El Estebanillo y la monarquía imperial. Viva Felipe IV la
apoteosis de España y triunfo de la catolicidad que algunos llaman decadencia
Toca que Antón que paga la aldea. Fiestas y
regocijos. Toros y cañas. Ya jugaban en Aragón a fiestas de moros y cristianos
y esperaban a su majestad que salió a campaña a la guerra contra franceses.
Corría el año 1644 un año después de la derrota de Rocroy por el mariscal Condé
y el gabacho invade Cataluña pero los tercios zarpando desde Italia y dando
fondo en Vinaroz subieron por la sierra de Pandos a cortarle la hoz y la
zoqueta a ciertos segadores. No volvieron a entonar aquel himno de corpus en
muchos años[1]. Su majestad dio vistas a Zaragoza el 18 de
marzo de 1645 y fue aclamado por el pueblo llano que mucho quería a aquel
monarca. No se ha de olvidar que en el periodo de su largo reinado la cultura
española alcanza su máximo relieve en literatura, en las artes liberales, en
pintura, arquitectura y nuestros ejércitos pese a la merma de Rocroy eran
temidos en todo el orbe. El autor debió de participar y se embarcó en la nave
capitana en la que iba de capitán general el virrey de Nápoles don pedro de
Arellano caballero de la orden de Santiago. Lo llevaba de bufón al que libra de
la buena tunda de una cantinera pitusa -tocaron puerto en Mallorca- que la
emprendió a palos contra el pícaro por haber vomitado todo el aguardiente que
llevaba en las tripas en el mandil pues, siguiendo su costumbre en la marina española,
a embarcar el primero y a desembarcar el postrero- en su matalotaje de popa,
para no perder la costumbre, metió veinte frascos de vino, una caja de
arenques y sardinas saladas, galleta y bizcochos y otras menudencias y dulces
para quitar el amargor de boca después de las grandes polvaredas[2]
. Hay serios fundamentos para pensar que por el estilo y la forma de narrar hay
grandes parecidos entre el Estebanillo y el Buscón. El libro impreso en
Bruselas en 1633 pudo salir de la pluma del inmortal autor de los Sueños que lo
escribió estando preso en San Marcos como divertimento a sus tristezas. No se
trata de un texto autobiográfico, aunque lo parezca. El resquemor que muestra
hacia los judíos y a los genoveses que eran polilla de nuestras arcas y la befa
que hace de GONGORA, adalid de retajados y de conversos en esta segunda parte
de la novela donde pone en circulación la palabra gongorizar o escribir versos
en oscuros como en las Soledades, avalan tal suposición. El libro loa al Duque
de AMALFI, mecenas de no pocos literatos de aquella pléyade, mentor de
Cervantes y de Quevedo tras la caída del Conde Duque de OLIVARES. Sería el
último canto del cisne del genio de las letras castellanas antes de bajar al
sepulcro en la Torre de Juan Abad en 1648. y no hay más Flandes como se solía
decir.
La misoginia lo mismo que la afición al vino puede ser otro punto en
común[3].
del desencanto participan ambos textos. Si don Francisco inmortaliza a su
desdeñosa Lisi en su composición sobre el polvo enamorado, don Esteban vierte
su bilis contra aquella ojizarca rubia de la que se enamora en Bruselas en esta
poesía satírica cuajada de tmesis y de tropos literarios de alta calidad:
madama doña embeleco
más lamida que alcuzcuz
más probada que piñata
más chupada que orozuz;
más manida que una estrada
más navegada que el mar del sur.
Más combatida que Rodas
más gananciosa que un flux
tan circe de los novatos
que con saberte pecadora
te hacen todos randivú
garitera perdurable
del juego del dingadux
tarasca de las meriendas
y de los dineros avestruz
ya no hay Blas ni pan perdido
que a tu gran ingratitud
le canté el per Omnia secula seculorum
después de hacerle la cruz
sólo estoy arrepentido
de que te hice el buz
y de haber zambullido
por lastre de tu laúd[4]
con dios quedad
que yo parto a Calatayud
por no ser de tu galera
el forzado de Dragud[5]
Es la jácara con que el poeta responde a un billete que previamente le
había enviado la interfecta:
señor gallego romano
hombre de chanzas y burlas
que has probado todos bodrios
y campado de garulla[6]
más raído que bayeta
más descollado que grulla
con más flores que un verano
y más conchas que tortuga;
postillón de Alcalá a Huete
y alcahuete
gentilhombre de la bufa
residente de bodegos
y asistente de bayucas
¿cómo ingratonazo amante,
después de darme una zurra
y jugar de carambola
con cuatro mil garatusas
dejaste a tu carrasca
por buscar corruscos
y por chamuscarte en celos
o me guiñas o te afufas?
Tortolilla me contempla
que en lugar de llanto arrulla
por saber que esa la tu flor
es del berro o de la Osuna.
Vuelve a casa pan perdido
pues me tienes vagamunda
que tu persona apetezca
y renuncio a tu pecunia.
Francisco de Quevedo el mejor galán de nuestra lírica no tuvo tampoco
suerte con las mujeres. Campó por burdeles y figones, se divorció de su esposa
una tal Felipa y Góngora le hiere en lo más vivo motejándole de impotente. El
doctor Marañón a lo largo de muchas de sus obras y ensayos biográficos AMIEL,
biografía de enrique IV lanza la hipótesis que muchos varones con la
virilidad en entredicho, ora por algún defecto físico o por timidez amorosa,
suelen solazarse con mujeres públicas desdeñando a las de su rango y condición.
Quevedo era cojo y se daba al vino. El Estebanillo se quejaba de su
gordura. Era un espadachín de primera tanto con el sable como como la lengua.
Dedicaba los más bellos sonetos a sus adoradas, pero luego se iba de picos
pardos. Esta inclinación por la bufa es común en ambos autores. ¿Dos en uno o
eran el mismo? Supuestamente un discípulo del Señor de la Torre de Juan Abad.
En cualquier caso, tanto el Buscón como el Estebanillo rezuman
salero, optimismo, amor a su patria. Un cierto desdén hacia los
convencionalismos y a la gazmoñería de sus contemporáneos.
Se trata de dos libros gloriosos
que nos reconcilian con España a la que aman porque no les gusta (bajo la
apariencia del desenfado desaprensivos de este vivir airado se esconde una
intención moralizadora) y nos hacen olvidar las pesadumbres de la existencia.
Es el genio de España y de Italia trabajando a tope. Gran parte de la crítica
moderna no lo supo entender. Yo que leía entre carcajadas la vida del Estebanillo
aquel otoño lejano en Londres año 1974 cuando venía el cambio y todos estábamos
un poco apabullados lo he vuelto a releer casi cuarenta años después
encontrando aspectos que se me pasaron entonces pero que conservan una rabiosa
actualidad y ese es el toque de varas, el sacramento, de los escritos geniales
que nunca pasan de moda. Hagamos una higa a los mentecatos, a los mequetrefes a
los encaramados politólogos a los profetas del doom y a las sibilas
casandras que no cesan en su agorería apocalíptica. Estos bustos parlantes tan
bellos, tan distantes, mejor que hablar de política que le hagan el buz y la
cruz a su chorbo. No son más que bayucas mediáticas, polvo de los caminos que
se llevará la historia. Quieren destruir a España y a la gran cultura que nos
legaron nuestros mayores, pero el genio de España permanecerá vivo. Más les
valdría a estas daifas tan maquilladas todo adobo y virtualidad que leyeran al Buscón
y al Estebanillo.
DEJARÍAN DE SER GALLINAS CLUECAS Y NO OLERÍAN A GALLINACEA DEMOCRÁTICA-
Se volverían más humanas aun considerándose pregoneras de los derechos humanos
que no vemos por ninguna parte. Bueno me afufo. Baste por hoy
[1]Francisco
de Melo Guerra de Cataluña
[2].En la
guerra naval el fuego de cañones, culebrinas y arcabuces solía levantar grandes
polvareda y daba sed
[3]Góngora
tildaba a quevedo de borracho y éste se vengó dedicándole el famoso soneto erase
un hombre a una nariz pegado
[4]Metáfora
de un cunilingus en toda regla
[5]El
turco
[6]Garulla,
briba, picaresca
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