2022-11-14

"Ты моя Матерь, Царица Небесная" 21.09.2020 Токсово TU ERES MI MADRE CANTO A LA VIRGEN LA UNICA VEZ QUE LOS POPES SE ARRODILLAN

"Царице моя Преблагая" (ангельское пение!) - хор Святогорской Лавры NO DESTRUIRÁN RUSIA HAY MUCHOS MONJES ORANDO POR LA SALVACIÓN DEL MUNDO

Господи помилуй ESTO RD LO MRJOR DE INTERNET GRACIAS BILLY GATED

Cathedral - ASMR Ambience | chant, rain, monastery sounds, stained glass. MUSICA RELAX..

Tota Pulchra es Maria - HARPA DEI CSNTO A LA VIRGEN DE ADVIENTO

REQUIEM AETERNAM - Canto gregoriano

Божественная литургия 13 ноября 2022 года, Георгиевский кафедральный соб...

¡Enorme Ataque! Rusia envió un millón de soldados movilizados para venga...

SOLDADOS RUSOS SE ESTAN JUGANDO LA VIDA POR LIBRAR A EUROPA DE LA PESTE NACIONALISTA Y NAZI PRONTO LOS GTENDREMOS EN CATALUÑA Y ECHARÁN A SANCHEZ DE LA MONCLOA A GORRAZOS

 

Nuevos ejemplos de valentía y heroísmo de los luchadores que luchan en la zona NVO

Nuevos ejemplos de valentía y heroísmo de los luchadores que luchan en la zona NVO
RELOJ

Y nuevos nombres de nuestros héroes.

El teniente mayor de la Guardia Nikolai Petrunin, bajo un fuego masivo, junto con sus subordinados, restauró la línea de comunicación para las unidades de mando. Después de eso, se asestó un golpe demoledor a los militantes.

El capataz del segundo artículo, Alexander Sakhno, detuvo a un saboteador-explorador. Dio información valiosa, como resultado, se evitó una gran provocación.

El sargento Aleksey Fomenko, comandante del escuadrón de fusileros motorizados, descubrió el bastión de los nacionalistas ucranianos, lo esquivó por el flanco y destruyó a la dotación de ametralladoras con fuego de francotirador.

CATWALKER ANDARES DE CATASTA

 No tenía ninguna razón para estar intranquilo. Cierto que septiembre suele ser un mal mes. El gallinero se alborota porque, de ser ciertos los supuestos de que no somos más que química, las neuronas a Edmu (se llamaba Edmundo, pero todos le conocían por Edmu o por Ed) se le agarrotaban, se le iban a la empinada. Había días que no daba por su vida ni dos realines. Sentía deseos de desaparecer. No haber existido. Arriba, en el sobrado de la memoria, donde estaban arrumbados los recuerdos, ya inservibles, por trastos viejos, se conoce que, con el cambio de estación o los barruntos de la caída de la hoja, las células recobraban su antiguo estado de sedición. Debía de ser el bicho. Parezco muy sano y saludable por fuera, pero por dentro está el bicho. Ese maldito bicho que no te deja ni resollar. El hurón - quizás sea un tejón, una marsopa o una nutria, puede que un tigre - no me deja vivir.  Se halla siempre al acecho en su hura.

Lo he tenido todo, pero he pasado por el mundo como una sombra huidiza. Mira qué cosas tienes, hombre. No hay que tentar a Dios. Nadie está conforme con lo que tiene. No te quejes, vives en la cultura de la queja. Mal commitment. Just go an do it. Don´t take no for an answer.Be yourself. Claro que nunca tomé en cuenta tales consejos de personas que me quisieron bien. Ella me amó. Supo amarme y entenderme como nadie me ha sabido querer ni entender en este puto país, y me lo dijo en inglés. No supe corresponderla. Su voz es un himno sacro en mi memoria. En los archivos del alma están localizados todos y cada uno de los registros. Se nace y se muere con el timbre, el acento y el canto de la amada. You just let pass the great oportunities. When you realize what you have got then it is just to late. I know like an open book, Edmu. Todo ha pasado, pero cada día que transcurre es un hito que recoge aquellos ecos misteriosos. Sus interpelaciones tienen algo profético. Se ensalman las palabras. Sube el incienso. Lejos de ella la vida ha sido un destierro, pero que quieres que uno haga. Let bygones be bygones...  I´ll see you heaven. True? Then why shouldn´t I put my heaven into the oven or something. Funciona cada atardecer y cada noche la mística del recuerdo. ¿Mujer triunfal  por qué me abandonaste? Estúpido que fui. Se me dio una oportunidad y la dejé pasar. Conmigo no sirve embargo el apotegma de a lo hecho, pecho. Me recreo en aquel mundo que dejé atrás y esta recreación me sirve de acicate de supervivencia. Lidia eras hermosa, verdaderamente hermosa. Aquellos ojos tuyos siguen clavados en mí, los rizos, la boca pequeña y graciosa. No eras perfecta, pero eras bella, tremendamente bella. A real londoner. Musito palabras claves de los diálogos de un amor que no pudo ser. Los antojos del destino juegan a los mortales estas malas pasadas. Pero, como rezamos en la salve católica somos los exiles, desterrados hijos de Eva y nuestro ostracismo cubre todas las bandas. Acá abajo no nos será nunca posible encontrar el paraíso

MALDITO LUTERO

 

CONTRA EL CELIBATO Y EL ESCÁNDALO

 

Una nueva peregrinación a Canosa. El Papa viaja a Alemania y en Erfurt patria de Lutero se reúne con el gran imán y el gran rabino, abraza al obispo protestante. Ah Lutero un fraile genial que en su crítica al papado en sus 99 tesis hincadas a las puertas nieladas de la catedral de Wittemberg la “clavó” pero estaba poseído del diablo. Su rebelión hizo correr la sangre por los campos de batallas de Europa en absurdas guerras de religión. Era verdad: la primacía del obispo de Roma era un convencionalismo y como tal no está en los Santos Evangelios. Obedeció a las exigencias políticas de Carlomagno fundador del Sacro Imperio. San Juan de Letrán era una corte pagana donde pululaban cardenales simoníacos y de donde venían los bulderos a predicar las Indulgencias. Con dinero podía comprarse vida eterna. Roma nido de efebos y de meretrices. Este agustino imbuido de esa soberbia típica de los eclesiástico, ese corazón de piedra ante las miserias humanas, llevaba razón en el fondo. Erró en las formas. Desnudó los altares y obnubilado por las epístolas de San Pablo quiso reformar la Iglesia a palo seco. Nuda Escritura. No sabía que el depósito de la fe es obra de la tradición, de los cantos, de la belleza, de la arquitectura, de los misales, de las epactas y de los ornamentos.

 

CATALINA BORA

 Sin misterio no hay religión. Creía que Dios era alemán y al introducir la lengua vernácula en el ritual el protestantismo ganó eficiencia pero perdió universalidad. Hoy arde en el infierno en compañía de Catalina Bora la monja a la que amó y otros heresiarcas: Calvino, Zwinglio, Enrique VIII. Alemania otra vez. Los españoles mandamos nuestros tercios a Flandes y con nuestra sangre bajo el cetro y la espada de Cesar efundimos con generosidad nuestra sangre para defender al papa de las rapacidades del elector de Sajonia y aquellos malditos frailes. Pero Lutero puso el dedo en la llaga. Su orgullo le obnubiló, desconocía que había otra Iglesia legitima heredera de los apóstoles que cantaba los kyries en Constantinopla y el turco la degolló. El heresiarca de Erfurt fue demasiado lejos. Hoy esa Iglesia que está viva en Rusia, en el Este y en todo oriente medio puede ser la salvación de una Roma que acusa el pavor de la deserción, de los seminarios vacíos, las feligresías que menguan y de los jóvenes alejados de la Iglesia, aparte de los escándalos sexuales que vamos a tratar aquí y que abordo en mi libro “Seminario vacío: los pecados mortales de la Iglesia”. Creo que la primera autoridad del catolicismo me está dando la razón.

 La solución no está en la infalibilidad papal, el dogmatismo, sino la vuelta al episcopado, la dirección colegiada, la renovación litúrgica y un acto de contrición. Volver a la sencillez y grandeza del Credo Niceo. Nuestro símbolo de la fe. Suprimir las conferencias episcopales y resucitar el concilio o los sinodales magistral fórmula de administración jurídico que los ortodoxos conservan al igual que la liturgia en todo su esplendor y de símbolos sacramentales. Un regreso al protestantismo o la vuelta a la sinagoga que han preconizado los dos últimos obispos de Roma puede ser un germen de destrucción ocasionada por la macrocefalia (una cabeza muy grande y un cuerpo pequeñito y menguante) y es que la Iglesia romana se ha politizado en demasía. Ama demasiado el poder desde el culto a la personalidad, del rebozo mediático y el afán de dineros.

 

CORRUPTELAS

 Nunca habla de Jesucristo este pontífice, aunque en sus discursos de vez en cuando suelta caer la palabra dios. ¿Es el bueno de Benedicto 16 un panteísta? Tampoco ni una mera alusión ni de pasada a los escándalos- en Alemania fueron una plaga ocasiónate de la gran desbandada precisamente cuando Ratzinger era arzobispo de Colonia- de los delitos sexuales:Corrupción de menores, homofilia ni al celibato eclesial que es la asignatura pendiente del clero romano. Que estigmatizaron a mucha gente, dejaron tarados de por vida a no pocos seminaristas y monaguillos, sembraron el dolor y la tristeza en infinidad de familias y fueron circunstancia desencadenante de adulterios y de gestaciones interrumpidas por parte de los clérigos y sus coimas. La jerarquía a este respecto barrió debajo de la alfombra y utilizó la táctica del ocultamiento y del “hush up”. Cuando el cura tenía un lío con una feligresa, sodomizaba al sacristán o le bajaba las bragas en la sacristía a una monja el obispo sencillamente se limitaba a mandar al interfecto a otra parroquia. La soberbia, la hipocresía y la carencia de sentimientos y de escrúpulos, la poca delicadeza, han sido los pecados mortales de esta poderosa Iglesia tan poco acorde con las normas evangélicas. Por eso su fundador alternaba con publicanos y pecadores y detestaba a los piadosos a los que decían Señor, Señor y habló claro y tajante: “es más difícil que un rico entre en el Reino que un camello con dos jorobas pase por el ojo de una aguja”.

 

JERARCAS

De espaldas al Calvario los jerarcas siempre estuvieron de parte del Gran Poder. Al menos, en la edad media en muchas diócesis del Sacro Imperio se reclamaba a los curas un “impuesto de putas”. Todos los curas tenían moza y la famosa ama de llaves cumplía las funciones de mujer del párroco sin tener necesidad de pasar por la vicaria. Juan Ruiz arcipreste de Hita estuvo once años a la sombra en el penal eclesiástico de San Torcaz por alzarse contra la imposición celibataria que incoara un pontífice de Aviñon. “Monseñor, nos quita las buenas para que nos vayamos con las malas” le escribió a su obispo.

“Ay de vosotros, escribas y fariseos, que miráis la paja en el ojo ajeno y no veis la viga en el vuestro”. Todos recordamos aquel chiste que se contaba en las fiestas de los pueblos. Llegó un obispo en visita pastoral e inspeccionando la casa rectoral donde vivía el arcipreste de aquel lugar no vio más que una cama grande de matrimonio. ¿ Cómo es eso, Dionisio que aquí hay únicamente un lecho para dos? Inquirió el prelado y don Dionisio con todo su candor le dijo: “No se preocupe su Ilustrísima. Ponemos una tabla entre medias de separación”. “¿Y qué hacen cuando viene la tentación?”. “Pues quitamos la tabla. No hay problema”.

 Hubertus Mynarek un cura alemán secularizado cuenta en su libro “eros y clero” la gran desbandada que se produjo en toda Europa después del concilio. Unos 400000 sacerdotes colgaron los hábitos. La causa principal, que la mayor parte no pudo atenerse a las leyes de la continencia. El celibato-declara Mynarek- contradice la ley natural. Engendrar, procrear  obedece al código genético de las hormonas del hombre pecador.  Pero la continencia impuesta a los sacerdotes-funcionarios es artificial. Una estipulación disciplinaria convencional. Concretamente el canon 2368 del Iuris Canonici.

Jesucristo nunca habló del sexo. Sólo condenó el pecado de escándalo y dijo que el que abandona al padre, a la madre o a la esposa para seguirle ganaría un puesto en el reino de los cielos.

Castrarse por amor a Cristo y en busca de la perfección es una virtud heroica asequible a muy pocos. El premio de los que abrazando la utopía andan a la procura del ideal. Sin embargo, la naturaleza humana siempre lastrará el peso de la carne. Únicamente suele llegar en la edad provecta. De ahí la sabia disposición de la primitiva de ordenar presbíteros a hombres de alguna edad. Es lo que significa “presbíteros” (ancianos) alguien que está más allá del circulo de las pasiones. Sólo se puede servir al altar con un corazón puro cuando haya pasado el ardor genésico. Por eso propongo en mi libro que aquellos seminaristas de entonces pero imbuidos de la juventud del salmo “Ad Deum qui laetificat juventutem meam” pudieran disfrutar de una alegre “vejentud”. Sería una manera de devolverles la dignidad y la honra que les arrebataron.

 

NO LO HAN QUERIDO RECONOCER

 La iglesia católica moderna no ha querido reconocerlo. Por lo que un voto de continencia a los 22 años en un varón normal representa muchos peligros. En el caso de los invertidos el sacerdocio siempre constituyó un paraguas bajo el que se esconden homofílicos, paidófilos, escribe Mynarek. Según este sacerdote alemán secularizado, el confesionario por desgracia no es el tribunal de la penitencia sino un rincón morboso donde se cuchichean asquerosidades y una garita desde la cual ciertos confesores han caído en el abominable pecado de la solicitación de sus confesadas. Conocí al penitenciario de una antigua colegiata española cuyas inquisiciones a sus penitentes sobre todo mujeres bordeaban la delectación morbosa. Porque decía que no se peca en el mismo grado contra el sexto mandamiento si tu novio te besa a rosca. La gravedad de materia depende de los centímetros de lengua que el ardoroso amante introduzca en la boca de su prójima y no es lo mismo un coito que se realiza quitándose el sostén y el camisón o el acto se realiza a pelo. Aquel confesor se sabía al dedillo el derecho canónigo pero sus procacidades asustaban a muchas de sus pupilas. Para evitar el asqueroso morbo que ofenden a la dignidad de una mujer no sería mala cosa que el sacramento de la confesión fuese administrado por diaconisas que sólo podrían absolver a mujeres. De la misma manera que un policía masculino no cachea a una presunta delincuente, tarea que suele realizarse por policías del genero femenino así grandes males ocasionados en el confesionario podrían evitarse si los varones “descargan el saco” con sacerdotes y las mujeres con diaconizas. Ese cajón ha servido no pocas veces en lugar de solicitación y del reclinatorio a la cama. Los curas polacos para los que el celibato nunca representó gran problema ya que en aquel país muchas señoras tienen a gala acostarse con un sacerdote y darle un hijo aunque sea bastardo había tres palabras que orientaban la vida de un párroco koreck (el tapón de la botella) woreck (los dineros del cepillo) y rozporek (mujeres y sexo).

 

TRAUMAS

Estas deficiencias en la orientación sexual y psicológica desencadenarían verdaderos traumas en el alma de los que se educaron en colegios religiosos o seminarios: complejos de culpa, hipertrofia, inseguridades de todo tipo, una espiritualidad ñoña a fuer de ridícula, borracheras místicas –no pocos de aquellos ex no pudieron superarlos y se dieron al alcohol- neurosis eclesiógenas emanadas de la formación recibida en el que la desviación del instinto generó válvulas de sustitución, señala Mynarek.

Las heridas dejaron una cicatriz indeleble. Y todo por esa obsesión sexual que fue el caldo de cultivo de la mariconería en estos institutos de formación religiosa. Un espacio cerrado con muchos adolescentes a los que les explotan las neuronas y sus torrentes sanguíneos son un mar de testosterona al faltar la hembra sienten la atracción efébica. Es un hecho natural e insoslayable. En la iglesia antigua, dice el autor, se desconocían tales aberraciones que son endémicas en la iglesia actual. Y es que los cánones referentes al celibato nunca se incoaron hasta el Concilio de Trento y aún así la norma fue trasgredida abondo por muchos cleritos. De la masturbación y el onanismo mejor no hablar.

 

SINEISACTENTUM

 En la iglesia primitiva, la hispano visigótica, la merovingia y la irlandesa los sacerdotes no eran solteros y hasta los monjes del desierto  para aplacar el ardor de los sentidos, para no volverse locos y dejar la vida eremita practicaban una especie de amor platónico el sineisactentum que consistía en permitir que una mujer les visitase en la cueva siendo su compañera espiritual. San Jerónimo por ejemplo vivía con una amiga. San Frutos se santificó en la Pedriza segoviana en compañía de su hijo Valentin y su esposa Engracia. Hasta la fundación de Montecasino y la llegada de los benedictinos en toda la cristiandad los monasterios eran mixtos. Ocurrió en los cenobios asturianos y de las Batuecas de rito hispano mozárabe como en Liébana, Prámaro en San Martín de Luiña, San Martín de Oscos, Pravia y todos los del “asturianum conventum”. Y se mantienen aun hoy en Rusia que mantiene comunidades de orantes bastante florecientes y algunas son mixtas. Y es que el cristianismo no es o no debe ser un asunto de enaguas o de problemas de bragueta. Ahora bien en sus prevenciones antifeministas – a la mujer no se la empezó a dar importancia hasta el Renacimiento, los judíos y los griegos decían que la mujer carecía de alma- acuñado en la máxima escolástica mulieri non est credendum, la Iglesia egoísta y sabiamente se curó en salud y se libró de no pocos pleitos al alejarlas del altar.

 San Pablo el fundador de todo esto mandaba callarlas en la sinagoga, Taceat mulier en synagoga. Hablaba entonces el apóstol como un hebreo helenizante.

¡Ay Eva! Por ti entró el pecado en el mundo y ahí tenemos al padre Danielou eminente teólogo que sufrió un infarto el año 1974 cuando subía las escaleras de una casa de cita en el barrio de Pigalle. O al papa León IX que murió “on the job” como dicen los ingleses. Casados o solteros la cosa no tiene enmienda. Sólo nos salvará el amor. El amor de Cristo. Eso es lo único importante.  En esta tesis que le llevó a la justificación por la fe Lutero tampoco andaba muy descaminado de la verdad. Ojalá hubiese sido italiano en vez de  un alemanote de genio diabólico

 

 НАБЛЮДЕНИЕ ЗА ПРОХОДОМ ПРОХОДА


 


 


Это был Страстной четверг, и в Сеговии шел снег. Капюшон немного слепит и есть ткань, закрывающая глазное яблоко. Кающийся должен знать, куда он идет. Отсюда тот вид пасхальных колпаков, который пугал меня с детства и мог быть таким же пугающим, как карнавальные дроны. Я напугал тебя. ох! Кокос. Затем этот нелепый капюшон, который был не чем иным, как старой брезгливостью коллективной души народа, который трепетал перед инквизицией и должен был устроить публичное шоу и исповедовать веру в моей Сеговии, и что там мы всегда были старыми христианами. Также расслабленные к светской руке Священной канцелярии были одеты в пурпурную тунику, их лица были закрыты и их посадили на осла.


К костру всегда шли задом. Шествия — загадочное воспоминание о том пестром мире. Католицизм победил. Вряд ли кто-нибудь объясняет, как сохраняются такие представления о народном рвении. На несколько часов эти пылкие толпы вырвали Бога из рук священников и под знаменами вывели на улицы. Это также был мир гильдий. Города разделены на кварталы. На горизонте братства. Братства соревновались, как на чемпионате по музыке, чтобы показать лучшего Христа и самый живой образ Богородицы. Мы были из Долорес де Санта-Эулалия, также известной как Богоматерь Семи Ножей. Раньше текстильный сектор, в основном красильщики и груши.


По улицам моего города в ту снежную ночь (это действие эксидр или фавонийских ветров, которые для римлян возвещали дождь, приносили весну) я нес свой крест и шел босиком и с цепями по промерзшему полу. Под капюшоном пророки святого Пророка звучали в моих ушах решительно звучали «Я отдавал свое тело тем, кто делал мне больно, и свои щеки тем, кто дергал меня за волосы: я не отворачивал своего лица от тех, кто оскорблял меня и плевал на меня». мне. Господь был мне помощником» [Исайя 50,5,10]. Всю свою жизнь я знал, что такое клевета и гнойные рты, но мои чресла были крепко связаны. Sint lumbi vestri precinti (мужчин нужно привязать) другие слова, которые я вспомнил, когда перепоясывался поясом или веревкой cofrade esparto. Не подвергать опасности свое здоровье, несмотря на всю эту чепуху ходить босиком и с крестом, который весил сто двадцать килограммов. до ребра Болит всего пару дней, а потом как ни в чем не бывало. Чудо? Я не мог этого объяснить, но что-то есть.


 Вы чувствуете себя виноватой, неизвестно за кого и с комплексом вины. Вина. О Феликс виноват. Потом я понял, что это были люди, меньше любившие корриду, чем аутос-де-фе. Там всегда любили шествия и кавалькады. Шаги. поплавки. Святое Таинство. Тараскан из Корпуса. Праздники Четырнадцатого. Благочестие Анисето Мариньяс. Новенна Фуэнсисла. Петух Сан-Педро. Шип Санта-Рита-де-Касия. Я видел великанов, большеголовых и дельцов через Сан-Хуан-де-Хунио и даже нетленную руку Сан-Антонио-Мария-Кларе, марширующую под торжественным и эгоцентричным взглядом акведука, потому что все шествия Великой недели и другие сходились на площади Пласа-дель-Азогехо.


Не было кино, мало театров и огромное желание учиться и видеть. Лица этих гротескных изваяний и этих умирающих Христов, окровавленные, израненные и с выражением агонии, прямые волосы, косматые бороды и эти измученные девы с печальными выражениями, кружевные, кружевные куртки и кружевные мокеро, так что слезы были из стекла, утащив много баски и много драгоценностей под балдахином из бриллиантов, они душу мою подставили. Это были непреходящие ощущения. То, что я отметил в глубине своего существа.


 ▬Почему в ваших произведениях так много латинских слов, Эджусмоди?


 ▬ Возьмите это, потому что это будет, потому что кажется, что отголоски пассионарной песни, сделанные в трех голосах певцами моего собора - Димасом, Херонимо и Доном Бернардино, бас Иисус, контральто, синагога и тенор, летописец)


 И эти голоса, эта мелодия звучат бессмертным криком в моей памяти. Поле процессий было пластикой de rigueur. Проповеди, вырезанные из папье-маше или изображения из дерева Эспирдо. Богословие, которое проникает через глаза и от которого вы никогда не сможете избавиться на протяжении всей своей жизни. Так же, как далекий звук рожков, литавр и барабанов. Или трепетное молчание Христа гасконцев. Они взяли нас всех. Я помню одно Вербное воскресенье, когда мой брат Нано поймал собаку, потому что хотел, чтобы ее посадили на ослицу Иисуса на проходе, где Господь триумфально вошел в Иерусалим.


      ▬Я хочу туда.


      ▬Сын мой, это не тачки. Это Иисус проходит по пути в Иерусалим; воздушный поцелуй


      ▬ Я хочу сесть на осла. Ну да, ну да и да.


И Нанера валялся в грязи, надевая свой матросский костюм

 WATCHING THE PROCESSION PASS


 


 


It was Holy Thursday and it was snowing in Segovia. The hood is a bit blind and there is cloth that covers the eyeball. The penitent has to know where he is going. Hence that look of the Easter hoods that scared me since I was a child and could be as intimidating as the Carnival drones. Uh.Uh! I scared you. Uh. ooh! The coconut. Then that ridiculous hood that was nothing but the old squeamishness of the collective soul of a people that trembled at the Inquisition and had to make a public show and profession of faith in my Segovia, and that there we have always been old Christians. Also, those relaxed to the secular arm of the Holy Office were dressed in a purple tunic, their faces were covered and they were put on a donkey.


To the bonfire one always went backwards. The processions are an enigmatic remembrance of that motley world. Catholicism had triumphed. Hardly anyone explains how such representations of popular fervor survive. For a few hours those fervent masses took God out of the hands of the priests and took him out into the streets under banners. It was also a guild world. Cities divided into neighborhoods. On the horizon the brotherhoods. The brotherhoods competed as in a mus championship to exhibit the best Christ and the most alive image of the Virgin. We were from Dolores de Santa Eulalia, by another name Our Lady of the Seven Knives. Formerly textile sector, mostly dyers and pears.


Through the streets of my town that snowy night (it was the action of the exhidra or favonian winds that for the Romans, announcing rain, brought spring) I carried my cross and walked barefoot and with chains on the frozen ground. Under the hood the prophets of the holy Prophet sounded in my ears determinedly sounded “I gave my body to those who hurt me and my cheeks to those who pulled my hair: I did not turn away my face from those who insulted me and spat on me. The Lord was my help” [Isaiah 50,5,10]. Throughout my life I have known what slander and the goop of purulent mouths are, but my loins were well tied. Sint lumbi vestri precinti(you have to tie the males) other words that I remembered when I gird myself with the girdle or the cofrade esparto rope No jeopardize my health despite that nonsense of walking barefoot and with a cross that weighed one hundred and twenty kilos to the rib You only feel sore for a couple of days but then as if nothing had happened. Miracle? I couldn't explain it but there is something.


 You feel guilty, you don't know for whom and with a guilt complex. The blame. Oh felix blame. Then I understood, they were people less fond of bullfighting than of autos de fe. There they always liked the processions and cavalcades. Steps. floats. The Blessed Sacrament. The Tarascan of Corpus. The Feasts of the Fourteenth. The Piety of Aniceto Mariñas. The novena of the Fuencisla. The rooster of San Pedro. The thorn of Santa Rita de Casia. I have seen giants, big heads and hustlers through San Juan de Junio ​​and even the incorrupt arm of San Antonio María Claret parade under the solemn and self-absorbed eyes of the aqueduct because all the processions of the Great Week and the others converged in the Plaza del Azoguejo .


There was no cinema, few theaters and a great desire to learn and see things. The faces of those grotesque carvings and those dying Christs, bloody, wounded and with the expression of agony, the straight hair, shaggy beards and those tormented virgins with sorrowful expressions silk lace, lace jerkins, and lace moqueros, being thus that the tears were made of glass, dragging a lot of peplum and a lot of jewels under the canopy of diamonds, they put my soul up. They were lasting sensations. That I have marked in the depths of my being.


 ▬Why do you release so many Latin words in your writings, Ejusmodi?


 ▬ Take it because it is going to be because it seems that the echoes of the passio song made in three voices by the singers of my cathedral -Dimas, Jerónimo and Don Bernardino, the bass Jesus, the contralto, the synagogue and the tenor, chronicler)


 And those voices, that melody, sound like an immortal cry in my memory. The field of processions was a de rigueur plastic. Sermons carved into papier mâché or Espirdo wood images. A theology that enters through the eyes and that throughout your days you will never be able to get rid of. The same as the distant sound of bugles, kettledrums and drums. Or the vibrant silence of Christ of the Gascons. They took us all. I remember one Palm Sunday that my brother Nano caught a dog because he wanted them to be put on Jesus' donkey at the passage where the Lord made his triumphal entry into Jerusalem.


      ▬I want to go there.


      ▬My son, this is not the wheelies. It is Jesus who passes on his way to Jerusalem; blow him a kiss


      ▬ I want to get on the donkey. Well yes, well yes and yes.


And the Naneras wallowed in the mud putting on his sailor suit