LIBROS DE CABALLERIAS
La vida moderna el periodismo no sé si será un nuevo libro de caballerías los caballeros andantes salen al campo dispuestos a cazar nazis hacer todo el daño posible y engañar. Diríamos un tirando al blanco que es lo que es Tirante el Blanco el libro de caballerías escrito por un valenciano en catalán que debiera traducirse por tirando al blanco pobre caballero de la triste figura estaba equivocado cuando pensó que eran gigantes y eran sólo MOLINOS DE VIENTO, pensaba que eran galgos y eran podencos.
El enano Père ARAGONÉS escrito con acento llano (sólo para joder) el descuidero del judío Puigdemmont le dio tal golpe que don tirante se esguardamilló contra su celada. Cervantes dijo en su escrutinio de libros gloriosos `provechosos y perniciosos que había de leer en conversación con el cura y el barbero de Argamasilla no sabía ni de la misa la media, estaba in albis: la destrucción de la patria por Cataluña vendría de manos de tal Père acento llano el enano al que los judíos convirtieron en gigante por música de viento en comandita con el gran embustero al que tanto le crece su nariz que su apéndice nasal acaba de alcanzar las cumbres del Peñalara.
El libro fue escrito por juan Martorrell en 1490 y publicado en Valladolid en 1511 traducido al español.
Juan Martorell era pincerna el que degustaba los vinos para que su amo no fuese envenenado del rey Martin el humano de aragón. Se cree fuese nacido en Gandía, emporio de los Borgia, que era una ciudad torreada donde sucedía como en Segovia que las familias de conversos se llevasen mal y peleasen unas con otras con desafíos deseiximents y guerras intestinales un aspecto importante que hay que tener en cuenta cuando se cuentan las crónicas de la edad media. Eran frecuentes facciones y banderías.
El derecho caballeresco postulaba la venganza en desagravia de la honra manchada el deshonor la afrenta o el litigio por propiedades y tierras. En castilla, Aragón y valencia Portugal estaban los caballeros prevenidos en frontera.
Se seguían los principios del vasallaje pero el reino donde eran más frecuentes tales peleas que daban en cuchilladas y desatinos era Aragón donde los reyes por menos de nada cortaban la cabeza a los nobles recordemos la campana de Huesca.
La mayor parte de los duelos eran a requerimiento de batalla esto es a muerte. La afrenta a una mujer se resolvía con la espada. El crimen del honor o la venganza no estaba penado de acuerdo con el fuero juzgo por las leyes sino que constituían motivo de admiración en causa premiada
No hay comentarios:
Publicar un comentario