2025-10-30

LOS RUSOS HACEN UNA GRAN TELEVISIÓN SIN TERTULIAS NI TERTULIANOS GRAN SURTIDO DE PROGRAMAS Y SERIES DE NOVIEMBRE

 

 
 
EN
 
Resaltar los puntos principales
 
Apagado

Cuando el aire se congela, la escarcha cubre las ventanas y las carreteras amanecen cubiertas de hielo, solo el amor nos salvará. En «Felicidad Cercana», un profundo sentimiento unirá a una dependienta con el dueño de unos grandes almacenes; en «Brujas de Khimki», las protagonistas conocerán a un seductor hechicero; y en «De Muchos», una epidemia de amor al prójimo se extenderá por todo el planeta. Izvestia informa sobre los estrenos televisivos más interesantes de noviembre.

"Felicidad cercana"

1 de noviembre
KION, "Ivy"

Fotograma del rodaje de la serie "Felicidad Cercana"

Fotograma del rodaje de la serie "Felicidad Cercana"

Foto: KION/MTS Media

El joven empresario Ruslan Adamov es dueño de un gran centro comercial en Antalya, Turquía. Tras la muerte de su esposa, se dedicó por completo a su hijo y a su negocio. Sin embargo, todo cambia cuando Nina llega a la tienda: la casa de sus padres adoptivos se ha incendiado y necesita urgentemente encontrar un trabajo para poder subsistir. Ruslan ve potencial en ella y la invita a trabajar en "Felicidad Cercana". Las ideas de negocio de Nina, que ayudan a aumentar la rentabilidad, lo cautivan, al igual que la propia Nina, pero los enamorados se enfrentan a muchos obstáculos que podrían dificultar su camino hacia la felicidad.

Las mujeres maduras adoran las series turcas por sus seductores paisajes exóticos y los hombres igualmente seductores y atractivos que se interponen en su camino. Ambos abundan en "Felicidad Cercana", a pesar de que los protagonistas son los actores rusos Alina Voskresenskaya ("Universidad Joven") y Mikhail Kremer ("Escuchado en Rybinsk"). Los creadores afirman que la serie se basa en la novela de Émile Zola "El Paraíso de las Damas". La idea es, sin duda, prometedora: si se elimina el componente social de las novelas clásicas y se añaden hombres y mujeres guapos, se pueden crear un sinfín de escenarios melodramáticos. Da miedo imaginar lo que le espera a Turgenev.

Robin Hood

2 de noviembre
MGM+

Fotograma de la serie de televisión "Robin Hood"

Fotograma de la serie de televisión "Robin Hood"

Foto: NBC

Los normandos, tras conquistar Inglaterra, someten a los anglosajones a la fuerza. Entre las víctimas se encuentra el padre del joven Robin. Habiendo perdido a su familia y su hogar, Robin reúne a un grupo de valientes y se adentra en el bosque para librar una guerra de guerrillas contra el Sheriff de Nottingham y sus codiciosos secuaces. Cuenta con la ayuda de Marian, una noble que se mueve en círculos normandos y le proporciona información. Pero ¿podrán estos dos, tan diferentes, estar juntos para siempre?

Las historias de Robin Hood se han adaptado a la pantalla en varios países y con diversos estilos. Esta nueva producción destaca por su cautivador reparto y el magnífico trabajo de los diseñadores de vestuario y utilería. La ambientación, el vestuario y las armas están meticulosamente detallados y lucen sumamente respetables, a diferencia de muchas otras películas y series de televisión sobre el ladrón del bosque de Sherwood, cuyos creadores tradicionalmente consideran que una capa y unas polainas son suficientes para Robin y sus secuaces. La serie se filmó en Serbia, por lo que los espectadores se alegrarán especialmente de ver rostros eslavos. Sean Bean, un actor magnífico que parece no haber terminado nunca una película, interpreta al sheriff. Y así, el bien triunfará.

"Tenemos póker"

5 de noviembre
Guiño

Fotograma del rodaje de la serie de televisión "Nam Poker".

Fotograma del rodaje de la serie de televisión "Nam Poker".

Foto: NMG Studio

Los jóvenes Vitya, Ega y Bek, recién llegados a San Petersburgo, alquilan un apartamento juntos para ahorrar dinero. Un consejo casual de un conocido les da la idea de montar un casino clandestino en casa. Pero una noche, un empleado corrupto del departamento de delitos económicos se sienta a su mesa y les ofrece a los jóvenes talentos la opción de una larga condena en prisión o trabajar con él, con la posibilidad de expandir su negocio. Los protagonistas se debaten brevemente entre esta disyuntiva y pronto se ven convertidos en los reyes en la sombra de un imperio de juego clandestino.

El director Rustam Ilyasov, de 47 años (Trudnye Tekhnioli, Stream), conoce bien la realidad contemporánea, lo que ya le augura un buen futuro a la serie. Los papeles principales los interpretan los jóvenes actores Alexandra Bortich (Estoy perdiendo peso), Artem Koshman (Mujeres mantenidas) y Timofey Yeletsky (Stream). A pesar de su juventud, ya cuentan con una considerable experiencia profesional, pero no están acostumbrados a las pausas significativas del Teatro de Arte de Moscú, que suelen desanimar al público más joven. Se espera que al público objetivo le encante. Los jóvenes también tienen que soñar, ¿no?

"De entre muchos"

7 de noviembre
Apple TV+

Fotograma de la serie "De muchos"

Fotograma de la serie "De muchos"

Foto: Sony Pictures Television

Carol es la persona más infeliz del planeta. Por alguna razón desconocida, es la única inmune, la única que no se ha visto afectada por la epidemia de felicidad que azota la Tierra. Ahora todos están obsesionados con hacerla feliz primero y luego usarla como conejillo de indias para determinar qué le impide unirse a una multitud feliz del tamaño de la población mundial. Carol , por su parte, se prepara para librar a la humanidad de la epidemia y, afortunadamente, algunos empresarios optimistas están dispuestos a venderle cualquier cosa, desde un tanque hasta un lanzacohetes, para satisfacer su deseo. ¿Logrará su cometido en el intercambio inverso, que restaurará la individualidad de las personas a cambio de una felicidad absoluta?

Los espectadores se preparan para una experiencia emocionante: Vince Gilligan, guionista de Expediente X y creador de Breaking Bad y su spin-off Better Call Saul, presenta su nueva creación. Su característico humor negro, sátira social y trama llena de tensión están presentes. El papel principal lo interpreta Rhea Seehorn, quien saltó a la fama gracias a su trabajo en Better Call Saul. El título original de la serie, Pluribus, forma parte del lema latino E Pluribus Unum, "De muchos, uno", que adorna el sello de Estados Unidos. Su significado en el contexto de la serie es intuitivo, pero eso no impedirá que los espectadores intenten descifrar por sí mismos la intención del autor.

Brujas de Khimki

10 de noviembre
STS

Fotograma del rodaje de la serie de televisión "Las brujas de Khimki"

Fotograma del rodaje de la serie de televisión "Las brujas de Khimki"

Foto: Pick Up Films

Tres amigas se ganan la vida engañando a personas crédulas haciéndose pasar por médiums. Todo cambia cuando aparece una bruja de verdad, que les otorga auténticos poderes mágicos. Desde ese momento, Marina empieza a oír los pensamientos ajenos, Sveta a ver el futuro y Olya a comunicarse con los muertos. Sin embargo, en lugar de cumplir sus sueños y disfrutar de una vida tranquila, les esperan pesadillas y tribulaciones. El don que recibieron de la bruja se convierte en una maldición, y ahora las protagonistas se ven obligadas a buscar la forma de romperla. En su camino, se topan con un peligroso y seductor hechicero y, inesperadamente, encuentran un amor que puede cambiarlo todo.

Los guionistas de la nueva serie hicieron un trabajo excelente al lograr que fuera casi imposible reconocer "Las brujas de Eastwick" en la trama. Desafortunadamente, insinuaron de forma demasiado obvia la fuente de inspiración con el título, arruinando así cualquier posibilidad que tuvieran. Agata Muceniece ("Closed School"), Anna Banshchikova ("Alien") y Valeria Astapova ("Unprincipled") son sin duda impactantes, pero no le llegan ni a los talones al trío formado por Cher, Michelle Pfeiffer y Susan Sarandon. Y Jack Nicholson no iría a Khimki ni por todo el oro del mundo. Es una pena.

"El monstruo que llevo dentro"

13 de noviembre
Netflix

Fotograma de la serie "La bestia que hay en mí".

Fotograma de la serie "La bestia dentro de mí"

Foto: Conaco

Aggie Wiggs es una escritora de gran éxito que no ha podido retomar la escritura desde la muerte de su hijo. Sin embargo, cuando el misterioso magnate Niall Sheldon se muda a la casa de al lado, siente un renovado interés por la vida por primera vez en años . Varios años atrás, Sheldon fue acusado del asesinato de su esposa, pero la investigación nunca logró esclarecer la verdad. Ahora, Aggie asume el caso, con la esperanza no solo de demostrar la culpabilidad del asesino, sino también de usar la historia como base para su nuevo libro. Aggie comienza a comunicarse con Sheldon y a recopilar información sobre él, pero pronto se da cuenta de que está atrapada en un juego peligroso y que los monstruos que la acechan son mucho más numerosos de lo que jamás hubiera imaginado.

"Monster" probablemente ya haya llamado la atención de los fans de la serie "Homeland", ya que también contó con el showrunner Howard Gordon y la actriz Claire Danes en el papel principal. Como siempre, su reputación se mantiene intacta: este thriller psicológico crudo y oscuro impacta al público y lo mantiene en vilo hasta el final.

 
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2025-10-29

 ВЫСТРЕЛ КЕВЕДО, ПО МНЕНИЮ ГОНГОРЫ


Теперь напыщенные и красноречивые рассуждают о том, имеет ли значение размер. В XVII веке имело значение не только то, был ли он эрегированным, как и положено, и работал ли он или нет. Секс среди нас, а батарейки долговечны, как Duracell. Меньше воздушных шаров, но правда в том, что в определённом возрасте многие мужчины выдыхаются и не готовы поднимать тяжести. Гонгора, который был чудовищным поэтом – лучшим, на мой взгляд, на испанском языке – был фехтовальщиком слова. Плохим священником, который засыпал, когда хор мечети Кордовы пел службу или курил вечерню, и отправлялся в какой-нибудь кабак на берегу Гвадалквивира, чтобы скоротать день. Заклятый враг Кеведо, человек с носом, приклеенным к его собственному, обвинил его в иудействе, поскольку строение его носа напоминало нос галеры. Он также назвал его содомитом, хотя я в это не верю. Дон Луис обвинил дона Франсиско, божественного калеку, в импотенции, ведь старость – это игра на флейте, и, похоже, божественный калека в пятьдесят лет уже не на что было способно. Этой песенкой он, кажется, направляет всю свою артиллерию против автора «El Buscón» в отместку за его стихотворение «Жил-был человек с носом, приклеенным к собственному». По Мадриду разнесся слух, что у прославленного автора «Los Sueños» больше не бывает эрекции, и его невозможно удержать, а его преждевременные эякуляции стали известны в борделях. В 1625 году Гонгора бросил этот колкий выпад в форме стихотворения:


Рыцарю, который, находясь с дамой, не смог исполнить своих желаний


С Марфисой в колодках


Ты вошёл так плохо вооружённым,


Что её щит, хоть и расколотый,


Твой меч не расколол его


Что удивительного, если, подняв


Его не видели в столь жестоком положении


И твой стыд не смог


пролить четыре слезы


Даже за то, что оставил


Щит, покрытый мочой?


Понятно, что дон Франсиско де Кеведо-и-Вильегас старел, уже не мог выступать как прежде и, увлекаясь шумными вечеринками, выставлял себя дураком. Дон Луис де Гонгора-и-Агорте, на всякий случай, не вмешивался в политику. «Пусть мне будет тепло, пусть народ посмеётся… пусть другие беспокоятся о правительстве, мире и его монархиях». Кеведо рассыпался в прах от любви, но оставался несчастлив со своей Лиси в домах Токаме-Роке. Луис де Гонгора-и-Агорте получал наставления от епископа Кордовы за свою леность и нерелигиозность. Он мечтал лишь о мирной жизни. Он бродил из таверны в таверну, целуя кувшины, и, заходя в бары, которых было много в тени собора, за мечетью, он кричал трактирщику:


«Дайте мне полтинник, сэр!»


Затем он поднимал тост «Laus tibi Deo». Два величайших поэта, фехтовальщики мира, непримиримые враги – и по пути обменивались яростными оскорблениями – были охвачены испанской самобытностью и гуманизмом. Которые, несмотря на их недостатки, были очень человечны, я имею в виду.


Среда, 29 октября 2025 г.

 QUEVEDO'S GUNSHOT, ACCORDING TO GÓNGORA


Now the pompous and eloquent speak of whether size matters. In the 17th century, it not only mattered, but also whether it was erect, as it should be, whether it performed or not. Sex is among us, and batteries last and last like Duracells. Fewer balloons, but the truth is that at a certain age many men run out of steam and aren't up for lifting heavy things. Góngora, who was a monstrous poet—the best in my opinion in the Spanish language—was a swordsman of words. A bad clergyman who would fall asleep when the choir of the Córdoba mosque sang the office or smoke vespers and go to some dive on the banks of the Guadalquivir to while away the afternoon. Quevedo's mortal enemy, a man with a nose glued to his own, accused him of being Jewish because his nasal structure resembled the prow of a galley. He also called him a sodomite, though I don't believe it. Don Luis accused Don Francisco, the divine cripple, of being impotent, since old age is a piper, and it seems that the divine cripple, at fifty, was no longer up to much. With this little ditty, he seems to be directing all his artillery against the author of "El Buscón" as revenge for his poem "Once upon a time there was a man with a nose glued to his own." Word spread throughout Madrid that the illustrious author of "Los Sueños" could no longer get an erection, nor could he be held, and his premature ejaculations became famous in the brothels. In 1625, Góngora launched this barb in the form of a poem:


To a knight who, being with a lady, could not fulfill his desires


With Marfisa in the stocks


You entered so poorly equipped


That her shield, though split,


Your sword did not cleave it


What wonder if, raised


It was not seen in such a cruel predicament


Nor could your shame


shed four tears


Even for leaving


The shield covered in urine?


It is clear that Don Francisco de Quevedo y Villegas was getting old, could no longer perform as he used to, and, going off to wild parties, made a fool of himself. Don Luis de Góngora y Agorte, just in case, didn't get involved in politics. “Let me be warm, let the people laugh… let others worry about the government, the world, and its monarchies.” Quevedo turned to dust in love, but he remained unhappy with his Lisi in the houses of Tócame Roque. Luis de Góngora y Agorte received admonitions from the Bishop of Córdoba for his indolence and lack of devotion. All he wanted was a peaceful life. He wandered from tavern to tavern, kissing the jugs, and upon entering the bars that proliferated in the shadow of the cathedral, behind the mosque, he would shout to the innkeeper:


"Give me a half, sir!"


Then he would toast with a "Laus tibi Deo." The two greatest poets, swordsmen of the word, bitter enemies—ferocious insults exchanged along the way—were both consumed by Spanishness and humanism. Which, their shortcomings aside, were very human, I mean.


Wednesday, October 29, 2025

 LOS GATILLAZO DE QUEVEDO, SEGÚN GÓNGORA

Parlan ahora los vanilocuentes con mucha prosapia si el tamaño importa. En el siglo XVII no sólo importaba, sino también si se empinaba, como debe ser, si cumplía o no cumplía. El sexo habita entre nosotros y las pilas duran y duran como las de Duracell. Menos globos pero la verdad es que a ciertas edades a muchos se les acaba la pólvora y no están para coger pesos. Góngora que era un poeta monstruoso ─el mejor a mi juicio de la lengua española─ era un espadachín de la palabra. Mal clérigo que se dormía cuando el coro de la mezquita de Córdoba cantaba el oficio o se fumaba las vísperas y se metía en algún garito a orillas del Guadalquivir a pasar la tarde. Enemigo mortal de Quevedo un hombre a la nariz pegado éste le acusaba de ser judío porque su pabellón nasal semejaba el espolón de una galera, de bujarrón también lo motejaba aunque no creo don Luis acusaba a don Francisco el divino cojo de impotente, pues a la vejez gaitero y parece ser que el divino cojo a los cincuenta años ya estaba para pocos trotes, y con esta letrilla parece dirigir toda su artillería contra el autor del “Buscón”  como revancha por su poema “Erase un hombre a una nariz pegado”. Lo cual que se corrió la voz por todo Madrid que al insigne autor de “Los Sueños” ya no se le paraba, tampoco se le tenía y sus gatillazos se hicieron famosos en las casas de putas. Góngora el año 1625 le dispara este dardo en forma de poema:

A un caballero que estando con una dama no pudo cumplir sus deseos

 

Con Marfisa en la estacada

Entraste tan mal guarnido

Que tu escudo, aunque hendido,

No lo rajó tu espada

¿Qué mucho si levantada

No se vió en trance tan crudo

Ni vuestra vergüenza pudo

Cuatro lágrimas llorar

Siquiera por dejar

De orín tomado el escudo?

Está claro que don Francisco de Quevedo y Villegas iba para viejo ya no podía cumplir cual solía y, yéndose de picos pardos, hacía el ridículo. Don Luis de Góngora y Agorte por si acaso no se metía en política. “Ande yo caliente ríase la gente… curen otros del gobierno, del mundo y sus monarquías”. Volvíase Quevedo polvo enamorado pero quedaba mal con su Lisi en las casas de Tócame Roque. Luis de Góngora y Agorte recibía admoniciones del obispo de Córdoba por su indolencia e indevoción. Él lo que quería era vivir tranquilo. Andaba por los figones dando besos al jarrillo y al entrar en las tabernas que proliferaban a la sombra de la catedral, detrás de la mezquita gritaba al tabernero:

─Deme un medio vuesa merced

Luego brindaba con un laus tibi Deo. Los dos poetas mayores espadachines de la palabra enemigos acérrimos─ insultos feroces en el camino─ estaban los dos transidos de españolidad y de humanismo. Que eran, gatillazos aparte, muy humanos, quiero decir.

 

Miércoles, 29 de octubre de 2025