2022-11-02

CADA VEZ SON MÁS LOS CATÓLICOS QUE SE CONVIERTEN A LA ORTODOXIA. ESTA ES LA HISTORIA DE UNA MONJA CARMELITA QUE DESPUÉS DE UN LARGO PROCESO DIFICIL ENTRÓ EN UN MONASTERIO RUSO, AHORA ES ABADESA Y RUEGA POR LA DESAPARICIÓN DE LOS PREJUICIOS HISTÓRICOS ENTRE RUSIA Y POLONIA,. SUS ALLEGADOS PENSABAN QUE ESTABA LOCA Y LA INTERNARON EN UN PSIQUIÁTRICO,

 

"LAS HERMANAS QUIEREN QUE EXPULSES EL ESPÍRITU DE LA ORTODOXIA DE MÍ"

Cómo una abadesa católica se convirtió en monja ortodoxa

Durante la Gran Cuaresma de este año, la hermana Melania, ex abadesa católica y asistente de la abadesa de un convento carmelita, tomó votos monásticos en uno de los conventos ortodoxos del este de Polonia. Su camino hacia la ortodoxia no fue fácil, y estuvo lleno de giros inesperados. Ella aceptó compartir su compleja y sorprendente historia con los lectores de Pravoslavie.Ru.

    

Mis antepasados paternos vinieron del oeste de Polonia y eran católicos. Los padres de mi madre, miembros de la nobleza polaca, poseían tierras en el río Neman; hoy está en el territorio de Bielorrusia. Todos mis parientes que ahora viven en Minsk son ortodoxos, ¡y estoy muy contento de que no solo haya católicos, sino también cristianos ortodoxos en mi familia!

Cada vez que nuestros abuelos querían ocultar el tema de una conversación a sus nietos, cambiaban al ruso. Nuestra familia era buena. Éramos católicos practicantes y asistíamos a la iglesia, pero nunca pensé que me convertiría en monja. Amaba mucho al Señor, ¡pero no podría haber imaginado que Él querría traer a una persona tan pecadora como yo a un convento! Tenía veinte años cuando un sacerdote que conocíamos, un erudito bíblico, que iba a una conferencia académica, me invitó a ir con él. Tuve la oportunidad de pasar dos o tres días en un convento, orar y luego regresar a casa. Estuve de acuerdo. Esta fue mi primera visita a un convento. Las hermanas me hicieron preguntas muy serias, pero pensé que era lo mismo con todos. Al tercer día tuve una cita con la abadesa. Ella me hizo la pregunta: "¿Cuándo te mudarás a nosotros?" Ella no me preguntó si quería unirme a ellos, ¡me preguntó cuándo! Y decidí que el Señor me había mostrado Su voluntad de esta manera. Sin embargo, dije que estaba estudiando lenguas y literatura en la universidad y que mis estudios aún no habían terminado, pero me dijeron que debía dejar la universidad y que me enviarían a estudiar a otro lugar si era necesario. Todo esto sonaba muy serio, y luego respondí: "Vendré en un mes".

En casa, mis padres estaban consternados por la noticia que había traído. Sin embargo, un mes después fui al convento y pasé dos años allí. Las hermanas estaban profundamente involucradas en el trabajo de caridad: ayudaban en hospitales, escuelas, viajaban a África para alimentar a personas hambrientas... Al final de mi segundo año, el padre espiritual del convento me bendijo para mudarme a otro convento con una comunidad cerrada. Según él, sería útil para mí vivir en reclusión. Cuando le conté a la abadesa sobre eso, suspiró: "Tenía miedo de esta conversación ... Sentí que te enviarían lejos". Entonces, por obediencia, terminé en una comunidad de hermanas carmelitas donde tomé votos monásticos. Con el tiempo fui elevada al rango de abadesa. En el convento me convertí en asistente de la abadesa, instruyendo a las hermanas jóvenes. Pasé dieciocho años en la orden carmelita.

Una vez, un clérigo polaco de alto rango vino a nuestro convento y sugirió que estableciéramos una comunidad de monjas carmelitas en Usolie [muy probablemente la ciudad de Usolye-Sibirskoye.—Trans.] en la región de Irkutsk. Una gran diáspora polaca vivió una vez allí, tanto los polacos difuntos como los vivos necesitaban las oraciones de sus correligionarios. Nadie quería ir allí porque las monjas de esta orden pasan toda su vida (con raras excepciones) dentro de los muros de su convento, ni siquiera salen. Ir a Siberia significaba no volver nunca a Polonia. No es de extrañar que ninguna de las hermanas quisiera tanto para sí misma. Y pensé que, aparentemente, debería ir allí. Necesitas conocer la tierra en la que vas a vivir, así que, habiendo recibido una bendición, comencé a estudiar historia rusa y leer sobre la ortodoxia. Rusia tiene muchos santos propios; así que decidí que podía rezarles y pedirles ayuda.

Me recomendaron la editorial ortodoxa polaca Bratczyk. Comenzamos a mantener correspondencia, y me ayudaron mucho: recibí mucha literatura ortodoxa e iconos. Cualquier pregunta que tuviera, siempre me enviaban un libro o un folleto sobre el tema. Lo que me sorprendió es que todo en estos libros fue escrito de manera simple y poco sofisticada. Al principio esto me confundió. Y cuando me puse de pie para orar, todas las delicias intelectuales desaparecieron de mi mente, solo quedaron estos textos simples. Me encantaba la lectura filosófica: leía tanto a Dostoievski como a Florenski traducidos, y la literatura compleja me daba placer. Pero los libros simples te hacen diferente: el aliento del Espíritu Santo sopla en ellos.

El editor de Bratczyk, Marek Yakimyuk, trajo a los rusos a nuestro convento. Una vez Archimandrita Ambrosio (Yurasov) vino con él desde la ciudad rusa de Ivanovo con las hermanas de un convento ortodoxo. Hablamos a través de los bares. El P. Ambrosio nos preguntó: "Hermanas, ¿alguna vez se enojan unas con otras?" Y durante mucho tiempo discutimos la pasión de la ira. Usando ejemplos sencillos, el anciano nos explicó cómo lidiar con las tentaciones y amar a nuestro prójimo. Sus palabras fueron directamente a nuestros corazones. Nuestras hermanas estaban sentadas llorando, el Espíritu Santo era tan fuerte en sus discursos. ¡Era una belleza sobrenatural! Estaba feliz de ver lágrimas en los ojos de las hermanas.

Mientras leía literatura ortodoxa, me hice una pregunta a la que realmente quería encontrar una respuesta. Le escribí una carta a Marek: "Estoy leyendo ancianos antiguos y nuestros contemporáneos. Anciano Paisios el Hagiorita simultáneamente. Están separados por siglos, ¡pero no siento ninguna diferencia entre ellos! ¿Por qué?" La respuesta de Marek fue el primer paso hacia la ortodoxia para mí. Escribió: "La Iglesia Ortodoxa es la continuación de las tradiciones patrísticas. ¡Todos están vivos en la Iglesia Ortodoxa!" Entonces le pregunté a mi padre-confesor católico: "¿Qué pasa con nosotros? ¿Por qué los antiguos ancianos son historia para nosotros y no realidad?" Él respondió que vivíamos en un mundo nuevo. "¡Pero escucha! El Evangelio fue escrito hace 2.000 años, ¿significa eso que está desactualizado?" Discutí. Nadie sabía cómo responderme. Entonces muchas personas que estaban cerca se alejaron de mí y perdí muchos amigos. Fue doloroso.

En ese período, el P. Ambrosio y la Monja María de Jerusalén me apoyaron. Una vez que la cantante folclórica ortodoxa rusa Zhanna Bichevskaya vino a Polonia con conciertos; su gira fue organizada por Marek Yakimyuk. Conocía y amaba sus canciones, así que le pedí a Marek que la saludara. Por alguna razón, me malinterpretó y pensó que estaba invitando a Zhanna a nosotros; Después de un rato recibí una llamada de su gerente. ¡No podría haber imaginado que un cantante así vendría a nuestro convento! Para nosotros, los polacos, Bichevskaya, Vladimir Vysotsky y Bulat Okudzhava son Rusia encarnada en canciones. Resultó que el gerente solía ir a la escuela con mi madre, y mi madre solía ayudarla con su hermano enfermo. Dije que mi madre estaba muerta y el gerente estaba muy molesto. "Iremos a tu convento", decidió.

Zhanna y yo inmediatamente nos hicimos buenos amigos y lo hemos sido hasta el día de hoy. ¡Los rusos son tan amables! Los siento profundamente, como familia. ¡Las canciones de Zhanna están llenas de tal sentimiento, tanto amor por Rusia! Zhanna no es una cantante secular, es una persona muy religiosa, sus canciones brillaron con la ortodoxia para mí. Las reuniones con diferentes rusos me influyeron mucho, tales dones de Dios me fueron dados.

El último año en el convento carmelita fue muy duro para mí. Podía entender a las hermanas, no querían que me destruyeran. Por supuesto, les parecía extraño que una abadesa polaca quisiera convertirse a la ortodoxia e irse a Rusia (en nuestras mentes, la ortodoxia es igual a Rusia). En julio de 2010, hubo una situación difícil en el convento entre la abadesa y las hermanas, e incluso vinieron las autoridades de la Iglesia. Les ayudé a resolver el problema, todo terminó bien y la madre-superiora quería que tuviera un respiro. A pesar del hecho de que a los carmelitas nunca se les permite salir de sus conventos, se me permitió ir por un día a otro convento y venerar sus santuarios. Decidí que iría a un convento ortodoxo, ¡realmente quería asistir a una liturgia ortodoxa por primera vez en mi vida! No le revelé esto a la abadesa, tenía miedo de que ella me lo prohibiera y no pudiera desobedecer. "Te diré dónde he estado cuando regrese", dije evasivamente. Ella entendió a dónde iba, pero guardó silencio.

Marek Yakimyuk accedió a reunirse conmigo en la estación y llevarme a la Iglesia de San Nicolás en Bialystok. Una vez que entré en la iglesia, las lágrimas comenzaron a brotar de mis ojos. En ese momento, quedó completamente claro que la ortodoxia era mi camino. Después de Bialystok, viajamos al Convento de la Natividad de la Madre de Dios en Zwierki. Era el 12 de julio, fiesta de San Pedro y San Pablo. ¡Muchos años después me enteré de que San Paisios el Hagiorita, mi santo ortodoxo favorito, se conmemora el mismo día! Leí todos sus libros que pude encontrar, y en el fondo lo consideré mi padre-confesor. Hablamos con la abadesa, y ella me preguntó antes de irme: "¿Cuándo volverás a nosotros otra vez?" Era como si la voz de Dios hubiera sonado. Una vez, en mi juventud, en un convento católico, me preguntaron de la misma manera: "¿Cuándo vendrás a nosotros?" Así que ahora el Señor reveló Su voluntad. Sabía que no necesitaba buscar un convento, el Señor ya me lo había dado.

Después de mi regreso al convento carmelita, las hermanas me recibieron antagónicamente: la madre-superiora no pudo resistirse a decirles a dónde había ido. Estuve encerrado en una celda durante varios meses... Sólo unas pocas hermanas jóvenes, a quienes había instruido anteriormente, fueron mi consuelo. En diciembre, me enviaron a la clínica psiquiátrica de la comunidad católica; las hermanas carmelitas esperaban que testificaran de mi incapacidad mental. Los exámenes duraron cuatro meses, y me llevaron a un sacerdote autorizado que realizó exorcismos y liberó a las personas poseídas de los demonios. Cuando estábamos solos en su oficina, el sacerdote me preguntó:

"¿Por qué mi hermana ha venido a mí?"

"Me han traído a ti para que puedas liberarme de la posesión demoníaca".

"Hermana, estoy orando por ti, pero no estás poseída por un espíritu maligno. ¿Qué más quiere la hermana?"

Me eché a llorar y confesé:

"Quieren que expulses el espíritu de la ortodoxia de mí".

El sacerdote guardó silencio, solo rezando el rosario. Después de algún tiempo dijo:

"La hermana ha llegado a la dirección equivocada. Completé mi tesis doctoral sobre la Oración de Jesús; en mi celda estoy terminando de pintar un icono del Salvador, 'No hecho por manos'; y voy a la Lavra de Pochaev para estudiar la experiencia de los monjes ortodoxos en el exorcismo".

Nuestra conversación terminó cuando recibí la bendición del sacerdote para abrazar la ortodoxia. Lo tomé como un milagro de Dios.

Me hice amigo del personal del hospital católico e incluso llegamos a amarnos. Informaron a las hermanas carmelitas que estaba cuerdo y que no había razón para mantenerme en la clínica psiquiátrica; que había pasado por todos los exámenes posibles y declararme loco sería una mentira, y que no tomarían tal pecado sobre sus almas. Tanto las hermanas carmelitas como los sacerdotes vinieron al hospital y trataron de persuadirme para que cambiara de opinión y no me convirtiera a la ortodoxia. Todos los días había reuniones y conversaciones, pero repetí que no volvería al convento. Fue muy duro, pero le pedí al Señor que me diera fuerzas durante una hora, por un minuto... Y el Señor me ayudó a aguantar. Finalmente, mi padre y mi hermano vinieron y me llevaron a casa.

Después de quedarme en casa para descansar durante una semana, el 4 de mayo partí hacia el convento de Zwierki. Sabía que Zhanna Bichevskaya, a quien amaba, venera grandemente a la Zar-mártir Nicolás II. Al principio, tenía una actitud compleja hacia él, y oré al zar para que me ayudara. El 16 de julio, abracé la ortodoxia, y mi primera comunión fue el 17 de julio, la fiesta de la Mártires reales! Cuando me enteré de esto, me quedé asombrado. Durante varios años fui novicia en un convento, luego monja riasófora, y luego, durante la Gran Cuaresma de 2022, fui tonsurada como monja. Mi camino fue espinoso y difícil, pero estoy seguro de que Dios mismo me guió. Hoy rezo por el amor entre Rusia y Polonia. El diablo está sembrando enemistad entre nosotros, ¡pero creo que el Señor ayudará a vencerla!

Anna Berseneva-Shankevich
Traducción por Dmitry Lapa

Pravoslavie.ru

11/2/2022

Ver también

No hay comentarios: