A Helen Parra-Hugh, mi hija
(I)
TIEMPOS RECIOS
Un día de noviembre de 1976 pocos días después de mi llegada a Nueva Cork para hacerme cargo de la corresponsalía de la agencia Pyresa en Estados Unidos me telefoneó Bill Stricker jefe de prensa de la US Information Agency para darme cuenta de una noticia curiosa: En la Sinagoga Central de Manhattan iba a tener el 20 de noviembre un responso o kadish en sufragio del alma de Francisco Franco Bahamonde. Mr. Stricker me dio instrucciones para que no dejase de asistir pero que me tocase la cabeza con un sombrero y a ser posible con un solideo o kippa como manda la liturgia hasídica y que vistiese de negro. La noticia no dejó de sorprenderme. La noticia no dejó de sorprenderme por lo paradójica. Resulta que el a la sazón tan vapuleado jefe de Estado cuando soplaban los vientos huracanados de la transición y todo eran movimientos de acoso y derribo contra su figura (el año anterior habían quemado la embajada de España en Lisboa y trataron de asaltar la de Londres) tenía amigos y padrinos ocultos. Un cabo de año poco predecible – pensé- pero ajenos a la campaña de improperios e injurias contra su persona los fieles de la religión que nunca olvida, el pueblo más viejo y más zurrado de la historia y que al igual que Francisco Franco había sido objeto de persecuciones y escarnios, guardaba su memoria con veneración y responseaba por su alma. Aquel 20 N en los bancos austeros y la atmósfera impresionante de la sinagoga más rica de las Américas, todo recogimiento y de una gran solidez – era la parroquia de los Rockefeller- sentí una especie de iluminación. Al igual que Saulo camino de Damasco. El rito hebreo es hermoso pero muy sencillo. Algunos de los sufragios fueron pronunciados en ladino, el viejo castellano con resabios cervantinos que han logrado conservar los sefarditas de la diáspora. El emotivo kadish me pareció un acto de reparación a uno de los hombres más escarnecidos por aquellos días y aun lo sigue siendo y uno apenas acierta a comprender cuál sea la razón de tanta ira. Israel siempre fue una caja de sorpresas. Lo blanco y lo negro. Lo alto y lo bajo. La luz y la oscuridad a un tiempo. El culto al libro y a la ágrafa anarquía. Algunos judíos no le olvidaban. Otros lo quemaban en efigie. El New York Times por ejemplo. Sorpresas de América. Dicterios y soflamas con la boca grande y susurros y suspiros bajo cuerda. Nunca entenderé a los judíos. Sin embargo, aquellos hijos de la diáspora le estaban agradecidos al general por haberles echado una mano en una de las épocas más duras que atravesó el pueblo de Israel en su peregrinar por la historia. Es un hecho cierto que los embajadores en Berlín, en Budapest y en Atenas, salvaron a muchos pobrecitos de las cámaras de gas. El hecho resulta incuestionable y no me queda sino preguntarme (lo trataré de explicar a lo largo de estas paginas) si Francisco Franco no fuera judío. El apellido al menos lo es como el de tantos y tantos españoles. Somos un pueblo mestizo y mucha sangre hebrea pulsa nuestro torrente sanguíneo. Y para convencerse de eso mismo no hace falta recurrir a Américo Castro que a lo largo de su historiografía explaya este concepto muy profusamente otro tanto que Menéndez y Pelayo, quien, aun católico a machamartillo, siempre siente una simpatía bajo cuerda hacia los heterodoxos hebreos perseguidos pero dominantes en el pensamiento católico de la Contrarreforma. Viene a parar en que toda la Mística castellana está en deuda con los conversos si no es que es del todo conversa. Esa veta oculta del marranismo la plasmó Cervantes en su frase célebre: “Con la Iglesia hemos topado, Sancho”. La gran literatura castellana del Siglo de Oro y el mesianismo que llevó a los conquistadores y encomenderos a América se resiente de esta tendencia. Pero no nos apresuremos a entrar en las tortuosas veredas del laberinto español. También España, como Rusia, es el molde de un enigma. Por otra parte, al escuchar aquellos improperios desgarrados que me recordaban las lamentaciones de Jeremías reparé en el hecho de que a veces la religión y la política aunque vayan juntas son cosas muy distintas. Sobre la procedencia del apellido Franco (así llamaban losa sefarditas a los godos y a los judíos procedentes de otras juderías de Europa) un tema en el cual no entro ni salgo, ni tampoco en su fisonomía del todo semítica que a los moros causaba respeto y simpatía pues decían éstos que poseía baraka. Lo que sí es destacable es el aspecto carismático de aquel hombre que consiguió sobrevivir a un tiro en el vientre, a varios atentados y a los proyectiles de unos disparos que una mano invisible parecía desviar en su trayectoria. Tenía un don que electrizaba a sus secuaces y enervaba a sus detractores. Sin un término medio. Sin ser apasionado no parecía ser hombre de medias tintas. Su concepto de la vida como milicia y no hay que negar que fue un buen soldado por más que la critica reciente le tache de general incompetente nos acerca a compararle con aquellos caudillos bíblicos enviados por Jehová para salvar al pueblo de Israel: Josué, Moisés, Absalón, David. Para Franco España era Israel. En su juventud parece que fue agnóstico y no muy religioso. Al menos no se le consiguieron fervorines de este tipo puesto que su padre al que llegó a aborrecer por el trato a su madre perteneció a la masonería como tantos y tantos militares en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. De viejo acabó en gran rezador por influencia de su esposa, Carmen Polo y se hizo muy católico. Devoto de Santa Teresa cuyo brazo portaba siempre consigo, cuando era teniente en las avanzadillas del Rif portaba al cuello una medalla del Rey David. Decía que le daba suerte. Con motivo de aquel funeral en la Central Synagogue envié una crónica a mi agencia. El despacho aunque publicado en los diarios de provincias de la cadena no apareció en Arriba, el buque insignia de aquella Prensa del Movimiento en la cual aprendí todo lo que sé de este oficio y donde no había censura. Jamás me tacharon una línea. ¡Ah como añoro aquellos tiempos dorados de profesión! Hoy cunden los vigilantes del pensamiento por doquier. El periódico falangista en su última etapa se había convertido en una caricatura de sí mismo. Seguramente al redactor jefe le escandalizó o le desconcertó aquel hecho. En el diario de Castellana 142 había una corriente de pensamiento pro árabe. Las aguas estaban revueltas con el tema de la “Marcha Verde”. Los editorialistas hacían encajes de bolillos para no irritar a los moros con inclinaciones porcionistas porque el Magreb con Cubillo y compañía era un polvorín. Es lo que nos contó en una ocasión el actual primate de la Casa Real, Alberto Aza, uno de los fontaneros de UCD: “Hassan si no andamos listos nos quita no sólo Ceuta y Melilla y las Chafarinas sino las Canarias”. Desde luego, España por suerte o por desgracia ocupa una zona estratégica de privilegio. A veces es mejor hacerse el loco pero mi experiencia de politólogo me obliga a afirmar que algunos de mis colegas no saben por donde se andan o no se quieren enterar. Desde luego, en algunas situaciones mejor hacerse el loco porque el saber allega dolor. Por otra parte, España se estaba cerrándose sobre sí misma. Otra vez a mirarse el ombligo. Un redactor jefe que yo tuve, Julio Merino, me decía que no le interesaba ninguna noticia que no tuviera nada que ver con España. La gente de la profesión andaba como despendolada. Además nunca se ha tenido aquí una conciencia de patriotismo a la americana o a la británica. Ni siquiera supimos ser chovinistas como los franceses. Todo lo más masoquistas cuando no ilusionistas creyendo que todo lo extranjero es mucho mejor que lo autóctono. A esos los respondía yo con un tipo de crónica de circunstancias etiquetada en un cupo que decía “en todas partes cuecen habas”. No hay manera. Parece mentira que los descendientes de aquellos porquerizos extremeños que se lanzaron a la aventura de América lleno de curiosidad y de afán de conocer se hayan replegado en su concha del verso machadiano de esa Castilla que desprecia cuando ignora. La transición comenzaba en medio de aborrascadas nubes. El consenso evitó la guerra civil a la cual los españoles somos tan propincuos. Todo se quedó en batallas de papel y parlamentos de palabras para medro y lucro de la profesión periodística. Los españoles estábamos en agraz en cuestión de democracia. Y no es que no seamos demócratas pero quizás el excesivo interés de mimesis nos llevaba a remedar una democracia a la anglosajona de la cual no existe en verdad tradición por estos pagos. De modo y manera que se confunde la velocidad con el tocino. Los árboles no nos dejan ver el bosque y acabamos todos tirándonos los trastos a la cabeza o lanzando piedras contra nuestro propio tejado. A mí me parece que la figura de Franco aunque hombre de exigua talla física es toda egregia. Pragmático. Cauto. Astuto. Sagaz. Podía tener todos los defectos que sus enemigos que le siguen insultando pero en su poder resplandecía una virtud que eclipsaba cualquier sombra de su conducta o su personalidad: su amor patrio, su rectitud de intención. Quería el progreso económico pero sobre todo el intelectual y la mejora moral de su pueblo. A su régimen le cupo la gloria de haber llevado a cabo la revolución industrial. Creó universidades, primó la investigación, propuso los polos de desarrollo. Quiso llevar a los españoles a la reconciliación. En público se manifestaba pro árabe – entendía aunque no hablaba el chausa del Rif- pero en secreto yo pienso que Sefarad era su pasión secreta en lo que tiene esta idea de concepto mesiánico y aunque denunciara la conspiración judeomasónica amaba a ese Israel que es reino de justicia y de paz. Hay que insistir otra vez en que la religión no tiene nada que ver con la política. La Iglesia esotérica o interior camina a la inversa de la Iglesia exotérica o apariencial. Zion imperio difiere del Israel interior y místico que pronuncia muchas veces al día esa bella palabra: shalom. Él se había formado como soldado y curtido guerrero en el Atlas, en aquel Marruecos que recordaba al Toledo de las Tres Culturas de Alfonso VI donde brilló la tolerancia y frisó alto el espíritu de Sefarad. El de la tolerancia y la convivencia. Puede que fuera una utopía pero a comienzos del siglo XIII en España estuvo a punto de ser alcanzada la utopía. Pero el concepto de Sefarad es un proyecto a medio hacer. Algo que nunca acabó de fraguarse. Que pudo ser y no fue. Esto es cifra y compendio del mesianismo judaico en su mentalidad de peregrinación y de esperanza. Al final de la cena de la noche de Pascua los comulgantes de la religión de Moisés no se despiden con un “nos vemos. Adiós”. Dicen: “Hasta el año que viene en Jerusalén”. Todo un misterio como envuelta en un halo de misterio, secretismo y de contradicciones fue la personalidad del general Franco. Caminó hacia la Jerusalén celeste despreciando la terrestre. Condena de palabra la “conspiración judeomasónica” al tiempo que se muestra amigo de árabes y de judíos al tiempo que su ayuda al pueblo judío cuando el Holocausto, un reconocimiento que se le sigue negando, fue primordial. Como también fueron los judíos y los masones los que le auparon hacia la jefatura de Estado. Al menos de su banquero balear salieron los dineros para ayuda de costa en los gastos de la cruzada. El Movimiento pivotó en torno a tres ejes o capitales que patrocinaron la conspiración: Mallorca, Lisboa y Londres. Y del aeropuerto de Croydon es donde despega el Dragón Rapide. Las guerras según decía Napoleón se hacen con dineros. En ellas tan importante como el valor y la estrategia es la caja.
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