Mussorsky y el
embeleso ruso
Escuchaba
su música que llegaba lejana por el éter hasta mi celda de abajo, entre libros,
rosarios y estampas, iconos. La obra de un perdedor se convierte en un canto de
resurrección. Pulsó los registros musicales del alma rusa, las danzas eslavas,
toda esa magnificencia de bizancio que el país de los zares supo trasladar a la
vigencia cristiana. Rusia es una visión del mundo en los parámetros de la
exaltación y la esperanza y la melancolía ortodoxa que tengo para mí que es una
añoranza del cielo al socaire de las mudanzas de la vida terrenal que termina
en la cárcel, el hospital, el manicomio o la tumba.
Mussorsky era un oficial de la guardia,
integrante del famoso regimiento Preobrayenski, los alanos del Zar, y acabó
alcohólico, difunto de taberna. Su gran opera Boris Godunov fracasó. Si la
música es la lengua del espíritu, en el idioma de este gran compositor se
alcanza el punto exacto o conjunción de
latitud y de longitud, lo perfecto. No puede dar más de sí lo que se escribe en
un pentagrama. Porque interpreta la armonía, ese concento o disposición
matemática, que, según los griegos permitía que el paso de las esferas fuese
todo él una resonancia de la divinidad. Su música es viril y optimista. En ella
la potencia se transforma en acto
Desgraciada
fue su existencia. Peregrinó al fracaso pero en su propio hundimiento se
percibe la grandeza del arte. En su música suena el mito del eterno retorno,
las fuerzas en lucha del bien y del mal, de la luz y la sombra. En medio se
encuentra el hombre abocado al misterio bajo la égida de esos poderes.
Llamemóslos pasiones, el imperativo del destino inexorable que los rusos
designan comosudba. Juegan las sombras al parchís. La muerte o la
suerte. Tira porque te toca. Mueve el cubilete. Los dados están en el aire. De
oca a oca. La muerte gana siempre la partida, mas entretanto...
El
arte ha de reflejar esa tensión inexorable hacia la eterna belleza, el mundo
ideal. Y el artista se siente abocado a la utopía pero muy ruines son los
mimbres en los que nuestra cesta fraguaron.
Todos
los místicos españoles en sus escritos se quejan de que el cuerpo pesa. Los
instintos arrastran hacia abajo. El Señor está arriba y requiere el arrojo y
fuerza de voluntad en que tanto hacen hincapié los autores católicos y
protestantes que persiguen la divinización humana con los actos, como explica
muy bien un autor inglés en su libro ascético the pilgrim progress …
somos en verdad muy poca cosa, no te engrías, no eres más que polvo.
Es
la ley de la gravedad opuesta a la ligereza del alma sutil que trata de volar.
Sin embargo, en la ortodoxia Dios se manifiesta, no se alcanza. El proceso
marca una trayectoria al revés. El dios de los rusos se humaniza y aletea en la
mágica de la salmodia y de los cantos eclesiales. Hay que sentirlo, vivirlo, no
explicarlo, como lo intenta la teología romana desde el Angélico hasta charles
de hardin y esta contemplación de Cristo Redentor se refleja en la gran
compositores rusos, transidos de deidad
Sin
embargo esta unión divina, esta hipóstasis, más que los santones la alcanzan
los artistas geniales como Mussorsky.
La
belleza es amoral(no hay cuerpo, ni partes o compartes que acaban
descomponiensodse a expensas de la nutrición, la generación, la enfermedad, el
pecado de Adán), inmortal e inmaterial. Dios es espíritu alado, carece de
cuerpo. Está ahí. Es el que es, según los judíos, que se resisten a llamarle
por su nombre de pila, temerosos de pronunciar su apelativo y se andan con
sinónimos... yahvé, jehova´, adonai. Inaprensible, incomprensible, aguila que
planea por el abismo, y pasa volando por cima de sobrescobios y barrancos.
Se
trata de un vuelo sin tiempo. La deidad desconoce el hic et nunc. Nadie lo ha
visto porque si se apareciera moriríamos. Sólo se ha manifestado alguna vez
detrás de una zarza ardiente pero donde mejor deja su huella es en la música.
La gran música de los maestros rusos.¡oh cristo del gran poder!
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