Asistente de celda

Del escritorio de la escuela de los libros de texto sobre el idioma ruso, aprendimos que hay tres veces: pasado, presente y futuro. Pero ahora tenía más de 60 años, y una vez me di cuenta de que solo hay una vez: irrevocable.

Esto me lo recordó una vez más Platón Georgievich Lazarev. Tiene 83 años. Este hombre no se parece a nadie, surgió como si de otro tiempo, viniera directamente del lienzo escrito hace muchos años. ¿Desvanecido o infantil y sin ganar todo el azul en sus ojos? Ni siquiera puedo decirlo.

A mi primera pregunta, dudó durante mucho tiempo en responder. Ya sea por la edad, o tenía algún sentido para él. Y luego, con consideración, dijo:

- Elegiste un día difícil para una conversación. Hoy es el primer día de Cuaresma, durará hasta Semana Santa, este año será el 2 de mayo. De acuerdo con la carta de la iglesia, no podemos comer nada por la mañana hoy, solo por la noche. Si te sientes débil, puedes probar el pan y el agua. Mi abuela, Lukerya Averyanovna, recuerdo, en el poste rociaba una rebanada de pan con sal, bocados de pan, bebida de agua y toda la comida. Toda la fe ortodoxa consta de tres pilares: oración, limosnstad, ayuno. ¿Das limosnsa?

- No siempre. Vivo en Sergiev Posad, a menudo camino junto a la famosa Lavra, veo quién se para y pide limosna. Sé que beben todo al centavo, y mi mano no se levanta para servirles.

- Correcto. Si sabes que son borrachos, no les des de beber. Eso es lo que hago. No le doy a los borrachos.

– ¿Eres de una familia de Viejos Creyentes?

- Sí. Nuestras raíces son del Don. Mis antepasados huyeron allí después de la Guerra Civil. Nos reunimos, aprovechamos una mend roga, dejamos las pertenencias y nos extendimos hacia Siberia. Durante varios años vivimos en Tyumen, luego decidimos que era necesario someternos más. Íbamos a donde en tren de pasajeros, donde en carguero, como decía mi abuelo. Llegamos a Abakan. Pero en qué año fue, mi abuelo no se acordaba de eso. Entonces vivieron y no esperaron términos. En Abakan comenzó a establecerse. Tenía tres años cuando mi padre fue llevado al ejército en 1941, la familia ya tenía cinco hijos.

Mi padre no regresó del frente. Crecieron sin padre. Fui a la escuela en 1946. Primero estudié en la ciudad, luego nos mudamos a mi abuela en la estación Yerbinskaya, que está a 120 kilómetros de Abakan. Oramos principalmente en casa, pero en las grandes fiestas junto con mi madre fuimos a Minusinsk, hay una iglesia de Viejos Creyentes allí. Mi abuela era amable, tenía mucho miedo de que si no dejaba que el vagabundo pasara la noche y él muriera en la calle de hambre o frío, entonces sería un gran pecado que no oraras ante Dios más tarde.

Después de terminar el período de siete años, me fui a trabajar. En ese momento, tenías que pagar por estudiar en la escuela secundaria, y no teníamos dinero. De alguna manera persuadió a las autoridades, llevó a un aprendiz de cerrajero a la planta de molibdeno. ¡A la edad de 13 años! A partir de esta edad ya pasé a mi experiencia laboral. Luego ingresó a la escuela de mecanización agrícola, recibió una licencia de conducir en la escuela DOSAAF, trabajó en un camión de volteo ante el ejército. Después de servir, regresó a casa, se graduó de la escuela técnica, trabajó como capataz minero durante 6 años. Luego ingresó en la sucursal de Krasnoyarsk del Instituto de La Industria Alimentaria de Moscú. Estudió en ausencia. Después del instituto trabajó como director de una fábrica de piensos. Y tan pronto como se mudó a Moscú, inmediatamente llegó al Centro Espiritual de los Viejos Creyentes en Rogozhsky y consiguió un trabajo allí.

¿Tenías tu propia familia?

- Sí.

- ¿Se adhirió la esposa al antiguo rito?

- No. Ella era una creyente, pero no una vieja creyente. Fui al templo Nikonian.

– ¿Cuántos años llevas trabajando en el Centro Espiritual?

- Como vine aquí en 1991, desde entonces he estado trabajando aquí. Llevó obediencia en la Catedral de la Intercesión, luego fue el comandante de los edificios en Rogozhsky. Pero como Vladyka Cornelius fue elegido Metropolitano de Moscú y de toda Rusia, también estoy con él y soy un asistente de celda.

- Vladyka Cornelius fue elegido en 2005. Usted, por lo tanto, ha estado con él durante 16 años. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

- Funciona mucho. Nunca lo he visto ocioso. Está ocupado todo el tiempo, cada minuto está pintado. Se reúne con la gente, resuelve problemas económicos. Lee mucho, escribe mucho. Pero en primer lugar tiene una oración, reza durante dos, tres horas seguidas. Oración por la mañana, oración por la noche. Todos los días. Necesita mantenerse en santidad, y si no ora diariamente, perderá esta santidad.

- ¿Perderá?

- Claro. Él se convertirá en un simple pecador como el resto de nosotros.

- Lo entrevisté. El metropolitano Cornelio es muy simple en la comunicación, y tengo la impresión de que es un hombre sabio.

- Tal palabra no se puede aplicar a una persona. Nuestro Señor es sabio. Vladika es un hombre inteligente. Él ama a la gente. Él tiene una fe muy fuerte. Que Dios conceda que tengamos más creyentes de este tipo.

– ¿Usted, Platon Georgievich, tiene una fe fuerte?

- Dios sabe. Creo que es fuerte. La fe viene de la infancia, cuando el niño es pequeño e impresionable. Ahora veo cómo las madres jóvenes llevan a los bebés al templo, lo que significa que con la leche materna se absorbe la fe.

- Es muy probable que seas mayor que todos los asistentes de celda que están en Rusia y en el mundo. ¿Cuáles son sus responsabilidades?

- Soy responsable de la cocina, de la limpieza de la misma. Si Vladika pregunta, lo cocinaré yo mismo, y si no, lo traeré de la cocina común. Nuestra comida es simple, pero el obispo no puede distraerse cocinando, no tiene tiempo para esto, a veces no tiene tiempo para comer.

– Vladika se sienta y almuerza, y tú estás de pie junto a él o ¿puedes sentarte?

- Si invita, me sentaré a su lado, si no, hago mi propio negocio en la cocina, por ejemplo, cocino té.

– ¿Qué tipo de té bebe Vladyka?

- Mayormente a base de hierbas. Bayas de espino: fortalecen el músculo cardíaco; menta, hierba de San Juan... Bebidas de achicoria. El café es muy raro.

 ¿Podemos decir que Vladika es tu jefe? ¿Es un líder estricto o no?

- Por supuesto, si se traduce al lenguaje civil, él es el jefe. ¿Estricto o no? Yo diría que normal. No veo mucho rigor, pero soy exigente.

- Si tuvieras ahora 30 años, ¿a quién irías a trabajar: un conductor, un capataz minero, un director de planta?

- Me quedaría aquí. No me gustaría irme de aquí. ¿Qué es lo principal en la vida? Salvación del alma. Todos inevitablemente vamos al otro mundo, no somos eternos, pero el alma es inmortal. Ella será responsable de todo lo que hemos hecho en la tierra.

- Gracias por la franqueza, Platon Georgievich.

Conversación vyol
Vladimir Smirnov,miembro de la Unión de Escritores de Rusia