2024-10-22

JOAN MANUEL SERRAT PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

SERRAT EL NOI DE LA MARE

Ha sido un hombre de mi generación, magnifico Joan Manuel cuando cantábamos aquel estribillo de la Noche de San Juan, el Lalalá.

 Cantábamos a la mañana en el amanecer de nuestra inquietud y al sol que día a día iluminó mi juventud. con la mochila al hombro nos fuimos a Paris, a Londres, a Estocolmo, queríamos ligar con las suecas pero el mundo nos cambió a nosotros y ya vamos de vencida, octogenarios con un pasado a cuestas, muchos cayeron y entregaron la cuchara pero Serrat y muchos que nos identificamos con él resistimos, aguantando la pella que se nos vino encima. 

Le recuerdo en aquella entrevista  para el diario SP de feliz memoria que le hicimos Félix Ortega (RIP) en una discoteca que estaba en los bajos de Torres Bermejas muy coqueta y psicodélica no recuerdo su nombre, era un catalán elegante de Poble Sec que miraba Madrid con ojos atónitos entrañablemente provinciano. Fue a raíz del escándalo del Lalalá, se negó ir a cantar la canción por el compuesta al festival y mandaron a Massiel que ganó. Una conmoción en los tiempos franquistas. Revueltas en la Universidad, algaradas y carreras con los grises.

 Me alegro que le hayan dado el premio Princesa de Asturias. Pese a sus posibles dolamas o problemas de salud que tuvo sigue teniendo ese aire de misacantano que volvía locas a las pubilas catalanas. Al ritmo de sus canciones bailábamos y nos enamoramos. 

Lo que dijo en la rueda de prensa es verdad. Todo cambió. Ya no se ponen discos a la venta. El vinilo analógico ha sido reemplazado por lo digital. Ganaron los americanos. 

La juventud sólo canta en inglés y se desgañita en esas tenidas happenings mal llamados conciertos en las noches de verano. 

Esto es la guerra. 

La cacofonía envió a la armonía, a la eufonía, a la belleza al fondo del armario. Ocurre no sólo en el pop. También en literatura, en la escena, en el periodismo, en la tele y en la radio, donde se impone el feísmo, lo macabro. Tiempos broncos de guerra, de convulsiones y cambios, que no están hecho para sonreír pero aquí estamos.

 

martes, 22 de octubre de 2024


No hay comentarios: