2025-01-02

 

La Legión vuelve a desfilar en la multitudinaria conmemoración de los 533 años de la Toma de Granada por los Reyes Católicos

Legionarios pertenecientes a la Bandera de Cuartel General de la Brigada de la Legión han participado este jueves en la multitudinaria conmemoración del 533 aniversario de la Toma de la ciudad de la Alhambra por los Reyes Católicos, que tuvo lugar el 2 de enero de 1492.

Con miles de personas abarrotando las calles, se llevó a cabo la tradicional tremolación del pendón de Castilla y una función cívico-religiosa que tuvo como principales escenarios la Capilla Real, donde reposan los restos de Isabel y Fernando, y el Ayuntamiento, en la céntrica Plaza del Carmen.

Una sección de la Legión, con unidad de música y escuadra de gastadores, volvió de este modo a ser uno de los alicientes de quienes se acercarlo a contemplar los actos por las calles del centro de la ciudad.

Este año la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, portó la espada original del Rey Fernando. En el ceremonial en la Catedral, con la participación también de la Subdelegación del Gobierno y el propio Madoc, durante la consagración, la concejala encargada de portar el estandarte real, este año la edil Raquel Ruz, subió al presbiterio e inclinó el pendón.

Finalizada la homilía, pasado el mediodía, y en el marco de un protocolo coordinado con el Arzobispado de Granada, en el mismo orden en el que se realizó la entrada a la Catedral se realizó el traslado de la corporación local a la Capilla Real, donde fue tremolado el estandarte real, este año por la edil Eva Fernández.

En paralelo, un grupúsculo de zurdos perroflautas se congregó en la Plaza de Mariana Pineda, también en el centro de la capital granadina, para protestar contra el acto de la Toma.

La alcaldesa de Granada defiende que el día de la Toma sirva para repasar con “orgullo” la Historia y “mirar al futuro”

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha reivindicado este jueves como “un día de revisión, de repaso y de orgullo de nuestra Historia”, y también para “mirar hacia el futuro” y “para construir entre todos una Granada mejor”.

Así lo ha manifestado la alcaldesa en una atención a medios previa a los actos con motivo del Día de la Toma, cuando, según ha subrayado Marifrán Carazo, “conmemoramos un día verdaderamente histórico para nuestra amada ciudad, una fecha que resuena con la grandeza de la historia de la ciudad de Granada y la riqueza de nuestra tradición”.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, tras pasar revista a la representación militar del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra en la Plaza del Carmen, junto al teniente general del Madoc, José Manuel de la Esperanza, Marifrán Carazo ha valorado que “por segundo año” consecutivo tiene “el honor de presidir este Ayuntamiento para la celebración de este día tan significativo e importante para Granada y para nuestra historia”.

Además, la regidora ha afirmado sentirse “muy honrada por ser hoy la primera mujer que, como alcaldesa de Granada, porte la espada original del rey Fernando dentro del Aula Regia, recordando nuestra historia”.

“Hoy, más que nunca, queremos recordar la rica historia que envuelve a Granada”, ha abundado la alcaldesa, que ha defendido que “la Toma representa un capítulo crucial en nuestra historia, marcado por el protagonismo de Granada con el papel jugado por los Reyes Católicos”.

La primera edil ha agregado que “Granada es una tierra de tradiciones arraigadas, y recordar este pasado nos evoca la importancia de preservar y fortalecer nuestra identidad única, pero sin quitar la vista del presente y del futuro, hacia donde debemos mirar con esperanza y determinación, para conseguir una ciudad mejor que favorezca la convivencia”, ha señalado Carazo.

La alcaldesa ha concluido defendiendo que esta jornada “es una oportunidad para celebrar juntos y para fortalecer los lazos que nos unen como cuidad”. “Que este aniversario de la Toma sea un recordatorio de nuestra historia y de la grandeza de nuestra ciudad y su papel protagonista en la historia”, ha finalizado deseando la regidora.

 AVE COLOR VINI CLARI

primeros trancos de una novela onlines


EL ESTUDIANTE DE ALCALÁ QUE SE REENCARNÓ EN ARCHIVERO

 

La impresión que tuve cuando en el año 2009 llegué a Alcalá una madrugada de enero a cumplir con mi último año de archivero[1] hube la impresión tenaz de que yo había estado allá antes, quizás una vida pretérita, había paseado por aquellas calles, guarecido del sol y la lluvia bajo los soportales del Calle Real, haber tenido a un físico la bacinilla mientras practicaba una sangría a un paciente de bubas en el hospital de Atarazanas por cuyas crujías iba y venía un postulante cojo que era cojo y calvo y hablaba con ese tonillo de los de Azpeita proflglando su discurso de concordancias vizcaínas, trayendo orinales y pericos, gasas, sanguijuelas y pomadas, con mucha diligencia pero con algún asco pues había tomado el oficio de enfermero como penitencia por los pecados de su vida anterior, que el veterano de las guerras de las comunidades aseguraba haber sido muchos, y por los que lloraba constantemente hasta salirle surcos en las mejillas de los regueros de tanto llanto, inflamado de orgullo humano y amor divino - yo no lo vi, claro, me lo contaron los que daban ejercicios-, pero cuando lo dicen… Iba el buen donado arrastrando la pata chula que la tenía tiesa desde que le pegaron un zambombazo en el castillo de Pamplona. Decían que había sido soldado, acérrimo del emperador- y como buen realista nos miraba por encima del hombre a nosotros pobres comuneros- y que estaba allá viviendo de la caridad de unos teatinos aunque se juntaba con alumbrados y gente de dudosa procedencia.

También me había cruzado con otro estudiante zambo, corto de vista y largo de lengua, el que luego tendría entre sus dedos la pluma mejor tajada para contarnos cómo España por defuera y por de dentro con sus versos castellanos, con sus decires, coplas y donaires, en verso y en prosa. Éste andaba con los cuadrilleros dando novatadas y cobrando el portazgo a los novatos del convite al banquete nada más ingresar al pupilaje, La Patente, que se dice, y a unos les arrebataban el sombrero a otros les ponían perdida de gapos la capa nueva, o les traían un jarro para darles a beber cerveza y no era cerveza pues aquella maldita encella había sido utilizada como sillico donde meara toda la cuadrilla a escote, y de hoy en un año; a otras les mandaban echar calle arriba a la pata coja y les lanzaban piedras mientras el cachicán del rey de gallos prorrumpía en estentóreas risotadas:

-¿Ponen las gallinas?

-Creo que sí. Ya es san Antón. La gallina pon y cacarean las pitas por los corrales, que las estoy oyendo, y se está bien al sol.

-De ¿Dónde es vuesa mercé?

-De Carrión de los Condes, señor.

-No me digas señor. Dime coleguita. Y ahora para ver como andas de recursos te vamos a mantear.

-No. No por vida de mi madre.

Protestas inanes. Entre cuatro o cinco trajeron una cortina de paño morado con las que se atapan los altares en tiempos de Pasión y alzaron por los aires al palentino una y otra vez. Lo subían, lo bajaban y hacían como querer dejarlo caer en el santo suelo hasta descoyuntarse como si fuese una manta palentina a la que la doméstica zurra el polvo en el balcón. Uno de los manteadores dominado por el estro profético había leído el futuro y pronosticó la llegada de guerreros por el aire.

-Así volarán algún día los paracas[2].

-Bajarme de aquí fementidos, hideputas.

-No. Bartolo, no aguanta, no seas caguita. Los soldados de Cristo han de soportar todas las pruebas con buen talante.

-No ésta- exclamó el palentino- que voy a vomitar.

Implacables no se apiadaron de las voces que daba el neófito que no paraba de gimotear y de proferir ayes y de llamar a su madre.

-Ay madrecita mía que mal día amaneció para mí.

-¿Cómo te llamas?

-Teofilo

-Pues Teofilo te vas a acordar del día de san Antón hasta tu graduación cuando vuelvas a tu obispo con tu bonete y tus cartas dimisorias de misacantano.

Poco después corrieron el gallo y hubo otras bromas, muchas jácaras. Decían que el masto lo había traído de Mastrique un luterano con lo que fue mayor el ahínco con que le sacudían estopa al animalito y el enojo con el que le arrancaron el pescuezo aquellos malos cristianos.

-¿Qué hacéis hijos del gran demonio?

-Pues no lo ves. Cortarle la cresta al hereje.

-Al hereje. Al hereje- gritaron todos a coro.

Los estudiantes estaban ya beodos. Puede decirse que al cuadrillero mayor de estas justas que era un teólogo portugués que de allí a poco iría a parar como capellán santiguador a uno de los tercios viejos creyendo que el ave era el que más zurraba al rey de gallos y cabalgó su jumento a los cuatro pies exhibiendo su trofeo chorreando sangre hasta la plaza.

Tan divertidas escenas no las padecí yo, que siempre me suelo hacer el longuis y escurrir el bulto en tales situaciones de pintar bastos, por vivencia material, aunque sí espiritual. Creo que las había leído en algún libro picaresco o a lo mejor fueron una nefasta experiencia de los estudiantes de latinidad de los que formé parte en la vida que me precedió.

Iban avanzando las nubes del entrelubricán y remejaban las sombras los campos yertos con alguna claridad. Amanecía dios igual que entonces sobre las riberas del Henares, y la vida tiritaba bajo la helada, se escuchaba el campanil de las clarisas, y en otras muchas iglesias de la población anunciando que ya habían dado cuenta de maitines y laudes. Sobre la cúpula de la catedral de los Santos Niños las cigüeñas complutenses que son las más elegantes y majestuosas de la península ibérica – se las nota en el volar- descabezaban su último sueño con su singular modo de dormir a la pata coja pues la cigüeña según dice el refrán alta vive, alta vuela y en lo alto toca la castañuela.

-Diga usted que sí. Cigüeñas vigilantes del Henares donde las ninfas moran crotorando silogismo. Son la viva imagen de la castidad, la fidelidad y la paciencia.

A Teofilo por fin lo dejaron en paz los tunos y vino a recogerlo una mujer que, movida a piedad, lo llevó a su aposento donde lo lavó, cepilló su capa llena de salivazos e indignidades.

-Hijo, te han vuelto eccehomo. Dichosos muchachos.

El manteado nada dijo pero las caridades de la dueña le hicieron revivir. Fue al arca y extrajo un bodigo de la última cocedura cortó el corrusco y se lo entregó junto con un dedal de aguardiente. Su desfallecimiento se debía no al manteamiento sino que no había comido en dos días.

Alcalá lo resucitaba de la misma forma que me reencarnó a mí. Pues yo también volví en la españolísima ciudad a la vida por un complicado proceso de metempsicosis intelectual. Podía ser uno de aquellos estudiantes y continos que arrastraban la loba sin mangas y flameaban becas al viento multicolores cada uno con el color y la divisa del colegio del que procedían (granate el de los ildefonsos, amarillos los de atarazanas y verdes los de san Marcos, blancos los cistercienses y dominicos. Acabada la cátedra de prima aquel abigarrado mundo de estudiantes era un espectáculo. Teólogos y minoristas usaban sotanas y los canonistas portaban un bonete de tres puntas en la cabeza que entre los jesuitas era bisunto. Poco después de entrar yo al Estudio General los licenciados en Artes empezaron a gastar balandrán cubridero por cima de los hombres y teja (sombrero sin alas que llevaron los clérigos españoles toda la vida).

Como venía aterido y en tren de cercanías no había calefacción, para entrar en calor me arrimé a la barra de una taberna e estaba frente por frente de un gran seminario vacío de traza neogótica. El chigrero un rumano por nombre Ventila salió a servirme. Le pedí un aguardiente de los Carpamos zwuiska de 40 grados.

-Bona zwuiva.

-Buenos días.

Se sorprendió Ventila de mis conocimientos de la lengua románica hablada a orillas del Ponto por los soldados de Trajano que guarda su raíz latina en conjugación con muchos aditamentos eslavos y turcos por lo cual conserva una prosodia endiablada.

-Sé también decir Xristós enviat[3].

-Ahora no es Pascua.

-Si me das otro chupito de ese coñac hablaré no sólo el rumano sino el griego, el búlgaro y hasta el húngaro que no es idioma indoeuropeo.

-Birak[4] - repuso Ventila que era de una región del Danubio frontera con Hungría, frotándose las manos. A la legua se notaba que aquel fondista extranjero no era tan cruel y áspero como los taberneros nacionales gente odiosa y encanallada y que sabía seguir la corriente a los borrachos y aguantarlos. No echarlos a la calle o pegarles.

Sin embargo aquel aguardiente de los Cárpatos tenía poco que ver con aquel vino chirle que nos servían en el refectorio los días de fiesta de guardar y con el que ayunábamos el viernes Santo para refrescar el gañote de nuestros queridos domines cuando andábamos a pupilaje. De mis labios surgieron cantos de alabanza al dulce néctar traicionero que pasa bien pero luego habrá que mearlo. Entra acariciando Baco en sus dominios y se apodera. Los que sucumben a los falaces halagos de la bebida saben que no hablo a humo de pajas:

Ave color vini clari

Ave sapor sine pari

Tua nos inebriari

Digneris potantia

Oh felix venter ubi intraris

Et felix guttur

Quam rigabis

Oh felix os

Quod lavabis

Oh beata labia[5]

Y a través de aquellas coplas tabernarias en latín surgió el monje giróvago que llevo dentro de mí. Los parroquianos me admiraban por mi capacidad de ingesta y el don de lenguas aunque estaba inspirado más por Baco que la Blanca Paloma. A sus ojos yo era un resucitado, un español que no se parecía a esos otros españoles taciturnos y reconcentrados en sí mismos del siglo XXI que nada tenían que ver con sus predecesores y me deseaban buena madrugada. Buona diminuta. De todas las horas del día era la amanecida la que más me gustaba. Puerta por puerta de la cantina del dacio estaba la iglesia ortodoxa. Celebraban la navidad. Olía a incienso. Un orfeón esparcía por la nave de la antigua católica preces de un maravilloso y concento retando a las preces que decía deprisa un diacono muy gordo desde el antifonal. Prostérneme en tierra y besé los santos íconos y los ecos de la plegaria diaconal me transportaron miraculosamente al sopista con poca fortuna que había sido hará lo menos quinientos años.

Clareaba el día y Alcalá se había transformado. La vía del tren volvía a ser la estrata romana que había sido durante mil años y los regimientos ilustres como el Villaviciosa XIV volvieron a su antiguo ser de los castra romanos donde practicaban los equites las artes desultorias. Recordando que allí estuvo de asiento la Victrix o la invencible con todos sus escuadrones y acies los cuales dieron el relevo a los tercios viejos los que combatieron en Italia y en Flandes. Por el camino pasaban estudiantes. Me sumergí en aquel bullicio juvenil de mozos camino de la docta casa, la universidad recién fundada por Gonzalo de Cisneros. Y aquel gentío buscando las aulas entremezclado con los escuadrones de soldados que salían al campo a ejercitarse en la instrucción de sus armas me recordó la gran verdad de que la pluma y la espada son hermanas y que la lengua va de cómitre con el imperio. No hay vuelta de hoja. Todos llevaban capa corta, un puñal al cinto, y en la otra cadera colgaban del cinto los cartapacios, las pizarritas los plumieres y los recados de escribir. Confundidos entre la multitud se veía a algún catedrático de mucetas coloradas, amarillas o azules según la disciplina que enseñaran, tocados de la orla con plumas de avestruz. La cátedra de prima comenzaba a las ocho de la mañana. Un bedel somnoliento se acercaba al estrado precediendo al profesor batía sus palmas y formulariamente rezaba una oración luego de lo cual abría las puertas del aula y exclamando en voz alta Propinquate, alumni, lectio incipit se dirigía a los estudiantes y luego al facultativo: magíster, aperta est cátedra . Los pupilos llenaban el aula. Por falta de bancos muchos se sentaban en el suelo. Todos portaban recado de escribir y rayajeaban las palabras del catedrático sobre un palimpsesto en forma de pizarra que luego pasaban a limpio los oidores. Sólo se hablaba en latín. Transcurrida hora y media regresaba el ujier valonado luciendo un espadín y un sombrero chambergo y volvía a dar unas palmadas.

-Satis.[6]

A esta señal el catedrático se quedaba con la palabra en la boca y los alumnos salían al patio en medio de un gran alboroto.

Pasaba entonces un fraile benito cuya presencia de padre del desierto discordaba con la de la alegre muchachada. El benedictino caminaba con los ojos bajos y el rostro inclinado tapándose con la cogulla. Avanzaban todos atropelladamente. Si veían a alguno de su aldea iban a darle los días y a recibir nuevas de la aldea. Los más vivaces espantaban el frío y los sabañones arrojándose bolas de nieve. Uno de los proyectiles alcanzó a un catedrático de hebreo en todo el occipucio. Rodó por los suelos el bonete bisunto en medio de los gritos y juramentos del Dómine en la lengua que enseñaba y el cual yacía por el suelo cual largo era buscando a tientas las antiparras que también se le habían caído y sin las que no veía dos en un burro. Sonaron a su lado carcajadas, maldiciones y porvidas.

Uno de los tunos dijo:

-Comed nieve de una vez, padre mío, ya que nunca os empacharéis de jalufo.

Montó en cólera el cristiano nuevo y retumbaron excomuniones por la Calle de la Hueva

-Pronto pagareis bien caro vuestras truhanerías. Os vamos a echar del mundo, voto a bríos.

Se encocoró el estudiante el muy cabrito hizo la señal de la cruz, después el buz y acto seguido empezó a gritar al hebraísta:

-Marrano… Marrano. Cómete tus biblias. Eres hereje, luterano encubierto y alumbrado.

Oído esto, el catedrático que debía de ser converso cobró temor y levantándose como pudo y sacudiéndose el barro y la nieve de la sotana tomó el portante y enfiló por una calle adyacente pues alguien había mentado al Santo Oficio. Con la bulla se hicieron presentes los corchetes. Los estudiantes de que los vieron pusieron aina pies en polvorosa. La concurrencia asistía alborozada a la escena y todos se hacían lenguas de la puntería con que aquel bellaco había descalabrado al converso pero al pasar junto al portal de la iglesia de la Compañía le echaron mano los alguacilillos, lo trabaron, manearon y subiéndolo en un asnillo las manos atadas; él caminaba cara atrás como los condenados a muerte y así lo llevaron preso a la cárcel del arzobispo. Cuatro días a pan y agua y cien azotes. Lo soltó el alcalde bajo advertencia de que si incurría en otra travesura semejante de descalabrar a un “judío” iría a galeras. Así que por san Antón la gallina pon. Se había acabado Michelmas y empezaba el de Santomatía. El más frío y desabrido. Estudiantes a estudiar pechando contra los cierzos rigurosos que os arrebatan la capa cuando salís del portal y la nieve y el pedrisco jugaban al chito con nuestros respetivos cogotes cuando no eran gargajos de algún truchimán imbele pero maligno. Había venido yo de sopista con mi amo que era de Soria y que se llamaba don Martín de Agreda y bajo la vigilancia de su ayo Muriel de Torrelaguna el cual por ser paisano del Cardenal tenía fuero. Nuestra lavandera era una tal Doña Guiomar que aparte de la colada se encargaba de planchar el hábito y coser los botones que eran 75 en recuerdo de los 75 azotes que dieron a Cristo. Habíamos venido desde la alta paramera aquellas navidades por muy malos caminos en una recua de jumentos pero con buenas alforjas y provisiones y una no menguada bolsa pues nuestro señor y padrino el Duque de Agreda era hombre rico. Conducía la recua un arriero morisco el cual en cuanto nos descuidábamos nos sisaba hurgando en nuestros bolsillos estando dormidos y el maldito cuando nos topábamos con una cruz de humilladero se reía o le lanzaba gargajos. Iba en su mula cantando lilailas y no faltaban zalemas y abluciones al alba y a la atardecida ante nuestras propias narices. Pasado Almazán nos encontramos con una estantigua que llevaba el cadáver de un fraile que había muerto santo en Andalucía a un pueblo de Castilla. Recalamos en Aranda en una posada donde a mi amo le robaron un crucifijo de oro que traía. Fue un asunto de picos pardos. Don diego se dejó engañar por unas izas que operaban en conchabanza con unos malandrines, el uno era su cohén y el otro su rufián. Era gente muy despiadada como también lo era el arriero morisco aquel Antón Muñoz fanático de Mahoma. Y a la que nosotros bajábamos para Alcalá por el camino real de Francia subían soldados de las últimas leves que iban a combatir por nuestro rey y nuestra santa religión a Flandes. Unos llevaban escapularios que les regalaron sus madres como por ejemplo una imagen de san Vitorino todo llagado después del tormento al que fue sometido en Panonia. Debía de ser bisoño. Un furriel contaba que en la guerra los santos y las reliquias no sirven para nada. Sólo el valor y la fortuna. Pasábamos mucho frío porque los días fueron perversos. Hacíamos hogueras y a veces Antón Muñoz perdía su ruta borrada por la nieve y blasfemando contra todo lo divino y humano perdía el tino aunque no se acordaba del maldito Mahoma. Únicamente de Dios y la Virgen. ¿No ahorcarían a aquel malvado?

 


[1] Me tocaron unos años difíciles de la transición cuando la globalización mandó al desván al arte, a la literatura, el buen gusto y vino la ginecocracia embalada. Seguía siendo a mis 64 años un escritor en barbecho, un autor en busca de editor.

[2] En Alcalá desde los años 50 está ubicada de guarnición la Brigada Paracaidista

[3] Cristo resucitó

[4] flores

[5] salve color del clarete, salve sabor sin igual, dignate emborracharnos con tu divina potencia. Dichoso el vientre que te porta, dichoso el gañote que regarás, oh feliz boca y dichosos sean los labios que estampan un beso al jarro.

[6] Basta

 

 


20 N YOM KIPPUR DIA DEL PERDÓN

 

Hoy es 20 N. Yom Kippur. Día del Perdón. Se me ha aparecido un ángel en forma de mujer. Pelirroja ojos azules, alta. Se parecía a mi hija Almu y a mi hija Helen. Experimenté como una sacudida. Al salir de la plaza del Rey me era como si me hubieran crecido alas. Ahí va uno que volaba pero no es un tonto de remate. Me habían llamado a capítulo. Sé que desde estas páginas he dicho cosas muy fuertes que han podido herir a muchas personas. Pido perdón. Día de penitencia y de reconciliación. Curiosamente profesionalmente el mejor equipo la mejor ministra a lo largo de mi ya larga vida de funcionario y no me duelen prendas que he tenido ha sido doña Carmen Calvo. Es soata pero ¿qué pasa?

 Lo que voy a decir es toda una metanoia, una transformación. No he cambiado de chaqueta pero mi amor y mi fe en España puede obrar estas cosas. Igual que Pablo he sido derribado del caballo y quiero a través de este foro expresar esa extraña satisfacción. Hoy mis muertos me duelen. Los de un lado y los de otro. No hace falta que suba al Valle. El altar votivo por los caídos del ejército del general Franco y del general Miaja está en mi corazón. Entiendo perfectamente a Zapatero ese chico de León que tiene baraka y hasta puede que pese a los mucho que le hemos zurrado, gracias por permitirnos esa libertad, se esté saliendo con la suya y saque de las mangas las soluciones que deseamos. Puede ser el gran presidente, el artífice del encuentro entre las dos Españas. Me acaba de llegar un mail desde Jerusalén de un amigo que tengo en aquellas tierras.

 El mensaje decía sólo una palabra: Shalom. Vocablo bendito. El sustantivo más hermoso de todas las lenguas del mundo porque partió de los labios y de las manos hacedoras de Dios. También allí desean la paz. Al fin puede ser llevado a cabo el gran sueño. Es un milagro. Zapatero al que hemos llamado encantador de serpientes puede ser el malabarista que traiga la paz a las castigadas tierras de Iberia. El gran poeta catalan Maragall hace justo cien años lo anunciaba en un artículo de la Veu de Cataluña que acabo de consultar ilusionado. Y es que los milagros existen. Pido perdón a Dios. A los hombres y a las mujeres. ¡Agios Zeos panmakaristós! Algunos nombres van aquí: Antonio, Vicenta, Fuen, Rosa, Reme, Fernando, Alfonso, José Luis, Javier… es larga la lista de mis pecados y penitente es mi confiteor. El diácono entona las preces del confiteor ortodoxo ia bolnia i a bolia i kuk diela ni akudiela. Pequé de pensamiento palabra y obra. Y mis pecados retumban en ruso bajo el arco de las bóvedas de la gran sabor o catedral del mundo. Y que mi confesión sea un canto general.

 Si viviera Emilio Romero, gran político, al que también frecuento estos días en sus libros, promulgaría sus fascinaciones por este chico de León. Y es que Zapatero, todo un animal político muy coráceo y resistente para la brega, es también un español atípico como lo era Franco. Los extremos opuestos, unión de contrarios. Detrás está otra mujer fuerte: María Teresa Fernández Vega la elegante señora ministra más valorada de la lista por los españoles. Acabo de entenderlo. Señores, la política es sólo el arte de lo posible y algunas ofuscaciones nos pueden deslumbrar en espejismos de contradicciones en este Sahara que atravesamos pero escuchad, amigos, sólo la voz que sale del corazón. Hablo de forma esotérica porque sólo así se puede entender lo que no se ve: el lenguaje místico. Hay dos fuerzas. La de arriba y la de abajo. Esta última no se ve por eso la realidad total nos despista.

 No ZP no es un tonto útil. Tampoco un gilipollas. Tiene flair, instinto lo que le sirve para no marchar contra el Zeitgeist o el aire que pega tumbos por la historia. El mundo está asistiendo a la gran catarsis. Vienen del Este y del Oeste del Norte y el Sur del austro y del Aquilón gentes de todas partes de toda raza y condición. ¿España invadida o punto de encuentro? Yo prefiero aunque me cueste esta segunda solución, ya digo. Aunque me cueste. A grandes problemas mayores remedios y si no les puedes vencer únete a ellos. Zapa, para vos la perra gorda. Que por mí tierra llaman perrona y por la tuya patacón. ¿Es Pentecostés? ¿Es la “bolshoi primireñia” de la que nos profetizaban los anacoretas rusos san Sergio de Radoñesh, Pagnucio el misericordioso o Macario el anatolio? No sé pero con este chico de León la fuerza del amor – eso es el encuentro de entre civilizaciones- puede desbancar al odio y la guerra. Un soñador para un pueblo. Está soplando el simún. El viento del desierto. Escuchen sus rugidos. Tengan esperanza. España gran país puede convertirse en el vértice del Gran Perdón. El ángel que se me ha aparecido era una mujer de carne y hueso. Su nombre, Yolanda Muñoz y a través de ella suplico perdón a los que haya ofendido.

 Hoy es Yom Kippur para todos los españoles. Miremos hacia atrás sin ira no avergonzándonos de nuestra propia historia sino enfilando el futuro con ilusión, enterrada el hacha de la revancha lo que pasó pasó. El ábrego  hoy en los rostros de los jóvenes es como una caricia. Se acerca el futuro. Que las lápidas de las estelas funerarias lleven todos los nombres. Todos.  Los de un bando y los del otro. Todos murieron por una España mejor. Muertos y rostros desvaídos en la memoria. Hoy es Yom Kippir. Gracias, José Luis Navas, estilo Emilio Romero, déjalos que se desahoguen, que cada uno ponga en el papel lo que le parece, por haberme permitido lo que no comprende la razón y el corazón entiende. Basta ya de tanta maldita guerra. Hoy hasta me siento orgulloso de ser español después de escuchar el otro día el canto del urogallo y de haber regalado mis oídos con la voz del ángel en disfraz de mujer.

 El sol de otoño bañaba el skyline madrileño de Gran Vía al salir de mi cita tan temida como inesperada. Tengamos esperanza. Aquí nada es lo que parece. Yolanda Muñoz la mujer fuerte. Bajo sus calcaños murió aplastado el dragón de la ira y el rencor esa bestia que llevamos dentro nosotros mismos incluso los que creemos estar en posesión de la verdad. Que no es absoluta sino multifacial  multirracial y poliédrica. Y hasta creo que el compañero y maestro Ismael que se siente también intrigado por el enigma ZP y creo que fue el primero en descubrir que este chico “tiene baraka” (y que me disculpe si  mi cita a humo de pajas no congruye) entenderá lo que digo. Un vuelco de la situación. Un volver a empezar. 20 N. día del Perdón. Yom Kippur. El isofar resuena su llamada en las colinas de Jerusalén. El monte de los Olivos se engalana para recibir al Esposo. No seamos como las vírgenes necias sino como las vírgenes prudentes. Que no se apague nuestra llama en la alcuza de aceite. No nos durmamos en el banco de la autocomplacencia. Paz y bien. Pax Friedheit. Mir. Mir que el oficio de difuntos que cantan  hoy los benitos de Cuelgamuros se transforme en grito de resurrección. Huyo al desierto. Me voy a la sierra de Peñalba a visitar la cueva de san Saturio en peregrinación de penitencia cenobítica, lo tenía prometido si Él -en este caso fue Ella la que ha sido- me curaba. Perdóname, Señor. ¡Qué cosas hace Teresita santo dios!

 

sábado, 18 de noviembre de 2006

 

 

 

 

 

 

Escándalo de la Royal Navy: reclutas de submarinos sometidos a “iniciación” sexual

Submarino nuclear HMS Vanguard con misiles balísticos a bordo. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Los escándalos actuales en la Royal Navy (Marina) de Gran Bretaña personifican de manera bastante orgánica el grado de su degradación. Sobre esto escribe el politólogo Malek Dudakov en su canal de Telegram.

Todo el año 2024 transcurrió en medio de numerosos escándalos en torno a las fuerzas armadas británicas. Tampoco pudieron vivir hasta el final del año sin más revelaciones. La Royal Navy se ha distinguido nuevamente: los oficiales de submarinos británicos fueron condenados por abusar sexualmente de marineros.

Los reclutas fueron obligados a someterse a un “rito de iniciación” durante el cual se utilizó violencia sexual. En los submarinos se elaboran "listas de violaciones", en las que se incluyen marineros novatos. Los oficiales celebran constantes “fiestas” con alcohol y drogas, durante las cuales abusan de su propia tripulación.

¿Es de extrañar que el número de personas dispuestas a servir se haya desplomado? Tanto es así que la Royal Navy tiene una escasez de marineros del 23%. No hay dinero para mantener la flota en medio de una aguda crisis presupuestaria. Y luego los astilleros se queman, los submarinos no salen de las reparaciones y los que todavía funcionan de alguna manera simplemente se quedan sin comida mientras están de servicio. Tampoco de una buena vida.


Подробнее: https://eadaily.com/ru/news/2024/12/28/skandal-v-korolevskih-vms-novichkov-na-podlodkah-podvergayut-seksualnoy-iniciacii?utm_source=smi2&utm_term=601aeffe493d2741a036dfc6406635ee&utm_content=90399

Божественная литургия 2 января 2025, Храм Воздвижения Креста Господня на...

EXTRAÑO RITO DE INICIACIÓN EN LA ROYAL NAVY LOS RECLUTAS SON SODOMIZADOS Y DEJAR QUE OFICIALES Y VETERANOS LES DEN POR EL CULO

 

Escándalo de la Royal Navy: reclutas de submarinos sometidos a “iniciación” sexual

Submarino nuclear HMS Vanguard con misiles balísticos a bordo. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Los escándalos actuales en la Royal Navy (Marina) de Gran Bretaña personifican de manera bastante orgánica el grado de su degradación. Sobre esto escribe el politólogo Malek Dudakov en su canal de Telegram.

Todo el año 2024 transcurrió en medio de numerosos escándalos en torno a las fuerzas armadas británicas. Tampoco pudieron vivir hasta el final del año sin más revelaciones. La Royal Navy se ha distinguido nuevamente: los oficiales de submarinos británicos fueron condenados por abusar sexualmente de marineros.

Los reclutas fueron obligados a someterse a un “rito de iniciación” durante el cual se utilizó violencia sexual. En los submarinos se elaboran "listas de violaciones", en las que se incluyen marineros novatos. Los oficiales celebran constantes “fiestas” con alcohol y drogas, durante las cuales abusan de su propia tripulación.

¿Es de extrañar que el número de personas dispuestas a servir se haya desplomado? Tanto es así que la Royal Navy tiene una escasez de marineros del 23%. No hay dinero para mantener la flota en medio de una aguda crisis presupuestaria. Y luego los astilleros se queman, los submarinos no salen de las reparaciones y los que todavía funcionan de alguna manera simplemente se quedan sin comida mientras están de servicio. Tampoco de una buena vida.


Подробнее: https://eadaily.com/ru/news/2024/12/28/skandal-v-korolevskih-vms-novichkov-na-podlodkah-podvergayut-seksualnoy-iniciacii?utm_source=smi2&utm_term=601aeffe493d2741a036dfc6406635ee&utm_content=90399

2025-01-01

mañana se cumplen años toma de granada

 

 ARTICULO COPIADO DE libertad digital

La Toma de Granada, mucho que celebrar

Ignacio Pozo.- “Mañana, antes del amanecer, TOMAREMOS GRANADA”, dijo la Reina. Y así fue. El rey musulmán hace ademán de bajarse de la mula pero se lo impide el rey cristiano, según estaba pactado, una derrota con honra. Se quita el turbante, se acerca al rey Fernando y le dice:

-Toma, señor, las llaves de tu ciudad, que yo y los que estamos dentro somos tuyos. ¡Por los ínclitos Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla!.

Posteriormente, en la Puerta de la Justicia de La Alhambra, que tiene varias leyendas, una de ellas, en relación a La Toma, es que en la pequeña capilla existente que se abre solo el 2 de enero, se celebró la primera misa tras la reconquista de los Reyes Católicos de Granada, y de ahí subieron a la Torre de la Vela varios nobles y prelados dónde se trémolo el Pendón real, y se lanzaron tres cañonazos para que entraran los ejércitos de los Reyes Católicos, se levantó por tres veces el signo de la cruz, el pendón del Apóstol Santiago y el estandarte del rey Fernando, mientras un heraldo con potente voz formulaba la toma de posesión: “¡Santiago!, ¡Castilla!, ¡Granada!, ¡por los muy poderosos señores don Fernando y doña Isabel, rey y reina de España, que han ganado esta ciudad de Granada y todo su reino por fuerza de armas de los infieles moros con la ayuda de Dios, de la Virgen gloriosa, del apóstol Santiago y de Nuestro Papa, Inocencio VIII!”. Esta ceremonia, con algunas modificaciones, se ha ido repitiendo durante 531 años desde los 533 de esa fecha. Incluso en la pasada Guerra Civil, y solo fue suspendida en la pasada pandemia de la COVID.

Augusto Ferrer-Dalmau retrata la entrada en Granada de Isabel la Católica acompañada por el Gran Capitán.

Con la Toma empezó el primer estado moderno de la historia, y la primera globalización política, económica y cultural con los virreinatos hispanos en América. Se recupera la Hispania heredada de romanos y visigodos. Y con la Toma culminó la Reconquista para los cristianos, iniciada 700 años antes como último bastión musulmán en Europa.

El acontecimiento histórico fue en su época casi tan importante como el descubrimiento de América para el mundo cristiano. La noticia fue llevada a Roma por el embajador Juan de Estrada el 1 de febrero, con gran regocijo: “Gaudeamus omnes in Domino in festum celebrantes dedicionis Granate!”. El Papa romano, Inocencio VII, ordenó que todas las iglesias del Orbe cristiano lanzaran sus campanas al vuelo, ya que representaba el dominio contra el Islam en el único rincón de Europa en el que aún perduraba, el Reino de Granada, y en cierta medida compensaba que los turcos hubieran tomado Constantinopla unos años antes amenazando a la Europa cristiana por el Este.

El júbilo vino acompañado, incluso de farsas satíricas alegóricas representadas en Nápoles, como la de Sannazaro, y obras de teatro, como la de Verardi de Cesena, que fue estrenada ante el Papa de Roma, sorprendentemente tres meses después de la Toma, y que constaba de 23 actos. ¡Todo un record!. Hasta, por primera vez, se les brindó a los romanos un espectáculo típicamente español de una corrida de toros.

Al divulgarse el fausto hecho, ese mismo mes fue festejado con procesiones, luminarias y corridas de toros en Málaga, Barcelona y Vitoria. En Sevilla salieron los juegos del día del Corpus y “los entremeses de genoveses y mercaderes”; y en Gerona “se representó la toma de Granada con un castillo defendido por los moros y asediado por las tropas cristianas con sus tiendas de campaña”.

Volviendo a los detalles de la ceremonia granadina, la reina Isabel mandó elaborar “un oficio religioso” que celebrase la Toma y Dedicación, o sea, su doble conquista militar y espiritual. En 1497 un privilegio real obliga a que cada 2 de enero “se hagan para siempre jamás Misa y oficios”. El propio rey Fernando en su testamento regula dicha procesión “en la que hayan de estar el pendón y estoque que su alteza dejó”. Curiosamente, durante el pasado régimen la festividad de la Toma fue perdiendo fuelle, resurgiendo en los inicios de los años 80 con la inclusión de numerosas modificaciones e inclusiones de la función y procesión cívico-religiosa-militar, en gran parte introducidos por el edil, y llorado socialista, José Miguel Castillo Higueras.

*Abogado y colaborador de AD

Хиротония во диакона Панского Владислава

Новогодний молебен 31 декабря 2024 года, Свято-Духов кафедральный собор,...