2022-11-09

SENDER ODIABA A AZAÑA "EL VERRUGO" Y ALFONSO XIII ERA UN PSICALITICO LUJURIOSO Y COBARDE

 

SENDER CONTRA LA GAFANCIA DE LOS BORBONES

El trece mal número fatídico que cuadraba a un rey de ojos inexpresivos y mirada vacía un rey "esparrancao" aficionado al porno duro (queda por ahí alguna pelicula años veinte cine mudo en la cual participó como protagonista) al decimotercero de los Alfonsos se deben los veinte mil muertos de Annual y los doce mil de Monte Arruit, segun declara Sender en sus confesiones. Sangre española. El 13 mal numero. Enfrentado al peligro, no arrostró su obligación como hizo el último de los Romanov o su tatarabuelo Luis XVI. Los borbones traen mala suerte. Error imperdonable del dictador al reinsertarlos. Es una monarquía con bicho.

Ramón J. Sender culpa a Franco de haber desaprovechado la ocasión para desterrar a estos dinastas con mal fario y establecer el reino de la justicia social. El tercer tranco de su libro autobiografico "Crónica del Alba" es un canto de amor a España al heroismo de sus pistolos que luchan bajo el mando de una oficialidad en muchos casos corrupta. "Algunos de nuestros jefes y oficiales eran más perniciosas para la patria que el propio Abdelkrim".

 Marruecos siempre Marruecos. El Rif misterioso. Pelear contra el moro tuvimos por costumbre, pero el moro es hermano nuestro. Luego serían los soldaditos de la Yehala los que sacarían a Franco las castañas del fuego ayudandole a vencer en la guerra del 36. Una larga historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros. Salam malikum. Y malikum salam.

Cuando aparece en escena  el "djin" (Satanás), que malmete, estas relaciones se alborotan. Sender fue como Pedro Antonio de Alarcón como Arturo Barea o Ernesto Gimenez Caballero, Mola, Sanjurjo y tantos otros  escritores soldado en la guerra de Melilla. Sus páginas están impregnadas de ese sol místico de la Elvira desierta y es lo que significa la palabra elvira en árabe: desierto; su pluma tallada en las arenas del Sahara.

Sopla sobre ellas el "levante" que es una aire que enloquece.  Estuvo  Ramon J. Sender -cuatro años de mili- destacado en un regimiento de infantería de línea el Ceriñola 42 y, enamorado de una hispano-marroquí, la bella Antonia, vendería panes de munición y cartuchos a los de Abdelkrim. Libró de ser fusilado y condenado a trabajos forzados en el penal del Hacho salió libre tras la amnistía decretada por el general Berenguer.

Una vez excarcelado se dedica a buscar a su bella jarifa por todo el Rif. Vestido de moro con babuchas y chilaba encuentra a su ex en un aduar de la frontera con Argelia. Es una historia apasionante en la cual el escritor aragonés revela sus facultades narrativas y la capacidad para la intriga y el suspense. Vierte el relato en una prosa nada alcorzada ni melindrosa. Es escritura verdad sin impostar la voz ni hacer gorgoritos efectistas al estilo de Baroja o Azorin o de Unamuno del que dice que era un pobre hombre con muy mal oído para el párrafo musical (sus páginas carecen del concento o esa disposición armónica, ese atisbo, que tanto abunda en la obra de Cela o de Valle Inclán)

 Por cierto, Unamuno no tenía ideas originales, toda su obra la copia de filósofos extranjeros: Hobbes, Nietzache, Holderling.  Pérez de Ayala le parece al autor aragonés un asturiano insoportable que trufa sus obras de vocablos culteranos para demostrar su ascendiente jesuita curtido en lecturas clásicas.

Solo se libran de sus varapalos Cansinos Assens que era un sefardita gordo y procesional que hablaba todos los idiomas del mundo y traducía a los maestros rusos. Gómez de La Serna le parece un madrileño simpático y castizo pero algo afrancesado.

Ramon J. Sender se expresa de una forma llana y libre a la manera de como hablaban las gentes de su  Calamera natal. Pero también incorpora a sus libros el lenguaje del cuartel y la trinchera. La guerra huele a mierda y a listerina, y a desinfectante hieden por calonosmia los cuartos de banderas.

El Bajo Aragón es tierra fronteriza de romis, muladies y aljamiados que revelan una larga convivencia y entendimiento con el Islam. Tierra de hombres cabales con nervios de acero y sangre en las venas. Pero las cosas son como son hasta que dejan de serlo. Y el español ha incorporado a la masa de su sangre virtudes y defectos de su herencia morisca. Por ejemplo, la arrogancia, el valor, la insolidaridad peninsular que nos viene de los benimerines.

España sigue siendo un reino de taifas con mucho orgullo local con el riesgo de perder el sentido nacional.

Crónica del Alba es un tour de force narrativo que, en ocasiones, recuerda escenas increibles de aduares y vuelos en alcatifa como en las Mil y una Noches; otras,  plantea escena las princesas jarifas del Romancero que regresan a la grupa del caballero don Bueso de tierra de moros y que son en realidad cristianas cautivas. Buen pueblo pero mala gente. Regido por políticos indotados y monarcas cenizos. !Dios, qué buen vasallo si hubiese buen señor!

Los siete trancos de esta extensa novela autobiográfica son siete arracadas o perlas colgantes que  se exhiben como el Tesoro visigótico de la cruz de Guarrazar, muestran a un escritor-verdad, que trata de interpretar la vida española en el tiempo de la república y los años previos a la guerra civil.

Sopló un levante de locura cainita y vinieron las gumías. El gemido de las parcas llenó el país de cantos lúgubres. La catástrofe se pudo evitar si no hubieran tenido tanta fuerza los masones y los poderes en la sombra no les hubieran apretado las clavijas a los militares sublevados y el Faenas viscoso y verrugo (así llama a don Manuel Azaña) no hubiera sido tan malvado, o se hubiera dado a la fuga el monarca.

El conde Romanones bajó a despedirle a la estación de Torrelodones. Alfonso XIII abdicó.   España, ahí te quedas. No se fue el caimán por la barandilla, que se fue por Cartagena.

El pueblo asistió ignorante a aquella hecatombe y tomó las armas del bando en que se encontraba cuando estalló el Movimiento. Algunos como el propio autor se pasaron del bando nacional al republicano porque sus ideas se inclinaban hacia el progreso, la democracia y la libertad. El régimen del 14 de abril del 31, lo dice con todo su dolor Sender, fue un sistema político que malparió. Pronto vinieron los desengaños. Esto no furrula.

La república a juicio del ex soldado aragonés que al llegar a Madrid se hizo periodista cometió el error de trocar la enseña roja y gualda [cierto que una bandera no es más que un trapo pero por defenderla y honrarla habían muerto tantos] por el carmesí. El color morado es el de los borbones y da mala suerte. El error lo han vuelto a cometer los de Podemos. Impolitica medida del Faenas Verrugado fue también la orden de quemar conventos.

El moradillo es tintura del hematoma y de la sangre coagulada. Anticipaba la degollina. El Viscoso era un "bassani" (hijo de mala madre) para los moros que cruzaron el Estrecho. Además, era un cobarde, aunque buen orador.

El amarillo sin embargo es color limpio de los campos de España donde el trigo de los espacios de la tierra de pan llevar contrae matrimonio con el rojo de la amapola.  Se fundían así la pasión y la contemplación. Dos cromatismos fervientes que no había por qué cambiarles por el cárdeno de Villalar, que es color de la derrota.

Luego, aquello sería un desbarajuste. España abrió la puerta a todo el lumpen de Europa y de Estados Unidos. Los de las brigadas Internacionales tenían la idea de que se alistaban con el bando de la Republica en favor de unas vacaciones pagadas. Cuando se dieron cuenta de que iba la cosa y que se derramaba mucha sangre en el campo de batalla pues aquella guerra nunca fue un paseo militar, iba en serio regresaron a sus casas.  Españoles, ahí os quedáis.

Todas estas ideas anarquistas del escritor nacido en las riberas del Cinca y para libre Aragón ya lo dijo Baltasar Gracián volvieron a Sender sospechoso tanto a ojos de los azules como de los rojos. Barruntaban que fuera un doble agente. En Burgos y en Calamera estuvo a punto de ir al paredón. Salvaría la piel mediante ardides y subterfugios, sin que ello le librase más tarde de las penalidades del campo de concentración francés y de la hégira primero a México y después a USA.

Su obra está plagada de aforismos y de reflexiones filosóficas fruto de su conocimiento de las lenguas clásicas y de la mitología indoeuropea. Así escribe, verbigracia, que el Nuevo Testamento se encuentra trufado de contradicciones. Sin embargo, en abono de su divinidad declara que la narración de la Pasión del Señor, según los Evangelios Sinópticos, es el texto más maravilloso que haya podido salir de la pluma de un hombre a lo largo de todos los tiempos. Con toda seguridad fue inspirado por Dios.

Le gusta san Agustín porque le parece el autor más humano de toda la patrística y admira a Teresa de Jesús  en su casticismo del espíritu castellano más realista, cuando conversando en tiempos de soledad y de sequedad, con Jesús se queja al Amado de sus dolencias espirituales y carnales:

- "No me extraña, Señor, que tengas tan pocos amigos a juzgar por lo mal que los tratas",

Sostiene que el cristianismo y el budismo con sus postulados de dulzura quietud y amor para con los enemigos son dos formularios de carácter femenino:(el yin de los chinos). Sin embargo, el Islam - el yen- es una religión viril al igual que la Ley Mosaica.

Ambas religiones presentan a un dios tronitonante que no se humana, oculto en la montaña del Sinaí o la piedra de la Caba. Stalin y Hitler, por ese mismo renglón, son deidades másculas que pertenecen al linaje de Maquiavelo. Nietzsche y Siva.  Así habló Zaratrusta.

Platón y Socrates honran como principio religioso a la filosofía de la razón. Espinoza aquel converso al que expulsaron de la sinagoga de Amsterdam pulía el diamante mientras presenta para la historia un sistema envenenado de divinidad. Es el panteismo como venero del que todas las fuentes del pensamiento brotan. Fe es creer lo que no vimos dice el P. Astete. Ahí me las den todas.

A Dios nunca lo vimos pero ejerce el oficio de guardabarreras del mundo. Un oficio en el cual en verano te escaldas en invierno te arrices y siempre te jodes. Hay que seguir buscando.

Los libros de este autor aragonés es un monumento a la hispanidad desde el espíritu libertario y anarquista total. Deberían ser preceptivos en las escuelas de la nación para que lo jóvenes supieran verdaderamente qué es lo que pasó por qué pasó y cómo pasó.

La historia de España no es un cursi serial de "Cuentame" ni de "Aguila Roja". Es mucho más. Mientras no salgamos de ese círculo vicioso y expurguemos nuestras conciencias, España, acervo de las tres religiones, seguirá siendo un país maldito malmetido por políticos trincones y periodistas buscones siempre de tertulia en alarde del pose y nadando estilo mariposa.

 

 

RECIOS BRIDONES

Estábamos hablando de un tiempo confuso

cuando los monarcas morían de gota o indigestión

cabalgo recios bridones

defiendo mi escudo en las peleas del amor

me hago una simpa en el café Gijón

tiempo de juglares tahúres y ribaudes

Chocarrerías de la prensa crural

Madrid congrega a todos los majaderos y turistas

tiempo de senescales coperos mayores

y bribones

el casto José pasó a la historia

Ando en medio de las fluctuaciones

de mi maquinaria anímica

entre la euforia y la depresión

Son cubileteos de mi estado de ánimo

para cuya causa no encuentro razón

Dejemos a otros hablar del capitalismo

y de la evolución

Ya sé que venimos del mono por supuesto

Entre tolmos estampa centellas el rayo

Junio mes del corazón

Dijo el borrico al mulo:

 allá, orejudo"

A nadie le hurgan en la nariz

sin que acaezca un estornudo

Todos somos hijos de la ganancia

Mi mejor libro tiene cuarenta hojas

La baraja

La vida milicia es y yo porto mi almofrej de camino

Me empavorece los lameculos

 

 

 

BECKETT DON SAMUEL UN IRLANDÉS BORRACHO SE VA A CONFESAR... TOC TOC... AVEMARIA PURISIMA Y DESDE DENTRO DE LA CAJONERA SURGE UNA VOZ ESTENTOREA... FUCK OFF YO SOLO SOY EL CARPINTERO ELOGIO DE UN NOVELISTA IRLANDÉS GENIAL

 

SAMUEL BECKETT ESPERANDO A GODOT

Vuelvo por donde solía a leer a Samuel Beckett ídolo literario de mis tiempos mozos y regreso a través de su prosa endemoniadamente bella (tanto en inglés como en francés suma y compendio de perfecciones) a la amada ciudad de Dublin orillas del Liffey una hermosa capital hecha a la medida de los sueños escritores. Escucho el eco de la tonada de Molly Malone la alegre pescadera que vendía ostras y chipirones por las calles. Beckett es un compendio de aquel mundo en que todos esperabamos a Godot. Teatro del Absurdo, novelas sin argumento. Era menester romper con las tres unidades de Boileau para describir un tiempo nuevo. Se había muerto Dios pero la palabra seguía brotando pura y cristalina de la roca viva que abrió Moisés con su varita de virtudes.

En su obra este irlandés trasterrado que se hizo escritor de fama en Paris nos habla de la incomunicación de los seres humanos, de la soledad a la que se circumscriben sus personajes marginales: vagabundos, pobres vergonzantes, ex convictos, putas. ¿Qué sentido tiene nuestra existencia? ¿Para qué hemos nacido? Buena pregunta.

Beckett es un adicto a la droga del silencio en estado puro. La flor de la castidad surge en la mayor parte de sus novelas (Molloy, un homenaje a la continencia y a la soltería) y en sus dramas: Esperando a Godot todo un "tour de force" metafísico. Murphy y More Pricks than Kicks  etc.

Nació en Dublin en 1906 en el seno de una familia protestante al igual que Bernard Shaw, Oscar Wilde y Yeats pero su obra va a ser un complemento de la que nos legó su amigo y protector James Joyce, el autor del "Ulyses" un católico que explica ese duende que tiene Irlanda que se esconde en las burbujas de una pinta de "Guiness" bien tirada y que brota en la maestría de un lenguaje, donde se demuestra que la buena literatura de las Islas Británicas fue escrita por irlandeses. Humor dublinés.

Recuerdo al respecto una anecdota que me contó  un jesuita que hizo el noviciado en Dublín. Una mañana llegó a confesarse un paisano que había andando por las tabernas de la ciudad y se sentía arrepentido de sus excesos con el alcohol. Se arrodilló ante un confesionario. El hombre lo vio abierto pero no se dio cuenta de que dentro no estaba el sacerdote sino un obrero que ajustaba la rejilla y las bisagras:

--- Toc. Toc. Ave María Purísima

--- Father Murphy hear me in confession?

--- What do you want?

--- Declare my sins to God Almighty

Desde dentro de la cajonera surge una voz estentorea que deja cuadrado al penitente:

--- Fuck off. I am only the carpenter (vete a tomar vientos, que yo sólo soy el carpintero)

Esta escena surrealista parece entresacada de cualquier drama de Samuel Beckett.

Martin Esslin en su libro sobre los existencialistas dice que en Paris despues de pasarlas muy estrechas sin trabajo sin techo y durmiendo en los bancos de la margen izquierda del Sena  aquel joven irlandés, que quería ser escritor, fue acogido por Peggy Guggenheim la famosa mecenas neoyorquina que brindó refugio a Orwell, Hemingway, Miller, Dos Passos y el propio Joyce.

Llegó incluso a enamorarse de él pero Beckett era un brillante mozo evasivo profesional de la apatía que necesitaba varias copas para arrancarle una palabra. Era un indeciso y esa indeterminación la refleja en su primera novela "Molloy" editada en 1938 bajo el mecenazgo de Peggy Gugghenheim aquella hebrea generosa y riquisima.

Los entendidos señalan que Celia la protagonista del libro es la propia altruista pero que el pobre Molloy no se determina a asumir sus responsabilidades amorosas. El personaje no quiere ataduras. Desea vivir su vida sin responsabilidades.  Pero vivir es dudar. Molloy es un antiheroe sumido en el marasmo de la duda.

Profesa ante la vida una actitud estática compás de espera aguardado la llegada del Altísimo pero ese dios no viene nunca. Sólo se encuentra en nuestra cabeza. Dos vagabundos Vladimir y Estragón se entregan a sus soliloquios. No hay acción en el drama. Ambos practican la filosofía del Estilita y con su elocuente silencio promulgan un nirvana. Es el ser y la nada convertido en teatro. Autismo en estado puro.

Este teatro del absurdo muy popular en los medios intelectuales de mediados del pasado siglo hoy ya no se presenta pero el mensaje sigue vigente: la incomunicación de los hombres nacidos para la muerte, la falta de sentido de todo esto, la degradación del lenguaje, cuando desaparecen los mitos sagrados, el peso de la masa y la enajenación del individualismo, la soledad en medio de la multitud, los clichés de nuestros prejuicios mentales, ausencia de entendimiento del animal racional. Ha muerto Dios pero ha nacido el Superhombre.

El existencialismo y todo el teatro del absurdo pivota en Nietzsche. Sin embargo, la profecía, examinada al trasluz de los acontecimientos de 2016 es un augurio fallido. Han regresado al planeta las guerras de religión. El dios del Islam aparece vivo y coleando y con ganas de guerra, mientras una Europa decadente y arrasada en sus principios deshoja la margarita, pareciendo abocada a someterse a la cimitarra fundamentalista que acabará nuevamente con Sodoma y Gomorra.

Es el Dios verdadero el que está en la encrucijada el de los cristiano, nunca los otros dioses ni los demas mitos mientras por acá seguimos esperando a Godot con la libertad y pureza de pensamiento que nos enseñó este escritor irlandés tan austero y tan evasivo. Guiados de su mano sigamos esperando a Godot en medio de esta situación surrealista en que vivimos.

‎lunes, ‎25‎ de ‎abril‎ de ‎2016

 RUSSIA THE THIRD ROME?

 


SOLOVIEV APOCATASSIS


 


 


 


this blog defends the unity of Spain and its culture


 


 


 Vladimir SOLOVIEV prophet of modern times


 


 


 


 


 November month of the dead. Two friends have died. The rereading of Vladimir Soloviev helps me to forget about my earthly sorrows and to look up in the hope of the resurrection. Like a good Russian, this mystical author, philosopher, poet and great theologian, very contradictory but full of original ideas typical of a genius, is an enthusiast of the resurrection and makes his readers look up, not down or to the sides or to the ground but raises his eyes to God, the Christian god and announced something that is happening or has happened today. Eagle gaze prophetic eyes. When he wrote his great work Russia and the universal church, a dense book that he had to publish in Croatia since in his own homeland he was very persecuted and misunderstood shortly before the assassination of the Tsar, many considered that his riddles were failed because what came was not the Holy Russia but the Bolshevik revolution, the cataclysm of the Second World War in which 27 million men perished. He speaks of the rise of a third Rome in Moscow. In my opinion, this movement began in 1989 with the fall of the USSR and the restoration of Christianity, a fact that occurs despite the fact that it may sound paradoxical to some with Yeltsin and later with Putin and Mevdevev. You just have to browse the internet and check out the many religious programs and broadcasts that have originated in Petrograd and in many other parts of that great country. One idea that the wise Soloviev plays with is the messianic character that the Russians feel and their concern for humanity. Israel had that messianic spirit one day by divine delegation. However, with the restoration of atheistic and disbelieving globality, that task rests with the Slavic people. Another prophecy that he announces in his books is the resurgence of Islam as a strong, fanatical religion that is imposed by the sword and where religion and politics are intimately linked. Muhammad preached the strength of numbers - read democracy - and the little importance of the individual compared to the entire state. This is a derivative of the Christian heresies that gave rise to the Coram, which is based on the Egyptian monothelites who do not believe in the independence of the will of man and consider that every human act is governed by the fatalism of the Arabs. Makfutt everything is written and iconoclasm or the destruction of images with the denial of divine phenomenality in nature. The human being and the deity are in two superimposed planes that will never come together, unlike Christianity that preaches the divinization of man. In just five years of jihad or the preaching of holy war, the oldest patriarchates of Christendom fell: Antioch, Damascus and Alexandria. In the gospel god lowers himself to raise man up to god and in the Koran the believer is completely


INACCESSIBLE and must be submitted in soul and body to the divine will. Profoundly orthodox in his conception of the world, however, he defends the primacy of the papacy and formulates something very controversial for any orthodox believer who saw in Rome the great whore of Luther. It was for this that he was attacked in St. Petersburg. The Vatican versus the Sublime Porte was the axis on which the context of his great work, so discussed and debatable, revolves.


 


 Vladimir Soloviev, who counted Dostoyevsky among his circle of friends, who saw in him one of his characters from the Brothers Karamazov, Father Aliocha, the enlightened one who interrogates the Christ, and despite the fact that he influenced other writers such as Berdiaev, he had to go abroad. He published many of his works in French. His destiny was the persecution, the hatred, the ridicule of others, something that the great writers of the race know. He died in poverty at the age of 48. He was a yurodivi, a madman of Christ, a pilgrim of truth and a great linguist.


 


 He handled Hebrew and Greek, as well as German and French, but Soloviev studying the Byzantine world and the confusing and truculent relations between Rome and Orthodoxy is confusing and seems to move in a labyrinth. He accuses the Greeks of being supporters of the dead letter and of an empty Caesaropapism, ignoring the fact that Latin Catholicism was a Merovingian institution that links throne and altar as the source of all power, a power that comes from God, and that their fights with Constantinople they only led to scandalous truculences and Christological heresies that ended in the decadence that led to the schisms of Photius in 860 and Michael Cerularius in 1054. Everything would end with the Ottoman irruption in Hagia Sophia. In 1452.


 


 Once again we find ourselves with the sins of the church, the arrogance and the desire to dominate for not wanting to recognize some of the first

 RUSSLAND DAS DRITTE ROM?

 


APOKATASSIS VON SOLOWJEW


 


 


 


Dieser Blog verteidigt die Einheit Spaniens und seiner Kultur


 


 


 Vladimir SOLOVIEV Prophet der Neuzeit


 


 


 


 


 November Monat der Toten. Zwei Freunde sind gestorben. Das erneute Lesen von Vladimir Soloviev hilft mir, meine irdischen Sorgen zu vergessen und in der Hoffnung auf die Auferstehung aufzublicken. Wie ein guter Russe ist dieser mystische Autor, Philosoph, Dichter und große Theologe, sehr widersprüchlich, aber voller origineller Ideen, die für ein Genie typisch sind, ein Enthusiast der Auferstehung und lässt seine Leser nach oben schauen, nicht nach unten oder zur Seite oder zur Seite Boden, sondern erhebt seine Augen zu Gott, dem christlichen Gott, und kündigt etwas an, das heute geschieht oder geschehen ist. Adlerblick prophetische Augen. Als er sein großes Werk Russland und die Weltkirche schrieb, ein dichtes Buch, das er in Kroatien veröffentlichen musste, da er in seiner eigenen Heimat kurz vor der Ermordung des Zaren sehr verfolgt und missverstanden wurde, hielten viele seine Rätsel für gescheitert, woran kam, war nicht das Heilige Russland, sondern die bolschewistische Revolution, die Katastrophe des Zweiten Weltkriegs, in der 27 Millionen Menschen starben. Er spricht vom Aufstieg eines dritten Roms in Moskau. Meiner Meinung nach begann diese Bewegung 1989 mit dem Fall der UdSSR und der Wiederherstellung des Christentums, eine Tatsache, die trotz der Tatsache auftritt, dass sie für einige mit Jelzin und später mit Putin und Mevdevev paradox klingen mag. Sie müssen nur im Internet surfen und sich die vielen religiösen Programme und Sendungen ansehen, die ihren Ursprung in Petrograd und in vielen anderen Teilen dieses großartigen Landes haben. Eine Idee, mit der der weise Soloviev spielt, ist der messianische Charakter, den die Russen empfinden, und ihre Sorge um die Menschheit. Israel hatte eines Tages diesen messianischen Geist durch göttliche Beauftragung. Mit der Wiederherstellung der atheistischen und ungläubigen Globalität liegt diese Aufgabe jedoch beim slawischen Volk. Eine weitere Prophezeiung, die er in seinen Büchern verkündet, ist das Wiederaufleben des Islam als starke, fanatische Religion, die mit dem Schwert aufgezwungen wird und in der Religion und Politik eng miteinander verbunden sind. Mohammed predigte die Stärke der Zahlen – sprich Demokratie – und die geringe Bedeutung des Einzelnen im Vergleich zum Gesamtstaat. Dies ist eine Ableitung der christlichen Ketzereien, aus denen der Coram hervorging, der auf den ägyptischen Monotheliten basiert, die nicht an die Unabhängigkeit des menschlichen Willens glauben und der Ansicht sind, dass jede menschliche Handlung vom Fatalismus der Araber bestimmt wird. Makfutt ist alles Geschriebene und Ikonoklasmus oder die Zerstörung von Bildern mit der Leugnung göttlicher Phänomenalität in der Natur. Der Mensch und die Gottheit befinden sich auf zwei übereinander liegenden Ebenen, die niemals zusammenkommen werden, im Gegensatz zum Christentum, das die Vergöttlichung des Menschen predigt. In nur fünf Jahren des Dschihad oder der Predigt des Heiligen Krieges fielen die ältesten Patriarchate der Christenheit: Antiochia, Damaskus und Alexandria. Im Evangelium erniedrigt sich Gott, um den Menschen zu Gott zu erheben, und im Koran ist der Gläubige vollkommen


UNZUGÄNGLICH und muss mit Seele und Leib dem göttlichen Willen unterworfen werden. Zutiefst orthodox in seiner Weltanschauung verteidigt er jedoch den Primat des Papsttums und formuliert etwas sehr Umstrittenes für jeden orthodoxen Gläubigen, der in Rom die große Hure Luthers gesehen hat. Dafür wurde er in St. Petersburg angegriffen. Der Vatikan gegen die Hohe Pforte war die Achse, um die sich der Kontext seines großen, so diskutierten und umstrittenen Werks dreht.


 


 Vladimir Soloviev, der Dostojewski zu seinem Freundeskreis zählte, der in ihm eine seiner Figuren aus den Brüdern Karamasow sah, Pater Aliocha, den Erleuchteten, der den Christus befragt, und trotz der Tatsache, dass er andere Schriftsteller wie Berdiaev beeinflusste, er musste ins Ausland. Er veröffentlichte viele seiner Werke auf Französisch. Sein Schicksal war Verfolgung, Hass, der Spott anderer, etwas, das große Rennschriftsteller wissen. Er starb im Alter von 48 Jahren in Armut. Er war ein Yurodivi, ein Verrückter Christi, ein Pilger der Wahrheit und ein großer Linguist.


 


 Er beherrschte Hebräisch und Griechisch ebenso wie Deutsch und Französisch, aber Soloviev, der die byzantinische Welt und die verwirrenden und kniffligen Beziehungen zwischen Rom und der Orthodoxie studiert, ist verwirrend und scheint sich in einem Labyrinth zu bewegen. Er wirft den Griechen vor, Anhänger des toten Buchstabens und eines leeren Cäsaropapismus zu sein, und ignoriert, dass der lateinische Katholizismus eine merowingische Institution war, die Thron und Altar als Quelle aller Macht, einer Macht, die von Gott kommt, verbindet und ihre Kämpfe bekämpft mit Konstantinopel führten sie nur zu skandalösen Aufständen und christologischen Ketzereien, die in der Dekadenz endeten, die 860 zu den Spaltungen von Photius und 1054 von Michael Cerularius führte. Alles würde mit dem Einbruch der Osmanen in der Hagia Sophia enden. 1452.


 


 Wieder einmal finden wir uns mit den Sünden der Kirche, der Arroganz und dem Wunsch zu dominieren wieder, weil wir einige der ersten nicht anerkennen wollen

 LA RUSSIE LA TROISIÈME ROME ?

 


SOLOVIEV APOCATASSSIS


 


 


 


ce blog défend l'unité de l'Espagne et sa culture


 


 


 Vladimir SOLOVIEV prophète des temps modernes


 


 


 


 


 Novembre mois des morts. Deux amis sont décédés. La relecture de Vladimir Soloviev m'aide à oublier mes peines terrestres et à lever les yeux dans l'espoir de la résurrection. Comme un bon Russe, cet auteur mystique, philosophe, poète et grand théologien, très contradictoire mais plein d'idées originales typiques d'un génie, est un enthousiaste de la résurrection et fait lever les yeux à ses lecteurs, non pas vers le bas, ni sur les côtés, ni sur le terre mais lève les yeux vers Dieu, le dieu chrétien et annonce quelque chose qui se passe ou s'est passé aujourd'hui. Regard d'aigle yeux prophétiques. Lorsqu'il écrivit son grand ouvrage La Russie et l'église universelle, un livre dense qu'il dut publier en Croatie puisque dans sa propre patrie il fut très persécuté et incompris peu de temps avant l'assassinat du tsar, beaucoup considéraient que ses énigmes étaient ratées car quoi n'est pas venue la Sainte Russie mais la révolution bolchevique, le cataclysme de la Seconde Guerre mondiale au cours de laquelle 27 millions d'hommes ont péri. Il parle de la montée d'une troisième Rome à Moscou. À mon avis, ce mouvement a commencé en 1989 avec la chute de l'URSS et la restauration du christianisme, un fait qui se produit malgré le fait que cela puisse sembler paradoxal pour certains avec Eltsine et plus tard avec Poutine et Mevdevev. Il vous suffit de naviguer sur Internet et de consulter les nombreux programmes et émissions religieux qui ont vu le jour à Petrograd et dans de nombreuses autres régions de ce grand pays. Une idée avec laquelle joue le sage Soloviev est le caractère messianique que ressentent les Russes et leur souci de l'humanité. Israël eut un jour cet esprit messianique par délégation divine. Cependant, avec la restauration de la globalité athée et mécréante, cette tâche incombe au peuple slave. Une autre prophétie qu'il annonce dans ses livres est la résurgence de l'islam comme religion forte, fanatique, imposée par l'épée et où religion et politique sont intimement liées. Muhammad a prêché la force du nombre - lire la démocratie - et le peu d'importance de l'individu par rapport à l'État tout entier. C'est un dérivé des hérésies chrétiennes qui ont donné naissance au Coram, qui est basé sur les monothélites égyptiens qui ne croient pas à l'indépendance de la volonté de l'homme et considèrent que tout acte humain est régi par le fatalisme des Arabes. Makfutt tout est écrit et l'iconoclasme ou la destruction des images avec le déni de la phénoménalité divine dans la nature. L'être humain et la divinité sont dans deux plans superposés qui ne se rejoindront jamais, contrairement au christianisme qui prône la divinisation de l'homme. En seulement cinq ans de jihad ou de prédication de la guerre sainte, les plus anciens patriarcats de la chrétienté sont tombés : Antioche, Damas et Alexandrie. Dans l'évangile dieu s'abaisse pour élever l'homme jusqu'à dieu et dans le coran le croyant est complètement


INACCESSIBLE et doit être soumis en âme et en corps à la volonté divine. Profondément orthodoxe dans sa conception du monde, il défend cependant la primauté de la papauté et formule quelque chose de très controversé pour tout croyant orthodoxe qui aurait vu en Rome la grande prostituée de Luther. C'est pour cela qu'il a été attaqué à Saint-Pétersbourg. Le Vatican versus la Sublime Porte était l'axe sur lequel s'articule le contexte de sa grande œuvre, tant discutée et discutable.


 


 Vladimir Soloviev, qui comptait Dostoïevski dans son cercle d'amis, qui voyait en lui l'un de ses personnages des Frères Karamazov, le Père Aliocha, l'illuminé qui interroge le Christ, et malgré le fait qu'il ait influencé d'autres écrivains comme Berdiaev, il dû partir à l'étranger. Il a publié plusieurs de ses ouvrages en français. Son destin était la persécution, la haine, le ridicule des autres, quelque chose que les grands écrivains de course savent. Il est mort dans la misère à l'âge de 48 ans. C'était un yurodivi, un fou du Christ, un pèlerin de la vérité et un grand linguiste.


 


 Il a manié l'hébreu et le grec, ainsi que l'allemand et le français, mais Soloviev étudiant le monde byzantin et les relations confuses et délicates entre Rome et l'orthodoxie est déroutant et semble se déplacer dans un labyrinthe. Il accuse les Grecs d'être les partisans de la lettre morte et d'un césaropapisme vide, ignorant le fait que le catholicisme latin était une institution mérovingienne qui lie trône et autel comme source de tout pouvoir, un pouvoir qui vient de Dieu, et que leurs combats avec Constantinople, elles ne conduisirent qu'à des truculences scandaleuses et à des hérésies christologiques qui aboutirent à la décadence qui conduisit aux schismes de Photius en 860 et de Michel Cérulaire en 1054. Tout se terminera par l'irruption ottomane à Sainte-Sophie. En 1452.


 


 Une fois de plus nous nous retrouvons avec les péchés de l'église, l'arrogance et le désir de dominer pour ne pas vouloir reconnaître certains des premiers

 RUSSIA LA TERZA ROMA?

 


SOLOVIEV APOCATASSIS


 


 


 


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 Vladimir SOLOVIEV profeta dei tempi moderni


 


 


 


 


 Novembre mese dei morti. Due amici sono morti. La rilettura di Vladimir Soloviev mi aiuta a dimenticare i miei dolori terreni ea guardare in alto nella speranza della risurrezione. Da buon russo, questo autore mistico, filosofo, poeta e grande teologo, molto contraddittorio ma ricco di idee originali tipiche di un genio, è entusiasta della risurrezione e fa guardare i suoi lettori in alto, non in basso o ai lati o al terra ma alza gli occhi a Dio, il dio cristiano e annuncia qualcosa che sta accadendo o è accaduto oggi. Occhi profetici dello sguardo dell'aquila. Quando scrisse la sua grande opera La Russia e la Chiesa universale, un libro denso che dovette pubblicare in Croazia poiché nella sua stessa patria fu molto perseguitato e incompreso poco prima dell'assassinio dello zar, molti ritennero che i suoi enigmi fossero falliti perché ciò che venne non la Santa Russia ma la rivoluzione bolscevica, il cataclisma della seconda guerra mondiale in cui morirono 27 milioni di uomini. Parla dell'ascesa di una terza Roma a Mosca. A mio avviso, questo movimento è iniziato nel 1989 con la caduta dell'URSS e la restaurazione del cristianesimo, un fatto che si verifica nonostante possa suonare paradossale ad alcuni con Eltsin e poi con Putin e Mevdevev. Devi solo navigare in Internet e controllare i numerosi programmi e trasmissioni religiose che hanno avuto origine a Pietrogrado e in molte altre parti di quel grande paese. Un'idea con cui gioca il saggio Soloviev è il carattere messianico che sentono i russi e la loro preoccupazione per l'umanità. Israele ha avuto quello spirito messianico un giorno per delega divina. Tuttavia, con il ripristino della globalità atea e incredula, quel compito spetta al popolo slavo. Un'altra profezia che annuncia nei suoi libri è la rinascita dell'Islam come religione forte e fanatica, imposta con la spada e in cui religione e politica sono intimamente legate. Maometto predicava la forza dei numeri - si legge democrazia - e la poca importanza dell'individuo rispetto all'intero Stato. Questo è un derivato delle eresie cristiane che hanno dato origine al Coram, che si basa sui monoteliti egizi che non credono nell'indipendenza della volontà dell'uomo e ritengono che ogni atto umano sia governato dal fatalismo degli arabi. Makfutt tutto è scritto e iconoclastia o distruzione di immagini con la negazione della fenomenicità divina in natura. L'essere umano e la divinità sono su due piani sovrapposti che non si uniranno mai, a differenza del cristianesimo che predica la divinizzazione dell'uomo. In soli cinque anni di jihad o di predicazione della guerra santa caddero i più antichi patriarcati della cristianità: Antiochia, Damasco e Alessandria. Nel Vangelo Dio si abbassa per elevare l'uomo a Dio e nel Corano il credente è completamente


INACCESSIBILE e deve essere sottomesso in anima e corpo alla volontà divina. Profondamente ortodosso nella sua concezione del mondo, però, difende il primato del papato e formula qualcosa di molto controverso per ogni credente ortodosso che vedesse in Roma la grande meretrice di Lutero. Fu per questo che fu attaccato a San Pietroburgo. Il Vaticano contro la Sublime Porta era l'asse su cui ruota il contesto della sua grande opera, tanto discussa e discutibile.


 


 Vladimir Soloviev, che annoverava Dostoevskij nella sua cerchia di amici, che vedeva in lui uno dei suoi personaggi dei fratelli Karamazov, padre Aliocha, l'illuminato che interroga il Cristo, e nonostante abbia influenzato altri scrittori come Berdiaev, egli dovuto andare all'estero. Ha pubblicato molte delle sue opere in francese. Il suo destino era la persecuzione, l'odio, il ridicolo degli altri, qualcosa che i grandi scrittori di razza conoscono. Morì in povertà all'età di 48 anni. Era uno yurodivi, un pazzo di Cristo, un pellegrino della verità e un grande linguista.


 


 Si è occupato dell'ebraico e del greco, oltre che del tedesco e del francese, ma lo studio del mondo bizantino e delle relazioni confuse e complicate tra Roma e l'Ortodossia di Soloviev è confuso e sembra muoversi in un labirinto. Accusa i greci di essere sostenitori della lettera morta e di un vuoto cesaropaismo, ignorando il fatto che il cattolicesimo latino era un'istituzione merovingia che lega trono e altare come fonte di ogni potere, un potere che viene da Dio, e che le loro lotte con Costantinopoli portarono solo a scandalose truculenze ed eresie cristologiche che si conclusero nella decadenza che portò agli scismi di Fozio nell'860 e di Michele Cerulario nel 1054. Tutto sarebbe finito con l'irruzione ottomana in Santa Sofia. Nel 1452.


 


 Ancora una volta ci troviamo con i peccati della Chiesa, l'arroganza e il desiderio di dominare per non aver voluto riconoscere alcuni dei primi

 РОССИЯ ТРЕТИЙ РИМ?

 


СОЛОВЬЕВ АПОКАТАССИ


 


 


 


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 Владимир СОЛОВЬЕВ пророк нового времени


 


 


 


 


 Ноябрь месяц мертвых. Двое друзей умерли. Перечитывание Владимира Соловьева помогает мне забыть о земных печалях и воззриться в надежде на воскресение. Подобно хорошему русскому, этот писатель-мистик, философ, поэт и великий богослов, очень противоречивый, но полный оригинальных идей, типичных для гения, является энтузиастом воскресения и заставляет своих читателей смотреть вверх, а не вниз, в стороны или вдаль. земли, но поднимает глаза к Богу, христианскому богу и возвещает о том, что происходит или произошло сегодня. Орлиный взор пророческими глазами. Когда он написал свой великий труд «Россия и вселенская церковь», плотную книгу, которую ему пришлось издать в Хорватии, так как на своей родине он был очень гоним и непонят, незадолго до убийства царя, многие посчитали, что его загадки не удались, потому что пришла не Святая Русь, а большевистская революция, катаклизм Второй мировой войны, в которой погибло 27 миллионов человек. Он говорит о возникновении в Москве третьего Рима. На мой взгляд, это движение началось в 1989 году с распадом СССР и восстановлением христианства, факт, который имеет место, несмотря на то, что кому-то это может показаться парадоксальным с Ельциным, а затем с Путиным и Мевдевевым. Вам просто нужно просмотреть Интернет и проверить множество религиозных программ и передач, которые были созданы в Петрограде и во многих других частях этой великой страны. Одна из идей, с которой играет мудрый Соловьев, — это мессианский характер, который чувствуют русские, и их забота о человечестве. Однажды по божественному поручению Израиль получил этот мессианский дух. Однако с восстановлением атеистической и неверующей глобальности эта задача ложится на славянский народ. Еще одно пророчество, которое он провозглашает в своих книгах, — это возрождение ислама как сильной, фанатичной религии, навязанной мечом и в которой религия и политика тесно связаны. Мухаммед проповедовал силу чисел — читай демократию — и малое значение личности по сравнению со всем государством. Это производное от христианских ересей, породивших Корам, в основе которого лежат египетские монофелиты, не верящие в независимость воли человека и считающие, что всяким человеческим поступком руководит фатализм арабов. Макфутт все пишет и иконоборчество или уничтожение образов с отрицанием божественной феноменальности в природе. Человек и божество находятся в двух наложенных планах, которые никогда не сойдутся, в отличие от христианства, проповедующего обожение человека. Всего за пять лет джихада или проповеди священной войны пали древнейшие патриархаты христианского мира: Антиохия, Дамаск и Александрия. В Евангелии бог опускается, чтобы возвысить человека до бога, а в Коране верующий полностью


НЕДОСТУПНА и должна быть подчинена душой и телом божественной воле. Глубоко ортодоксальный в своем мировоззрении, однако, он защищает примат папства и формулирует нечто очень спорное для любого ортодоксального верующего, увидевшего в Риме великую блудницу Лютера. Именно за это на него напали в Петербурге. Противостояние Ватикана и Великой Порты было осью, вокруг которой вращался контекст его великой работы, столь обсуждаемой и спорной.


 


 Владимир Соловьев, причислявший Достоевского к своему кругу друзей, видевший в нем одного из своих персонажей из «Братьев Карамазовых», отца Алеоху, просвещенного, вопрошающего Христа, и, несмотря на то, что он оказал влияние на других писателей, таких как Бердяев, пришлось уехать за границу. Он опубликовал многие из своих работ на французском языке. Его судьбой были преследования, ненависть, насмешки других, то, что знают великие авторы рас. Он умер в нищете в возрасте 48 лет. Он был юродив, безумец Христа, странник истины и великий лингвист.


 


 Он владел ивритом и греческим, а также немецким и французским, но Соловьев, изучающий византийский мир и запутанные и каверзные отношения между Римом и Православием, сбивает с толку и, кажется, движется в лабиринте. Он обвиняет греков в том, что они сторонники мертвой буквы и пустого цезаропапизма, игнорируя тот факт, что латинский католицизм был институтом Меровингов, который связывает трон и алтарь как источник всей силы, силы, исходящей от Бога, и что их борьба с Константинополем они привели только к скандальным провокациям и христологическим ересям, которые закончились упадком, приведшим к расколам Фотия в 860 г. и Михаила Керулария в 1054 г. Все закончилось османским вторжением в собор Святой Софии. В 1452 году.


 


 В очередной раз мы сталкиваемся с грехами церкви, высокомерием и желанием доминировать за нежелание признать некоторые из первых

RUSIA LA TERCERA ROMA?

 

APOCATÁSTASIS  SOLOVIEV

 

 

 

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 Vladimir SOLOVIEV profeta de los tiempos modernos

 

 

 

 

 Noviembre mes de difuntos. Se han muerto dos amigos. La relectura de Vladimir Soloviev me ayuda a olvidarme de mis tristezas terrenales y a mirar a lo alto en la esperanza de la resurrección. Como buen ruso este autor místico, filosofo, poeta y gran teólogo, muy contradictorio pero lleno de ideas originales propias de un genio es un entusiasta de la resurrección y hace a sus lectores a mirar para arriba no hacia abajo ni a los lados ni para el suelo sino que eleva sus ojos hacia Dios, el dios cristiano y anunció algo que está pasando o ha pasado en la actualidad. Mirada de águila ojos proféticos. Cuando escribió su gran obra Rusia y la iglesia universal un libro denso que tuvo que publicar en Croacia ya que en su propia patria fue muy perseguido e incomprendido poco antes del asesinato del zar muchos consideraron que sus adivinanzas fueron fallidas pues lo que vino no fue la santa Rusia sino la revolución bolchevique, el cataclismo de la segunda guerra mundial en la cual perecieron 27 millones de hombres. Habla del surgimiento de una tercera Roma en Moscú. A mi juicio ese movimiento se inicia en 1989 con la caída de la URSS y la restauración del cristianismo, un hecho que se produce pese a que a algunos les pueda sonar paradójica con Yeltsin y después con Putin y con Mevdevev. No hay más que darse una vuelta navegando por internet y comprobar los muchos programas religiosos y emisiones que se han originado en Petrogrado y en otras muchas partes de aquel gran pais. Una idea con la que juega el sabio Soloviev es el carácter mesiánico que sienten los rusos y su preocupación por la humanidad. Ese espíritu mesiánico lo tuvo un día Israel por delegación divina. Sin embargo, con la restauración de la globalidad atea y descreída esa tarea descansa sobre el pueblo eslavo. Otra profecía que anuncia en sus libros es el resurgimiento del Islam como religión fuerte, fanática y que se impone por la espada y donde la religión y la política van íntimamente unidas. Mahoma predicó la fuerza del número – léase democracia- y la poca importancia que tiene el individuo frente a la totalidad del estado. Esta es una derivada de las herejías cristianas que dieron pábulo al Coram que está basado en los monotelitas egipcios que no creen en la independencia de la voluntad del hombre y consideran que todo acto humano está regido por el fatalismo de los árabes. Makfutt todo está escrito y la iconoclastia o la destrucción de las imágenes con la negación de la fenomenalidad divina en la naturaleza. El ser humano y la deidad están en dos planos superpuestos que nunca llegarán a juntarse a diferencia del cristianismo que predica la divinización del hombre. En tan sólo cinco años de yihad o predicación de la guerra santa cayeron los patriarcados más antiguos de la cristiandad: Antioquia, Damasco y Alejandría. En el evangelio dios se abaja para subir al hombre hasta dios y en el Corán el creyente está completamente

INACCESIBLE y ha de estar sometido en alma y cuerpo a la voluntad divina. Profundamente ortodoxo en su concepción del mundo sin embargo defiende la primacía del papado y formula algo muy contendible para cualquier creyente ortodoxo que vieron en Roma la gran ramera de Lutero. Fue por esto por lo que fue atacado en San Petersburgo. El Vaticano versus la Sublime Puerta fue el eje sobre gira el contexto de su gran obra tan discutida y discutible.

 

 Vladimir Soloviev que contaba entre su círculo de amigos a Dostoyevsky quien vio en él a uno de sus personajes de los Hermanos Karamazov el padre Aliocha, el iluminado que interroga al Cristo y a pesar de que influyó en otros escritores como Berdiaev tuvo que marcharse al extranjero. Publicó muchas de sus obras en francés. Su destino fue la persecución, el odio, la burla de los otros, algo que conocen los grandes escritores de raza. Murió en la pobreza a los 48 años. Fue un yurodivi un loco de Cristo un peregrino de la verdad y gran lingüista.

 

 Manejaba el hebreo y el griego, así como el alemán y el francés, pero Soloviev al estudiar el mundo bizantino y las confusas y truculentas relaciones entre Roma y la ortodoxia resulta confuso y parece moverse en un laberinto. Acusa a los griegos de ser partidarios de la letra muerta y de un cesaropapismo vacío obviando el hecho de que el catolicismo latino fue una institución merovingia que vincula trono y altar como fuente de todo poder, un poder que viene de Dios, y que sus peleas con Constantinopla no llevaron sino a truculencias escandalosas y herejías cristológicas que acabaron en la decadencia que desemboca en los cismas de Focio 860 y de Miguel Cerulario 1054. Todo acabaría con la irrupción otomano en Santa Sofía . En 1452.

 

 Otra vez nos encontramos con los pecados de la iglesia, la soberbia y el afán de dominio por no querer reconocer unos la primacía de la potestas clavium y la infabilidad pontificia, un asunto muy difícil de digerir para los hombres de buena voluntad y mejor fe para los tiempos que circulan.

 

 Sin embargo predica la unión de la iglesia y el estado una formula instituida por Constantino y que copia la sede apostólica cuando corona el papa san León emperador a Carlomagno la noche de navidad. Haciendo caso omiso de que el cisma se produce en la edad de hierro del papado cuando la papisa Juana y los papas eran asesinados, depuestos y coronados ad libitum por el colegio cardenalicio siguiendo las directrices del populacho y se prolonga hasta las Cruzadas, un tiempo en que los cristianos de Occidente no dieron muy buen ejemplo y de ahí su fracaso en la reconquista de los Santos Lugares Lutero y el protestantismo acabó con ese augusto concepto. Soloviev por su parte ignora que fue España la que se batió en Europa por esta idea y trató de implantar el reino de Dios bajo un solo altar y un solo trono en Hispanoamérica. Atisba que esa nueva teocracia surgirá en el siglo XXI al emerger la Tercera Roma que suplante al papado católico y al patriarcado constantinopolitano. Esa teocracia parece muy cuestionable a pesar de lo acontecido el año 89 pues ningún ruso desistiría de la separación de poderes. El estado tiene que estar en armonía con EL Santo Sínodo pero de ahí a una hipóstasis de ambas instituciones sería caminar demasiado lejos y un poco de espaldas a la historia. Pese a todo el autor ruso define a Roma como el catolicismo que ora y labora frente al monaquismo y misticismo griego que sólo reza por miedo a contaminarse con las cuestiones seculares. Ese es la gran diferencia y una de las razones que alega Soloviev en su defensa del papado pese a sus pecados históricos y los malos ejemplos de algunos de sus pontífices. Otra de sus contradicciones y paradojas proféticas es la creencia de que Rusia tiene una misión sublime en el mundo es su pasión por los Viejos Creyentes una secta perseguida y suprimida por Pedro el Grande que en su reforma trató de crear una iglesia estatal con clero greco-bizantino y una organización a la alemana en 1667 que era una institución de inclinaciones democráticas y sin embargo ensalza el pontificado romano de índole totalmente teocrática, cesaropapista, jerárquica precisamente él que atacó sin compasión el cesaropapismo fanairota y su filisteísmo, aunque no hace ninguna alusión al dominio turco que sometió a su égida a los sucesores de san Juan Crisóstomo . Era a la vez un vostochni y un kostiol o papista consumado y en sus ataques al zar y al Santo Sínodo cayó bajo la vigilancia de la Ojrana u organización secreta zarista.

 

 Sus conocimientos de la iglesia primitiva y del intrincado mundo de Bizancio a través de la patrística y de los estudios bíblicos causan admiración. El primer patriarcado fue instituido en Jerusalén bajo el báculo de Santiago. Cuando se produjo la retirada de las tropas de Vespasiano, éste se instauró en Cesárea de Capadocia en Tracia y, ya mucho después, en Constantinopla cuando el imperio romano se divide en dos, y proclama por patrón a san Andrés Protokleto . No hace ninguna referencia al espíritu demócrata de las heptarquías orientales. Las iglesias autocéfalas proclamaban a sus obispos a sus sacerdotes canonizaban a sus mártires y esta urdimbre les ha permitido conservar la tradición y el rito lo consiguieron mantener integro dentro del espíritu del monaquismo, al no existir entre ellos órdenes religiosas. San Pedro no debe estar nunca en contradicción con san Andrés su hermano, deben de complementarse y los tiempos modernos después de los concilios vaticanos han demostrado que el poderío eclesial en manos de una persona sólo ha servido para introducir innovaciones que son motivo de escándalo y de estupor en la propia iglesia romana, cada día lo más parecida a una ONG sometida a las veleidades de un poder oculto. Es donde patina el gran aparato crítico de este singular raskolniki quien demuestra sus grandes conocimientos teológicos y teosóficos en todos sus escritos.

Escribió y publicó doce libros muy abundantes en controversia religiosa algunos de ellos ya muy añejos y superados pero que en todo caso merecen leerse. Su sino al igual que el de los padres orientales (san Dionisio, san Irineo, san Atanasio, san Crisóstomo, Flaviano, Teodoreto el Bienaventurado, san Máximo y san Teodoro Estudita) fue la persecución, el arrinconamiento, la incomprensión, el martirio. Es la paga que aguarda a los grandes seguidores del Crucificado.

No importa: Vladimir Soloviev siguió escribiendo. Su descubrimiento genial dentro de los errores que caben en todo pensamiento humano fue hablar de la apocatástasis (integración universal y la unión de todas las iglesias, dicho de otra manera y a la rusa: el ecumenismo cristiano tan opuesto a esa globalización que a todos nos aflige bajo la tiranía de los bancos y las instituciones financieras que propalarán por la tierra la misma especie que la torre de Babel prometiendo a los humanos un paraíso material en la tierra. Seréis como dioses. Ja ja ja