2026-02-17

 

REQUIEN POR SANTIAGO LÓPEZ CASTILLO COMPAÑERO DEL ALMA Y AMIGO SIEMPRE

Posted: 07 Jan 2019 11:36 AM PST


ADIOS SANTI

Se nos ha ido el día de reyes Santiago López Castillo. Fu mi compañero de pupitre en la Escuela de Periodismo. Elegante, guaperas, un entrevistador con clase se convirtió en un icono de la tele en la Transición. Tuvo la mala suerte de ironizar sobre los morros siliconados de la Leyre Pajín y lo echaron fulminante. La verduga fue precisamente dola Rosa María Mateos.  Quien se acuerda de esa fulana que se fue a Nueva York ha hacer la carrera. sin embargo el nombre de López Castillo pervivirá en la memoria.

Como se las gastan los socialistas. Me siento solidario con él porque yo formo parte de las escuadras de los perseguidos, esos redactores y escritores, a los que este Régimen inicuo que nos rige bajo su férula puso bozal. Nunca hubo menos libertad en este país en esta España nuestra que se llama demócrata. Para publicar para escribir hay que ser del duerno, del afrecho socialista o de la pocilga pepera masónica. Le seguí la pista en Blanco y Negro. Se retiró creo que a Navacerrada. Cuidaba de su perrita a la que hace protagonista de una de sus novelas. Libro delicioso. Descansa en paz Santiago López Castillo. Era hijo de militar. Creo que su padre era aviador. Espero que la muerte no sea el final. Éramos quintos de la copiosa añada de 1944. Good soldiers never die. Only fade away. Lo mismo pasa cuando se es un buen profesional de la información que trata de escribir libre.



Santiago López CastilloSantiago López Castillo



Posted: 07 Jan 2019 10:54 AM PST


AZORÍN Y ASTURIAS

"Se conoce la calidad de un escritor por la manera de afrontar el paisaje" escribía José Martínez Ruiz allá por el año 1913 cuando visita Asturias acompañado por Ramón Pérez de Ayala. Querían rendir homenaje a Clarín muerto un decenio antes.  sus relaciones con Asturias parece ser que fueron importantes porque él llegó a Madrid con una carta de presentación de Bonafoux aquel portorriqueño al que llamaron Víbora de Asnieres y tuvo una gran polemica con Leopoldo Alas al que acusa de haber copiado a Madame Bovary en su Regenta.
Hierático y refractario al elogio, se siente impresionado por el escenario grandioso y lo plasma en uno de sus artículos en El Imparcial: "la mañana de nuestra visita bajo un cielo ceniciento un cendal de niebla se iba desgarrando sobre los árboles de la colina. Ese verde suave y ese gris melancólico es el que ha puesto Clarín en sus paisajes"
Amigo de Leopoldo Alas el escritor alicantino se carteaba con él y le dedica una de sus primeras novelas "La voluntad" que no tuvo éxito de público pero de crítica sí. el ovetense saluda la irrupción literaria de Azorín como una voz nueva dentro del orfeón literario matritense aunque atisba fallos en su carpintería narrativa.
Don José Martínez Ruiz que pronto cambiaría su nombre de pila por el pseudónimo de Antonio nunca fue un novelista. Se trata de un autor camaleónico que experimenta una metamorfosis a lo largo de los años.
Sus tiempos de anarquista cuando iba por Gran Vía con un paraguas rojo y era de aspecto gordo, jovial, juerguista, avuncular se transforma en el escritor retraído que hablaba poco, comía menos, dejó de fumar por recomendación de Marañón, no acudía a los cafés, elegante y misterioso, que después de ser subsecretario de Maura abandona la política y se dedica a recorrer los pueblos de España en tren a caballo y a veces en diligencia. Debió de ser algo camaleónico, un tipo enteco de aspecto señorialhabía adelgazado veinte kilos después de un cólico nefrítico.
El dolor de España según su mejor biógrafo Alejandro Fernández Pombo tendría la culpa de esta metamorfosis.
Colgó su paraguas rojo en el perchero y se hizo monárquico aunque por poco tiempo. En 1936 emigró a París disconforme con la República y fue uno de los primeros intelectuales en regresar el mismo verano en que acaba la guerra. Ortega, Baroja, Pérez de Ayala, Gómez de la Serna, Casona, Sender vendrían más tarde reconciliados con el Régimen o tras la muerte de Franco. en mi época de estudiante en los colegios de frailes nos iniciábamos en el crudo ambiente del estudio y del trato con las musas leyendo los libros del autor de Monovar del Campo. A mí me pareció algo melancólico y cándido pero ya de viejo encuentro en él un maravilloso artista que derrama quintaesencias en sus libros. la palabra justa, el sustantivo olvidado que él desentierra hay que tener a mano siempre un diccionario cuyos párrafos no chirrían como los del iracundo Unamuno quien tampoco era novelista o esperpéntico y genial como Valle pero conciso en su brevedad y un gran visionario al que le dolía España y no se andaba con remilgos cuando dijo que el cine sería el arte del futuro.
Azorín es un paseante ensimismado, un itinerante, no un turista que pasaba por los viejos villorrios, sus laderas y cabezos, sus castillos derrumbados. Obsesionado por el olvido y el paso del tiempo, observando sus plazas, describiendo los corrales, los aperos de las casas de labor.
Eso sí, sin apasionarse manteniéndose distante y a un tiempo solícito. Le intimó un día Gómez de la Serna; "tú y yo, Pepe, somos dos turistas que vamos por el mundo con papel  lápiz y cuaderno  de notas en ristre". Contestó él: "No, nada de turistas. Ramón, somos dos transeúntes".
Viajero incansable, sus libros de viajes aun son referencia de las guías turísticas. Azorin inició un nuevo género literario: el libro de viajes.
Le importaba lo sustantivo no lo adjetivo de las gentes que viven en el entorno de un paisaje que condiciona su manera de ser. Se pateó las calles de Cataluña, Levante, Andalucía, Galicia, Navarra, Vascongadas, Aragón pero sobre todo leyó a los clásicos.
Resultó un apasionado de Gracián y de Montaigne maestros del ensayo. Saavedra FajardoCadalso y Pi Margall. Su pasión fue Castilla sobre todo un título "Un pueblecito Riofrío de Ávila".
Sin embargo aunque con los libros de ambiente castellano obtuvo fama creo que no supo entrar en el fondo de la cuestión. Cela y Delibes en mi opinión, como segoviano, supieron entender a Castilla en su austeridad, su altanería, su resistencia al sufrimiento, su aguante y tal vez su hidalguía en disfraz de servilismo. En Castilla siempre fue Sancho el héroe epónimo y no el Cid ni don Quijote no el Romancero sino las fondas, los arrieros, los labrantines. Galicia y Asturias tal vez tengan una faz más amable pero con el peligro de quedarse al margen y descentralizadas; en la periferia se siente a España de otra manera o no se siente a España. y quiera Dios que me equivoque.
Del talento al genio media un trecho y Azorín en su concisión y afán de brevedad de andar y contar lo que se ha visto (Vázquez de Mella decía que donde otros ponían una coma Azorín ponía un punto y sus libros son una buena propedéutica de iniciación a la literatura) Se manifiesta como un gran periodista un difícil arte en que la rapidez y la brevedad son las que van a misa. su concepción cinematográfica de la escritura casi profética hoy se ha cristalizado en la tecnología moderna, el whatsap, los bylines o titulares que han de estallar igual que una tralla que retumbe en los oídos del comprador de periódicos decían los editores y jefes de noche de Fleet Street cuando yo vivía en Londres. Es lo moderno.
En el año 1966 uno de los primeros encargos que recibí cuando empecé a trabajar en esta profesión mi redactor jefe me pidió que fuera a ver a don Antonio a su casa de la calle Zorrilla 21 detrás del Congreso. Me citó para una fecha de diciembre pero estaba ya muy viejín, casi no veía, la interviú hubo de suspenderse. Poco tiempo después falleció Antonio Azorín el primero de marzo de 1967.
Razón llevaba el Maestro de Monovar del Campo en su abominación de lo tochos. Aunque bibliómano incorregible y cliente habitual de librerías de lance y de los tenderetes de la Cuesta Moyano se daba todos los días una vuelta cada mañana, los libros gordos no eran su agrado.
No obstante su obra abarca más de treinta volúmenes casi toda ella centrada en los artículos periodísticos. Se pasó la vida ante la cuartilla blanca. Escribió muchísimo.

Posted: 07 Jan 2019 10:48 AM PST



Mons. Franco Martínez (30279526424).jpg




AL OBISPO DE SEGOVIA LE CRECEN LOS ENANOS

Se llama Franco el monseñor pero es un antifranquista acérrimo, quitó lápidas y monumentos a los caídos. Se ha organizado un revuelo en la diócesis porque se acusa a los curas de mi pueblo de andar trajinándose mozas en los confesionarios y de tocarle la pilila a los monaguillos. Bueno va. Ni quito ni pongo rey. Que doctores tiene la Santa Madre Iglesia. E ignoro si esta difamatoria soflama es una vil calumnia, una de tantas o se trata de una engorrosa verdad. Yo publiqué hace años una novela "Seminario Vacío los pecados mortales de la iglesia" en los cuales ponía en solfa por una parte mi amor al catolicismo y a la tradición que nunca ha sido correspondido y, por otra, las mermas y parcialidades de una espiritualidad gay ( en santos de alfeñique con el cuello de medio lado querían convertirnos) que nos querían inspirar en aquellas aulas, aquellos paseos por Baterías, aquellos retiros, aquellos ejercicios espirituales, aquellas practicas de piedad. A mí la verdad es que me hubiera gustado ser cura pero no podía comulgar con ruedas de molino. Así que abandoné la Aceitera, una sombra que me sigue protegiendo y persiguiendo, todavía, y a la que miro con añoranza cuando regreso a mi pueblo, es la torre de la iglesia más alta y parece un embudo. 
Nos pusieron muchas telarañas en la cabeza, nuestras relaciones con la mujer fueron difíciles, pero dotados de un espíritu de superación, disciplina, aguante y sacrificio (el seminario nos hizo almas duras como piedras) casi todos los ex logramos seguir adelante. 
Llenos de orgullo eso sí aunque los que cantaron misa nos miraban como delincuentes a los que colgamos la sotana. A mi me parece que Cristo aunque alabó la castidad y la renuncia a las cosas del mundo jamás habló de las cuestiones sexuales. 
Sin embargo, en la iglesia católica estas se convirtieron en una obsesión y en una cuestión pendiente. A monseñor Franco le llaman zapatones ciertos clérigos a los que les mandó a la nevera o les quitó la parroquia, no sé qué número calza el mitrado pero grandes deben de ser sus pinreles. 
Por lo demás, traté de reunirme en convenciones anuales con mis compañeros de terna y de aula. No nos reconocíamos.  Nunca encontré entre ellos al niño que fui.
Parecía seguir imperando en el ambiente esa crueldad que formaba parte de las enseñanzas clericales. Nos querían hacer santos sin habernos logrado como hombres. Ha habido claro está excepciones pero me di cuenta que nos moldearon para ser gente que no quiere a nadie. En mi libro abogo por la supresión del celibato y la creación de curas cercanos al pueblo. Los curas católicos siempre estuvieron distantes metidos en su urna de cristal. El mejor cura es el buen funcionario, no se las da de héroe ni de salvador de su grey, a sabiendas de que todo seguirá igual que el hombre no cambia, sin encampanarse, hay que bajar el pistón, el que administra sacramentos, el que siente cierta compasión con las miserias y pecados de los hombres. 
Algunos de mis compadres los que llegaron al sacerdocio son conscientes de servir a una institución pecadora, inhumana católica y cruel majestad y en ciertos casos demoníaca. 
El obispo de Segovia tiene que abandonar su torre de marfil y aceptar los hechos, saltar a la arena, mojarse. Hubo mucha pederastia en aquellos centros. Laus Deo

Posted: 07 Jan 2019 04:23 AM PST

MOSCU NO HA DE RENDIRSE A LA BESTIA (2)

lA IMAGEN de Pedro Peroshenko sentado en el trono de la iglesia de Estambul me causaba dolor. Los monjes rusos están siendo expulsados del monte Athos sometidos a la autocefalia griega. Verdadero dolor porque esdto es un diktat de un tirano el tirano de Kiev el rey del chocolate. Parece ser que que su ukase ha dado resultado. A mi me parece esta actitud peligrosa. No obstante, esta mañana por Radio Moscú entrevistaban a un cura catalán del Movimiento de San Egidio. Yo vi en sus palabras de ayuda a los menesterosos un movimiento de penetración tipo oeneje las onejes han sido prohibidas en Rusia como caballos de Troya destructivos de las naciones para instaurar un gobierno mundial. El Vaticano es un agente de la bestia en manos del Tío Bergoglio un judío argentino, hipócrita, jesuita, mal encarado y mala persona. Yo les suplico a los rusos que no caigan en la tentación del bonísimo y no se rindan ante las añagazas de la bestia. Los catalanistas separatistas buscan el apoyo de Putin a través de la iglesia catalana. Caritas, San Egidio, Medicus Mundi son pájaros de mala ralea y dicen los ingleses birds of the sdame feather fly together

No hay comentarios: