CUM GLADIOS ET CUM FUSTIBUS
En la detención de Carranza que hacía sólo un año
que había sido preconizado para la mitra primada por expreso deseo de Felipe II
se dan circunstancias parecidas al Prendimiento. Getsemaní es una referencia constante pero a diferencia
de su Maestro el eclesiástico que descansaba del largo trajín de su visita
apostolical leía plácidamente el breviario. ¿A quién buscáis? Y siguiendo el paralelismo con su cofrade
Bartolomé de Las Casas los dos habían sido capellanes de Su Majestad y venían
de las nieblas del Támesis.
Pertenecieron a la comunidad del famoso convento de los Blackfriars
detrás del Pecadillo y habían sido fámulos del cardenal Pole que quiso bajo el
reinado de María Tudor restaurar en Inglaterra la religión verdadera. Los dos habían mandado quemar herejes. El Black Friars que tenía un huerto paredaño
a Covent Garden donde en el siglo XVI discurrían de teología hasta las
verduleras del famoso mercado londinense goza de una fama siniestra. Hoy no es más que el nombre de una estación
de metro. Frailes blancos frailes negros
toda una reflexión que le hace pensar a un español en los misteriosos designios
de Inglaterra que dentro de la cristiandad constituye el exergo o la otra cara
de la moneda del ideal español. he paseado muchas veces por el lugar. He bebido en las tabernas cerca del Támesis a
cuyas barras se acogieron en un principio muchos de los heterodoxos españoles
que venían huyendo de
Pero la devoción tipicamente del periodo felipino no
lo acahacan sus biógrafos a que Felipe II fuera un pacato meapilas. Eso está muy lejos de la realidad. Respondía a una visión del mundo bajo el
prisma de un universo católico. Roma es
la depositaria de la fe verdadera y no hay otra. Era el pensamiento de Trento. Cualquier
desviación cualquier desvarío o concesión curva a la linealidad del dogma
rectilíneo podía costarte la vida. El
cargo público, la sinecura, el chollo, el beneficio catedralicio, la canonjía. Cesaropapismo puro y neto. Pensar alto y augusto. Trono y altar cogidos de la mano. Poder jerárquico y absoluto. Una misma grey bajo el cayado de Roma. Era la visión de los Austrias pero uno tiene
la sensación de que la historia les jugó una mala pasada al jugarselo todo a
una sola carta la del papado - y esto lo decimos desde la perspectiva de hoy-
porque en Roma no pensaban lo mismo. Un
error del catolicismo hispano es haber querido ser más papistas que el papa sin
caer en la cuenta de que en toda empresa terrenal existen luces y sombras. Los franceses anduvieron más listos y de ahí
que en esa pugna por la hegemonía de la cristiandad tenían otro sentido de
estado que les lleva a contubernios incluso con el Turco. Así
Estramos ante un clérigo que habla el lenguajes de
los clérigos. Palabra muerta. Pensamiento barroco. Barroco qu quiere hacer volver la religión a
sus primitivas esencias. Mas, no la
toquesi más que así es la rosa. Se armó
un barullo. Era peor el remedio que la
enferdad. Lo inefable no necesita
explicaciones pero Lutero opertenecía a una raza que ama los sermones porque la
palabra es poder y pílpito y palpito de lo trascendente. hay muchas moradas en
la casa del padre. A Jesús se puede
llegfar por muchos caminos. Los
quietistas y deixados españoles contestarían a las reconvenciones lutgeranas
subiendose a la columna de Simón el Estilita.
Había que regresar a la caridad ctristiana y a la
vida en comunista de las primeras iglesias.
En las catacumbas se llegó a conseguir el comunismo. Todos compartían. Se amaban unos a otros. Buscando la utopía se contaminó de herejías y
a los obispos les lee la cartilla con una frase del ebangelio. Es más difícil que un rico se salve quie un
camello entgre por el ojo de una aguja.
Ahí os quedais vosotros con vuestras mitaras incrustadas de pedrerías,
bvuestras caligas de seda y el esplendor de vuestro oro. Con vuestras ínfulas y las fimbrias de
bellisimno encaje, los roquetes de lino nuevo y los sobrepellices de
blonda. Las catedrales de fina labra,
los edificios imponentes. La iglesia
mora en casas suntuosas y palacios mientras el pueblo habita sus chozas. Fray Martin era un campanero que desemcampanó
a la encampnada Germania. El Maestro se
sentó en una piedra del campo para predicar el sermon del Monte y estos se
suben a los tronos y son portados en sillas gestatorias. Las anforas de barro en que bewbía el
Pescador se hatransformado en calices y vasijas de metales prevciosos. Ay fray martín el campanero ya no tocan las
campanas,
acabio de presenciar por la trelevisión una misa de
pontifical en una ciudad a orillas del Vístula.
Nunca se juntaron tantas casullas tantas mitras, tantas panzas, tantas
infulas y capas pluviales en una misma manada.
No sé por qué el catolicismo polaco me recuerda la lucha de las
investiduras. Con la larda que echasen
las barigas de los monseñores en la sartgen se podrían llenar las calderas de
Pedro Botero y todo el infierno ardería bien.
Se podría asimismo nivelar la nbalanza de pagos con el oro de las
alhajas que llevaban encima los prelados.
Esta mañana de dominfo de octubre del 2007 bella y serena en Madrid he
reflexionado sobre estas cosas y comprendo a fray martin viendo desfilar a los
polacos. En vez de una misa parecía un
circo o un gathering de una convención electoral yanqui. Aquel fraile tentó a dios y nos despojó de la
liturgia. En ciertos puntos no le
faltaba la razón. Con él se acabaron misas gregoriamnas y los sufragios por los
difuntos de los que comía todo un convento.
La secularización de los monasterios en que se embarca Enrique VIII es
la respuesta a ciertos abusos. Las
propiedades monasticas se multiplicaron en proporción geometrica gracias a los
responsos y a las donaciones pro anima de los ricos que compran con oro un
enterramiento en la iglesia a ser posible cerca del altar mayor. Pero por este motivo vino la rapiña, la
desturcción de onbras de arte y el furor fundamentalista y puriano de un
Cromwell por ejemplo y las guerras de religión que topdavía colean en el
Ulster. En la bariga de Lutgero se
introdujo el diablo y el mundo ya no volvió a ser el mismo. Era un vehemente y la pasión le juega una
mala pasada.
Niega la transubstanciación, el culto a las
iáhgenes, el sacerdocio univcersal y deja los sacramentos reducidos a dos: el
bautismo y el orden pero al propio tiempo defiende el sacerdocio
universal. Renuiega de la virgen. Las iglesias luteranos se quedaron sin madre
y en Inglaterra y en Francia los hugonotes demontan las capillas dedicadas a
Por otra parte en Lutero nos encontramos con el
mayor exegeta del espíoriotu y la letra de las epistolas paulinas. El Apostol de Gentiles es para el ex agustino
un factotum. Pocos calaron en el mensaje de san Pablo como Martín Lutero. Pablo se rebela contra la sinagoga que
pretende la deificación del ser humano a través de su caminar por la historia
pues considera que la raza humana es eterna y aspira a un reino mesianico en
que se suprema el dolor y la muerte mediante los avances cientificos. Saulo por el contrario cuando cae derribado
del caballo camino de Damascio mira al cielo y busca lo trascendente. abomina
de su cuerpo. Habla del alma excelsa e
inmaterial que un día podrá encontrarse con dios cara a cara. El judio de Tarso pero tambien el cives
romano se alza contra la utopía sionista que cree en el advenimiento del
Mnesías. Pablo recore las sinagogas y
crea un cisma dentro del judaismo diciendo que el Mesías ya llegó, murió
cruficiado y los suyos no lo recibieron ni lo conocieron y habla de la parusía
o segunda venida del Salvador que él creía inminente y por anunciar su llegada tenía
priosa. Se equivovó de calendario o por
lo menos su eror dura ya más de dos mil años pero un día de dios es muy
diferente a un dia del hombre y el Señor hace su cuenta por otros cálculos. Predica Pablo la insomnsistencia y caducidad
de las cosas de esta vida que no es sino un paso breve para la otra. Congruente. pero sus hermanos de raza quieren
lapidarlo. A él solo le interesa el
pueblo de Israel y de ahí dimanan sus desavenencias con Pedro que quiere
cristianizar a los paganos. El pan de
los hijos no es lícito echarselo a losperros aduce Pablo. Así y todo estos le denuncian a los romanos y
es martirizado. Muere creyendo que
Jhesus vendría en muy poco tiemopi y amnonesta a sus discípulos a que estén
preparados llevando uina vida espiritual en la frugalidad y emn la modestia
lejos de los banquetes, las orgías, la fornicación y las contioendas. Le toma por su palabra Lutero que insistimos
es un clérigo que parla el lenguaje de los clérigos con sus virtudes y sus
vicios retóricas y encalimientos. Conviene prevacaverse siempre con los
fervorines. El celo apostólico es una
navaja de doble filo. No se daba cuenta
de que temnía en sus manos una escopeta cargada de futuro, sí, pero las armas
las carga el diablo. El cristianismo no
se explica con la nuda escitura ni a Cristo se le envuelve con palabrería y esa
ganga retórica de los sermones campanudos de las bravatas desde el púlpitgo que
siempre fue un oráculo de poder y que, mal utilizado, puede volverse contra
tí. Pero el fraile reformista es un flautista
de Hamelín que arrastra tras sí a muchos detras de su gaita. ¿A Caranza? Tal vez pero el arzobuispo de Toledo es un
hombre de buena fe y un religioso de vida edificante virtudes que nunca tuvo
Lutero en su dossier. No se equivocó en
lo que dijo pero sí en cómo lo dijo.
Lutero es un verdugo y Carranza se va a convertir en víctima de la
intolerancia la presunción y la sonbernbia de sus camaradas en el episcopado y
el sacerdocio. La paciencia con que se
condice en medio de la tribulación y que él ofrece a Cristo por la expiación de
sus pecados el trato humillante de sus esbirros el apartamiento de los
sacramentos al serle confiscadas las cartas dimisorias para celebrar misa
demuestra su fe berroqueña que le mantiene y le lleva a mostrar indiferencias
frente a las cosas del mundo que siempre pasan.
Ama y haz lo que quiera. Esa
premisa agustiniana al jheresiarca alem´ñan le lleva a la rebelión pero al pobre obispo español le ilumina en uin
xciertgo quietismo de abandono en los brazos de Dios. Carranza puede que fuese un deixado en
la misma onda que Teresa de Avila y Juan de
El siglo XVI es el siglo del amor pero también el de
la biblia. Tambien el libro es
amor. El inventio de Guttemberg había
abarato los costes de producción y las prensas o paran de funcionar llevando
las ideas de un lado a otro. Aquel
acarreo de libros o colortaje debía de ser un espectacula. Carros llenos de incunables cruzan los
pirineos a través de navarra y la región de bearn con gran escandalo de los
inquisidores. No hay que pueda detener a
las nuevas ideas como tampoco nadie podrá poner puertas al campo. El protestantismo va a entrar por Aragón cuyios
caminos se ven plagados de reatas de arrieros con las mulas - doctas mulas las llamaba
La aficción a leer les viene a algunos por laos
libros de Caballería. El amadís de Galva
de Guitierre de Montalvo es un best seller por aquellos días pero siobre todo
por trraducciones de la biblia una aficcion mucho más peligrosa porque el
problema que tuvo siempre la patriotistica es trasladar textos en lenguaje
antiguo a la mentalidad del lector que los leía en su sazón. La filología hebrea y la griega manejan
conceptos diferentes en terminos de la actualidad. Ahí está el busilis- el espejimo que ofusca a
los protestantes
[1] - Juidas era huerito y rubia la
color- le espetaba el jesuita a un dominico.
Respuesta de éste:
- Pero de
[2] Se refería a los
catellanos. Felipe II tuvo de frente a
este papa de la misma forma que su bisuabuela