2021-10-09

de izvestia PREMIO NOBEL A MIURATOV EL KREMLIN DEVUELVE LA PELOTA: EN RUSIA HAY LIBERTAD DE INFORMACIÓN. LOS GRANDES IMNQIOSODPRES SE HALLAN EN OCCIDENTE. NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO EN EL PERFIL DE ESTA BITACORA HAY UN LETRERO QUE DICE INFORMACIÓN SENSIBLE, ¿DESEA CONTINUAR? ESTA PREGUNTA ME HA QUITADO MILES DE LECTORES

 

 
 
 
Resalta lo principal
 
apagado

El Premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado al editor de Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, y a la periodista filipina Maria Ressa. Recibieron el premio "por sus esfuerzos para proteger la libertad de expresión". Muratov ya ha sido felicitado en el Kremlin, llamándolo un hombre valiente comprometido con sus ideales. La Unión de Periodistas de Rusia (SJR) hizo la misma evaluación y le dijo a Izvestia: la concesión del Nobel a su homólogo ruso significa que en Rusia hay libertad de expresión y libertad para difundir información.

"Por sus esfuerzos para proteger la libertad de expresión"

El 8 de octubre, el Comité Noruego del Nobel nombró a los ganadores del Premio de la Paz. Eran el editor en jefe del ruso "Novaya Gazeta" Dmitry Muratov y la periodista filipina Maria Ressa. El comité otorgó el premio por "sus esfuerzos para proteger la libertad de expresión, que es un requisito previo para la democracia y la paz duradera". "Representan a todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo donde la democracia y la libertad de prensa enfrentan circunstancias cada vez más hostiles", dijo el Comité Nobel en un comunicado.

Maria Ressa, Directora de la Plataforma de Noticias Online Rappler

Maria Ressa, Directora de la Plataforma de Noticias Online Rappler

Foto: REUTERS/Eloisa López

María Ressa se convirtió en la primera ciudadana filipina en recibir este premio. Durante unos 20 años, trabajó en la división del canal de televisión estadounidense CNN en el sudeste asiático, y en 2012 creó la publicación en línea Rappler (Unión de las palabras Rap - "responsabilidad" y Ripple - "ondas"), que criticó las acciones del presidente Rodrigo Duterte (llegó al poder en 2016). Los periodistas escribieron extensamente sobre su política antidrogas, que mató a varios miles de personas en las primeras semanas, y la corrupción. Desde 2017, se han iniciado varios casos penales contra la publicación y sus empleados, en particular, por cargos de evasión de impuestos y violación de los derechos de propiedad. La propia Maria Ressa fue arrestada en 2018 por "ciberlibelio" (según la ley adoptada en Filipinas en 2012, implica responsabilidad penal por delitos cibernéticos), se enfrenta a seis años de prisión.

«Luchamos por los hechos, y cuando vivimos en un mundo donde los hechos son polémicos, cuando los mayores distribuidores de noticias priorizan la difusión de mentiras, malicias y odios, difundiéndolos más rápido que los hechos, en este caso, el periodismo se convierte en activismo. Este es el mismo cambio que pasamos en Rappler", dijo al aire de su publicación.

Dmitry Muratov se convirtió en el primer laureado ruso en la historia de la nueva Rusia; antes de eso, el premio de la paz se otorgó solo al físico soviético y activista de derechos humanos Andrei Sakharov y al presidente de la URSS Mikhail Gorbachev. "Novaya Gazeta" (originalmente "Novaya Daily Newspaper") Dmitry Muratov fundó junto con colegas de la oficina editorial de "Komsomolskaya Pravda" de la década de 1980. La publicación cubrió activamente los acontecimientos en Chechenia, escribe sobre corrupción, enjuiciamientos y violaciones de derechos humanos. En los casi 30 años de existencia del periódico, seis de sus corresponsales han sido asesinados.

"Trabajaba, estaba ocupado. Recibí llamadas del Comité Nobel, pero no levanté el teléfono. Ni siquiera tuve tiempo de leer el texto completo todavía. Les diré esto: no es mi mérito. Es Novaya Gazeta. Estos son los que murieron defendiendo el derecho de las personas a la libertad de expresión. Como no están con nosotros, aparentemente decidieron que debería decírselo a todos. Este es Igor Domnikov, este es Yura Shchekochikhin, esta es Anna Stepanovna Politkovskaya, esta es Nastya Baburova, esta es Natasha Estemirova, este es Stas Markelov. <... > creo que sí. Realmente. Esto es para ellos", dijo Dmitry Muratov a TASS.

Editor en jefe del periódico "Novaya Gazeta" Dmitry Muratov

Editor en jefe del periódico "Novaya Gazeta" Dmitry Muratov

Foto: REUTERS/Evgeny Feldman

Como informó novaya Gazeta en Twitter,parte del premio (alrededor de $ 1.14 millones) el editor en jefe tiene la intención de transferir a la Fundación Circle of Good, que ayuda a niños con enfermedades graves y raras.

Dmitry Muratov fue felicitado por la concesión del Premio Nobel en el Kremlin. "Trabaja constantemente de acuerdo con su ideal, está comprometido con sus ideales. Es talentoso, es valiente. Por supuesto, esta es una alta evaluación", dijo el representante del Presidente de la Federación Rusa Dmitry Peskov.

— Por supuesto, podemos felicitar a Dmitry Muratov por este premio. Aunque alguien puede tener preguntas de por qué lo recibió", dijo "Izvestia", dijo el jefe del SJR Vladimir Solovyov. - Creo que esto es un indicador de que en nuestro país existe la libertad de expresión y la libertad de difundir información. Ya hemos publicado una felicitación a Dmitry Muratov en el sitio. No es miembro de la Unión de Periodistas, pero lo conocemos. Es un hombre sin duda talentoso, carismático, valiente, durante muchos años el consejo editorial publica materiales bastante críticos sobre diversos temas, y varias personas de su composición murieron en el desempeño de sus deberes. Muratov tiene nervios fuertes.

Campo de contradicciones

El Premio Nobel de la Paz se otorga anualmente desde 1901. Según legó en 1895 su creador, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel, el premio debe ir a la persona que haya logrado el mayor éxito o haya hecho más "en unir a los pueblos y reducir el número de ejércitos activos, así como por celebrar congresos de paz y llamar la atención sobre ellos". El ganador del premio de la paz se anuncia el primer viernes de octubre, después de que el comité nombre a los ganadores en medicina, física, química y literatura. El año pasado, el Programa Mundial de Alimentos ganó el premio.

Busto de Alfred Nobel en el Instituto Nobel noruego, Oslo

Busto de Alfred Nobel en el Instituto Nobel noruego, Oslo

Foto: REUTERS/Nora Buli

La lista completa de solicitantes se publicará en 50 años. Se sabe que este año 329 candidatos se postularon para el Premio de la Paz: 234 personas y 95 organizaciones. Entre los favoritos de los medios de comunicación llamados la Organización Mundial de la Salud, la eco-activista sueca Greta Thunberg, el bloguero Alexei Navalny, la ex candidata presidencial de Bielorrusia Svetlana Tijanóvskaya.

"La tarea excesiva del Comité Nobel es influir en la agenda política mundial, alentando aquellas tendencias que consideran progresistas y correctas",dijo a Izvestia Fyodor Lukyanov, director científico del Club Valdai, editor en jefe de la revista Russia in Global Affairs. -Ya sea que piensen que es adecuado o no, tienen el tipo de oído para apoyar a aquellos que hacen del mundo un lugar mejor y más seguro. En el mundo actual de la información y la comunicación, es natural que su enfoque se detenga periódicamente en los periodistas. En este sentido, la nominación y la decisión actuales son bastante predecibles, porque el Comité Nobel se ha quemado repetidamente en los políticos. Y aquí el caso es bastante ganar-ganar, porque los ganadores fueron aquellos que defienden todo lo que es bueno.

El Premio de la Paz es considerado uno de los más controvertidos: algunas decisiones del Comité Nobel aún plantean preguntas. Por ejemplo, en 2009, "por esfuerzos extraordinarios en el fortalecimiento de la diplomacia internacional y la cooperación entre las personas", otorgó el premio al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien recién ocupó la Casa Blanca, y en 2019, "por los esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional" al primer ministro etíope Abiy Ahmed, bajo el cual terminó el conflicto a largo plazo de su país con la vecina Eritrea; dos años más tarde, estalló una guerra civil en Etiopía.

Activista ambiental sueca Greta Thunberg

Activista ambiental sueca Greta Thunberg

Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

"Ha habido casos en que el premio se otorgó por adelantado o en función de tendencias políticas. Este año, el Comité Nobel consideró que ahora es importante llamar la atenciónde la comunidad mundial sobre el problema del periodismo independiente, sobre la situación de los periodistas", explicó a Izvestia Andrei Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia. De hecho, son perseguidos en muchos países, el periodismo de calidad se enfrenta a una amenaza de las redes sociales. Es posible entender a las personas que tomaron esta decisión.

Según el experto, en términos internacionales, el Premio Nobel es un pase a los círculos más altos y un símbolo de reconocimiento mundial, mientras que no garantiza al laureado una evaluación inequívocamente positiva dentro de su país. Y, sin embargo, sus pros superan a los contras en cualquier caso, resumió Andrey Kortunov.

No hay comentarios: