2021-09-02

Crne de dolor humillado y ofendido

 ATASCO

 

 

Me dijo mi padre échalos en el olvido

rompí la puerta del baño del hotel

donde me sentía encerrado

salí de una celda color verde

golpeaba daba gritos

noche triste fue aquella

de San Miguel

ojos vacíos

los montes mostraban su joroba de fantasmas

llorban las cimas monte Naranco

yo tenía frío

he sido humillado, golpeado OFENDIDO

corona de espinas

y túnica morada

nazareno con capirote

hombre al agua

los esbirros me abofeteaban

jugando conmigo al infame juego

de adivina quien te dio

sólo faltaba la corona que escarnia

aun me escuece la deshonra

fui el risum teneatis

de las gentes

humillado y ofendido

algún día me levantaré

brumoso neptuno alzaba el tridente

y rezaban los monjes en la iglesia romanica

de San Francisco

el vino impidió ver el atardecer

propalaban los heraldos sus bandos desengaños

las dueñas candajonas andaban al visiteo

trayendo chismes y contando vidas ajenas

supe aquella noche a que saben los gargajos

en la escupidera de marfil

el vitriolo empañó mis ojos

y envejecí

cien años

enfrentándome al a verdad implacable

yo era un hombre enfermo y derribado

pero las horas de amargura

son nubes que pasan

échalo en el olvido, hijo

me, surgí y no me sumergí

y noté que la Providencia me llevaba de la mano

venido el día,9 la aurora

disipó el conjuro de la catástrofe

aprendí entonces a vivir dentro del misterio

de los Preservados

no era  prédito sino  bienaventurado

camino de la estación a tomar el tren escuché la canción

de un golorito que plañía entre los álamos

vaya me dije cuando el tren arrancó

salimos de atascos

la fresca brisa golpeando mis mejillas henchía mis pulmones

quedaba atrás la cárcel peristáltica

olvide aquel amor

en las contracciones de la mierda

todo se fue por la atarjea del retrete

 

No hay comentarios: