7 1nerea WEB 3
La Fuencisla, portada en andas por las Camareras, entró en la Catedral por la Via Sacra hasta el presbiterio./ NEREA LLORENTE

“Los segovianos que tanto te aman, patrona excelsa, reina te aclaman”. Un año más, la devoción secular de Segovia a la Virgen de la Fuencisla volvió a hacer realidad la estrofa de su himno y miles de personas se dieron cita ayer en la Plaza Mayor para tributar un cálido recibimiento a la imagen de la patrona de Segovia, que preside desde ayer el altar mayor del presbiterio de la Catedral para el novenario y la fiesta en su honor.

La incertidumbre por el tiempo, con previsión de chubascos aislados, llevó a la Real Cofradía a optar por la prudencia y trasladar la imagen de la virgen desde el santuario hasta la Iglesia de San Miguel en un vehículo privado acondicionado a tal fin.

En el altar del templo en el que Isabel de Castilla fue proclamada reina, la Fuencisla  fue instalada por las Camareras, dando los últimos retoques a la vestidura elegida para el novenario de este año, con un hermoso manto donado por la Real Cofradía en blanco y oro, y adornado con el pectoral que el obispo emérito Ángel Rubio regaló a la patrona tras dejar la sede episcopal segoviana.

Con exquisita puntualidad, la virgen de la Fuencisla salía de San Miguel a las 20,30 horas, con la novedad de que este año fue portada en andas por las Camareras de la Real Cofradía y escoltada por representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa y de otras agrupaciones religiosas.

Acompañada por la música de dulzainas, la imagen llegó ante la fachada de la Casa Consistorial, donde la esperaba la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa Clara Martín –a excepción de los ediles de IU y Podemos-Equo-, representantes de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, y una amplia representación de autoridades civiles y militares.

A su llegada, fue cumplimentada por una unidad de alumnos de la Escala Básica de Suboficiales de la Academia de Artillería, y posteriormente bendecida e inciensada por el deán de la Catedral Ángel García Rivilla en presencia del obispo César Franco e integrantes del Cabildo Catedral

Como en años anteriores, la música tradicional fue protagonista y  el grupo de danzas ‘La Esteva’ bailó ante la virgen un par de jotas antes de que todo el cortejo se trasladara a la Catedral para llevar a cabo la recepción oficial en el que será su casa los próximos diez días.

En el altar mayor del presbiterio, la imagen fue entronizada por miembros del Cuerpo de Bomberos a través del sistema que añade emoción a este acto, y tras una breve celebración de la palabra, el obispo César Franco fue el encargado de expresar con palabras el sentimiento de devotos y segovianos elevando ante la patrona las primeras peticiones del novenario.

Monseñor Franco pidió para los segovianos la intercesión de la patrona de Segovia para  darles “paciencia para resistir al mal”, y recordó a los pobres, desfavorecidos y a las víctimas de la violencia y la guerra. De igual modo, pidió a la sociedad segoviana que sea “sensible a un mundo más acorde con el mensaje del Evangelio”, y la llegada de vocaciones a la vida contemplativa y al ministerio sacerdotal.

El canto del himno a La Fuencisla puso fin al prólogo del novenario, que comenzará de forma efectiva hoy a las 19,30 horas con el Santo Rosario y la Misa en la Catedral presidida por el obispo César Franco y predicada por el Vicario para la Evangelización Juan Cruz Arnanz Cuesta.