2021-08-26

 HABLEMOS DEL DANTE

 

El 21 de septiembre se cumplirán siete siglos de la muerte del Dante en Ravena (Florencia 1265-Ravena 1321) murió en el destierro añorando los muros de la querida patria victima de los bandos entre güelfos y gibelinos, demócratas y aristócratas. Dante Alhigieri era un aristócrata que creía en la democracia como poder del pueblo y para el pueblo, detestaba a los simoniacos de las Investiduras y el poder temporal de los papas; dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Las instituciones han de servir al bien común y no al revés. Pero los pontífices eran a la sazón señores de la guerra por eso en la Divina Comedia coloca al papa reinante Clemente V en el infierno.

 Hablemos entonces del Dante el genio de la literatura universal padre de ese humanismo católico en el que creo y me considero igual que él un desterrado vivo entre el alguarín y mi chiscón las subidas a la nevera las largas horas de ordenador miro por el ventanuco y atisbo ese rebaño misterioso de las estrellas creo en en el reflujo de las mareas la gravitación de la tierra en el amor imposible a esa Beatriz inalcanzable que mueve la rueda de la fortuna y nos empuja hacia el cálamo ardiente y corriente de mis noches en vela. 

El Dante buscaba respuestas añoraba el paraíso aherrojado por las cadenas del infierno de las pasiones. En la Divina Comedia yo escucho el estruendo de las trompetas del ángel del ultimo sello. Su prosa y su poesía nos hablan de una humanidad unificada en las tres religiones somos todos hijos de Abrahán y en Bolonia disertaban sobre lo conocido y desconocido frailes dominicos como Savonarola altercando con maestros mahometanos y judíos. 

El odio, los bandos, las querellas las guerras son una sinrazón de la cual sólo nos libran las artes especulativas y mecánicas: el Trivium y el Quadrivium. Hablemos pues del Dante huyendo de las represalias y persecuciones o las mentiras que nos rodean. Me causa pavor escuchar a las daifas de nuestros informativos  redactados por féminas judeomarxistas del harén monclovita y mediático que en Kabul quieren enmendarle la plana a Mahoma con sus alegatos de la luchas de clases convertida en pugna de géneros, no somos enemigos los hombres y mujeres somos complementos: una tapadera para manipular y destruir lo que Alá ha creado: el hombre y la mujer. 

Estas tiorras quieren enmendarle la plana al Creador alzando la espada de Luzbel al grito de “non serviam”. 

La guerra de Afganistán ha sido ocasión para el fomento de la lucha de clases trocada en guerra de





















géneros. El Dante mandaría a todas estas al infierno de la misma manera que puso en lo más hondo de la Laguna Estigia al pontífice romano. Creía que el poder temporal y el espiritual no han de interferir. El estado ha de cuidar de los cuerpos. La iglesia encara su misión de salvar las almas. El pueblo no está sometido a las instituciones. Las instituciones son sólo para servir al pueblo. “Lasciate ogni speranza”. !Gran consuelo leer al gran florentino en tan azacaneados tiempos en medio de mis ensueños mis tristezas mis arrepentimientos y el vaho de mi cachimba subiendo a los cielos! 

No hay comentarios: