2024-11-02

LOS RUSOS RECUERDAN TAMBIEN HOY A SUS DIFUNTOS QUE LLAMAN SABADOS DE DIMITRI

 

18 de noviembre: sábado de los padres de Mikhailovskaya: tradiciones y prohibiciones

El sábado de padres de Michaelmas se celebrará el 18 de noviembre de 2023.
 
 
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Foto: IZVESTIA/Dmitry Korotaev

El Sábado de los Padres de San Miguel se celebra en vísperas del Concilio del Arcángel Miguel, una importante festividad ortodoxa de la que debe su nombre. En 2023, esta fecha caerá el 18 de noviembre. Izvestia cuenta qué tradiciones están asociadas con el día conmemorativo.

Sábado de padres de Michaelmas en 2023: ¿qué significa?

Los sábados de los padres en la ortodoxia se denominan días conmemorativos especiales en los que se acostumbra honrar la memoria de un padre o una madre fallecidos. Desde los tiempos bíblicos, estos sábados se consideran un día de paz y tranquilidad y son ideales para la oración.

En total, durante 2023 se celebraron varios sábados de padres . Cayeron el 18 de febrero (sábado ecuménico de los padres), 11, 18, 25 de marzo (segunda, tercera y cuarta semanas de Cuaresma), 25 de abril (Radonitsa), 3 de junio (sábado de los padres de la Trinidad), 7, 28 de octubre (Pokrovskaya y Dmitrievskaya). sábados de padres).

El sábado de Michaelmas Parents será el último de este año.

Sábado de los padres de Michaelmas en 2023: cómo recordar a los difuntos

En este día de la semana, los creyentes visitan iglesias y cementerios y celebran cenas fúnebres. El sábado de San Miguel comienza con un servicio en la iglesia. Durante el mismo, piden perdón por los pecados del difunto, encienden velas, dejan notas sobre el difunto y también iluminan comida para la comida fúnebre. Si no puedes asistir al servicio, puedes orar por el descanso de tu alma fuera de la iglesia.

Después de esto, es costumbre acudir al cementerio. Aunque tal tradición no se considera obligatoria. Mucho más importante el sábado de los padres es el recuerdo en oración del difunto. Mientras tanto, muchos acuden a las tumbas de sus seres queridos para llevar flores y alimentos benditos.

Al regresar a casa, se realiza una comida memorable con la familia. Pusieron kutya sobre la mesa, una papilla hecha con granos de mijo o arroz con la adición de pasas o miel. También se sirven uzvar, tortitas o pasteles con diversos rellenos. Además, su número debe ser impar.

En la mesa recuerdan a los muertos, sus buenas acciones y hechos. Al mismo tiempo, es importante evitar los recuerdos negativos y no permitirse charlas inútiles.

Sábado de padres de Michaelmas en 2023: lo que puedes y no puedes hacer

El sábado de San Miguel, como en otros días conmemorativos, no se puede pelear, trabajar duro ni usar lenguaje soez. Debes poner las cosas en orden en la casa con anticipación y posponer todas las tareas domésticas importantes para más tarde. Se desaconsejan las actividades de entretenimiento y el consumo excesivo de alcohol.

Como regla general, en ese día no se celebran cumpleaños, bodas y otras celebraciones. La gente considera esto un mal presagio. Se considera una acción caritativa dar limosna y brindar toda la ayuda posible a quienes la necesitan.

Anteriormente, Izvestia contó cómo los cristianos ortodoxos celebran el sábado de Dmitrievskaya Parental, que cae a principios de noviembre.

 

MESALINA

Tuve siempre horror al sexo en mi adolescencia por las prédicas de aquellos clérigos perversos, las penas del infierno, la sífilis (si la contraes te sale un agujero en el paladar, ven aquí) me dijo el P. Muñana un jesuita que quiso meterme mano pero yo no lo dejé. 

Ahora de viejo me causa hilaridad e interés por ser parte de la naturaleza. 

Hace cincuenta años los españoles andábamos con la mosca en la oreja y la cerrazón de aquella sociedad nacional/católica no nos cogía desprevenidos contra el fuego eterno y el azufre de las calderas de Pedro Botero que aguardaban a aquellos condenados a sufrir por do más pecado habían para toda la eternidad.

 Ahora nuestro tiempo vive una etapa de vacas gordas por lo que a la jodienda se refiere. Me dicen que follar ahora es muy fácil yo no lo sé y sobre todo que no es pecado como antiguamente. No hierben las ollas de aceite hirviendo ni las almas deben de caer a calderadas en el infierno según la visión de santa Teresa. 

A día de hoy se hace el amor en los ministerios, los hospitales, los campamentos, las casas de contratación, en los callejones y lovers lanes, en los asientos con respaldo de los automóviles, en los burdeles de carretera. 

A las medias costillas se las dice mi pareja y ya está, nada de novias ni de esposas. Internet nos pasa porno a todas horas.

 Y para muestra un botón. 

Ahí tenemos al Emérito que es un fiera; según cómputos fiables se pasó a cinco mil mujeres por la piedra.

 Incansable.

 Es Juan Carlos I el monarca que va en cabeza de la lista de la fornicación regia desde los reyes godos, superando incluso a Felipe IV del que dijo el doctor Marañón que era de una sexualidad casi femenina. 

Nunca se hartan  las nuevas pilunguis de los berreaderos de la red, give me more, I want your cock, dont stop it.

Si Felipe IV engendró extramatrimonialmente setenta hijos naturales, los de Juan Carlos I pueden pasar del millar, lo que curre es que los ocultó o pagó el aborto de las prójimas a las que sacó palante.

 De modo y manera que a la reina vieja esa griega con cara de palo, que no ha cambiado de look ni de peinado en sesenta años los cuernos de don friolera cuernos de alce tocan con las puntas la torre la Giralda.

 Y a mí que me gusta asir al toro por los cuernos me revierten a Mesalina un personaje que me fascinó en la juventud, pues era una superdotada en las cuestiones del amor.

 Era la mujer del emperador Claudio el tartamudo y también cornudo que falleció el año 54. Su corte nos dice Tito Livio estuvo entregada a la embriaguez y a la orgía. 

Su esposa Mesalina en cierta ocasión convocó a las putas más famosas de Roma a ver quien se tiraba más hombres. Y a todas las derrotó porque la emperatriz consiguió copular con setecientos tíos en una sola noche. Un caso perdido de furor uterino.

 Sin embargo solo tuvo un hijo: Britanicus y las malas lenguas dijeron que Claudio no era su padre. 

Silo un liberto que era centurión de la guardia imperial enfurecido por los celos mató a Mesalina. 

Claudio acto seguido casó con Agripina la madre de Nerón. 

A veces me preguntó si Mesalina es una mujer de hoy o es prototipo de la hembra de todos los tiempos de lubricidad insaciable. 

Un filosofo árabe ya lo dijo: “una mujer sola es el demonio; dos mujeres dos demonios. Tres mujeres el infierno”. 

Ahí lo dejo y que no me acusen de misógino ni de machista- porque en la historia hay hechos y personajes incontrastables. Mesalina fue uno de ellos 

EL CANTO DE LA TREMENDA DIES IRAE

 

SERMON DE LAS ÁNIMAS GLOSA DEL DIES IRAE

Se dice que la hermosa y tétrica secuencia que se canta en la misa del dos de noviembre fue escrita por un fraile italiano que vestía el hábito de san Francisco hacia 1348 cuando Europa fue asolada por la peste negra, el cólico miserere que vació campos y ciudades. No daban abasto los sepultureros y muchos de los fallecidos eran llevados al campo en angarillas y los dejaban a merced de los buitres.

Creo que el día de la ira está siempre con nosotros. La muerte es la gran compañera del hombre y alza su guadaña en cualquier esquina. El autor implora misericordia dolido por sus pecados y pide el perdón del Altísimo

1)        Dia de la ira, día aquel, en que se cumple la palabra de la sibila y del David cristiano. El mundo se vuelve ceniza

2)       Llegará el juez y cuando venga cundirá el temor en tan tremendo día porque pedirá cuentas y se nos juzgará.

3)       La admirable trompeta convocando a juicio sonará por todos los rincones y nos reuniremos todos ante el trono de Dios

4)       Resucitarán todos los muertos y todas las criaturas habrán de responder al juez de sus actos

5)       Se abrirá el libro donde estén escritos todos los actos de nuestra vida y con arreglo a lo que diga el texto el mundo será juzgado

6)       El juez cuando se siente en el tribunal todo lo que estaba oculto se hará patente de nosotros y nada quedará sin dirimirse

7)       ¿Qué le diré yo pobre de mí, quien me protegerá cuando incluso los justos pueden ser condenados?

8)       Oh rey de tremenda majestad que a los que salvas los salvas gratis, sálvame pues eres fuente de piedad

9)       Recuerda oh piadoso Jesús que sufriste por mí, no me pierdas en aquel día

10)  Buscándome a mi bala perdida me esperaste con paciencia, me redimiste y padeciste muerte de cruz. Yo no merecí tanto desvelo

11)    Oh gran juez de la venganza dame el don de la remisión el día de la razón

12)  Gimo como reo, me sonroja mi cukpa suplicante te pido oh Dios que me perdones

13)  Puesto que a María Magdalena absolviste y escuchaste al buen ladrón y a mí me diste esperanza en la resurrección

14)  Estas preces mías no son dignas pero acógelas con piedad para que no me queme yo en el fuego eterno

15)  Búscame un lugar entre las ovejas del redil y apártame de los cabritos colocándome a la derecha del Padre

16)  Oro suplicante y contrito mi corazón hecho polvo cuida Señor de mi en la hora de la muerte

17)  Lacrimoso será aquel dia cuando la carne resurja del sepulcro para ser juzgado el hombre pecador

18)  A mí que estoy vivo perdóname y a los que murieron, piadoso Jesús Señor nuestro, dales descanso eterno. Amen

Esta secuencia se cantaba en todos los sepelios, ha resonado durante siglos en todos los cementerios de Europa. Yo mismo la canté cuando ayudaba a los funerales como acolito. La llamaban por lo tétrico de sus cuartetas la Tremenda

La traducción libre del latín es mía

 

 

Sequentia
Dies iræ, dies illa
Solvet sæclum in favílla:
Teste David cum Sibýlla.


Quantus tremor est futúrus,
Quando judex est ventúrus,
Cuncta stricte discussúrus!

Tuba mirum spargens sonum
Per sepúlcra regiónum,
Coget omnes ante thronum.

Mors stupébit et natúra,
Cum resúrget creatúra,
Judicánti responsúra.

Liber scriptus proferétur,
In quo totum continétur,
Unde mundus judicétur.

Judex ergo cum sedébit,
Quidquid latet, apparébit:
Nil inúltum remanébit.

Quid sum miser tunc dictúrus?
Quem patrónum rogatúrus,
Cum vix justus sit secúrus?

Rex treméndæ majestátis,
Qui salvándos salvas gratis,
Salva me, fons pietátis.

Recordáre, Jesu pie,
Quod sum causa tuæ viæ:
Ne me perdas illa die.

Quærens me, sedísti lassus:
Redemísti Crucem passus:
Tantus labor non sit cassus.

Juste judex ultiónis,
Donum fac remissiónis
Ante diem ratiónis.

Ingemísco, tamquam reus:
Culpa rubet vultus meus:
Supplicánti parce, Deus.

Qui Maríam absolvísti,
Et latrónem exaudísti,
Mihi quoque spem dedísti.

Preces meæ non sunt dignæ:
Sed tu bonus fac benígne,
Ne perénni cremer igne.

Inter oves locum præsta,
Et ab hœdis me sequéstra,
Státuens in parte dextra.

Confutátis maledíctis,
Flammis ácribus addíctis:
Voca me cum benedíctis.

Oro supplex et acclínis,
Cor contrítum quasi cinis:
Gere curam mei finis.

Lacrimósa dies illa,
Qua resúrget ex favílla
Judicándus homo reus.

Huic ergo parce, Deus:
Pie Jesu Dómine,
Dona eis réquiem.
Amen.