2022-06-19

NO SON METEOROS NI METEORITOS NI ESTRELLAS FILANTES CARTA A UN DIFAMADOR

 

CARTA ABIERTA A ALVARO TERÁN CUESTA AUTOR DE METEOROS

 

 Álvaro:

 

Leí tu libro una noche de insomnio y lo encontré en parte interesante o al menos original pero sujeto a las mermas de un escritor diletante, bondadoso que da consejos a diestro y siniestro moralizante que no moralista y decidí hacerte un panegírico, aunque me negué a presentarlo aduciendo una ausencia temporal de Madrid siempre permitiendo que fuera leído en la conferencia. Creo que con tal condescendencia cometí un error.

No acabé el centón y me fui a la cama de madrugada. Quise ser bondadoso y te otorgué el beneficio de la duda destacando el hecho de que a un jubilado le diera por escribir. Llegué incluso a escribir una laudatio en mi blog.

 Yo te había regalado mis libros y te creí un hombre bondadoso buen padre de familia, pero el otro día me encontré con la sorpresa de tu llamada telefónica diciendo que mi “Remember Brunete” es una mierda, que soy un retorcido y un resentido.

Bueno va, decía el clásico que de gustibus non disputando est (de gustos no hay nada escrito) lo que puede es el ataque personal. Llevo más de cincuenta años escribiendo y creo haber sido un periodista brillante y reconocido… consulten las hemerotecas donde están mis crónicas de Londres y de Nueva York así como infinidad de reportajes en la prensa de provincias como colaborador de EFE. Juré bandera y defendí a mi país con razón o sin ella. No soy un facha, admiré a Franco pero siento cierta aversión a los franquistas y a los tipos de la derecha en la cual yo creo que estás incardinado.

No me gustan los mansos y los tipos que no miran de frente. Yo he ido por la vida a pecho descubierto defendiendo una serie de valores, aunque sean políticamente incorrectos. Tu libro es el texto de un mansurrón, avanzas con tu prosa cautelosa al ritmo de esos bueyes duendos que arrastraban sus chirriantes carros por las caleyas del norte.

Sobre mi libro sobre Brunete está traducido al inglés y al ruso y creo que di en la clave pero esta diana que asesté a los convencionalismos no les gustan a mucha gente sobre todo tipos burgueses de la derechuza. En mi Hora de la Bestia creo haber profetizado la guerra de Ucrania que va a ganar Putin lamentablemente a costa de mucha sangre eslava. Mi Seminario Vacío se adelantó a los abusos eclesiales de los curas menoreros y abusadores de niños, Y descubrí quien era el autor del Lazarillo en mi texto sobre el Doctor Laguna. La España de hoy no quiere saber nada de su pasado. Está muy ocupado escuchando a Carlos Herrera o colgado de las nenas de la tele unos bellezones en todas las cadenas.

 Ah el libro de Cela y el Café Gijón y yo es un homenaje, reconocido por su propio hijo, a uno de los grandes escritores el mayor después de Quevedo: CJC que disgusta tanto a rojos como azules.

Este ninguneo y este desprecio a la buena literatura es lo que me subleva y tú vienes con la monserga de que soy un resentido. Habrás comprobado en la feria del libro que allí sólo marcan página unos cuantos señalados y distinguidos por el régimen. Son los que venden en la decrepita feria de vanidades librescas.

 Larra decía que en España escribir es llorar pero en la España que se dice demócrata una oclocracia (mira la palabra en el diccionario) es gemir y crujir de dientes. Hay una férrea censura. Tú puedes publicar, pero no te dejarán distribuir tus obras, te las comes o tendrás que regalarlas a los amigos.

Valiente forma de proclamar la libertad cuando no somos libres, estamos aherrojados y crispados. Luego existe una violencia latente que puede estallar en cualquier momento y de la cual yo aviso.

Soy un hombre de buena voluntad y por eso cuando supe que tu hijo tenía una empresa de productos delicatessen le compré una cesta. Me salió a más de veinte euros el bocado de turrón. Casi cuatrocientos euros. Una estafa, pero no quise hacer ningún escandalo porque es mi deseo ser un buen vecino y no meterme con nadie, pero respondo que doy un paso al frente cuando se meten conmigo. Jamás ataco por detrás. Acepta pues este pliego de descargos si te peta, no te guardo ninguna inquina, aunque tú por lo que veo me tienes omecillo o envidia, tal vez esa es la clave. Hay mucha gente a la cual les gusta joder la marrana. Así que una y no más, danto Tomás.

 Yo seguiré mi camino y tú por el tuyo. Un consejo te diré lo tuyo no es la literatura. Dedícate a las cuentas y ten bien presente que en esta profesión y en otras donde las dan las toman y las calumnias siempre se revuelven contra quien las formula. He dicho y que te vaya bien. Hemos terminado. Antonio PRRA NO AGUANTA PENCAS DE CRETINOS

No hay comentarios: