2021-02-24

 


DOSTOYEVSKI, NOVALNI, CHERNOBIL Y LA GRACIA DIVINA


Para leer a Dostoyevski cien años de su nacimiento se celebran hay que atarse los machos. Toda su obra es una carga de profundidad profética. Necesita hermeneutas porque sus novelas se mueven en un círculo aleatorio en círculos concentricos estancos sin interdependencia entre sí. Esa es una de las normas de los servicios secretos.

En los últimos años de su vida estuvo conectado con la Ojrana el espionaje de los zares y experimentó un fuerte acercamiento que le ligó a la iglesia ortodoxa rusa desde su estancia en el monasterio de Optina Pustina donde conoció al “staretz” (el monje que guía a los otros monjes en el camino de la perfección) que le sirvió de modelo para crear uno de los principales personajes de los “Hermanos KARAMAZOV”, el Padre Zosimo.

En sus conversaciones con el cristo Fedor Dostoyevski Mijailovich escuchó extraños mensajes.

Su interlocutor hablaba de ríos de sangre (las dos guerras mundiales, una verdadera estema étnica para el pueblo ruso, sucumbieron el 15 por ciento de sus hombres)

Y también de extraños inventos que descargaban nubes tóxicas capaces de ocasionar la muerte lenta e invisible de millares de seres. ¿Se refería el staretz a Chernobil?

Vale, pues aquí tenemos a Alexei Novolni el objetor de conciencia que quiere derribar a Putin para establecer en la vieja Urss “un sistema político !a la occidental”.

Alexei Novolni nació en Chernobil la aldea ucraniana donde se produjo el accidente de la central nuclear que emitió radiactividad suficiente para que enfermara de cáncer media Europa.

Siguen sin aclararse las claves de lo ocurrido en Chernobil.

Cientos de teorías saltaron a la palestra pero no se descarta la posibilidad de un sabotaje. Yo estaba pegado a la radio por aquellos días de 1986.

En la BBC circulaban rumores sobre el impacto de un misil. Aun no había acabado la guerra fría.

La paz se firmaría tres años más tarde con la claudicación de Gorbachov ante Reagan. Un nuevo Yalta pero al revés en el cual Ucrania sería parte determinante.

Novolni nacido al pie de las chimeneas de aquella central atómica maldita viene reclamando al Kremlin poderes, la iglesia ortodoxa ucraniana siguiendo las directrices del patriarca Bartolomé un turco griego formado en Berkeley lanza excomuniones contra el patriarcado de Moscú, estalló la guerra en Nagorno Karavav.

Armenia cuna del cristianismo ha de fIrmar la rendición cons enemigo el turco ¿Forman parte estos acontecimientos del Volga de sangre y de montones de cadáveres en la orilla que preconizó el padre de las letras rusas?

Sus enemigos le achacan su condición de epiléptico convulsivo, una secuela que le quedó de los campos de concentración de Siberia. Es acusado de ser oscuro y enigmático.

Yo que soy su lector asiduo desde tiempos ha diría que sus libros son cargas de profundidad.

Cuando salen a la superficie sus personajes ofrecen una visión distinta a la que el lector creía poseer en el primer encuentro y es que Dostoyevski cuando escribe parece dedicarse a la entomología y a la vivisección del alma humana que estratifica en diferentes capas. Por ende sus héroes y heroínas ofrecen un perfil contradictorio al gozar de los dotes de la pre cognición.

El temperamento ruso es muy lábil. La gran excitación se conjuga con la melancolía y el abatimiento. Fedor es el gran cirujano del alma nacional.

Maneja la lanceta y el postemero quirúrgico con suma habilidad.

Las similitudes no obstante entre Novalni, el revolucionario oficial de la academia de ingenieros peterburguesa, que, condenado a muerte por haber participado en la conspiración de Petraveski e indultado en el ultimo momento por un ukase zarista en 1853, terminan ahí.

El ucraniano es un bloguero jaleado y haqueado por toda la prensa occidental siendo su mentora la alemana Ángela Merkel condenado a dos años de internamiento en un centro penitenciario especial sin el rigor de los campos de trabajo siberiano.

Se hará millonario cuando sus libros se publiquen en el Oeste lo que le dará el privilegio de la inmunidad como ocurrió con Solyetnitsin. El tiro salió a los americanos por la culata.

Alexei Novalni tampoco es un escritor de raza ni es victima de esa brutal epilepsia la cual estigmatiza el cuerpo de Dostoyevski desde la noche que estuvo en capilla y aguardada la muerte por fusilamiento de madrugada.

Seguramente que Putin que es un presidente y avisado hombre de estado lo indultará. El sol sale cada mañana para ricos y pobres buenos y malos enfermos y sanos.

La gracia divina imita este movimiento lento, misterioso y equinoccial del astro rey. Va por debajo subterránea y ni se la nota ni se la ve.

No hay comentarios: