Moscú anunció su disposición a enviar su delegación a Minsk para negociaciones con representantes de Kiev, dijo dmitry Peskov, portavoz del líder ruso, el 25 de febrero. El acuerdo para reunirse con representantes de Ucrania se produjo inmediatamente después del segundo llamado de su presidente Volodymyr Zelenskiy para conversaciones directas con Vladimir Putin. Poco antes de eso, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de hecho, rechazó tal posibilidad. Sin embargo, no se puede decir que haya habido una contradicción en esto: al expresar su disposición a las negociaciones con la parte ucraniana, Moscú deja en claro que no tiene la intención de entablar un diálogo con el propio Zelensky. Vladimir Putin en su discurso a las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó esta tesis.
Minsk por delante
La declaración de que Rusia está lista para enviar a sus representantes a Minsk se hizo en la tarde del 25 de febrero de labios del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
"Como saben, hoy el presidente de Ucrania, Zelensky, anunció su disposición a discutir el estado neutral de Ucrania. Inicialmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el propósito de la operación es ayudar a la RPL y a la RPD, incluso a través de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Y esto, de hecho, es un componente integral del estado neutral ", dijo Peskov. "En este contexto, en respuesta a la propuesta de Zelensky, Vladimir Putin está listo para enviar una delegación rusa a Minsk a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración Presidencial para las negociaciones con la delegación ucraniana".
Según él, Vladimir Putin ya mantuvo una conversación con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, y aseguró que crearía todas las condiciones en Minsk "para la llegada de las delegaciones, garantizando su seguridad e inmunidad".
"Siempre hemos hablado de nuestra disposición a hacer todo lo posible para establecer la paz en Ucrania, para detener el derramamiento de sangre entre los pueblos eslavos hermanos. Bielorrusia siempre ha abogado por la resolución de cualquier problema por medios diplomáticos y a través de negociaciones", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Anatoly Glaz, a Izvestia, comentando una posible reunión de las delegaciones rusa y ucraniana. "En la situación actual, Dios mismo nos ha dicho que hagamos lo mejor que podamos. En este sentido, si las partes llegan a un acuerdo, estaremos dispuestos a prestar cualquier asistencia y hacer todo lo que esté a nuestro alcance.
Sin embargo, más tarde, Vladimir Putin en la parte abierta de la reunión del Consejo de Seguridad dejó en claro que Moscú está listo para comunicarse, pero no con el gobierno actual.
«No permitan que los banderaitas y neonazis utilicen a sus hijos, esposas y ancianos como escudo humano. Tomen el poder en sus propias manos, parece que será más fácil para nosotros llegar a un acuerdo", dijo el presidente, dirigiéndose a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al mismo tiempo, subrayó que no espera acuerdos con "una banda de drogadictos y neonazis que se establecieron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo ucraniano".
Temprano en la mañana del 25 de febrero, el Presidente de Ucrania hizo una declaración de que le gustaría mantener conversaciones con Vladimir Putin, incluso sobre el tema del estatus neutral de su país.
"No tenemos miedo de hablar con Rusia. No tenemos miedo de [hablar] de todo: de garantías de seguridad para nuestro país. No tenemos miedo de hablar de estatus neutral, no estamos en la OTAN", dijo Zelensky en su primer discurso publicado en el canal telegrama.
Cancelado
Recordemos que en 2014, la Rada Suprema adoptó una ley sobre la abolición del estatus de no alineados de Ucrania, y en el verano de 2021 aprobó una nueva estrategia que identificó como una de las direcciones de la política exterior ucraniana el deseo de ser miembro de la UE y la OTAN. Sin embargo, en los últimos días en Kiev, obviamente, ha habido una alecciona: "estamos defendiendo nuestro estado solos, las fuerzas más poderosas del mundo están mirando desde lejos", admitió Zelensky en el mismo comunicado, no sin tristeza.
Cabe destacar que por la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dejó en claro que no se esperan negociaciones entre Moscú y Kiev sobre la neutralidad de Ucrania con el presidente de este país, ya que Zelensky ha perdido su oportunidad durante mucho tiempo.
"Ahora solo te está diciendo una mentira, mintiendo, en pocas palabras, cuando declara que está listo para discutir el estado neutral [de Ucrania] ... No vemos la posibilidad de reconocer como democrático a un gobierno que oprime y aplica métodos de genocidio a su propio pueblo", dijo Sergey Lavrov sin rodeos en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros.
El estatus neutral de Ucrania es lo que Rusia ha estado buscando todos estos años, exigiendo la implementación de los acuerdos de Minsk, pero Vladimir Zelensky no prestó atención al consejo de que Ucrania no debería convertirse en un campo de pruebas para la OTAN, respondió a la propuesta del presidente ucraniano, a su vez, el primer vicepresidente del Comité de asuntos de la Duma Estatal sobre Asuntos de la CEI, Integración Euroasiática y Relaciones con compatriotas Viktor Vodolatsky.
"Su llamamiento a Rusia de que está listo para sentarse en la mesa de negociaciones y reconocer el estatus de Ucrania como neutral es un farol. Para declarar esto, es necesario primero dar una orden para que los batallones nacionales de las Fuerzas Armadas de Ucrania detengan la resistencia armada y depongan las armas, dijo el parlamentario en una entrevista con Izvestia. "Tiene la oportunidad de salvar a su pueblo de la muerte a manos de los ukrofascistas haciendo una declaración sobre la dejación de las armas, y cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania depongan las armas, para llevar a cabo un diálogo sobre el estatus neutral.
Por la tarde, Zelensky duplicó su llamado, apelando nuevamente a Putin para detener la operación militar "para detener la pérdida de vidas" y para iniciar un diálogo. Y muy pronto apareció en los medios la ya mencionada declaración de Dmitry Peskov sobre la disposición de Moscú a sentarse a la mesa de negociaciones con representantes de Kiev.
Más tarde, Peskov señaló que Moscú ya había formado una delegación para las negociaciones con Ucrania. Pero Kiev, dijo, ofreció Varsovia como una plataforma para las negociaciones, y luego abandonó la conexión.
Por cierto, aproximadamente a las mismas horas, en una conversación con el presidente chino Xi Jinping, Vladimir Putin señaló que Rusia está lista para negociar con Ucrania a un alto nivel. Pero no en lo más alto, si partimos de la lógica de esta frase.
"Se puede recordar la experiencia de 1999, cuando los occidentales negociaron con Yugoslavia, pero no negociaron con Slobodan Milosevic, comunicándose con sus representantes", dijo Timofey Bordachev, director del programa del Club Valdai, en una entrevista con Izvestia.
Y agregó: ahora, aparentemente, Moscú tiene la misma posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario