2025-03-02

 

JOSÉ DE ECHEGARAY NUESTRO PRIMER NOBEL

 

En noviembre 1904 una noticia conmueve a la sociedad española. Al dramaturgo Echegaray le han dado el Nobel. El mundillo literario madrileño se agita. Envidiosos irremisibles Azorín, Pio Baroja y otros escriben a Estocolmo recalcando la escasez de méritos de este autor dramático que acababa de representar El Galeoto. don José perilla de chivo y bigotes largos de espadachín se echa las injurias a la espalda y recoge el premio que le viene bien para su impecunia economía.

 El alcalde le dedica una calle la calle Echegaray que no tuvo buena fama porque allí se centraban los burdeles y allí el pobre Villeguillo se estrenó echando el primer polvo. ¿Gozas, vida? Muchísimo pero estoy algo nervioso. Son veinte duros del ala le dijo la morenaza tendida sobre el lecho del amor. Lo lavó, lo acarició y Villeguillo salió del lupanar con una sonrisa de oreja a oreja.

 La calle Echegaray era travesera batida por los vientos de Madrid esos que son tan sutiles que no apagan candiles ni tampoco la sed de amar. Se le vino el mundo a los pies al comprobar que el sexo era sexo. Qué asco, Villeguillo, pero vaya un asco más rico. Ya nadie se acordaba del literato que le dio su nombre.

 Era el dia de Santiago 25 de julio patrono del arma de caballería. Villeguillo lo recordaría siempre sin comprender cómo un autor mediocre puede suscitar en esta viva memorias tan deliciosas como el de la morenaza suspirando y diciendo gozas vida. Fue visto y no visto. Toda una descarga de caballería al toque de botasillas, cabalga caballo mío. Tararí, tararí. Al galope tendido pronto llegaremos a Madrid. ¿Gozas, vida? Una burrada. 

A don José le dieron el premio Nobel un tanto discutido por la peña pero es igual. 

Era un neorromántico que escribía durante el azaroso siglo XIX sus prosas y sus dramas plagados de ripio cuando Prim al que mataron en la calle del Turco, echaron a la Isabelona y trajeron a don Amadeo de Saboya. 

Tiempo de conspiraciones y de alzamientos de los espadones de turno. Cuando el caballo de Pavía entró en el Congreso repartiendo mandobles.

domingo, 2 de marzo de 2025

 

No hay comentarios: