2020-08-04
Poemas vienen a la ciudadUna palabra poética siempre será preciosa y autosuficiente.
Esta es la opinión de Lyudmila Morentsova, fundadora de la Street Poetry Foundation. Ella le contó a un corresponsal de LG sobre proyectos que ayudan a identificar autores talentosos y por qué la poesía seguirá siendo competitiva.
- Lyudmila, uno de los proyectos más brillantes de la fundación es Poetry at Bus Stops. ¿Cómo surgió la idea de su aparición?
- La historia del proyecto comenzó en 2008. Habiendo tenido un accidente automovilístico, recibí una conmoción cerebral y ni siquiera podía escribir: la coordinación de movimientos se vio afectada. En casa, mientras estaba de baja por enfermedad, copió una pintura de Gauguin. Y cuando terminé este trabajo, todas las consecuencias de la conmoción cerebral desaparecieron. Después de descubrir tales propiedades curativas de la pintura, abrí una escuela de arte para adultos. Y como yo mismo escribo poesía, los poetas comenzaron a visitar la escuela cada vez más a menudo y organizaron noches creativas espontáneas. Así es como comencé a popularizar la poesía moderna.
Seis años más tarde, mi proyecto nacido espontáneamente se formó en una organización pública: la Street Poetry Foundation para el apoyo y el desarrollo del arte contemporáneo, la cultura, la literatura y la creatividad. Ahora la escuela, que existió de 2008 a 2014, está cerrada, y Street Poetry está viva y bien. Durante este tiempo, hemos organizado una gran cantidad de proyectos para promover la poesía moderna.
Por ejemplo, el espectáculo de láser en 2014 atrajo a más de 1200 espectadores. Celebramos un concurso y seleccionamos unos 40 poemas. Atrajeron a artistas profesionales, músicos y actores, y para ilustrar el material poético seleccionado, crearon una película simple dibujada a mano. Se muestra con tecnología láser en una de las superficies del puente elevado Trinity. Este espectáculo se ha convertido en una tradición en San Petersburgo.
En 2018, presentamos poesía contemporánea en el Teatro de variedades. A. Raikin, en el marco del VII Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, ofreció un concierto para poetas con una orquesta sinfónica. Y obtuvieron una casa llena, y eso es 550 espectadores. En agosto del mismo año, más de 2,000 espectadores llegaron a la Plaza de la Bandera de la Fortaleza de Pedro y Pablo, donde invitamos a poetas de diferentes ciudades y pueblos para celebrar el Día de la Bandera del Estado de la Federación Rusa en San Petersburgo.
La idea con poesía en las paradas de autobús nació en mi cabeza naturalmente, en línea con todas las ideas anteriores. Street Poetry es quizás el único proyecto que produce poesía contemporánea.
- ¿Qué criterios se utilizaron para evaluar los poemas de los participantes?
- En primer lugar, estamos buscando poemas que contengan pensamiento. Por "pensamiento" me refiero a una forma perfecta también. Pero en las paradas de autobús no publicamos ninguna, ni siquiera magistralmente formulada llamadas a la violencia, poemas que contengan lenguaje obsceno y otras obras que contradicen la idea de crear un espacio positivo y amable. El conocimiento de la palabra, la presencia de medios interesantes de expresividad del lenguaje son importantes: metáforas brillantes, epítetos inusuales. Algunos de los poemas se detuvieron debido a su relevancia o contenido informativo, por ejemplo, "Soy solo un banco, pero a mi lado hay sauces ..." de Ekaterina Spiridonova (seudónimo del autor - Katerina Nevskoe-Oblako) y "Mi ciudad" de Ilya Novikov de Abakan, joven participante del proyecto juvenil "Tavrida".
- La aparición de poesía en las paradas de autobús está cambiando la cara de la ciudad. ¿Cómo tomaron los Petersburgers estos cambios?
- Mucho se dice sobre la reacción positiva de Petersburgers: revisiones en Internet y redes sociales, y cartas que llegan al fondo, y atención de los medios, y correspondencia entre los autores publicados en el proyecto con los lectores, y el hecho de que los lectores están buscando autores de poemas en las paradas de autobús de VKontakte , en "Instagram", en Verses.ru, familiarízate con su trabajo. El diseño "poético" de las paradas contribuyó al anti-vandalismo de los ciudadanos: el porcentaje de paradas de vidrios rotos con poesía tiende a cero.
- Hoy los poetas aparecen cada vez más en el escenario, y la poesía parece haber perdido su reclusión. Las tardes de poesía se presentan como actuaciones espectaculares, actuaciones que combinan elementos de teatro, pintura, artes plásticas. ¿Cuáles son sus predicciones sobre el futuro destino de la palabra poética? ¿Habrá una fusión con otras formas de arte?
- Tal fusión ocurre en todo tipo de actividad creativa humana. Pero el teatro nunca cancelará las obras y la actuación: el verso. Por sí solo, un texto poético, no enmarcado por nada, siempre será precioso y autosuficiente y siempre subyacerá a cualquier actuación poética talentosa.
Ahora escriben mucho sobre el hecho de que con el advenimiento de Internet, la percepción humana ha cambiado, el pensamiento se ha convertido en un clip. Suena triste, pero estadísticamente suena. Al final, todos determinan el grado de su desarrollo por sí mismos. Pero no importa cuán irreversiblemente cambie el mundo y la persona con él, convirtiéndose en un consumidor de clichés completos y chicle cultural, la poesía seguirá siendo competitiva.
- Siempre es difícil actuar solo. ¿Quién te ayuda con tu proyecto Street Poetry? ¿Tiene amigos y socios?
- La "poesía callejera" es pequeña y genial al mismo tiempo. Hay una columna vertebral en la que solo hay unas pocas personas. Existe un consejo editorial que determina los textos publicados. Hay poetas en San Petersburgo, en toda Rusia y en el extranjero. Hay especialistas a quienes contratamos para tareas específicas. Tenemos socios, incluidos el Gobierno de San Petersburgo, comités de prensa y cultura, el Centro ANO para el Desarrollo de Iniciativas Culturales y el Foro Tavrida, la Institución Presupuestaria del Estado Federal Roskulttsentr, el Premio Nacional de Rimas Rusas, Librería de Escritores, periódico Metro ", Channel One, TK" St. Petersburg "," LG "y muchas más organizaciones, detrás de las cuales siempre hay personas reales. Sin su participación personal, no hubiéramos podido darnos cuenta de lo que ya hemos creado.
- No solo eres el inspirador ideológico de los proyectos, sino sobre todo un poeta. ¿Qué está más cerca de usted personalmente: intimidad, sonido íntimo o escala?
- En una de mis noches creativas en la Librería del escritor, un espectador me pidió que leyera la "Presentación" de Brodsky "con tanto talento como lees tu poesía". Lo hice con gran placer y, a juzgar por los aplausos, bueno. En mi actuación "Poemas en la oscuridad" de "efectos especiales" solo hay velas y la capacidad de leer poesía. ¿Qué es la escala? ¿Número de espectadores? Creo que desde el escenario del teatro de variedades bien podría sonar. Es poco probable que alguno de los poetas rechace esto. No soy una excepción
- Colocas tus proyectos como folk, y llamas a la poesía una herramienta para hablar sobre personas con personas. Es decir, ustedes son una especie de "guías" entre la palabra y las personas. ¿Y quién fue una "guía" para ti?
- Para ser sincero, no recuerdo haberlo dicho o pensado. Pero, respondiendo a su pregunta, citaré las palabras del filósofo, escritor y poeta libanés Gibran Khalil Gibran: "Entre el científico y el poeta se encuentra un prado verde: si su científico cruza, se convierte en un hombre sabio, si su poeta cruza, se convierte en un profeta". Desde tal altura de la poesía, el rey bíblico David, A. Fet, A. Pushkin, H. Gibran ... hizo también muchos descubrimientos para mí ... También A. Akhmatova, A. Blok, S. Bekhteev, A. Vertinsky, K. Simonov.
Una vez leí un poema en el que había esta línea: "Dios nos mira desde adentro ..." Ella hizo una revolución completa en mi mente. Y cuando pensé seriamente en el concepto de patriotismo ruso, K. Frolov-Krymsky ofreció una formulación poética tan exhaustiva, en mi opinión, que fue en su versión que este concepto tomó forma en mi alma, creo que nadie ha dicho nada mejor que él hasta ahora. al respecto
- ¿Cuál de los jóvenes autores modernos de Petersburgo recomendarías leer?
- Si hablamos solo de jóvenes y solo en San Petersburgo, entonces Anastasia Batalova, Igor Nikolsky, Sasha London, Olga Nechaeva, Vlad Koroleva e Ilya Perina. Pero la geografía de nuestros proyectos ha ido mucho más allá de la capital del norte e incluso del país, y conocimos a Zlata Markina (Omsk), Tatyana Arbatskaya (Lipetsk), Petr Svistunov (Khimki), Anna Dolgaryova (Moscú), Andrey Landau (Praga) ... Pero el proyecto Poesía de las calles no es solo para poetas jóvenes. Por ejemplo, en las paradas de autobús, más de la mitad de los poemas publicados pertenecen a autores maduros, miembros de varios sindicatos de escritores. Puede solicitar la participación en el proyecto en el sitio web streetpoetry.ru
Entrevistado porYulia Skrylyova
2020-08-03
AZORIN VERSUS GALDÓS LA TARDE QUE CAYÓ EL JUANCARLISMO
MÁS
vale señero que con ruin compañero. Todo se paga en la vida. No lloraré la caída
de la monarquía de Juan Carlos. Tampoco fui uno de sus áulicos oficiosos y
aduladores de profesión como Tico Medina, Raúl del Pozo, Julio Merino y toda
esa patulea del Diario Pueblo. El último de los borbones ha vendido a España,
pignoró la herencia del Caudillo, borboneó, nos engañó, perjuró y fue perjuro
de los Principios Fundamentales del Movimiento. Reinó la bajo la fórmula de la
corrupción y su lema era el "I ll buy you out". Como escritor
y como periodista fue peor que Torquemada y los Inquisidores. Con él España
dejó de pensar y de publicar, entregó a manos de los propagandistas y a de los
judíos nuestra hermoso acerbo cultural nuestra tradición.
Bajo
su reinado Cervantes, Quevedo, Lope a lo mejor se hubieran quedado en el
tabanco de los inéditos los raros y curiosos de la cuerda de Moyano. Mi carrera
periodista como la de tantos otros quedó trucidada. Puso su reino en manos del enemigo.
Una
tal Soledad Gallego Díaz esa cubana fea siete ojos y bollera que ha dirigido el
País me mandó una carta de despido con un no escribas más. Yo sabía y soy
fehaciente de que su señorito Juan Luis Cebrián el autor de la Rusa infame
novelista y periodista cipayo que vendió la prensa del movimiento a los
sionistas operación Mr. Prime a través del Financial Times estaba en el ajo de
la gran conspiración de las libertades del 78.
Los
hados sin embargo me fueron propicios y puede tener un empleo en la administraron,
trabajo frustrante porque mi misión era no hacer nada y verlas venir.
Gracias
a la jubilación he podido reanudar la carrera de escritor habiendo publicado
doce libros y ventilado cientos de artículos y reportajes en mi bitácora de la
Red. Juan Carlos, no lloraré por ti, pero tampoco me rindo.
Me duele que te vayas, no es bueno para un rey
emprender la huida pero me duele mucho mías que algunos capitostes del régimen
corrompido en el cual reinabas no hayan comparecido ante la justicia como tu
compadre Pujol cuando decías tranquilo Jorge tranquilo la noche del 23 F y
aquel autogolpe que pegó la CIA y del cual tu fuiste testaferro. Iban los
pujoles con maletas cargados de billetes a Andorra y andan libres por la calle.
Y, rebus sic stantibus, vuelvo a lo mío. El derrumbe del juancarlismo me
ha pillado leyendo a Azorín. Nunca fue amigo de Galdós. Azorín era un escritor esteticista
y contemplativo y don Benito era social activo Dios nos libre de los liberales
que dijo el otro.
Vivía
el canario en la Calle de la Ballesta que por cierto era el sector rojo y donde
estuvieron los prostíbulos en los años finales del pasado siglo. Azorín iba a
visitarlo. Su piso era modesto nos dice y olía a olla podrida a puchero enfermo
y a garbanzos. Don Benito el garbancero ese mote se lo puso Azorín como quien
no quiere la cosa. Tenía muy mala leche el alicantino. No le cita `por su
nombre sino por uno de sus sinónimos Juan Aldave.
Había
pintado Aldave la vida madrileña no la aupada sino la mediocre. Sus novelas
eran discretas un poco grises un tanto anodinas... diez o doce contaba en sus
acervo y de tarde en tarde encontraba yo una en los tabancos de los libreros de
viejo... le había encontrado en la calle alguna vez envejecido medio cegato con
sus largas patillas de marinero antiguo o de banquero el rostro afilado
caminando despacio con los ojos apagados por la calle de la Ballesta... sus
novelas rezumaban tranquilidad y humildad.
Eran
como un cocidito madrileño culinariamente modesto o unas patatas a lo pobre
para hacer boca. Esta descalificación azoriniana al autor de los episodios
nacionales merece ser tenida en cuenta en el preciso instante en el que la
plebe se deshace en elogios y ditirambos hacia el canario que esbozó los
cuadros de un Madrid mediocre de pisos interiores corrales patios de vecindad y
olor a berza por los pasillos. Grande es el maestro Azorin.
La
clava con su veredicto en esta tarde de agosto cuando estamos todos
sorprendidos por la huida del Rey Felón.
JUAN CARLOS I FUE TRAICIONADO POR LOS JUDIOS Y LA MASONERIA
Tarde
de agosto, el rey se exilia. Pasó el día de las alabanzas. Este no es mi rey
que me lo cambiaron. El rey que no nos merecemos, Cela dixit, poco antes de su circuncisión, consiguió gracias a esas intercesiones talmúdicas el Nobel de Literatura, le pusieron la yamulca en el occipucio y lo llevaron a Jerusalén al Muro de Lamentos, pero dejó de ser Cela. Y ahora la
puñalada por la espalda al "Rubio". Raza de víboras.
Kissinger, el abrazo de la muerte, Carrero voló al salir de misa . Comisión de legados a Sefarad, procesión de rabinos genuflexos por Toledo. La democracia que nos dimos a nosotros mismos. Blablabla. ¿Y cómo está el campo? ¿Y la industria? Saltaron a la palestra toda una reciella de nuevos ricos. España viviendo por cima de sus posibilidades. "Ficistelu en Pallares pagaraslo en Campomanes.
Ahora guardan silencio o más bien se carcajean. Ellos lo auparon y lo dejaron caer. Es la risa de Israel. Carcajadas deletéreas, demoledoras.
Goodbye Spain . Olvidemos aquello. Lo que pasó pues pasó... Isabel la Católica era una guarra, no se cambiaba la camisa y ahora empieza la debacle. Ji ji ji ja ja ja. La mofa va por nosotros, españoles incautos entregados al buenismo de Bergoglio.
El rey emérito deja a España en manos del 666. Sigue la ruta marcada por su abuelo. Ahí os quedáis, una forma de borboneo. Es un cobarde. Pero no juzgarán a los Pujol ¿Y a los judíos separatistas catalanes que fueron más corruptos o corrompidos que el monarca se van de rositas? ¿Pondrán teas a las sinagogas de Satán? Por lo visto pegan fuego a las iglesias, ninguna sinagoga ¿Saldremos los españoles a la calle? Buena pregunta
Kissinger, el abrazo de la muerte, Carrero voló al salir de misa . Comisión de legados a Sefarad, procesión de rabinos genuflexos por Toledo. La democracia que nos dimos a nosotros mismos. Blablabla. ¿Y cómo está el campo? ¿Y la industria? Saltaron a la palestra toda una reciella de nuevos ricos. España viviendo por cima de sus posibilidades. "Ficistelu en Pallares pagaraslo en Campomanes.
Ahora guardan silencio o más bien se carcajean. Ellos lo auparon y lo dejaron caer. Es la risa de Israel. Carcajadas deletéreas, demoledoras.
Goodbye Spain . Olvidemos aquello. Lo que pasó pues pasó... Isabel la Católica era una guarra, no se cambiaba la camisa y ahora empieza la debacle. Ji ji ji ja ja ja. La mofa va por nosotros, españoles incautos entregados al buenismo de Bergoglio.
El rey emérito deja a España en manos del 666. Sigue la ruta marcada por su abuelo. Ahí os quedáis, una forma de borboneo. Es un cobarde. Pero no juzgarán a los Pujol ¿Y a los judíos separatistas catalanes que fueron más corruptos o corrompidos que el monarca se van de rositas? ¿Pondrán teas a las sinagogas de Satán? Por lo visto pegan fuego a las iglesias, ninguna sinagoga ¿Saldremos los españoles a la calle? Buena pregunta
2020-08-01
FIESTA DEL IOCONO DE LA MADRE DE DIOS
Прямая трансляция из храма Иконы Божией Матери "Всех скорбящих радости". Москва, ул. Большая Ордынка, 20.
-----------------------------------------------------------------------------
Дорогие братья и сестры!
В настоящее время, в силу непреодолимых обстоятельств, большинство из прихожан оказались отрезанными от храма. Мы продолжаем совершать службы ежедневно: утром и вечером. Все богослужения транслируются он-лайн в сети интернет.
Мы получаем много вопросов и просьб о том, как передать записку для поминовения на службы.
Подать записки о здравии и о упокоении можно на сайте храма:
http://ordynka.com/index.php/trebs
Вы можете так же присылать ваши имена для поминовений на электронную почту храма: info@ordynka.com
Свои пожертвования можно сделать, перечислив средства на карту Сбербанка 4274320036025537 (владелец Digital card). Просьба не указывать ничего в назначении платежа. Это карта исключительно для пожертвований храму.
Ответственный за сбор пожертвований - священник Димитрий Агеев
Храни вас Бог!
Прямые трансляции Богослужений из нашего храма доступны на этом канале, а так же на сайте храма (http://ordynka.com/index.php/pages/ar...)
Утренние трансляции по будням начинаются в 8:00
Вечерние по будням и праздникам в 18:00.
По воскресеньям и большим праздникам будет транслироваться поздняя литургия, которая начинается в 10:00.
-----------------------------------------------------------------------------
Сайт храма Иконы Божией Матери "Всех скорбящих радости".
http://ordynka.com
-----------------------------------------------------------------------------
Церковная лавка при нашем храме ОНЛАЙН -- http://orthodoxy-shop.ru
Товары из церковной лавки с доставкой на дом.
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Архиерейский службы транслируются на канале: https://www.youtube.com/channel/UC7IZ...
Митрополит Иларион в instagram: metropolitanhilarion
Молодежное объединение при храме:
http://vk.com/ordynkamolod
2020-07-31
una iglesia mozarabe en cantabria cerca de liebana
Arca alerta sobre restauración de ermita de San Juan de Socueva
Arca alerta del peligro de una restauración "inadecuada" de la ermita de San Juan de Socueva de Arredondo.
En escrito dirigido al consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, Arca ha solicitado la revocación de la licitación del proyecto de restauración de la ermita semirrupestre de San Juan de Socueva en Arredondo, "donde algunos de sus restos han sido datados a finales de la monarquía hispano-visigoda".
Arca pide que se revoque la licitación "para evitar lo que podría devenir en un claro ejemplo de mala restauración del patrimonio histórico en Cantabria".
La asociación explica que hace tres años una investigación llevada a cabo por un equipo formado por Ramón Bohigas, Emilio Muñoz, Jesús Ruiz, Peter Smith, Virgilio Fernández, Ignacio Castanedo, Antonio Bustamante y Mariano Serna "practicó dataciones de carbono 14 que acreditaron la construcción del eremitorio entre la segunda mitad del siglo VII y la primera del VIII".
"El edificio es considerado como uno de los referentes de máximo rango para el estudio, tanto del proceso de cristianización de Cantabria y la Cornisa Cantábrica, como de la entidad política visigoda conocida como Ducado de Cantabria", añade Arca.
También destaca "su innegable papel en el surgimiento inicial del reino de Asturias".
Por todo ello, a su juicio, "el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria ha de buscar la excelencia en su intervención y exigir las máximas garantías para su salvaguarda".
Arca apoya a la Asociación de Conservadores y Restauradores de España ACRE, que también ha presentado recurso de reposición frente a la licitación del proyecto, "no sólo por sus errores metodológicos, sino también por la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público por tramitarse como obra civil y no como histórica".
En escrito dirigido al consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, Arca ha solicitado la revocación de la licitación del proyecto de restauración de la ermita semirrupestre de San Juan de Socueva en Arredondo, "donde algunos de sus restos han sido datados a finales de la monarquía hispano-visigoda".
Arca pide que se revoque la licitación "para evitar lo que podría devenir en un claro ejemplo de mala restauración del patrimonio histórico en Cantabria".
La asociación explica que hace tres años una investigación llevada a cabo por un equipo formado por Ramón Bohigas, Emilio Muñoz, Jesús Ruiz, Peter Smith, Virgilio Fernández, Ignacio Castanedo, Antonio Bustamante y Mariano Serna "practicó dataciones de carbono 14 que acreditaron la construcción del eremitorio entre la segunda mitad del siglo VII y la primera del VIII".
"El edificio es considerado como uno de los referentes de máximo rango para el estudio, tanto del proceso de cristianización de Cantabria y la Cornisa Cantábrica, como de la entidad política visigoda conocida como Ducado de Cantabria", añade Arca.
También destaca "su innegable papel en el surgimiento inicial del reino de Asturias".
Por todo ello, a su juicio, "el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria ha de buscar la excelencia en su intervención y exigir las máximas garantías para su salvaguarda".
Arca apoya a la Asociación de Conservadores y Restauradores de España ACRE, que también ha presentado recurso de reposición frente a la licitación del proyecto, "no sólo por sus errores metodológicos, sino también por la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público por tramitarse como obra civil y no como histórica".
2020-07-30
Azorín anarquista Azorín falangista
El maestro Azorín fue uno de los primeros
escritores en regresar después de la guerra civil. Seguidamente, lo hicieron
Baroja, Pérez de Ayala, Salinas. Ortega y Gasset. Don Antonio vino gritando
Arriba España y escribió un libro primordial “El Escritor” dedicado a Dionisio
Ridruejo gran poeta del Movimiento. Yol soy el pasado, vosotros sois el futuro
arengaba a los jóvenes con sentencias cincelarias. Este libro del exilado que
yo leí en julio de 1976, humilde, sucinto y condensado pero que es uno de los príncipes
literarios de mi biblioteca al cual acudo en busca de consuelo y que me sirve
de referencia y vademécum en mis desalientos. Ya ha calló la voz anarquista y
panfletaria del periodista tumultuario que predicaba en sus artículos de
principios de siglo editados en “El País” el amor libre, estacazo a los curas,
nacionalización del campo. Que clamaba el reparto de la tierra, y lanzaba como
un energúmeno gritos contra el latifundio.
Antonio Martínez Ruiz ya no es el perdulario
alicantino cariohondo y revolucionario, vanidoso y de párrafo largo y
enmarañado, que provocaba asonadas por las calles de Madrid. Se ha vuelto un
escritor enteco acartonado de aires místicos. su prosa también se acrisoló en
la concisión, hízose profunda.
El Escritor, uno de los
mejores libros que se escribieron el pasado siglo, imparte armonía, destila
serenidad.
En
parte es un canto a Soria, no el Burgo de Osma del uxamense Ridruejo sino
Ágreda la del Padre Gracián al pie del Moncayo donde la mesta abrevaba sus
rebaños y se cardaba la lana fina, la entrefina y la de las churras que tan
mullidos e incomparables nos sirven de colchones. París ha trasformado al antiguo
volteriano. Nos cuenta que le gusta acudir a las largas misas en rito eslavo
(yo también experimenté esa catarsis en Londres) en la iglesia de San Juan el Pobre,
la misa de San Juan Climaco. Escala mística. Subir la escalera el alma peldaño
a peldaño hasta alcanzar conocimiento de Dios. Es lo que significa la palabra
griega clímax. Tanto como gradual. El bienaventurado Clímaco eremita egipcio▬
refiere Azorín ▬propone en su libro “Escala Espiritual” esa norma de conocimiento
interior.
Azorín ha renunciado al desdentado
Bakunin y se entusiasman con la marmota que tenía en su celda de exclaustrado
el Padre Isla la cual le ayudó a escribir el Fray Gerundio. Muy sabrosos y atinados
comentarios, pero en Azorín no hay pathos, ha renunciado a las pasiones para transformarse
en cuentista lineal. Cada capitulo de este libro del retornado vale tanto como
un rubí. Dispersa en sus páginas cierta esquivez ante el mundanal ruido que de
vez en cuando a los españoles nos trastorna. A veces puede aparecer algo
altanero y petulante el maestro Azorín. Se convirtió al partido conservador de
son Antonio Maura. Confiesa que detesta a los poetas chirles pero que nunca se
ha dejado llevar por el odio, la envidia y la violencia. “Procuré hacer justicia,
pero nunca odié a nadie. El odio lleva aparejada la ira, la cólera, la violencia”.
Propone en política la ironía y un cierto desasimiento, pero esto no es nuevo
ya lo predicaban los alumbrados y “deixados” conversos del siglo XVII,
siguiendo las enseñanzas de Miguel de Molinos que murió en la hoguera de la
Inquisición.
continuará
2020-07-29
REFLEXIONES SOBRE LA CONVERSIÓN DE HAGIA SOFIA EN MEZQUITA MAHOMA Ando compungido estos día de canícula: la segunda toma de la catedral de Santa Sofía... vuelta a 1453; las cimitarras penetraron en el templo cuando el preste cantaba la epiclesis y el oficio divino no concluyó, toda la clerecía fue pasada por las armas... el islam es una religiosa sinrazón en nombre de Dios que evangeliza con la espada o te conviertes al Profeta eres hombre muerto. Sin embargo existe una profecía entre los popes griegos que asegura que un día el propio Señor Jesucristo cuya imagen preside grandiosa la bóveda de mosaicos (que ha sido ocluida no sé si destruida) entrará triunfante en Hagia Sofia y concluirá él mismo la ceremonia. Sonará por las paredes de la hermosa catedral el estruendo de un "ite missa est" gloriosso. Otro frente que abrió el Déspota Oscuro contra la vieja fe que profesamos los españoles son losa hisoanicidas que campean por la Red. Seguimos dando vueltas de noria a la piedra de la Kaaba sin hallar respuesta. No podemos escudriñar los pensamientos divinos. Se borró la quibla, la catolicidad dividida perdió el asidero. ¿Tuvieron la culpa las inanes disputas teosóficas? En el Fanar de Constantinopla, sede del patriarcado, se discurría, cuando entraron los turcos en la ciudad imperial, sobre el sexo de los ángeles (utrum angeles migeant necne” (¿tendrían las legiones angélicas fisiología excretoria?) Esto está pasando hoy entre nosotros. Las prensas nos atruenan las meninges sobre teoría y factores de la neumonía que se está llevando a tanta gente por delante aunque no dicen la verdad. Allí apareció Mahoma con su actitud irrevocable e intransigente y las artes aprendidas en una madrasa dirigida por un israelita de Medina. Exegetas bizantinos atribuyeron la pérdida de este punto de referencia de la gran polis de Constantino a los pecados múltiples de Roma, a las divisiones, a los gatuperios, a la lucha por el poder. Luego están las afrentas a nuestra historia: Colón dilapidado, Fray Junípero Serra aquel bendito franciscano mallorquín que fue andando con la cruz a cuestas y un dedo malo desde Nuevo México hasta Oregon adonde irá el buey que no are. O el asturiano Menéndez de Avilés que trató de llevar el cristianismo a aquellos antropófagos salvajes habitantes de la Florida. Es duro asumir tanto odio y tanta hispanofobia Resulta difícil ahora mismo, con la peste que llaman de Billy Gates el anticristo en plena efervescencia, resistirse a suspicacias globales que ciertos entendidos en la materia tachan de conspiranoicas. Sencillamente, y dicho de otra forma: Mahoma fue un castigo de Dios, como lo es ahora el Covid-19. El Corán según los imanes lo escribió el Profeta al dictado de las revelaciones de un arcángel pero a mí me parece─ dicho con mil respetos ─ un libro de hazañas bélicas como la Biblia, un tratado de urbanidad y de higiene abluciones constantes y rezos cinco veces al día. Hay en él brotes irracionales propios de la epilepsia pues su autor padecía de gota coral, la enfermedad de los dioses. ¿Mujeres? Todas las que puedas alimentar. Mahoma se acostaba con Aixa su favorita pero se permitía un harén de favoritas con las que acostarse en variación durante un mes. Tomó al pie de la letra el comando del Genesis: creced y multiplicaos. En ello llevan los sarracenos ventaja sobre las demás religiones. “Conquistaremos el mundo con el vientre de nuestras mozas”. Da pavor pensar esto. En el Coran no caben las feministas ni sus insidiosos repulgos, porque da miedo. Es un texto de lo más causo, no apto para los que nos gusta la literatura, apto sólo para fanáticos. El credo muslímico digámoslo para acabar constituye una religión viril y esa impronta la dejó en el idioma castellano. Hubo un enorme trasiego a lo largo de ocho siglos de lucha. En Castilla es grande el acerbo de los dichos y el pensamiento muladí y el de la aljamía. Toda la lexicografía de palabras que empiezan por al (almudena, alfolí, alcanfor, almunia, almaciga, alelí etc.) y otras menos conocidas como “higa” (burla). Los moros ya le hacían la higa con los dos dedos de la mano a las huestes del Cid y estos les respondían con cargas de caballería. ¿Era Mahoma un abdulá o servidor de dios o un agente de Satanás, un Mustafá un elegido o el maestro de la perdición, el anticristo que decía Lutero? A mí cristiano viejo me importa una higa aunque no hay que perder de vista una cosa: detrás del moro está siempre el judío. Son compañeros de viaje. Fueron los hebreos los que traicionaron con don Opas a don Rodrigo en Guadalete
2020-07-28
NADIE QUIERE SER CURA EN ALEMANIA. LA IGLESIA CATÓLICA EN MANOS DE PANCHO BERGOGLIO VA AL DESASTRE
KATHOLISCHE KIRCHE:Kaum jemand will noch Priester werden
- AKTUALISIERT AM
Nicht mal mehr 60 Männer empfangen dieses Jahr in Deutschland die Priesterweihe – viel zu wenig, um die Lücken zu schließen. Das Zentralkomitee der deutschen Katholiken fürchtet eine „Katastrophe“ und fordert eine drastische Reform.
In diesem Jahr gibt es einem Zeitungsbericht zufolge erneut alarmierend wenige katholische Priesterweihen in Deutschland. In allen 27 Bistümern würden 2020 insgesamt nur 57 Männer zum Priester geweiht, meldet die „Augsburger Allgemeine“ unter Berufung auf eine eigene Erhebung. Dem Blatt zufolge ist dies die zweitniedrigste Zahl in der Geschichte der Bundesrepublik, nachdem es den bislang tiefsten Stand 2019 mit 55 katholischen Neupriesterweihen gegeben habe.
In den vergangenen 20 Jahren sei die Zahl damit um 64 Prozent zurückgegangen, schreibt die Zeitung. Das Zentralkomitee der deutschen Katholiken (ZdK) zeigte sich alarmiert. „Im vergangenen Jahr kam auf elf ausscheidende Priester eine Neuweihe – wenn man das weiter rechnet, sieht man, in welche Katastrophe das münden wird“, sagte ZdK-Präsident Thomas Sternberg der „Augsburger Allgemeinen“. „Wir bräuchten 200 oder 300 Priesterneuweihen jedes Jahr, doch davon sind wir ganz weit entfernt.“
Zentralkomitee der deutschen Katholiken: Frauen als Priester
Sternberg forderte, das Priesteramt auch für Frauen und verheiratete Männer zu öffnen. „Wir brauchen auf Dauer auch das Frauenpriestertum, und der Beruf selbst muss wieder attraktiver werden“, sagte er dem Blatt.
Es treten auch immer mehr Menschen in Deutschland aus der katholischen Kirche aus. Vergangenes Jahr waren es bei den Katholiken 272.771 Austritte – 26 Prozent mehr als 2018 und die bisher höchste Zahl überhaupt. Es gibt in Deutschland noch 22,6 Millionen Katholiken.
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