2021-02-24

bicentenario de dostoyevski

 DOSTOYEVSKI  200 AÑOS


Tú fuiste el silencio de mis noches blancas

Tahúr de palabras

Y de profundidades del alma

Todo para la banca

El que juega arriesga su fortuna

Cada uno de los palos de la baraja

Pintaron oros en mi juventud

Y en la vejez me quedo en casa

Con paciencia

Acariciando la baraja

Moscú 1821

Una fecha iniciática

Libros y sueños

Uno de los primeras novelas

Que compré en pugna

Con el hambre y la escasez

De un estudiante de Filología

Fueron tus Noches Blancas

Los demonios rusos

Apoderan se  entonces de mi alma

Amé a esas mujeres 

Que tú Fedor Mijailovich Dostoievski también amabas

Y soñé con la pureza etérea de tus heroínas

Mis primeros amores se llamaban

María, Ana,  Paulina, Natacha

Entré en conspiraciones

Y hui de mi patria

Inglaterra fue mi madre

Y España mi madrastra

Bajo la niebla azul de Hull

Desde un icono del cuarto que habitaba

El Cristo de los Hermanos Kamazarov 

Una noche me hablaba

Exhalando palabras de perdón

El cristo ruso sabe de mis miserias, abyecciones, negaciones y pecados

Porque el vicio forma parte

De la condición humana

Siento contigo Fedor la divinidad por el hombre caído

Que aguarda de Cristo el consuelo

Y la resurrección

Vivir es jugar arriesgarse y perder

Todo para la banca

Que es la muerte

Manchados mis pies de barro

Bajé las escaleras de los tugurios

Subí la escalinata de los palacios

Amé fui amado y desamado

Entusiasta y descorazonado

Réprobo y a la vez bienaventurado

Porté sobre mis hombros

La cruz del Nazareno

Camino del calvario

Un ruso me enseñó  descubrir la dicha

Que se escande en el dolor de ser

Gracias al eterno poder

Del Crucificado

Soy como él

 Epiléptico y visionario

Es la gota coral enfermedad

Que los dioses conceden

A unos pocos afortunados


No hay comentarios: