2025-08-04

 VLADIMIR MAIAKOVSKI EL VATE DEL CONTRUCTIVISMO

 

Maiakovski fue el poeta de la revolución. Un libro suyo con sus ripios, blasfemias y genialidades ha vuelto a caer en mis manos. Quiso arrasar la cultura rusa, destruir lo viejo para erigir lo nuevo y fracasó acabó pegándose un tiro. 

Georgiano como Stalin y camarada suyo, luego cayó en desgracia del “padrecito”. 

Al ex seminarista de Tiflis (sí pero no tanto) no le agradaban los sacrilegios y Mayakovski mandó derribar la campana mayor de la cristiandad cuyos sones doblaban en la catedral de san Petersburgo. 

Dejaron de tocar a clamor y repicar a gloria en la pascua de resurrección. Su origen judío y el carácter deletreo de su musa le condujeron a un enfrentamiento con el Komitern. 

También hizo cambiar la lengua rusa, suprimiendo cerca de tres mil palabras del diccionario.

 Aducía que no se puede escribir igual cuando han aparecido en el mundo las máquinas a vapor y la luz eléctrica y cuando ve desfilar por la Plaza Roja a soldados con piernas de madera que regresan lisiados de la guerra. Exprime todo el dolor de Rusia y del mundo en sus versos tan demoníacos como prosaicos. 

Sopla sobre ellos el relente del dolor y del cinismo. Estaba tísico. 

Su vida fue un fracaso total. He aquí por tanto a un bardo para olvidar. Hoy sus poemas casi ilegibles pican como la sarna

 

lunes, 04 de agosto de 2025

No hay comentarios: