2008-02-08
autopista hacia el cielo
EL PARAISO
VIRGEN DE CANTORBERY
En la catedral de Cantorbery encontré esta imagen de la Madona que sobrevivió a la estema de la secularización de los monasterios y al cambio de rito cuando todas las capillas de la Virgen que eran típicas en las iglesias y catedrales inglesas fueron cerradas. Bien está que una sobreviva. Con gesto elegante y materno
INSCRIPCION GÓTICA
MAUSOLEO DE CISNEROS
Me gusta ir de vez en cuando a Alcalá y sentarme a reposar y meditar ante la tumba del cardenal Cisneros que fue el creador de mi patria. En marmol de carrara y aguantando las mutilaciones de la guerra civil cuatro arcangles de piedra lo custodian como zaguanetes divinos a cada flano. Vestido de pontifical con su mitra y su baculo el gran eclesiastico parece que cuerme el sueño de la paz. ¿Aguarda la trompeta del juicio final?
COMUNIÓN DE CRISTINA
PEDRO DELGADO
El tío Pedro Delgado era el primo de mi abuelo Benjamín y aparece aquí al lado de su mujer Vicenta sentados a la puerta carretera a tomar el fresco una tarde de verano pero con boina. Al fondo y delante de otra puerta de cuarterón al final del corral la Pili hija pequeña del matrimonio cose. Esta es una de las mejores fotos que he hecho yo en mi vida
TOÑIN A PUNTO DE CAERSE AL RIO
CRISTINA A CABALLITO SOBRE LA ESFINGE
Mi hija Cris se subió a caballito en la esfinge de la Plaza de San Martín (Segovia) como otrora lo hiciera yo cuando era niño. Está al pie de la estatua de Juan Bravo el caudillo comunero y en un marco de decorado medieval. Es un rincón de Segovia que recuerda a Florencia, el perfecto decorado para desarrollar la trama de Romeo and Juliet
A LA SOMBRA DE LA PLAMERA
Si la palmera fuera de pulsera... para que el Niño la viera. Mi vida a la sombra de esta palmera real que a mis abuelos les recordaba Cuba. Para mi desgracia talaron este arbol secular, un sacrilegio ecológico pero así son los pueblos. Si la plamera supiera... Pero ¿quién es la ventanera? ... Aquella morena que está en el balcón con la mirada me dice que me da su corazón ole ya. Si la palmera supiera... La talaron un día y acabó el amor
2008-02-07
ZAPATERO EL ESPÍRITU DE LAS TRES CULTURAS. ES LO QUE QUISO DECIR CON EL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES
ZAPATERO UN BUEN MOZÁRABE
Antonio Parra-Galindo
Zapatero es leonés y sin meternos mucho en camisas de once varas de genetliaca y genealogías creo que en su espíritu conciliador y de pacificación de las Españas, tan fustigado por eso por la derecha, resume el espíritu de avenencia de sus ancestros. Hablo de diálogo de civilizaciones pero quiso decir seguramente entendimiento entre las tres culturas. Ese es el espíritu mozárabe. La mozarabía es oriunda de Toledo pero se desplazó hacia el norte cuando la intolerancia muslímica se radicalizó. Notoriamente muchos de los monjes cristianos de Andalus (tierra de vándalos, o de godos, pues) buscaron refugio en León y fundaron cenobios en el Valle del silencio, hoy las Batuecas pero otros se quedaron en Toledo y en Córdoba, intentando convivir con el invasor y pagando pechas. Su idioma litúrgico en latín gótico evolucionó hacia el lenguaje familiar, al de la casa y escribían y rezaban en arábigo en las siete parroquias cristianas que quedaron en Toledo durante el califato. Y se organizaban en tazmías o linajes donde era muy importante el vínculo parroquial y familiar. Este conocimiento de los dos idiomas a los que se suma un tercero el hebreo de suma importancia en el grupo dio lugar a un ambiente de tolerancia y de entendimiento entre las tres religiones que profesan una misma fe en un Dios Única. Añoro con melancolía aquella feliz edad cuando la divinidad no era motiva de querellas ni hacía correr la sangre. Los mozárabes eran sumamente cultos y letrados. Con la incorporación de los francos y de los clérigos del norte de Europa se crea bajo los reinados de Alfonso VI y sobre todo de Alfonso VII la Escuela de Traductores de Toledo. La ciudad del Tajo se proclamó ciudad abierta. El propio Alfonso VI se casó con una princesa mora. Mezquitas y catedrales no andaban a la greña pero poco a poco la presión del norte determinaría un progresivo oscurecimiento de la aljamía a favor del latín. El arzobispo toledano o primado tenía una autoridad irrefragable. Era una especie de papa de Occidente y hubo grandes personajes de esta estirpe que ocuparon la silla primada. Entre ellos Gonzalo Pétrez. No se entiende la contumacia con que el actual arzobispo toledano Cañizares se enfrenta a José Luis Rodríguez Zapatero que como buen mozárabe defiende su libertad, sus usos y costumbres, frente a la omnipresencia y totalidad de Roma. Fue precisamente Roma la que suprime de un plumazo al rito y a las cristiandades mozarabes que seguían el canon hispano visigótico de San Isidoro y san Leandro. Roma finita, causa finita. Aquello fue una contumacia y un abuso de poder. Pero los españoles que desconocemos muchas cosas de nuestro ancestral pasado siempre somos proclives a eso que se dio en llamar el morbo visigótico: la envidia, la intolerancia, el empecinarse en tener razón. Ese creo que es un poco el mensaje que ha lanzado ZP de respeto a las creencias de cada cual. Cañizares blande el anatema, el ladrillo de Roma y mire usted señor arzobispo esto no va a ser otra vez la del 36 como su Ilustrísima y algunos de sus pedisecuos pretenden. La iglesia es eterna, tal vez, pero en la modalidad política en que la hemos venido entendiendo como poder sin responsabilidad sin servicio a la gente, nada más que porque sí, puede que esté llamada a desaparecer por falta de quórum. Que los curas se dediquen a la caridad, al apostolado, al servicio del prójimo, a iluminar las conciencias del personal que anda un poco desorientado y a ser hermeneutas del Mensaje Evangélico. Hagan el bien. No se encastillen en el anatema. No crispen. No encrespen. La Iglesia no tiene por que ser de derechas. Personalmente y con atingencia exclusivamente a los intereses de mi patria creo que ZP es el hombre y no ese notario compostelano que habla con frenillo y con una mandíbula de cristal. Ahora bien, aquí ha llegado a Madrid uno de los enemigos de España, don Jorge Pujol, el separatista, el arbitro a echar más leña al fuego. Los designios de España dependen de los de la margen tarraconense y la margen várdula con algún que otro gallego. Al menos en estos cuatro años en labios de ZP se ha venido escuchando la palabra España. Don Jorge el catalán dice Estado. Pujol toreó a los predecesores de ZP (González, Suárez, Calvo Sotelo y nada se diga de Aznar) pero no le han valido maulas con el actual. Es un legionense. Un muzárabe con gran instinto político, eso que los ingleses llaman “flair” y no ha querido ser monaguillo ni del poderos don Jordi ni de Ibarretche. Claro que detrás de estos dos está BBV y la Caixa. Por eso la Iglesia las apoya. Los curas siempre con el dinero. Roma, poco Jesucristo y poco poder. Temo que me lo desgobiernen. Las fuerzas oscuras, el reino de las tinieblas trama contra mi presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Que es tan maravilloso y tan directo que a veces puede hasta pecar de ingenuo. Ca tiene mucho de zorro del desierto. Pero que no se fíe mucho de los Raúl del Pozo con su sonrisa de hiena y compañía ni de los dobles agentes que le bailan el agua. Detrás de su éxito al traer la concordia- esa concordia que tanto teme la derecha siempre mirando a la cartera y a la que engorda el conflicto- hay una mujer. Se llama María Teresa Fernández de la Vega. Otra muzárabe.
Antonio Parra-Galindo
Zapatero es leonés y sin meternos mucho en camisas de once varas de genetliaca y genealogías creo que en su espíritu conciliador y de pacificación de las Españas, tan fustigado por eso por la derecha, resume el espíritu de avenencia de sus ancestros. Hablo de diálogo de civilizaciones pero quiso decir seguramente entendimiento entre las tres culturas. Ese es el espíritu mozárabe. La mozarabía es oriunda de Toledo pero se desplazó hacia el norte cuando la intolerancia muslímica se radicalizó. Notoriamente muchos de los monjes cristianos de Andalus (tierra de vándalos, o de godos, pues) buscaron refugio en León y fundaron cenobios en el Valle del silencio, hoy las Batuecas pero otros se quedaron en Toledo y en Córdoba, intentando convivir con el invasor y pagando pechas. Su idioma litúrgico en latín gótico evolucionó hacia el lenguaje familiar, al de la casa y escribían y rezaban en arábigo en las siete parroquias cristianas que quedaron en Toledo durante el califato. Y se organizaban en tazmías o linajes donde era muy importante el vínculo parroquial y familiar. Este conocimiento de los dos idiomas a los que se suma un tercero el hebreo de suma importancia en el grupo dio lugar a un ambiente de tolerancia y de entendimiento entre las tres religiones que profesan una misma fe en un Dios Única. Añoro con melancolía aquella feliz edad cuando la divinidad no era motiva de querellas ni hacía correr la sangre. Los mozárabes eran sumamente cultos y letrados. Con la incorporación de los francos y de los clérigos del norte de Europa se crea bajo los reinados de Alfonso VI y sobre todo de Alfonso VII la Escuela de Traductores de Toledo. La ciudad del Tajo se proclamó ciudad abierta. El propio Alfonso VI se casó con una princesa mora. Mezquitas y catedrales no andaban a la greña pero poco a poco la presión del norte determinaría un progresivo oscurecimiento de la aljamía a favor del latín. El arzobispo toledano o primado tenía una autoridad irrefragable. Era una especie de papa de Occidente y hubo grandes personajes de esta estirpe que ocuparon la silla primada. Entre ellos Gonzalo Pétrez. No se entiende la contumacia con que el actual arzobispo toledano Cañizares se enfrenta a José Luis Rodríguez Zapatero que como buen mozárabe defiende su libertad, sus usos y costumbres, frente a la omnipresencia y totalidad de Roma. Fue precisamente Roma la que suprime de un plumazo al rito y a las cristiandades mozarabes que seguían el canon hispano visigótico de San Isidoro y san Leandro. Roma finita, causa finita. Aquello fue una contumacia y un abuso de poder. Pero los españoles que desconocemos muchas cosas de nuestro ancestral pasado siempre somos proclives a eso que se dio en llamar el morbo visigótico: la envidia, la intolerancia, el empecinarse en tener razón. Ese creo que es un poco el mensaje que ha lanzado ZP de respeto a las creencias de cada cual. Cañizares blande el anatema, el ladrillo de Roma y mire usted señor arzobispo esto no va a ser otra vez la del 36 como su Ilustrísima y algunos de sus pedisecuos pretenden. La iglesia es eterna, tal vez, pero en la modalidad política en que la hemos venido entendiendo como poder sin responsabilidad sin servicio a la gente, nada más que porque sí, puede que esté llamada a desaparecer por falta de quórum. Que los curas se dediquen a la caridad, al apostolado, al servicio del prójimo, a iluminar las conciencias del personal que anda un poco desorientado y a ser hermeneutas del Mensaje Evangélico. Hagan el bien. No se encastillen en el anatema. No crispen. No encrespen. La Iglesia no tiene por que ser de derechas. Personalmente y con atingencia exclusivamente a los intereses de mi patria creo que ZP es el hombre y no ese notario compostelano que habla con frenillo y con una mandíbula de cristal. Ahora bien, aquí ha llegado a Madrid uno de los enemigos de España, don Jorge Pujol, el separatista, el arbitro a echar más leña al fuego. Los designios de España dependen de los de la margen tarraconense y la margen várdula con algún que otro gallego. Al menos en estos cuatro años en labios de ZP se ha venido escuchando la palabra España. Don Jorge el catalán dice Estado. Pujol toreó a los predecesores de ZP (González, Suárez, Calvo Sotelo y nada se diga de Aznar) pero no le han valido maulas con el actual. Es un legionense. Un muzárabe con gran instinto político, eso que los ingleses llaman “flair” y no ha querido ser monaguillo ni del poderos don Jordi ni de Ibarretche. Claro que detrás de estos dos está BBV y la Caixa. Por eso la Iglesia las apoya. Los curas siempre con el dinero. Roma, poco Jesucristo y poco poder. Temo que me lo desgobiernen. Las fuerzas oscuras, el reino de las tinieblas trama contra mi presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Que es tan maravilloso y tan directo que a veces puede hasta pecar de ingenuo. Ca tiene mucho de zorro del desierto. Pero que no se fíe mucho de los Raúl del Pozo con su sonrisa de hiena y compañía ni de los dobles agentes que le bailan el agua. Detrás de su éxito al traer la concordia- esa concordia que tanto teme la derecha siempre mirando a la cartera y a la que engorda el conflicto- hay una mujer. Se llama María Teresa Fernández de la Vega. Otra muzárabe.
2008-02-06
SNOW IN STATEN ISLAND
SUPERTUESDAY
Nada tengo contra el gran pueblo norteamericano pero me parece que lo que cuadra en el día de hoy es un nuevo Kennedy, una nueva frontera. Bush, la dinastía Bush, me parece haber sido deplorable para los intereses de la paz, aunque, ciertamente, USA es hoy por hoy potencia única. Lo del supermartes, por lo demás, un buen circo. Gran ejercicio de relaciones públicas. A Hilaria Clinton la encuentro una mujer con garra. Yo creo que sería una gran presidenta del poderoso país. I love America but not this América.
2007-12-29
NAVIDADES Y EXORCISMOS
EXORCISTAS
Llegada la navidad nos preparábamos para recibir las órdenes menores que impartía el obispo. Te vestías de un roquete blanco y aguardabas tu turno con una vela en la mano en la grada del altar de aquella iglesia jesuítica del seminario mayor de Segovia que tenía una cúpula impresionante y una torre con una espadaña que se clavaba en el cielo azul y era la torre mayor del perfil urbano. La llamábamos la Aceitera porque en verdad parecía una alcuza queriendo alcanzar en su solemnidad de pizarra a la torre de la catedral. El sabadito de temporas suele caer al siguiente del día de san Lázaro por las fiestas de la luz o de santa lucía fin del otoño y entrada en el invierno. Solí venir el barbero la tarde de san Lázaro a rasurarle la coronillas a los ordenandos in tonsura y era cosa de ver la ilusión que nos hacía vernos con un cerquillo en el occipucio nos dejábamos unos a otro el espejo para ver si el peluquero del seminario había hecho su trabajo como dios manda y nos había hecho el cerquillo correspondiente redondo y no un triangulo escaleno ni un cuadrado al que llamaban martín al cuadrado por que se apellidaba martín del primero y segundo apellidos y en la pila del bautismo también recibió el onomástico del santo obispo de tours el de la capa. Una buena rapa todo lo tapa pero él no podía tapar su apellido que se los pusieron en el orfanato porque era inclusero y de recién nacido le dieron por el torno de un convento. Ahí va un chiquillo de los gitanos. ¿Qué nombre le ponemos? El santo del día que día es hoy once de noviembre ya no crece con fuerza la hierba en los prados se recogen las primeras castañas el vino está en los lagares y el gitano en su trajo es cuestión de llegar la venida de las nieves y de los cierzos y estarse en la cocina o junto al llar y todos quietos pues en uno de esos días en que la iglesia romana celebra la fiesta del centurión de la legión panonia que por amor al evangelio se quitó su capa y se la dio al pobre que luego resultaría ser el propio Jesucristo pues nación Martín al cuadrado. Martín Martín Martín por la gracia de dios el apellido lo mismo que el nombre hijo de padres desconocido un expósito ahí va un chico hermana Dios lo pague. No hay santo y seña pero de ahora en adelante martín será su nombre. Premonitoria coronada tuvo el obispo al derramar sobre la cabeza del chaval qu3e llegó al monasterio sin padre ni madre ni perrito que lo ladre yo quiero ser cura me presento al cristianismo Adsum alcanzaría la jerarquía de señor obispo y llegaría escalando puesto s y rango en las filas más altas de la iglesia y era bachiller en teología y el día de san Juan Crisóstomo en el refectorio nos echó una filípica en griego. Estaba claro que no estábamos ante un don nadie y que el muchacho iba para Demóstenes. La madre superora derramó el agua salutífera sobre la cabeza con tanta fe y con tanto empeño que lo más probable es que el señor se acordó de sus oraciones y las tendría en consideración de por vida. Martín ego te baptizo in nomine patris et filii... pues lo vbengo diciendo en esta instancia y me da lo mismo lo uno que lo otro y ocho que ochenta as que vosotros vereis y ya podresis abusones, quieroi atrapar el momento presente pero los minutes duscurren tranquilos y no vuelven como tampoco la magia de aquellas noches de magica expectación iluminada.
La atmósfera de expectación entusiasta de las Doce Noche del novilunio que daban pasos en tiempos de Roma cuando el sol oculta sus rostro a las saturnales para aplacar al Dios fausto con fastos en los días nefastos, aquellos días precedentes al Sábado de témporas cuando todas las marías de la O su fiesta celebraban hacían que diciembre fuese un mes lleno de luz. Pero la luz mientras los días acortaban eran hacia adentro. Gracias te doy dios mío por aquellos años y aquellas esperanzas que revivo ahora. Eran un tiempo inefable los de la promesa. Parecía que el calendario académico se paraba y que el sol no alumbraba. Tiempo de crecer y de renovarse. Las largas veladas junto al fuego. Se echaban cantos y el vino nuevo se probaba en los lagares, paliabanse los sudores del verano con las espichas y los cuentos al lado del fuego. Empezaban con la fiesta del obispillo esto es san Nicolás de mira un santo turco cuando Turquía era anatolia o acaso griego el que salvó a tres jóvenes destitutas de que se hicieron prostitutas. Cuanto nos hace falta este santo. El era el anverso ya digo la otra cara de la moneda. El otro acto caritativo que ejerció la caridad sublime en grado heroico no sabemos si era un mito san Martín de tour el centurión de Panomia que partió capa con el pobre. Los retablos lo pintan subido a caballo como san jorge y santiago. Su benignidad hacía que los seminaristas avistásemos cierta holganza en lo trabajos un relajarse discreto. El mundo daba la vuelta cuando empezaba el ciclo de las Doce Noche y el criado era servido por el señor. El obispo ayudaba a misa a su capellán. El rector fregaba los platos de sus pupilos. Veinticuatro horas no mas duraba la dotación de tales granjearías. Era un vieja claustral de los tiempos del medievo cuando las actividades lectivos quedaban en suspenso. Iba a nacer el niño en una cueva y el sol no es extraño de que se ocultase para a renglón seguido amanecer más tiesas y derrotar a las tinieblas del horror y del error. Nada tiene que ver esta creencia con el pascuero y jaranero papa Noel. Para mí fueron las proclamas de mis esponsales con la Iglesia y los preparativos de un matrimonio que luego no se consumó pero el sacramento que rime carácter como no podía ser menos quedó ahí de por vida. La imposición de manos la llevó en la frente. Yo cursaba el segundo de teología y llevaba diez en el seminario. Corrían las navidades del año 65
Llegada la navidad nos preparábamos para recibir las órdenes menores que impartía el obispo. Te vestías de un roquete blanco y aguardabas tu turno con una vela en la mano en la grada del altar de aquella iglesia jesuítica del seminario mayor de Segovia que tenía una cúpula impresionante y una torre con una espadaña que se clavaba en el cielo azul y era la torre mayor del perfil urbano. La llamábamos la Aceitera porque en verdad parecía una alcuza queriendo alcanzar en su solemnidad de pizarra a la torre de la catedral. El sabadito de temporas suele caer al siguiente del día de san Lázaro por las fiestas de la luz o de santa lucía fin del otoño y entrada en el invierno. Solí venir el barbero la tarde de san Lázaro a rasurarle la coronillas a los ordenandos in tonsura y era cosa de ver la ilusión que nos hacía vernos con un cerquillo en el occipucio nos dejábamos unos a otro el espejo para ver si el peluquero del seminario había hecho su trabajo como dios manda y nos había hecho el cerquillo correspondiente redondo y no un triangulo escaleno ni un cuadrado al que llamaban martín al cuadrado por que se apellidaba martín del primero y segundo apellidos y en la pila del bautismo también recibió el onomástico del santo obispo de tours el de la capa. Una buena rapa todo lo tapa pero él no podía tapar su apellido que se los pusieron en el orfanato porque era inclusero y de recién nacido le dieron por el torno de un convento. Ahí va un chiquillo de los gitanos. ¿Qué nombre le ponemos? El santo del día que día es hoy once de noviembre ya no crece con fuerza la hierba en los prados se recogen las primeras castañas el vino está en los lagares y el gitano en su trajo es cuestión de llegar la venida de las nieves y de los cierzos y estarse en la cocina o junto al llar y todos quietos pues en uno de esos días en que la iglesia romana celebra la fiesta del centurión de la legión panonia que por amor al evangelio se quitó su capa y se la dio al pobre que luego resultaría ser el propio Jesucristo pues nación Martín al cuadrado. Martín Martín Martín por la gracia de dios el apellido lo mismo que el nombre hijo de padres desconocido un expósito ahí va un chico hermana Dios lo pague. No hay santo y seña pero de ahora en adelante martín será su nombre. Premonitoria coronada tuvo el obispo al derramar sobre la cabeza del chaval qu3e llegó al monasterio sin padre ni madre ni perrito que lo ladre yo quiero ser cura me presento al cristianismo Adsum alcanzaría la jerarquía de señor obispo y llegaría escalando puesto s y rango en las filas más altas de la iglesia y era bachiller en teología y el día de san Juan Crisóstomo en el refectorio nos echó una filípica en griego. Estaba claro que no estábamos ante un don nadie y que el muchacho iba para Demóstenes. La madre superora derramó el agua salutífera sobre la cabeza con tanta fe y con tanto empeño que lo más probable es que el señor se acordó de sus oraciones y las tendría en consideración de por vida. Martín ego te baptizo in nomine patris et filii... pues lo vbengo diciendo en esta instancia y me da lo mismo lo uno que lo otro y ocho que ochenta as que vosotros vereis y ya podresis abusones, quieroi atrapar el momento presente pero los minutes duscurren tranquilos y no vuelven como tampoco la magia de aquellas noches de magica expectación iluminada.
La atmósfera de expectación entusiasta de las Doce Noche del novilunio que daban pasos en tiempos de Roma cuando el sol oculta sus rostro a las saturnales para aplacar al Dios fausto con fastos en los días nefastos, aquellos días precedentes al Sábado de témporas cuando todas las marías de la O su fiesta celebraban hacían que diciembre fuese un mes lleno de luz. Pero la luz mientras los días acortaban eran hacia adentro. Gracias te doy dios mío por aquellos años y aquellas esperanzas que revivo ahora. Eran un tiempo inefable los de la promesa. Parecía que el calendario académico se paraba y que el sol no alumbraba. Tiempo de crecer y de renovarse. Las largas veladas junto al fuego. Se echaban cantos y el vino nuevo se probaba en los lagares, paliabanse los sudores del verano con las espichas y los cuentos al lado del fuego. Empezaban con la fiesta del obispillo esto es san Nicolás de mira un santo turco cuando Turquía era anatolia o acaso griego el que salvó a tres jóvenes destitutas de que se hicieron prostitutas. Cuanto nos hace falta este santo. El era el anverso ya digo la otra cara de la moneda. El otro acto caritativo que ejerció la caridad sublime en grado heroico no sabemos si era un mito san Martín de tour el centurión de Panomia que partió capa con el pobre. Los retablos lo pintan subido a caballo como san jorge y santiago. Su benignidad hacía que los seminaristas avistásemos cierta holganza en lo trabajos un relajarse discreto. El mundo daba la vuelta cuando empezaba el ciclo de las Doce Noche y el criado era servido por el señor. El obispo ayudaba a misa a su capellán. El rector fregaba los platos de sus pupilos. Veinticuatro horas no mas duraba la dotación de tales granjearías. Era un vieja claustral de los tiempos del medievo cuando las actividades lectivos quedaban en suspenso. Iba a nacer el niño en una cueva y el sol no es extraño de que se ocultase para a renglón seguido amanecer más tiesas y derrotar a las tinieblas del horror y del error. Nada tiene que ver esta creencia con el pascuero y jaranero papa Noel. Para mí fueron las proclamas de mis esponsales con la Iglesia y los preparativos de un matrimonio que luego no se consumó pero el sacramento que rime carácter como no podía ser menos quedó ahí de por vida. La imposición de manos la llevó en la frente. Yo cursaba el segundo de teología y llevaba diez en el seminario. Corrían las navidades del año 65
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