SEBASTIAN MARINER BIGORRA
CONSIDERABA AL ACUEDUCTO DE SEGOVIA DE LA ÉPOCA DE AUGUSTO
Los que tuvimos la suerte de
asistir a las clases de latinidad en las aulas de la complutense a cargo de Sebastián
Mariner Bigorra aquel tarraconense catalán y profundamente español tan español
que le colocábamos la túnica pretexta sobre los hombros y resultaba un perfecto
ciudadano del imperio romano, nos empapamos de la grandeza de Roma que ningún
otro pueblo igualó ni a la cultura del Lacio ha superado.
Recuerdo una de sus lecciones
magistrales versó sobre el ara pacis
y el acueducto de Segovia relacionando ambos edificios como una manifestación
del poder de CAIUS IULUIS CAESAR AUGUSTUS OCTAVIANUS 27 a. c - 14.AD había
nacido el año 63 a. c, muerto en Nola a los 77 años.
Fue quien cimentó del imperio creado
por su tío Julio Cesar. El gran "structor"
(arquitecto) dijo al morir "tomé una Roma de ladrillo y os la dejo de mármol"
acta est fábula frase cincelaria como la de su antecesor alea jacta est. Magnificencia
y munificencia unidas la paz octaviana el globo terráqueo o mundo conocido
hasta entonces (ekumene) sometidos al
cetro del lábaro SPQR.
No podía ser otro que él porque este
puente de agua sobre el aire y cerca de doscientos arcos con doble cimbra colma
la medida de ese carácter. Vean su magnificencia admirable y sobre todo el tabernáculo
de la arcada superior en su estructura más alta donde se veneraba su imagen.
Aun a despecho de su carácter
austero que no quería ser venerado como un dios, los doce cesares fueron
considerados dioses en la tierra. Y esta norma permanece hasta el siglo IV. Por
no acatarla vinieron las persecuciones y muchos hombres y mujeres fueron
arrojados a los leones. Júpiter es la estatua que presidía el reverso de este edículo
mirando a levante. El dio por terminada la conquista de las hispanias ya
sometidos los vardulos vacceos astures y cantabros. Fue su reinado la época de
la construcción de grandes monumentos y estradas como la calzada romana que
conectaba Astorga con la vía Apia. El acueducto es contemporáneo no sólo del
nacimiento de Cristo —el censo y empadronamiento del que nos habla el evangelio
de Lucas fue obra suya computo a efectos fiscales los ciudadanos romanos
pagaban impuestos indirectos y los advenedizos directos— la Casa cuadrada de
Nimes y el anfiteatro de Emerita Augusta y de Cartagena. Incluso una ciudad
española lleva su nombre Cesar Augusta (Zaragoza) y es lo más probable que las
piedras de este inmenso puente para tan poco río fueran acarreadas extraídas de
las canteras y berrocales que circundan a la ciudad de Segovia y esculpidas por
picapedreros designados entre los milites y équites adscritos a la Legio VII
Victrix la que sometió a los anglos y a los secuanos en la guerra de las Galias
en situación de retiro o con pase de pernocta. Este cuerpo de ejército,
radicado en León, invernaba si no entero, al menos en parte de sus alas o
manipulos, en las castrametaciones de Coca, Bibilis, Uxama y la propia Segovia.
El acueducto en consecuencia
aparte de una impresionante obra de ingeniería posee un lado mágico, de urdimbre
órfica, un status olímpico en el que no se han fijado demasiado los
historiadores.
Mariner pensaba que el poder de
Augusto se consolidó precisamente en Hispania mientras que el de su rival Marco
Antonio se concentraba en el dominio de Palestina y Galacia (Turquía)
El carácter apotrocaico o pasmoso
del acueducto como morada de los dioses—estoy pensando ahora en la Cruz de los Ángeles
de Alfonso II el Casto que impetra igualmente el favor de Dios— no fue tenido
en cuenta por los cronistas.
Trajano no tuvo participación
activa, como Adriano, en el dominio de la Hispania citerior ni ulterior, seguiría
la senda marcada por Domiciano y Tito los cuales se concentraban en la empresa
de someter a los partos, egipcios, panonios y a los habitantes de Asiria y
Palestina.
El hecho de que un denario fuera
encontrado en unas excavaciones aledañas a la gran fabrica no es argumento
suficiente para datar al acueducto de Segovia hacia los inicios del siglo II.
Yo pienso humildemente con el
profesor Mariner Bigorra a quien los dioses tengan en su olimpo (los rojos le mataron
al padre y a un hermano en la guerra civil) que el Acueducto es medio siglo más
viejo.
Tuvo un carácter sagrado o
apotrocaico quizás en agradecimiento a las deidades romanas por la victoria de Augusto
al que la estatuaria clásica le lo representa como un bello Apolo triunfador el
pelo rizado y rubio ostentando el mando, por su victoria sobre Marco Antonio y
Cleopatra en la batalla de Accio. Augusto paz en Europa al que cantó Virgilio como
el divino Sebastos. El Mesías. El Enviado.
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