2025-06-30

 

MILAGROS OLMOS LA SOLISTA DEL NUEVO MESTER DE JUGLARÍA RIP

 

Cigüeña malagueña la casa se te quema los hijos se te van a Pecharromán, escríbeles una carta que pronto volverán.

Sin embargo, ella no volverá la noticia de su muerte me ha pillado en Pecharromán entre las piedras sagradas de Sacramenta empapado de arquivoltas de fustes columnas y capiteles arquillos y canecillos del arte románico espectral que canta en la cantería la belleza de las antiguas dueñas medievales.

Y Mili la solista representaba a la pobre Adela. la del romance. Una niña se ha muerto de mal de amores. Tuvo la culpa Juan y la Dolores. Era la solista, la que tañía el almirez y el pandero o cantaba los solos del grupo de aquellas canciones que vibraron emocionantes en nuestra lejana juventud. Fueron los epígonos de la revuelta juvenil del 68. Milagros era una bella segoviana risueña y triunfal. Se parecía un poco a la Suzi la dulcinea inglesa dama de mis altos  pensamientos y en parte formaba parte de la familia puesto que su abuela doña Aniana la partera de Segovia años cuarenta me sacó del vientre de la Juanita, no sé cómo acabé con ella la pobre. 

Daba yo en báscula seis kilos. Todo un record para un recién nacido. 

Asique, por mi cumple mi pobre madre ponía una vela a San Antonio, o bajaba descalza a la Fuencisla en acción de gracias, para a la tarde ir a visitar a doña Aniana, la abuela de la solista. Siempre  llevábala pasteles de cabello de ángel.

 Por eso la muerte de esta mujer que cantaba los viejos romances como los ángeles me ha conmovido hasta las lagrimas. Los cigüeños volverán al nido en lo alto del campanario de la iglesia de Pecharromán pero Mili nunca volverá. Descanse en paz.

No hay comentarios: