Poemas vienen a la ciudadUna palabra poética siempre será preciosa y autosuficiente.
Esta es la opinión de Lyudmila Morentsova, fundadora de la Street Poetry Foundation. Ella le contó a un corresponsal de LG sobre proyectos que ayudan a identificar autores talentosos y por qué la poesía seguirá siendo competitiva.
- Lyudmila, uno de los proyectos más brillantes de la fundación es Poetry at Bus Stops. ¿Cómo surgió la idea de su aparición?
- La historia del proyecto comenzó en 2008. Habiendo tenido un accidente automovilístico, recibí una conmoción cerebral y ni siquiera podía escribir: la coordinación de movimientos se vio afectada. En casa, mientras estaba de baja por enfermedad, copió una pintura de Gauguin. Y cuando terminé este trabajo, todas las consecuencias de la conmoción cerebral desaparecieron. Después de descubrir tales propiedades curativas de la pintura, abrí una escuela de arte para adultos. Y como yo mismo escribo poesía, los poetas comenzaron a visitar la escuela cada vez más a menudo y organizaron noches creativas espontáneas. Así es como comencé a popularizar la poesía moderna.
Seis años más tarde, mi proyecto nacido espontáneamente se formó en una organización pública: la Street Poetry Foundation para el apoyo y el desarrollo del arte contemporáneo, la cultura, la literatura y la creatividad. Ahora la escuela, que existió de 2008 a 2014, está cerrada, y Street Poetry está viva y bien. Durante este tiempo, hemos organizado una gran cantidad de proyectos para promover la poesía moderna.
Por ejemplo, el espectáculo de láser en 2014 atrajo a más de 1200 espectadores. Celebramos un concurso y seleccionamos unos 40 poemas. Atrajeron a artistas profesionales, músicos y actores, y para ilustrar el material poético seleccionado, crearon una película simple dibujada a mano. Se muestra con tecnología láser en una de las superficies del puente elevado Trinity. Este espectáculo se ha convertido en una tradición en San Petersburgo.
En 2018, presentamos poesía contemporánea en el Teatro de variedades. A. Raikin, en el marco del VII Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, ofreció un concierto para poetas con una orquesta sinfónica. Y obtuvieron una casa llena, y eso es 550 espectadores. En agosto del mismo año, más de 2,000 espectadores llegaron a la Plaza de la Bandera de la Fortaleza de Pedro y Pablo, donde invitamos a poetas de diferentes ciudades y pueblos para celebrar el Día de la Bandera del Estado de la Federación Rusa en San Petersburgo.
La idea con poesía en las paradas de autobús nació en mi cabeza naturalmente, en línea con todas las ideas anteriores. Street Poetry es quizás el único proyecto que produce poesía contemporánea.
- ¿Qué criterios se utilizaron para evaluar los poemas de los participantes?
- En primer lugar, estamos buscando poemas que contengan pensamiento. Por "pensamiento" me refiero a una forma perfecta también. Pero en las paradas de autobús no publicamos ninguna, ni siquiera magistralmente formulada llamadas a la violencia, poemas que contengan lenguaje obsceno y otras obras que contradicen la idea de crear un espacio positivo y amable. El conocimiento de la palabra, la presencia de medios interesantes de expresividad del lenguaje son importantes: metáforas brillantes, epítetos inusuales. Algunos de los poemas se detuvieron debido a su relevancia o contenido informativo, por ejemplo, "Soy solo un banco, pero a mi lado hay sauces ..." de Ekaterina Spiridonova (seudónimo del autor - Katerina Nevskoe-Oblako) y "Mi ciudad" de Ilya Novikov de Abakan, joven participante del proyecto juvenil "Tavrida".
- La aparición de poesía en las paradas de autobús está cambiando la cara de la ciudad. ¿Cómo tomaron los Petersburgers estos cambios?
- Mucho se dice sobre la reacción positiva de Petersburgers: revisiones en Internet y redes sociales, y cartas que llegan al fondo, y atención de los medios, y correspondencia entre los autores publicados en el proyecto con los lectores, y el hecho de que los lectores están buscando autores de poemas en las paradas de autobús de VKontakte , en "Instagram", en Verses.ru, familiarízate con su trabajo. El diseño "poético" de las paradas contribuyó al anti-vandalismo de los ciudadanos: el porcentaje de paradas de vidrios rotos con poesía tiende a cero.
- Hoy los poetas aparecen cada vez más en el escenario, y la poesía parece haber perdido su reclusión. Las tardes de poesía se presentan como actuaciones espectaculares, actuaciones que combinan elementos de teatro, pintura, artes plásticas. ¿Cuáles son sus predicciones sobre el futuro destino de la palabra poética? ¿Habrá una fusión con otras formas de arte?
- Tal fusión ocurre en todo tipo de actividad creativa humana. Pero el teatro nunca cancelará las obras y la actuación: el verso. Por sí solo, un texto poético, no enmarcado por nada, siempre será precioso y autosuficiente y siempre subyacerá a cualquier actuación poética talentosa.
Ahora escriben mucho sobre el hecho de que con el advenimiento de Internet, la percepción humana ha cambiado, el pensamiento se ha convertido en un clip. Suena triste, pero estadísticamente suena. Al final, todos determinan el grado de su desarrollo por sí mismos. Pero no importa cuán irreversiblemente cambie el mundo y la persona con él, convirtiéndose en un consumidor de clichés completos y chicle cultural, la poesía seguirá siendo competitiva.
- Siempre es difícil actuar solo. ¿Quién te ayuda con tu proyecto Street Poetry? ¿Tiene amigos y socios?
- La "poesía callejera" es pequeña y genial al mismo tiempo. Hay una columna vertebral en la que solo hay unas pocas personas. Existe un consejo editorial que determina los textos publicados. Hay poetas en San Petersburgo, en toda Rusia y en el extranjero. Hay especialistas a quienes contratamos para tareas específicas. Tenemos socios, incluidos el Gobierno de San Petersburgo, comités de prensa y cultura, el Centro ANO para el Desarrollo de Iniciativas Culturales y el Foro Tavrida, la Institución Presupuestaria del Estado Federal Roskulttsentr, el Premio Nacional de Rimas Rusas, Librería de Escritores, periódico Metro ", Channel One, TK" St. Petersburg "," LG "y muchas más organizaciones, detrás de las cuales siempre hay personas reales. Sin su participación personal, no hubiéramos podido darnos cuenta de lo que ya hemos creado.
- No solo eres el inspirador ideológico de los proyectos, sino sobre todo un poeta. ¿Qué está más cerca de usted personalmente: intimidad, sonido íntimo o escala?
- En una de mis noches creativas en la Librería del escritor, un espectador me pidió que leyera la "Presentación" de Brodsky "con tanto talento como lees tu poesía". Lo hice con gran placer y, a juzgar por los aplausos, bueno. En mi actuación "Poemas en la oscuridad" de "efectos especiales" solo hay velas y la capacidad de leer poesía. ¿Qué es la escala? ¿Número de espectadores? Creo que desde el escenario del teatro de variedades bien podría sonar. Es poco probable que alguno de los poetas rechace esto. No soy una excepción
- Colocas tus proyectos como folk, y llamas a la poesía una herramienta para hablar sobre personas con personas. Es decir, ustedes son una especie de "guías" entre la palabra y las personas. ¿Y quién fue una "guía" para ti?
- Para ser sincero, no recuerdo haberlo dicho o pensado. Pero, respondiendo a su pregunta, citaré las palabras del filósofo, escritor y poeta libanés Gibran Khalil Gibran: "Entre el científico y el poeta se encuentra un prado verde: si su científico cruza, se convierte en un hombre sabio, si su poeta cruza, se convierte en un profeta". Desde tal altura de la poesía, el rey bíblico David, A. Fet, A. Pushkin, H. Gibran ... hizo también muchos descubrimientos para mí ... También A. Akhmatova, A. Blok, S. Bekhteev, A. Vertinsky, K. Simonov.
Una vez leí un poema en el que había esta línea: "Dios nos mira desde adentro ..." Ella hizo una revolución completa en mi mente. Y cuando pensé seriamente en el concepto de patriotismo ruso, K. Frolov-Krymsky ofreció una formulación poética tan exhaustiva, en mi opinión, que fue en su versión que este concepto tomó forma en mi alma, creo que nadie ha dicho nada mejor que él hasta ahora. al respecto
- ¿Cuál de los jóvenes autores modernos de Petersburgo recomendarías leer?
- Si hablamos solo de jóvenes y solo en San Petersburgo, entonces Anastasia Batalova, Igor Nikolsky, Sasha London, Olga Nechaeva, Vlad Koroleva e Ilya Perina. Pero la geografía de nuestros proyectos ha ido mucho más allá de la capital del norte e incluso del país, y conocimos a Zlata Markina (Omsk), Tatyana Arbatskaya (Lipetsk), Petr Svistunov (Khimki), Anna Dolgaryova (Moscú), Andrey Landau (Praga) ... Pero el proyecto Poesía de las calles no es solo para poetas jóvenes. Por ejemplo, en las paradas de autobús, más de la mitad de los poemas publicados pertenecen a autores maduros, miembros de varios sindicatos de escritores. Puede solicitar la participación en el proyecto en el sitio web streetpoetry.ru
Entrevistado porYulia Skrylyova
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