Nadie que viva en esta isla caribeña puede evitar mover los pies cuando suena una buena conga, nos empieza a correr por las venas lo de congo, lo de carabalí y lo de cubanos en toda la extensión de la palabra.
Y si al ritmo de esta se escuchan consignas como ¡Viva Cuba Libre! o ¡A Cuba, ponle corazón!, son muchos los que se suman, como fue el caso, este domingo, en el parque El Quijote, en la céntrica esquina de 23 y J, en El Vedado capitalino, donde la comparsa 28 de septiembre puso a bailar a muchos jóvenes –y otros no tantos–, quienes juntos hicieron derroche de cubanía y felicidad.
«El objetivo de la conga fue estar donde nos toca: en la calle, con la alegría de la Revolución, la alegría del regreso a las clases, de contar con vacunas propias, la alegría de todo lo que ha hecho este país en condiciones de guerra económica», comentó a Granma Mirtha Brossard.
Esta joven trabajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a otros estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, nos animó a sumarnos a la conga, y añadió: «Yo creo que esta es una demostración de que los jóvenes estamos con Cuba, con el socialismo y con la Patria. Esta fue la forma que encontramos de hacerlo, con el entusiasmo y con la alegría de una conga y con el fervor que corre por las venas de un joven y de un patriota cubano».
«Ni el agua pudo aguarnos la fiesta», agregó ya mojada por la lluvia y con la voz agitada por el fervor del momento.
Entonar y bailar estribillos muy conocidos, bajo la persistente llovizna, fue el broche de oro para cerrar la jornada. Desde horas de la mañana, estudiantes de la Universidad de La Habana llegaron hasta el parque El Quijote para realizar una feria universitaria en la que varias facultades, –en especial Ciencias Médicas, Sicología y Geografía– dieron a conocer importantes proyectos y realizaron intercambios de conocimientos con los presentes, además, se realizó la venta de libros y los payasos divirtieron a los más pequeños.
Alejandro Sánchez, estudiante de Historia del Arte, contó a nuestro diario que desde inicios de semana estaban preparando esta actividad, en espera del aniversario 502 de la fundación de la capital y del Día del Estudiante, que se celebrará el próximo 17 de noviembre.
«Es un momento de encuentro y de celebración», comentó la estudiante de primer año de Derecho, Camila Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario