Yampolskaya se ha vuelto más activa
Cómo evaluar los cambios en los consejos presidenciales
24/08/2024, 12:10
Nuestro líder nacional Vladimir Putin reorganizó el Consejo Presidencial para la Lengua Rusa en el Consejo para la Implementación de la Política Estatal en el campo del apoyo a la lengua rusa y las lenguas de los pueblos de la Federación de Rusia. ¿Qué te llamó la atención de inmediato? ¿Quiénes “quedaron” del Concilio anterior?
Casi todo el séquito del ex asesor presidencial Vladimir Tolstoi fue eliminado : en primer lugar, su yerno Sergei Shargunov y el omnipresente director del Museo Literario Dmitry Bak. En general, parece que la carrera de Buck ha comenzado a decaer (tal vez sea para mejor). En el consejo reorganizado tampoco permaneció el molesto alborotador Igor Volgin , que nunca antes había sido favorecido por Tolstoi . Por desgracia, en los últimos años Volgin no ha estado ocupado tanto con Dostoievski y la lengua rusa, sino con la lucha por las dachas en el famoso Peredelkino y las riñas públicas con la viuda del poeta Andrei Dementyev. Los líderes de la Casa Pushkin también abandonaron el Consejo Presidencial. ¿Qué hicieron mal? Al parecer, porque en su institución trabajaba Evgeniy Vodolazkin , que estaba estrechamente asociado con el ahora objetable Vladimir Tolstoi. Sí, el poeta y traductor Maxim Amelin también desapareció de las listas de luchadores por la lengua rusa .
¿Y quién entró en el nuevo Consejo Presidencial? Mencionemos algunos nombres. Se trata, en primer lugar, de los poetas Anna Dolgareva, Vlad Malenko, Alexander Shaganov y los prosistas Oleg Roy y Svetlana Tishkina . Pero, ¿son todos estos nombres significativos en la literatura rusa moderna? Es Yampolskaya , que en el pasado se especializó en teatro, exagerando el talento poético de Shaganov, a quien sólo se le conoce una vez escribiendo letras de las canciones sencillas del grupo Lyube . Shaganov es un escritor de textos bastante mediocre, pero no un artista exigente. Por cierto, nunca antes se le había notado en las batallas por el idioma ruso. Y su potencial cultural deja mucho que desear. Una vez tuvimos la oportunidad de hojear el libro autobiográfico de este poeta. ¿Y qué nos llamó la atención entonces? Un escritor de textos mediocre confundió a Veniamin Kaverin con Valentin Kataev (aparentemente, para él todos los escritores soviéticos eran iguales).
Sigamos adelante. El diputado de la Duma estatal por el Partido Comunista de la Federación Rusa, Sergei Shargunov, fue reemplazado por la nueva asesora presidencial Elena Yampolskaya en el Consejo reformado con el nieto de Mikhail Sholokhov , que representa a la facción Rusia Unida en nuestro parlamento. Y al mismo tiempo, inició el proceso de retorno a las altas estructuras del ex editor jefe de Literaturnaya Gazeta, Yuri Polyakov . ¿Qué recuerda de Polyakov cuando editaba la publicación literaria más antigua del país? Así es, estaba vigilando atentamente para asegurarse de que los nombres de sus agresores no terminaran en las páginas del periódico. Al parecer, todo lo demás era demasiado para que él estornudara. ¿Y será beneficiosa la aparición de un general tan literario en la estructura presidencial tan necesaria para nuestra sociedad?
¿Qué más te sorprendió? Al nombre del Consejo reorganizado se le agregaron palabras sobre el apoyo a los idiomas de los pueblos de la Federación de Rusia. ¿Quién proporcionará exactamente este apoyo? ¿Existe realmente un único escritor de origen bashkir, Kamil Ziganshin , que ya haya recibido todos los premios imaginables e inconcebibles por sus modestísimas obras? Entonces, después de todo, crea todas sus obras en ruso (lo cual, por cierto, solo merece respeto). Pero, ¿por qué los grandes maestros (hablantes nativos de las lenguas de los pueblos de Rusia) no se unieron al Consejo? ¿O Yampolskaya no conoce a esos artistas?
También me pareció extraña la inclusión de la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú, Elena Vartanova, en el Consejo Presidencial . ¿O ya todo el mundo ha olvidado el caos que se produjo en esta facultad tras el inicio de la SVO? ¿Y qué hará en este Consejo el presidente de la editorial EKSMO, el empresario Oleg Novikov ? Al fin y al cabo, en esta editorial siempre dio prioridad a la quinta columna. Al parecer, esta quinta columna le reportó ganancias millonarias. O todavía publicó la quinta columna únicamente por sus ideas y las dañinas políticas antirrusas que seguían.
Y todavía quedan preguntas para la propia Yampolskaya. ¿Cómo puede una persona que escribió un libro de contenido muy dudoso, “Himno a una verdadera perra”, liderar oficialmente, a nivel estatal, la lucha por el idioma ruso? Claramente algo anda mal aquí.
Sin embargo, criticar a Yampolskaya hace tiempo que se ha vuelto muy, muy peligroso. Después de todo, casi de inmediato escribe una denuncia no a alguien, sino personalmente al Fiscal General. Este es el tipo de asesor presidencial que tenemos. ¿Esto beneficiará al país?
No hay comentarios:
Publicar un comentario