2015-10-02

hans holbein el mozo


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HANS HOLBEIN PINTOR DE CARAS ANCHAS

 

Retratista y pintor de cámara Enrique VIII 1497-1543 plasman sus pinceles euforia del renacimiento fe en la razón y la ciencia nace en Augsburgo maestros alemanes cranach Altdorf Durero pioneros del arte del grabado hijos de Hans Holbein el viejo colaciona el arte de Apeles con la imprenta introduciendo el relieve y entallamiento de madera que hace primores iluminando los primeros incunables 1514 el ayuntamiento Basilea le encarga decore el ayuntamiento allí realiza primeros retratos de virgen María antes de estallar eclosión iconoclasta calvinista.

He aquí al ultimo pintor de madonnas acaba el arte religioso sus mayores composiciones se centran en la maternidad de la virgen. Al estallar la guerra de religión huye a suiza y se instala en Londres avalado por Tomás more en cuya casa de Chelsea se aloja. Hace retratos de su mecenas y de Henry viii al ser introducido como pintor de cámara. Retrata a tomas Cromwell. En 1543 muere en Londres por la peste.

El mejor dibujante orífice sus estudios psicológicos de los personajes de época se encuentran castillo Windsor. Justificación por la fe no hay que huir del mundo sino adaptarse libre examen e interpretación de la Biblia las 97 tesis de Wittenberg. El lema vació los conventos y puso a Alemania patas arriba en Holbein tiembla la conciencia nueva del individualismo brota en su paleta esa sinceridad tan alemana destierra el fatalismo sustituyéndolo por la iniciativa personal saco de roma y novela picaresco el papado una institución demagógica y violenta el pueblo se embrutecía y empobrecía con las guerras de religión Erasmo tiritando de frío en una lóbrega aula de Cambridge atisba una nueva era y le pide a Dios que vuelva a nacer otra vez para contemplar de cerca el cambio que se acerca. Retrata a Erasmo que escribe con los dedos de la mano izquierda llena de anillos el gesto adusto y afilado transmitiendo en el espectador una gran frialdad barbilampiño ojos pequeños cara que inspira escepticismo y desdén `por el borde de la chapela asoma un mechón de cabellos grises que anuncian la llegada de la edad provecta. Se explica por que quería vivir un poco más para dar testimonio de la luz nueva desde la oscuridad monástica de us mesa de escritor trasterrado. La iglesia no podría soportar un segundo proceso a Galileo dijo suenens. El rictus de los labios de Erasmo son mellizos compadres de su amargura interior. Debía de estar malo, cólicos nefríticos, dolor de ijada. Sin embargo la firmeza de su prognato mentón revela una voluntad firmísima no debió ser tipo muy tratable. Holbein lo pinta antipático y algo patético. Era hijo fornecino de un fraile español y de ahí su mala leche contra los españoles “non placet Hispania” en la que se acuña el primer maravedí de la leyenda todas las utopías suelen conducir a realidades infernales. Elogio de la locura. Era un filólogo que quería limpiar la iglesia de superstición y retórica no era un teólogo solo un pesador pero sus trabajos fueron el incendio de una hoguera cuyos rescoldos aun perduran. Durero era por el contrario un caballero alemán que recrimina a Erasmo escúchame jinete cristiano cabalga delante de la cruz no sé donde vas a ir a parar.

En el cuadro de Holbein queda plasmada esa duda entre la realidad subjetiva y las creencias envolventes. Pinta con un pie cabalgando en la edad media realejo del Bosco y otro en la modernidad de la nueva era. Thomas More un hombre destinado a la eternidad con su manto de púrpura y su cadeneta de canciller acabaría en la torre el hombre del deber el humanista de todos los tiempos y de todas las épocas su aspiración a la utopía acabó en la toza del verdugo no supo adaptarse. Holbein hace una pintura psicológica pinta el alma de sus personajes.

En Cromwell se adivina la tea incendiaria del terror de los monasterios. Es el hic et nunc los protestantes rechazan la trascendencia y se agarran a la inmanencia del siglo algo que vemos en la iglesia de los tiempos de Francisco I . Enrique octavo refleja pasión de mando concupiscencia de su barba rojiza y ciertos rasgos líricos porque el rey en su juventud fue poeta. (1490-1550) y suele decirse que los temperamentos artísticos cuando toman el camino de la política advienen en la tiranía. Claro ejemplo de lo mismo fueron Nerón y Calígula. El rey Enrique último de los Tudor no es una excepción de la regla. La historia reconoce por último a Enrique VIII como “Barba azul”. Tenía un problema con las damas. A las mujeres que amó las mandó degollar. Holbein el primero que introduje la ciencia de la psicología en el arte de Apeles refleja ese ansia de poder y de dominio sobre el bellos sexo (barbitaheño, salientes pómulos, enormes caderas) que transmitía el rey que repudió a la mejor infanta de Castilla y mandó a la torre a Ana Bolena. Por lo visto a partir de los treinta años se le declaró impotencia sexual y la perdida de su virilidad derivó en peligrosa misoginia. Todo acabó en esa violencia de género y en la tragedia de las Seis Esposas de Henry the Eight.

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