ALCALÁ SHEMA ISRAEL
Antonio Parra
Alcalá, shema Israel, sólo tu poder y tu saber nos hará fuertes, Señor. Llego a la bendita ciudad y entre los fríos y hielos del entrelubricán de una madrugada de enero salen a darme la bienvenida los cantos de un gallo. Sobre lo alto de la espadaña de un Carmelo velan la castidad de las sombras dos cigüeñas en su nido que duermen de pie con una pata en alto. Al poco tocan a misa en otro convento cercano. Salto del primer tren camino del trabajo: libros y papeles y a mi alrededor escucho conversaciones en rumano y en árabe en polaco y en ucranio.
Amanecen tiempos de epifanías después de unas navidades negras tiempos de guerras y de incertidumbre que hicieron encogerse el corazón de los poetas y el profeta que hay en mi, el perseguido el humillado el perseguido pronunció su oráculo que no puede ser otro que el de Shema Israel. Escucha pueblo llevarás mi nombre en tu frente y en tus brazos los uncirás a tu mano como un dulce yugo lo tendrás sobre el dintel de tu casa y Él guiará tus pasos. No. No he roto las filacterias aunque la hora más oscura sean las de la amanecida. Uno camina sobre el filo de la navaja pero vivir no es otra cosa que arriesgarse buscando las alturas adonde no se arriesgan las águilas.
Es la plegaria que pronunció Jesús todos los días de su vida el vínculo que une a los elegidos que santificarán su nombre por los siglos de los siglos y la que recogió su último suspiro en el calvario. El clamor de la ciencia y la sabiduría un grito de perdón en mitad del odio y la intolerancia que nos circunda. Lo oigo mientras camino cabe los muros sagrados, reconfortado con el eco de unos nombres que por aquí vivieron y bebieron, lucharon, sufrieron y aprendieron que aquí tomaron lección y grado. Aquí se ejercitó en latines y lavó cuerpos hospitalarios aquel ex soldado guipuzcoano lisiado por una lombarda en Pamplona que arrastraba su pierna herida camino de la cátedra de Prima.
En el convento de San Eugenio profesó dominico
Bartolomé Carranza diz que a los dieciséis años y en el de san Ildefonso fueron
escolares Quevedo y Lope. Pedro Calderón de
Un español bien nacido no puede deambular por este templo de la sabiduría y la santidad sin un estremecimiento en la fe de este Oxford hispano foco que irradia esa excelencia de los saberes de la que los españoles de hogaño no tienen en estima ni hacen mucho caso aunque la añoren, eso sí.
Oigo misa arrodillado en la catedral de los
Santos Niños Mártires. Justos y pecadores pastores y rebaños. El que tuvo un tío
en Alcalá tuvo tío y un ná que es mucho. Un hermano tengo en el tercio y otro
en regulares y el más chiquito de ellos está en Alcalá de Henares. Sub tuum praesidium, Virgen sagrada.
Introibo ad altare Dei. Sí. Entraré al altar del señor. Un canónigo viejecito pero sin panza reza las plegarias de siempre al pie de una virgen románica vestida de manto azul que trae una media luna de plata a sus pies. Ella conculcará la cabeza del dragón. Y el mármol frio del gran mausoleo del Cardenal se convierte para mí por un instante en piedra ardiente y encendida como si de repente se pusieren a cantar los amorcillos que velan el sueño del príncipe de la iglesia que tanto amó a España.
Alcalá baluarte de la catolicidad
símbolo de la libertad fusión de las tres religiones del libro refundidas en la
unidad. Ex pluribus unum. Y con estas
palabras se acuñó la moneda de nuestra libertad. Paradoja es que el Museo
Cisneriano sea un palacete morisco con unas palmeras que escoltan los arcos de
herradura. Al lado se alza la torre de un alminar pero un minarete con campana
como corresponde a un hombre que quiso llevar la catolicidad a Oran y fracasó
en la conquista de Argel, pues los pensamientos divinos van por camino
diferente a los humanos pero triunfó en la redacción de
Siendo menos escolástica y retórica que Bolonia, Oxford o Paris o Salamanca pues aquí ka reforma y la contrarreforma la ortodoxia y la herejía se dan la mano, Alcalá es la más escolástica de todas, la cifra y el compendio donde se funden las tres formas de entender el mundo y en esa fusión estriba la catolicidad porque en Complutum se juntaron haciendo honor a su nombre romano se los ríos caudales de los tres credos aguas abajo del Henares y del Jarama que van a tributar caudal al Tajo. Y los ríos ex pluribus unum se abrazan en la ensenada al pie de un alta montaña que es sacromonte mirando a la carcava de huertas y tierras anegadizas donde elevaron los legionarios de Roma un templo a Júpiter.
Es Alcalá un hermoso premio para el que se ha pasado una vida emborronando papel y conducido por un anhelo de especulación itinerante arribar a esta querencia complutense a terminar sus días laborales en un centro que desde 1206 guarda los documentos del ser de España. Puedo decir con el apóstol bonum certamen certavi cursum consumavi fidem servavi aunque gracias Dios todavía espero que me quede vida y resuello. Tengo buena salud que me han dado el pan y el vino la botella y la hogaza y una cintura kilométrica pero sigo teniendo una elasticidad a pesar de mis kilos de misacantano.
Llevo dentro de los 20.000 folios del proceso
Carranza o quizás algo más pero también el resguardo breve de las maravillosas
cien paginas del Buscón, las
enseñanzas de Covarrubias el Divino, los dramas de Tirso, los sonetos de
Garcilaso las letrillas de Lope el pulso iconoclasta y la zumba de Quevedo. O
los autos sacramentales de Calderón. Paginas que son reflejo de
Mis conocimientos alcalaíno no pueden ser tan certeros y cabales como los de mi querido y admirado Antonio Castro Villacañas que correteó su infancia por estos soportales pero siento su misma pulsión e inclinación hacia todo lo complutense. Alcalá es lo mismo que alcaná palabra árabe que creo que significa mercado.
Estos recintos estos muros que celan ocultos pensiles y patios guardan el misterio del enigma que es un zoco de atingencias y de confluencias y todo el misterio de la historia española.
El soberbio imafronte de la gran fachada de la universidad de Gil de Hontañón sale a darme los buenos días. Los amores son tambien construcción y arquitectura y esta ciudad heredó de los romanos y de las muchas civilizaciones que por ella pasaron eso que se llamaba en la jerga del Lacio cupiditas aedificandi (afán ingeniero). Cartabón y plomada altos frisos y calles rectas donde las cúpulas triunfales se encaraman para albergue de nidos de cigüeñas, hay muchos edificios y bastantes iglesias cerradas reconvertidas para utilizaciones profanas pero es igual; todo eso guarda el espíritu que su fundador le quiso dar siendo así que aquí se siente el patrocinio de Cisneros El cardenal acometió esta obra cuando ya había pasado los 63. Todo un alarde de esplendida senectud que perdura en el tiempo sin soluciones de continuidad.
Aquí se encierran las claves del ayer y del mañana. Un hic et nunc o aquí y ahora perdurativo. Cuarteles y conventos. España es tambien arquitectura ardor guerrero que se plasma en las adarajas levantadas por alarifes moriscos y conocimientos talmúdicos que no fueron hacederos sin la fuerza de la espada.
El cuartel y el convento y el rancho humilde para los estudiantes pobres que como yo han vivido milagrosa y peligrosamente de la caridad de España. Cerca de los llamazares por donde iba a buscar plantas oficinales mi paisano el doctor Andrés Laguna profesor de medicina en la viejas aulas entro a trabajar.
En el Carmelo cercano ya deben las hijas de Santa Teresa de haber acabado los maitines y cantan los laudes a esta hora. Largo es el oficio divino. Nunca se apee tu nombre de mi boca Shema Israel palabra de eternidad. Soy un auténtico triunfador en la vida. Se han consumado mis anhelos. Regreso a la querencia complutense. ¿Qué más se puede pedir al Señor que me dio la vida y la palabra?
18/11/2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario