2021-11-09

 EL REDINGOTE DE LARRA Y EL LUCILO DE SAN FRUTOS

Escribir es llorar, Larra dixit. Su redingote nos viste a todos de pardo silencio. Entre la tumba del Cid y la de Larra no hay más que un paos y ese es el síndrome de este ir y venir que llaman acarrear. O delante de las curas en la procesión enarbolando cruz y ciriales o detrás de los curas a zurriagazos. Una condena nacional pero el abrigo y el tupé del famoso afrancesado son algo muy precario que nos da comezón y de este desosiego turbio a escala nacional todos participamos. Yo peregrino con unción a la tumba del Cid y la de Larra en la sacramental de san Isidro me trae al pairo aunque ello no quita para reconocer que el Pobrecito Hablador dijese algunas verdades.

Hay escritores que son conocidos más que por su obra por una frase suya o un atuendo, una calcamonía en los libros de preceptiva. Y a muchos santos no por su vida y obras lejanas y perdidas en la noche de los tiempos sino por el reguero de mitología que arrastraron a sus espaldas. Porque son un arquetipo. Quizá un comodín algo de lo que tenemos que hacer uso para seguir pensando o para continuar viviendo. Siempre en la lucha, sobre todo, aquellos que nos hemos sentido más inclinados hacia la perquisición de la virtud, de la sabiduría y de todo ese aroma que perfuma a los libros antiguos y a los santos viejos porque venimos acaso de la idea de un soñador para un pueblo. Y yo sentía esa frase en aquellas mañana de finales de octubre camino de mis recuerdos y de mis espadañas a honrar los huesos de san frutos que se guardan en un lucilo policromado de jaspe. Al santo le veo con sus barbas inmersas en la lectura de su libro de piedra en el pórtico de la catedral que nunca acaba de pasar la hoja y, si la pasa, malo; vendrá el juicio final. Y a Larra hecho un pollo pera un tupé la barba rala con un

redingote colgándole hasta los pies como una inmensa saya, diciendo displicente vuelva usted mañana. Había intuido el del gesto y la palabra afrancesada que en este país siempre es carnaval o nochebuena. Se pegó un tiro en el numero doce de la calle de santa clara. Nadie le hacía caso. Aquí cada uno va a lo suyo. Murmuran las vecindonas.

-Déjalas que se desahoguen. Así quedarán a gusto.

Aparqué el coche a la entrada no sea fuera a ocurrirme lo que otra vez y la visita accidentada del jueves cuando me llevó el coche la grúa monté en cólera discuto con un policía y me llevaron preso. Cosas que pasan. Las diferentes voces y tempos que conviven dentro de mí en una suerte de esquizofrenia bien avenida y que yo denomino las opciones del alter ego empezaron una de las charlas que acometen cuando estoy solo. Son las tres Opciones, o tres musas como tres soles. Aquel día una de mis musas me recriminaba:

-Estás solo. Tu teléfono fijo y tu celular permanecen mudos semanas enteras, nadie se acuerda de ti, nadie te llama. Sólo tus acreedores del banco por lo de la tarjeta de crédito ya sabes que esa es otra historia. Edificaste su casa sobre arena, Verumtamen. Eres un exilado interior. Te condenaron al ostracismo.

-¿Y qué crees que a mí me gusta la popularidad?

- A nadie amarga un dulce.

- Mira yo desapruebo las mañas de Erostrato aquel griego que quería ver su nombre inscrito en el Partenón pero era un mindundi, uno más y para que se hablara de su persona asesinó a su padre. Tampoco soy la vidente del Escorial que dijo que se la aparecía para salir en los periódicos o el bombero que simula un accidente para declararle el amor a su chica. Yo no soy más que un escritor, un fabricante anónimo de lluvia. Creo la nube, la cargo de electricidad y ya suenan los truenos. Es lo que tiene poner en circulación una idea. No me importa salir en los papeles. Me

gustaría bien es cierto ser remunerado en el trabajo y me revienta haber de trabajar para este gran turco que es internet, sistema de control de las personas y de canalización de lo más sagrado. Se que nos estamos acercando al síndrome de la torre de Babel. Se muy bien de que me hablas, Quosquetandem, pero no tengo otra opción.

-Está claro estas haciendo tu pequeña revolución a ciclostil.

-Internet es nuestro samisdat, el único apoyo que contamos los literatos cuando ha muerto la literatura. También sirven para que nos tengan fichados pues se han dado cuenta de que el pensamiento no delinque pero hay que tenerlos amarrados por un por si acaso

-Muy poco me convences.

-no pero la red de redes es un timo. Han mandado a los buenos escritores al pozo airón echándolos al foso del olvido donde será el gemir y el crujir de dientes sustituyéndolos por amanuenses amaestrados y por calcógrafos y cecógrafos.

-¿Y esa palabra cacografía que significa?

- Escribir mierda. Televisión basura, cultura basura. Sociedad postiza, justicia ertsatz. Todo un sustituto. Puto sustituto. Vivimos en un mundo virtual. Todo, apariencia y todo vanidad: mataiotes mataiotetwn kai panta mataiota1. Así nuestra vida se ha impregnado de vanidad. Está corroída por lo superfluo. Ciertamente. Pero ¿qué queréis que haga? Las noches y los días, los días y las noches. Se acabó el interés por la literatura porque se terminó el interés por conocer. Eso nunca se sabe. Mi trinidad interior empezó a discutir. Yo estaba rodeado de pobrecitos habladores que en mis adentros preparaban ellos su propio guirigay.

Muchas noches escucho voces. Todas ellas parlando como cotorras y cada una dando su propia versión. Mis demonios

familiares eran por este orden: Verumtamen, Quosque y Accipiter. Accipiter lo llamaban que quiere decir el constante el ponderado pero bien pudieran denominarlo Virtus in medio est. Ni que decir tiene que era un hombre de centro y si mañana se celebrasen unas generales y a Suárez se le curara el alzheimer votaría por la UCD. Verum se inclinaba a la extrema derecha y Quosque era un rojo perdido y a esta terna o trinidad presunta que hacían que mis días se tornasen en una perpetua guerra civil había otros personajes unos de inclinaciones místicas como Tantumergo y otro el rabelesiano Saturnino al que le gustaba el vino a las comidas, fumar buenos vegueros y mirar para las chicas guapas. Con todo el más peligroso de todo era un tal Erifos causante de muchos destrozos y de precariedades a lo largo de mis días y de mis sueños. Erifos era gran amigo de los demonios y traía el olor a azufre y el calor de las llamas de Pedro Botero. En más de una ocasión estuvo a punto de arruinar mi vida. Gracias a Dios que Tantumergo devoto de la Virgen María nos sacaba a todos de atascos. Cada uno de estos personajes a los que me he referido evidenciaba un poco el esquema de mi lucha interior.

Tanto unos como otros eran buenos dialécticos, convincentes, persuasivos. Los puse a todos a pasear por Corobias para orear sus melancolías. Ya ibamos todos para viejos y habría que mitigar los antiguos ardores. Verumtamen estaba aquel día que le llevaban los demonios, desazonado no sólo por el panorama político sino por la cerrazón de oídos y de corazón de los otros. Le embargaba la impresión de estar viviendo en un país de autistas.

- no quiero trabajar para el turco. Ser un lacayo de Google y de los americanos no me da la gana.

- Tú eres tonto, chaval- le increpaba Quosque- y en tu casa no hay botijo. ¿Tú no oíste hablar nunca del efecto mariposa?

- Herr Schmetterling no hizo otra cosa que copiar la tesis tomista de la comunión de los santos. En efecto, los seres humanos somos vasos comunicantes, pozo artesianos donde el agua fluye. Pero eso no es más que teoría nada más. Aquí los que se llevan el gato al agua son la gente del dinero y el que más chifla capador.

- Hombre de poca fe. Tú pones una idea en franquicia y da la vuelta al mundo gracias a internete o a la telepatía.

- La red de redes es un timo. Ha servido para jubilar a los escritores. Guillermito Puerta ha sustituido a Cervantes a Shakespeare y a Dostoyevsky por sus propios calcógrafos. La propaganda y la publicidad ocupan el puesto de la verdad y de la información auténtica.

Verum se sentía un poco aplanado aquella mañana de octubre un poco preguntándose qué he venido yo a hacer con mi vida, inquiriendo si tenía sentido todos aquellos absurdos y adonde habíamos venido a parar y no estaba por la labor de enfrascarse en una de las habituales reyertas con su contrincante. Tenía miedo al Ojo que todo lo ve. Los fantasmas de su niñez poblaban los recuerdos a la vista del puente romano que había sido aplanado y destruido, tupido el ojo por donde discurría el río abotijas aplanado el campillo donde ellos jugaban al fútbol. La piqueta del tiempo había destruido los chalés o casas militares donde él pasó su infancia, no estaba el jardín donde sus padres se hicieron la fotografía al lado del coronel Tomé.

Para más INRI aquel día no era el día de san frutos pajarero como lo fue siempre sino el de los derechos humanos. Se preguntó qué es lo que hacía él allí.

- Has venido a cantar el himno y no te den ganas de hacer el torno. No entres en ninguna taberna que ya sabes lo que pasa al final.

Vio entonces a Erifos con una botella a manera de lanza y una copa a manera de yelmo de mambrino que se paseaba alegremente por los adarves de la muralla. A veces asomaba la gaita por entre una de las almenas. Ponía firmes a los añafileros de su escuadra haciéndoles interpretar cualquier canción báquica. Tú podrás hacer lo que quieras hasta decir misa si lo quieres pero en el día de hoy no cataré una gota de alcohol y no ocurra el desastre de cuando marras. Una nube de viejos se habían puesto a echar partidas al viejo juego de la petanca detrás de las tapias del cuartel de la guardia civil y justo en la dehesa boyal de Enrique IV donde se montaba el ferial por las fiestas de san pedro había construido un parque para niños. En el empalme de la base mixta había nacido una gasolinera y el quiosco donde él bajaba a comprar el arriba por encargo del teniente Resellado que había sido divisionario y se le movía a veces cuando cambiaba el tiempo la metralla le metieron unos partisanos cuando cruzaba el lago Ilmen helado se convirtió en un parterre. Preguntó a uno de los viejos si se jugaba al chito todavía como era costumbre y el hombre no le supo dar razón.

- ya no jugamos al chito ni a la rana en este pueblo. Tenemos diversiones más sustantivas.

- Ah si pues vaya.

Continuo su descenso por el camino nuevo abajo. Se habían llevado los tanques de la base mixta y los cañones de la guerra del catorce que aparecían en la puerta principal de la academia junto a aquellas lombardas que debieron de ser de los años de la invencible. En la calle san francisco había cerrado la taberna de prisco, pasó a mejor vida el famoso figón del Vizcaíno y ya estaba casi sin darse cuenta en la misma plaza del azoguejo muy concurrida y vital como

siempre. En la catedral no se cogía. Todo un inmenso gentío abarrotaba los laterales y la congregación daba la vuelta por la girola hasta la nave del transepto. Sonaron los violines y atacó el solo su entrada al siervo bueno y fiel. El precentor dirigió fenomenal el concento entre violines y las tres voces. El coro estaba formado por casi quinientas personas. Afinando todos. Todos los años hacía un milagro el santo eremita de las barbas que escuchaba el convierto desde el paramento de la puerta principal sin descomponer el gesto ni mover una sola cerda de sus luengas barbas de granito. Seguía tan calvo como el año pasado y mirando para la misma hoja y el mismo libro de piedra donde el tiempo y la historia permanecían estancados y detenidos

 

 BÉCQUER EN VERUELA BELLEZA DEL CRISTIANISMO

 

Cerraron sus ojos que aun tenía abiertos. Taparon su rostro con un blanco lienzo- y unos sollozando y otros en silencio de la fría alcoba todos se salieron” estos versos que debieran estar esculpidos en la historia de las literaturas con letras doradas fueron escritos en la fría celda monacal de Veruela. Son el registro más patético que del misterio de la muerte.

Debieron estar inspirados por la joven de Trasmoz que le servía fallecida durante su estancia. Luego el poeta que más y mejor cantó al amor etéreo en lengua castellana y muy enamoradizo las mujeres fueron su gloria y su perdición ▬ sus Rimas y Leyendas era el libro que regalamos, víctimas de una especie de sarampión platónico, a nuestras novias los mozos de mi generación− se casaría con su hermana.

Fue un casamiento turbulento y desafortunado. Que le fue infiel o al menos él así lo creía. Bécquer es un alcohólico y murió tuberculoso perdido.

Los grandes hombres matrimonian con niñas que no son de su condición. Es la eterna dicotomía entre el buen amor del arcipreste de Hita y el amor villano y lunfardo. Celos, gritos, adulterios, hijos que no fueron suyos, broncas, palos. Un artista como él no merecía eso.

La muerte se lo llevó joven al héroe del romanticismo hispano no había cumplido casi los cuarenta años. Es la amarga cara  de la moneda.

“Discreta y casta luna

copudos y altos olmos

paredes de su casa

umbrales de su pórtico

La heroína que inspira las rimas becquerianas es una ideal inasible. La poesía del genio sevillano parece condenada a gemir bajo el peso de lo que pudo ser y nunca se realizó.

cuando me lo contaron

sentí el frío de una hoja de acero

me apoyé contra el muro

y un instante perdía la consciencia

donde me encontraba

cayó sobre mi espíritu la noche

y en ira y en piedad

se anegó el alma

y entonces comprendí

por qué se llora

entonces comprendí por qué se mata

El monasterio de Veruela marcó sus destinos. Allí le salió al encuentro esa belleza del cristianismo que es privativa del catolicismo y del que carecen otras religiones como el judaísmo desde la destrucción del templo  esto quizá sea una maldición, no le dan importancia al habitáculo, desdeñan el lujo exterior. Sin embargo, según atisbó Bécquer, fueron los grandes alarifes que contribuyeron a la riqueza artística de Aragón y Andalucía. Teruel es muladí y Zaragoza aljamiada. A lo sumo esa descripción de la vida de los monjes blancos le hace soñar en un pasado cuando los frailes calzaban escuelas e iban a la guerra a caballo combinando el peto y la espada del guerrero con la cogulla monacal. Tropiezan bajo el eco de las bóvedas motetes del canto gregoriano.

Cimbras encajonadas, capillas donde reposa el último doncel de don Enrique el Doliente ▬ Veruela me salió al encuentro cuando pasé por allí con mi mini de regreso de Inglaterra y sentí la llamada de San Bernardo pero no quise hacer caso ay de mí pecador ▬ los arcos de medio punto del monasterio, el canto llano, las misas de la Virgen y una actividad incesante de roturar los campos sarmentar las vides, vendimiar, trillar, beldar. El vino y la plegaria son partes de esa herencia.

El evangelio guarda arcanos misteriosos que descubre el vate en las noches de luna entre el crujido de las puertas y el resonar de pasos fantasmales por los ánditos y tandas de los claustros abandonados.

Y obra al pie de las estatuas yacentes de guerreros como el condestable Atares al que enterraron de medio lado y aun luce su sepultura los colores medievales de su armadura de guerrear.

Allí una dama, más allá la mitra de un obispo al que guardan en su sueño eterno de mármol dos dogos de su jauría inmortalizados en la piedra:

 

En la imponente nave

del templo bizantino

vi la gótica tumba a la indecisa luz

que temblaba en los pintados vidrios

las manos sobre el pecho

y en las manos un libro

una mujer hermosa reposaba

sobre la urna, del cincel prodigio

del cuerpo abandonado

al dulce peso hundido

cual si la banda pluma y raso fuera

se plegaba su lecho de granito

De la postrer sonrisa

El resplandor divino

Guardaba el rostro

Como el cielo guarda

Del sol que muere el rayo fugitivo

Del cabezal de piedra

Sentados en el filo

Dos ángeles, el dedo sobre el labio,

Imponían silencio en el recinto

No parecía muerta

De los arcos macizos

Parecía dormir en la penumbra

Y que en sueños veía el paraíso

M e acerqué de la nave

El ángulo sombrío

Como quien llega con callada planta

Sobre la cuna donde duerme un niño

La contemple un momento

Y aquel resplandor tibio

Aquel lecho que ofrecía

Próximo al muro

Otro lugar vacío

En mi alma avivaron

La sed de lo infinito

El ansia de la muerte

Para la que un instante son  siglos

Cansado del combate

En el que luchando vivo

Alguna vez recuerdo con envidia

Aquel rincón oscuro y escondido

De aquella muda y pálida mujer

Me acuerdo y digo

¡Oh qué amor tan callado el de la muerte!

¡Qué sueño el del sepulcro tan tranquilo! 

Este es Bécquer inmarcesible. Su lira a cuantos pensamos y amamos en castellano conserva esa plasticidad del periodismo lírico que estremece. Veruela. El Cister. La Virgen María nuestro norte y guia y aquí topamos con lo inefable algo que sólo entiende el corazón, mas a la razón no se le alcanza. No es una mujer de carne y hueso sino un ángel de la guarda

2021-11-08

UN BULO PUIGDEMONT ES UN TITERE DEL MOSSAD Y DE LA CIA NADA TIENE QUE VER CON PUTIN

 En esta profesión que ejerzo desde hace más de sesenta años uno tiene que comerse cada mañana un sapo. Hoy me desyuno con un bulo propalado por las redes del "Confidencial" AFIRMANDO    quje Pichimón ese peludo Juan Lanas catalán que quiere trucidar España y declarar la independencia está pagado por el oro de Moscú y Putin al que se le proyecta como malo de la película viajaba a la capital rusa con un... maletín nuclear. Una trola como un castillo. 

Si en puridad fuese como cuenta el Confidencial que dirige un borracho el gerundense de la mata del pelo rebelde no se hubiese fugado a Bélgica donde le hospedaron en un palacio de Waterloo, en el parlamento europeo lo tienen en palmitas sino al Kremlin. Consecuentemente en la guerra todo vale y la mentira es un arma de combate y acabar con Putin es una de las consignas. 

Quisieron matarlo derribando aquel avión holandés que confundieron con el avión presidencial del líder ruso los colores del fuselaje eran los mismos como explico en mi libro 666 LA HORA DE LA BESTIA. Fueron los del Mossad los que organizaron la guerra de Ucrania pagando con ingrata moneda a los rusos que fueron los creadores del Estado de Israel. 

La guardia urbana y los Mozos han sido equipados con armamento fabricado en Israel, uno de los mayores exportadores de armas. 

Y en estos momentos agitan las aguas entre Polonia y Bielorrusia con la crisis de emigrantes de Oriente Medio al asalto de Europa (ninguno de los refugiados afganos pretende asilo en la Tierra Prometida, no pertenecen al pueblo elegido, si hay un pueblo racista en el mundo ese es el judío otra mentira que esconden).

 Lo cual que todas estas patrañas me confirman como verdadero el axioma inglés At war Truth is the first casualty. 

O séase que en tiempos de guerra la Verdad es el primer soldado en caer. Empieza el desfile de la Propaganda y vivimos un mundo en guerra por ahora sin bombardeos ni misiles pero todo llegará. El éxodo y el pavor de las riadas de migrantes es un primer signo de todas todas apocalíptico 

AL AMOR DE LAS CASTAÑAS Y EL FUEGO DEL FILANDÓN VIENE EL INVIERNO

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BULLATE MAGOSTO EMPIEZA EL FILANDÓN

YA las noches son más largas 

las ramas amarillas del castaño rilan

en la helada

contamos cuentos en la masera

adivina quien te dio

jugamos a las prendas

ah el castaño maternal

de copas cupulares

el de las hojas lancinadas

lengua de mula

castaño de los otoños

y retoños

con los pinchos del zurrón erizos

árbol sagrado de los paseos de mi infancia

de calbote y pan de bellota

se alimentaban

los primeros españoles

para ti las callongas

y para mí las redondas

y ése que zampe las pilongas

que adementaban a las cabras

masticadas en la cerca

del barragán

regresan los pastores de la majada

a la fiesta de la música y las palabras del filandón

vuelve el invierno

otro otoño más+++++

 TESOROS BIBLIOGRAFICOS DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA


Mis enemigos me acusan de vivir en el pasado, yo tengo un pasado presencial porque la historia va detrás de las ideas a la cual predicen y no postergan. Vivo en el presente sin olvidar lo que dejamos atrás. La historia es maestra de la vida.
 Es el cornisamento de la arquivolta los pliegues y circunvoluciones del ir y venir. Hace unos cuantos lustros y de la mano del archivero don Hilario Sanz un sacerdote de feliz memoria me perdí en el abismo que guardan los fondos seculares del Tesoro Cardenalicio. La iglesia siempre propuso el arte como una palanca de mejora de las costumbres y elevación de las conciencias mirando al cielo (filocalía) alejándose de las cosas rastreras de la tierra. La pintura y sobre todo la música son la medicina del alma. Encontré “Vergel del consuelo filosófico” de Boecio inscrito en catálogo el 21 de febrero de 1497 embonada con piel de carnero tapas de fierros mudéjares.
El Liber Decretalium del papa Bonifacio VIII.
Tractatus de judiciis et tortura reorum mortis de Bruno San Severino. Son suplicios que hoy están excomulgados por su fuerte implicación medieval. Eran frecuentes en los pasados siglos. Ahora bien, los hombres siguen torturándose unos a otros psicológicamente
Manual de los sacramentos de la iglesia segoviana. En el rito segoviano quedan desinencias y oraciones litúrgicas procedentes del antiguo misal hispano visigóticos que algunos denominan mozárabe.
Un incunable De antiquitate judeorum por Flavio Josepho. 1380
El libro de los acueductos por Sextus Francus.
La Santa Hermandad disposiciones disciplinarias, obra con data fundacional de los que llamaban mangas verdes 1486. Se cree fuera su autor el duque de alba Fernando Álvarez de Toledo.
De vita beata obra del alumbrado Juan de Lucena 1483 en el que se incluye un dialogo entre Juan de Mena el marqués de Santillana y el converso Alonso de Cartagena recién bautizado y preconizado arzobispo de Burgos. Libro interesante puesto que exalta la preeminencia del cristianismo sobre las otras dos religiones monoteístas. Pablo Santamaría antiguo cohén o alcalde  de la aljama burgalesa y recién convertido escribe el prologo.
Alonso de Madrigal todas sus obras que ocupan diez estantes. Incluye los escritos de este fraile dominico que llegó a alcanzar la mitra de Ávila sobre san Mateo año 1491 y El veto contra los judíos tridentinos o padres que hablaron en el concilio de Trento a favor de los conversos”.
Obra bellísima fue (yo lo tuve en mis manos) el misal del obispo Arias Dávila. Los misales y devocionarios personales eran muy apreciados en la Edad Media.
Petrarca tiene un libro en estos plúteos venerables del cabildo segoviano: “De remediis utriusque fortunae” que se tradujo al castellano como tratado sobre el tiempo de tribulación.
Sin consultar estos libros no se puede entender el tiempo de los Trastamara con la importancia que tuvo Enrique IV el rey segoviano protector de las letras y las artes al cual tanto calumniaron los nobles conversos.
Hay un libro de medicina que trata sobre pandemias “De preservatione et curatione pestilentiae 1499 por Petrus Pintor. Si se reeditase a día de hoy lograríamos un bestseller.
El obispo de Astorga y de Segovia Ruiz de Medina, publicó una loa al papa Alejandro VI.
Teología Naturalis de Sabunde libro condenado al fuego por la Inquisición pero que la catedral de Segovia preservó un ejemplar. La Vida del anima del mismo autor  fue puesto en el índice por el inquisidor asturiano Fernando Valdés.
Paulo de Santamaría (Salomón Ha Levi) escribió Escrutinio de la Escritura. Después de abrazar el cristianismo y de renegar del judaísmo alcanzó la mitra de Burgos
En el folio 170 se guarda un grabado del escudo del obispo Arias Dávila, preceptor de Juan II y hombre muy principal. Fue el primer español que echó mano de la imprenta para publicar los Sinodales de Aguilafuente en 1478. Moriría en Roma adonde viajó para obtener el respaldo pontificio del papa en las luchas que hubo entre los linajes segovianos de cristianos viejos y conversos.
De Giacomo Savonarola consta un texto “Triumphus crucis”. El dominico moriría en la hoguera por su enfrentamiento con el Vaticano.
El sinodal de Aguilafuente se celebra en ese pueblo segoviano la semana primera de junio de 1472 durante el pontificado de Juan Arias Dávila el obispo judío que quiere reformar su curia. Los sinodales imparten normas para el clero sobre el recato y modestia de su vestimenta. ”Que no se fagan juegos de cañas ni haya cosas deshonestas en los atrios parroquiales por Navidad”.
 Los curas han de vestir sotana y llevar tonsura. Que arda dentro de los templos la lámpara del “·Corpus Dei”. Un sacerdote no ha de portar armas ni encastillarse en pendencia. Una norma que no cumpliría este bien obispo.
La torre de los Arias Dávila es una de las más señeras de la ciudad y desde ella se defendían sus partidarios para dirimir diferencias con los Bravo y los Coronel, alcurnias segovianas de prestigio y también de extracción conversa. Que se llevaban mal. Eran luchas intestinas por el poder. El merito de estos sinodales es que se trata del primer libro impreso en España por un tal Johan Paris un impresor ambulante que recorrió castilla cargado con sus cajas de tipos y sus chibaletes. Puede decirse que la letra impresa nació en Segovia y que nos marca un poco a los segovianos no sé si para bien o para mal. La textura del sinodal es papel agarbanzado fuerte y verjurado adornado al frontal de los capítulos con culos de lámparas y motivos ornitoideos, zoográficos y antropomórficos.
Otras perlas reseñables en depósito son la Vida de Jesucristo de Cisneros, la “Historia de Nuestra Señora del Henar” por Baca de Haro, el “San Frutos” de Calvete obra de 1610 en la cual se escribe que Segovia fue fundada por Hércules y cristianizada por un obispo visigodo san Hieroteo. Hay un método racional para curar sabañones, un Fray Gerundio del Padre Isla y por supuesto el Dioscórides de Andrés Laguna obra en que me he basado yo para atisbar en este médico segoviano la autoría del Lazarillo de Tormes que él no quiso revelar por miedo a la inquisición dado su estatus preeminente como médico del emperador Carlos V,
Cítennos por fin un San Miguel Arcángel escrito por un fraile exaltado que llama al divino Miguel protector de Iglesia y Sinagoga “Alcides del Cielo”.

La biografía de Sta. Teresa de Jesús del padre Francisco Rivera natural de Villacastin que data de 1590. Los jesuitas fueron los postulantes del patronato  y protección sobre España de la mística doctora en detrimento de Santiago. Las dos Españas siempre blanden sus espadas incluso por las cuestiones más nimias y menos relevantes. Un franciscano Alonso de Espina publica una invectiva “Contra Judíos” (seguramente era otro exaltado converso) en 1511

 

«Las setas son la raíz oculta de la vida»

La sociedad asturiana de micología expone en su local de El Coto más de 150 especies de las 3.000 que se reparten por todo el Principado

LUCÍA BARRIOGIJÓN.

«Las setas llevan haciendo posible la vida en el planeta desde hace 1.000 millones de años y quedan miles de especies por descubrir». Esa es la razón por la que Herminio Lara, presidente de la sociedad asturiana de micología, desde hace más de 29 años cada temporada sale al campo con la idea de volver a casa con un cesto repleto de nuevos ejemplares.

Aunque admite que en los últimos años es más difícil dar con ellas -ya que la climatología no es favorable y las estaciones poco a poco están cambiando- las más de 3.000 especies distintas de hongos que hay en Asturias hacen que esta afición cada vez sume más adeptos.

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Además de su estudio, su interés gastronómico es uno de los principales atractivos de la micología. Como afirma Lara, la mayor parte de los que se inician en esta afición lo hacen porque desean saber si las especies que se encuentran en sus salidas al campo se pueden comer o no. Y es que las hay de todo tipo, comestibles, tóxicas y algunas que, con solo probarlas, podrían causar la muerte en cuestión de minutos.

Un buen ejemplo de ello es la 'Amanita phalloides' ya que, aunque por su aspecto y tamaño puede parecer inofensiva y fácilmente confundible con una especie comestible, un guiso que la añada como ingrediente causaría la muerte de todo aquel que lo degustase. «Es un mundo apasionante pero peligroso, hay que saber que setas vas a comer y tener la capacidad de identificarlas correctamente», explica Lara. Juan Ramón González, uno de los socios más veteranos de la entidad, recordaba emocionado sus inicios en el mundo de la micología: «Fue en Galicia, yo iba a pescar ahí y coincidía con un matrimonio que iban a setas. Hicimos amistad y empecé a salir al campo con ellos, desde ahí me empecé a interesar». Aunque después de tantos años como aficionado ha probado cientos de especies comestibles, González tiene una clara preferencia a la hora de encender sus fogones, el níscalo: «A la mayoría no le gusta porque dicen que es muy seca, pero a mí me encanta y encima se puede preparar de muchas formas».

¿CÓMO ESTÁ SU SEÑORA, SEÑOR MINISTRO? MUY BUENA Y MUY CALIENTE SERÍA UN DELITO NO PROBARLA... PERO ¿QUÉ ME DICE USTED SEÑOR OBISPO? LO QUE OYE?

 EL SEÑOR MINISTRO IBAÑEZ MARTIN AQUEL DIA NO LLEVABA EL SONOTONE. ESTABA SORDO COMO UN TAPIÓN Y ESTE OBISPO INDEPENTISTA SE HA TIRADO A LA VIUDA DE UN MORO QUE LE VA A DAR GEMELOS. TRABAJA EN UNA FÁBRICA DE SEMEN. ESPERPETICA HISTORIA


El obispo independentista de Solsona trabaja en la empresa Semen y podría esperar hijos gemelos

La boda de Xavier Novell con Silvia Caballol tendrá que esperar por trámites burocráticos

el ex obispo Xavier Novell
el ex obispo Xavier NovellLUIS DIAZLA RAZÓN

El todavía obispo de Solsona, Xavier Novell, a la espera del proceso final del Vaticano, parece que va encarrilando poco a poco su vida fuera de la Iglesia y ya ha encontrado trabajo en la empresa Semen Cardona, si bien su boda con la escritora y psicóloga Sílvia Caballol deberá esperar unos días más por trámites burocráticos. A la vez, está a la espera de gemelos, según se especula.

Novell ha encontrado un empleo en Semen Cardona, una empresa catalana puntera en la elaboración de dosis para inseminación artificial porcina de alto rendimiento y que exporta a 20 países, con sedes en España, México y Filipinas.

EFE consultó con Semen Cardona la contratación de Novell pero la empresa eludió confirmarla o desmentirla.

En su cuenta de Twitter, Semen Cardona acostumbra a publicar sus ofertas de trabajo y en los dos últimos meses ha solicitado repartidores autónomos para la zona de Murcia y peón de extracciones para Segovia.

El periódico Regió7 publicó la pasada semana que la boda civil del aún obispo ha de esperar al menos una semana porque se han de tramitar cuatro documentos que tienen un margen obligatorio entre ellos. Su boda deberá esperar todavía unos días. El juez de paz de Súria (Barcelona), donde vive la novia de Novell, explicó que aún no se ha establecido fecha ni hora para la ceremonia de la boda.

Los documentos pendientes son una interlocutoria que sirve para autorizar la celebración del matrimonio, la notificación que informa a la pareja de la resolución de la interlocutoria, la diligencia que acredita que no existe ninguna impugnación para poder celebrar el matrimonio y, finalmente, la previsión, que es el documento en el que se fija el día y la hora de la celebración.

Estos trámites de boda han coincidido en el tiempo con los rumores, publicados en algunos medios pero sin ser confirmados por la pareja, de que Caballol podría estar embarazada.

Trascendió a distintos medios que el religioso tiene un primer trabajo tras colgar los hábitos en esta empresa líder en materia de inseminación artificial para la producción de cerdos. Novell, aparte de toda su formación religiosa, es ingeniero agrónomo.

Novell, de 52 años, anunció en la cúpula de la Iglesia católica que dejaba el obispado el pasado mes de agosto y se hizo público que quería emprender un nuevo camino en su vida. Ese “problema personal” que se alegaba en el primer comunicado del obispado de Solsona sobre la renuncia de Novell se ha ido definiendo con una relación de amor de Novell con la escritora Silvia Caballol, una psicóloga que se estrenó en el mundo de la literatura con una novela erótica y una satánica.

Caballol había estado casada y tiene tres hijos de esa primera relación con una persona de religión musulmana de la que se separó. En los últimos días se ha especulado con que Caballol estaría embarazada, una situación que daría más argumentos a una historia sobre la que ni el obispo ni la cúpula eclesiástica se ha querido pronunciar.

Lo que sí ha trascendido es que la madre de Silvia Caballol ha presentado en el juzgado de Pau de Súria una petición de enlace matrimonial y que el juzgado lo ha tramitado (y ha pedido al juzgado de paz de Solsona que también lo tramitara) para que Novell ha tenido que explicar que la última dirección en la que vivió antes de iniciar el proceso es justamente la sede episcopal de Solsona.

El proceso de matrimonio requería un proceso de información pública por si alguien quería presentar alegaciones en el enlace y éste se ha cerrado sin intervención alguna. Ahora hay que esperar al menos una semana para que el juzgado de Súria haga el resto de tramitación en un proceso que quiere llevarse con el máximo rigor legal. Pasados estos días, Novell y Caballol podrían casarse por la vía civil.

Por la vía católica es mucho más complicado el enlace, porque aunque antes del verano el propio Novell confirmó Sílvia Caballol para que tuviera todos los sacramentos necesarios para contraer matrimonio, la Iglesia no ha roto los lazos con Novell y el considera todavía obispo emérito. La fecha de boda civil no se hará pública porque forma parte de la privacidad de la pareja.