 

ELDER ILIY REPOSES IN THE LORD—RUSSIAN CHURCH’S MOST REVERED ELDER (+VIDEO)

Kozelsk, Kaluga Province, Russia, March 17, 2025

Photo: ​FomaPhoto: ​Foma  

Elder Iliy (Nozdrin), the most beloved and revered elder of the Russian Church, reposed in the Lord on Saturday night, March 15.

He was 93 years old at the time of his repose, Optina Monastery reports.

Schema-Archimandrite Iliy spent decades laboring in asceticism at Pskov Caves Monastery, St. Panteleimon Monastery on Mt. Athos, and Optina Monastery, which he helped rebuild from ruins. In his later years, he served as the spiritual father for Patriarch Kirill of Moscow and All Russia.

“Recently he often said: ‘I feel good here, I’m at home.’ He came to love Optina,” said Optina abbot Bishop Joseph of Mozhaisk. “He lived spiritually in recent times, he prayed a lot.”

He continued:

Father lived a long life. He’s a representative of that generation that went through persecutions, godlessness, war, he communicated with clergy who had experienced tsarist times. This is a loss. We’re losing a chain that connects us with our saints.

The gifts he acquired were visible to people who came to him. Numerous churches and monasteries were opened with his blessing. Everyone remembers him with warmth and love. He had enormous spiritual strength.

Elder Iliy spent his last days and reposed in Optina’s St. John the Forerunner Skete. After the brethren of the skete bid farewell to their beloved elder in skete church, his body was moved to the Kazan Church in the main monastery.

His funeral will be served on March 18. May Elder Iliy’s memory be eternal!

***

Photo: ​Optina MonasteryPhoto: ​Optina Monastery    

Schema-Archimandrite Iliy was born in 1932 in the village of Stanovoy Kolodez, Oryol Province, in a pious peasant family. At Baptism, he was named in honor of St. Alexis, the Man of God. His father died in a hospital after being wounded in battle in 1942, and his mother raised four children alone.

In 1949, he graduated from high school in his native village. He served in the army. From 1955-1958, he studied at a mechanical engineering college in Serpukhov. After completing his studies, he was assigned to the city of Kamyshin, Volgograd Province. There he decided to dedicate his life to serving the Church and entered the theological seminary in Saratov.

After the closure of the Saratov seminary in 1961, he continued his education first at the Leningrad Theological Seminary, then at the Academy. During his studies, Metropolitan Nikodim (Rotov) tonsured him as a monk with the name Ilian in honor of one of the Forty Martyrs of Sebaste. The same bishop ordained him as a hierodeacon and hieromonk.

During his years in the Leningrad Diocese, he worked in various parishes.

In 1966, he entered the Pskov Caves Monastery, where he carried out obediences for ten years.

By the decision of the Holy Synod on March 3, 1976, Hieromonk Ilian, along with four other monks, was sent to serve a monastic obedience at the Russian St. Panteleimon Monastery on Mt. Athos, where, together with other inhabitants, he managed to preserve monastic life, maintain the monastery’s connection with Russian Orthodoxy, and prevent the closure of the monastery. He carried out his obedience in a skete hidden in mountain gorges. He was also entrusted with the role of spiritual father at the St. Panteleimon Monastery.

In the late 1980s, he was sent as a spiritual father to Optina Pustyn, which was being restored after 65 years of desolation. He was tonsured into the Great Schema there with the name Iliy in honor of another Sebastean martyr. For 20 years, Schema-Igumen Iliy revived the ministry of eldership for which the monastery had always been famous.

In 2009, he settled at the Patriarchal Metochion of the Holy Trinity-Sergius Lavra in Peredelkino near Moscow. He was the spiritual father of His Holiness Patriarch Kirill of Moscow and All Russia.

On Pascha, April 4, 2010, he was elevated to the rank of schema-archimandrite.

Follow OrthoChristian on Twitter, Vkontakte, Telegram, WhatsApp, MeWe, and Gab!


PROCLAMO MI FE ROBUSTA ACORDE CON LA TRADICIÓN PERO MI MORAL ES LAXA COMO BUEN MEDIEVALISTA. CONOZCO BIEN LA HISTORIA DE LA IGLESIA. NO ME HAGO ILUSIONES PERO ES LA QUE MÁS HIZO POR MEJORAR LA CONDICIÓN HUMANA

 COLMILLOS DE JABALÍ OJOS DEL AGUILA PACHORRA DEL PUERCO

Y LA UÑA DEL CABALLO

 

Decía mi tío Manahén que en paz descanse, que era de la Benemerita: paso corto, vista larga, y ojo al Cristo que es de plata. Paso de lobo, mirada de halcón y hacerse el bobo. Medito talas consideraciones al final del pluvioso mes de marzo marzueco que nos trajo lluvia y un recental para marueco. Desde mirador atisbo. Rezo mis plegarias y pego mandobles como don Quijote contra los molinos de viento.

 TRUMP TRAMPOSO TERNEJAL VALENTÓN Y TRAFAGÓN

 

Ya lo hemos dicho. Mister Trump huele mal. Es un fascista con maneras hitlerianas que secunda a los neonazis de Ucrania. Petulante y egregio, con maneras de pendenciero tabernario. Los rusos no deberían jamás en la vida de fiarse de este tipo con cara de cerdo. Todo él es un cubileteo de imponderables. Ha convertido el dicho de Metternick “mi país con razón y sin ella” en carne de realidad. Una política amenazante del sheriff con el Colt al cinto. Jingoismo elevado al cubo. Quiere un nuevo Einschluss  a la manera de Hitler que se apropió de Austria, los sudetes, Rumania, Ucrania. Un imperio que mil años dure quería, pero ahí estaban los rusos. Él ambiciona Groenlandia, Panamá y al parecer secunda con los israelitas a la espalda una invasión de España por los marroquíes. Está convirtiendo la bandera de las Estrellas y las Barras, enseña yanqui en una esvástica. También quiere arrebañarse Canadá. Todo para el convento y para lo que me queda me cago dentro. Tiene cáncer de próstata. Es un Nerón, un Calígula. Washington por eso huele mal a las cagadas del caballo Incitatus

 

viernes, 28 de marzo de 2025

2025-03-27

 A MARIA OSTIZ

“YO me vi rodeando el mundo

Rodeándolo por ti

No sabes cómo sufrí”

Y en san Fermín de aquellos años

Canté el pobre de mí

Canciones de juventud

Que empapan de dulzura

Mi senectud

Nacimos el mismo año

Con cuatro días de diferencia

Avilesina y asturiana

Cabal

Caminito de Avilés un carretero cantaba

Y en los Comunes fuimos compañeros

En aquel edificio de ladrillo rojo

De la Facultad de Filosofía

Todos nos enamoramos de ti

Canta cigarra, canta guitarra

Con tu marido Zoco

Jugábamos al futbolín

En aquel bar de la esquina

Y un día te hice una entrevista

Para Diario SP

Nunca escuché

Filados tan increibles

Como en aquella tu voz de clarisa

Juglaresa a lo divino

Allá en el siglo nueve surgen los juglares

Eran tiempos en que se rendía tributo a la excelencia

Hoy los cantantes

Se volvieron perroneros

Peseteros

Se apagó el candil

De los que portaban el fuego sagrado

Pero

Tú y Joaquín Diaz fuiste la voz que abrió caminos

Y surcó sendas

Serrat después del Lalalá y la Noche de San Juan

Se volvió prosaico

Y adocenado

Ay dulce María Ostiz madrina de guerra

De los del Sesenta y Ocho

Aun quedan fríos en nuestras octogenarias venas

Y garras

Para recordar un tiempo más feliz

Mientras cantamos el pobre de mí

Que los borrachos en los cementerios

Jueguen al mus

Ya lo sabemos

Guapa madrina nuestra

Cortejo de todas las tunas

Eres y fuiste muy grande

María Ostiz

 

miércoles, 20 de noviembre de 2024

The Sacred Grace of Poor Clare Nuns Singing Gregorian Chants CANTAN LAS DULCES CLARAS DE BELORADA PARA CONFUNDIR A LA BESTIA

GRAN ARTICULO DE GRANMA SOBRE TRUMP, ESE DEMAGOGO OJIPORCUNO. ES LA FAZ AGRESTE DE UN SOBREHAZ TEMIBLE HERALDO DE LAS FUERZAS OSCURAS

 

Foto: BBC

Los ilusionistas emplean diversas técnicas que desafían nuestras percepciones; son expertos en dirigir nuestra atención hacia donde quieren, mientras realizan trucos fuera de nuestro foco de atención.

Durante meses ha ocupado la primera plana noticiosa en el mundo la amenaza del presidente de EE. UU. Donald Trump relacionada con la «recuperación» del Canal de Panamá, intimidación que rememora el horror de la invasión militar estadounidense de 1989, denominada en código militar Operación Causa Justa.

Trump, en su discurso ante el Congreso, el 4 de marzo, aseguró que su Administración «ya ha comenzado» a recuperar el Canal.

El misterio quedó en el aire ¿A qué se refería el Presidente? ¿Regresa la época de las cañoneras? ¿Pasarán de la coacción a la fuerza?

Cualquier cosa puede ocurrir, conociendo la tradición de los gobiernos del país norteño, pero por ahora se trata de mantener todo el tiempo, en las noticias, el asunto del Canal, como muchos otros de la agenda trumpista: guerra arancelaria, Groenlandia, Canadá, la paz en Ucrania, etc.

Séneca comparaba las técnicas de la retórica y las del ilusionismo, y el magnate presidente es diestro en ambas materias. Como hábil prestidigitador, acostumbra a adelantar supuestas acciones, pone sobre el tapete sus cartas y entretiene con su oratoria al auditorio.

Sin embargo, la realidad no siempre tiene que ver con lo que anuncia y muestra. Desde las sombras, aprovecha los puntos ciegos y actúa.

Por ejemplo, BlackRock anunció un acuerdo comercial para adquirir la firma china ck Hutchison, con sede en Hong Kong, dueña de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal, adyacentes al Canal de Panamá.

Los puertos, situados en ambos extremos de la vía fluvial, componen un escenario estratégico para EE. UU. en sus pretensiones de controlar el Canal.

Black Rock, junto a Vanguard y State Street, son conocidos como Los Tres Grandes en el mundo de las finanzas, tras convertirse en los mayores fondos de gestión de activos del mundo.

Sus respectivos directores ejecutivos, Larry Fink, Salim Ramji y Ronald O'Hanley, son considerados como parte de los mayores poderes en la sombra.

Esta megaempresa acumula un enorme poder en el terreno político, cuenta además con un lobby muy agresivo que actúa en el entramado de la economía y la política global, crea relaciones con funcionarios gubernamentales y presta servicios a agencias de gobierno.

Desde las sombras, se mueven los intereses y corre el dinero, nada nuevo bajo el sol. Recordemos el accionar de la United Fruit Company o de la International Telephone & Telegraph en nuestro continente. Quizá encontraremos las respuestas.

 CIVIS EGREGIA

 

No sé; ando  un tanto desconectado como pájaro en jaula sin saber qué hacer ni para donde tirar conectado a las pésimas noticias de la  red de redes atrapado en mi propia inercia. ¿Escribir para qué? Es un desahogo pero te recuerdo que eres un literato maldito o un escritor bajo la vigilancia del supremo sobre  la testa percibo el rebufo de la tralla del gran Canalla devorador de niños biblia en mano al que llaman el orejudo y su nombre se escribe con la B de burro y lo secunda el Rubio ese que blande la tralla nuclear. ¿Por qué lo hacen? Porque son una piara de cerdos sin historia pero con mucha memoria y revancha en los sus hocicos hozadores. ¿Destruirán la Civis egregia? No lo quiera Dios pero andan y prosiguen en esa demanda deletérea

 

MONTESCOS Y CAPULETOS. ¿SHAKESPEARE, ANTISEMITA?

 

Soy filólogo. Me licencié en anglística por la Complutense. Ay aquellas clases maravillosas de Jack Tressey White, de Sofía Gamero y Peces Barbas. Inglaterra es mi segunda alma, puedo decir con Graham Green "England made me". Entusiasmo por la filología inglesa de un joven español aspirante a ser hombre de letras. Mi primera visita a la Rubia Albión el verano de 1964 a un campo de trabajo en Evesham a media legua de Stratford upon Avon la aldea donde nació el Cisne de Avon. A los ingleses les pasa con Shakespeare lo que a los españoles con Cervantes. Mucho hablar de él y nunca lo han leído. Y yo lo logré entender a través de la película de Franco Zefireli. Un italiano traduce en imágenes el pensamiento del dramaturgo. Romeo y Julieta maravillosa película. Cuando empiezan a cantar los pájaros al cabo de aquella dulce noche de amor y Romeo pregunta es la alondra o es el ruiseñor. Y Julieta responde es la alondra, quédate conmigo un poco más, el ruiseñor canta después de la amanecida. Love is a mire (el amor es fango) y aun así algo maravilloso, lo mejor que puede ocurrir  en la vida. En esta tragicomedia la noche y la luz libran sañuda contienda. Vencen las tieblas y el caos pero sólo aparentemente porque al final triunfa el amor. Yo nací en una ciudad torreada Segovia como en Verona donde las familias se atrincheraban en odios seculares. Los Arias no podían ver a los Bravo. Pugnas eternas de Capuletos y Montescos. Nunca comían juntos, nunca se casaban aunque a veces forzados por la necesidad tuvieran que hacer la guerra en comandita contra el moro. Por eso supe captar el mensaje de Shakespeare de una Verona partida en dos entre Capuletos y Montescos en medio de la bravatas de Marcuchio y la esgrima de Teobaldo. Capas y espadas. Un aya que suspira ama a su niña Julieta y es una mujer sensual, vulgar, pegada a la tierra y un franciscano Fray Lorenzo que buscaba hierbas por el campo para curar las heridas  y resucitar a los muertos y detrás, la potencia poética de William Shakespeare.

 La calandria y la golondrina jamás posan en los árboles. Sólo cantan. Shakespeare conocía los secretos de la naturaleza y las miserias de la condición humana. En la Inglaterra de mis tiempos sus obras eran representadas todo el año y no sé ahora. He leído indignado algunos ataques que se dirigen hacia su persona por haber dado vida a Shylock el usurero judío en Otelo. El genio cayó en la jaula de la indiferencia y el olvido. Aquí nadie se  libra del sambenito pero la Inglaterra de hoy se parece muy poco a la que conocí siendo mozo. Éramos mucho más libres. Por supuesto no era antisemita pero tampoco se libra del estigma. Irrumpió un tiempo de tinieblas, la verdad ha sido destronada por la propaganda. Si dices algo en menoscabo de un judío aunque sea un matarife como don Benja o el Zelenski cara de sapo el de la voz rajada se rasgarán las vestiduras y lloverán sobre ti las piedras y los palos y alguien dirá: reo es de muerte, ha blasfemado. Ya lo hicieron con nuestro Señor Jesús el cual fue al palo por ser políticamente incorrecto… T eso que era el Mesías. Por eso lo mataron. Por eso también crufican a Shakespeare y quieren que desaparezca la cultura europea

 

SUPLICA POR LA PAZ

 CRISTO DE LA MONTAÑA

Oremos por la paz

es madrugada

y suenan tambores de guerra

Al Cristo de la montaña

yo vierto mi mirada

y murmuro sus propias palabras

"Padre, perdónalos, no saben lo que hacen"


2025-03-23

María Ostiz - Niña Rianxeira

Великий прокимен "Разделиша ризы моя себе". Возглашает протд. Р.Мельник....RESPONSO DEL DIACONO PADRE ROMAN POR LOS FALLECIDOS EN LA GUERRA DE UCRANIA

Символ веры. Исполняет диаконский состав г. Елисаветграда. Кафедральный ...

"Caminos" ("Эх Дороги"), canción rusa (Novikov,1946) en 3 versiones - Su...

Emotiva canción rusa "Las grullas" ("Журавли́") por Abdrazákov y Hvoros...

Божественная литургия 23 марта 2025 года, Храм священномученика Ермогена...