2024-05-22

 PALACIO VALDÉS NARRADOR OMNISCIENTE

Don Armando fue para mí modelo de escritor profeta de Asturias que canta al Edén que todos perdimos. Me empapé de sus obras en la juventud y en la madurez. Muchos en Asturias me llamaron iluso pero ahora el Principado como el caballero del Verde Gabán en Lope y don Gil de las calzas verdes en Tirso vuelve a él. Todos quieren regresar al paraíso recuperar esa ilusión de la aldea perdida.

Narrador omnisciente y omnipresente esto es una suerte de mago o demiurgo su técnica novelística aparentemente tan sencilla resulta inimitable pues nadie podrá seguir la marcha y los virajes del paso de un genio.

 Sus libros reflejan ese ayer donde los valores morales eran lo primero. Le consideraron un carca porque vistió a Demetria símbolo de la belleza asturiana en traje regional. 

Claro que era un patriota regionalista no independentista y por eso lo mataron en el Madrid rojo o lo dejaron morir de hambre porque  no comulgaba con las ruedas de molino socialistas 

Él vivió estrictamente en novelista, vivía de sus libros y no metió los dedos en el cajón del erario público, odiaba la charlatanería y la verborrea a la que son tan  proclives los que se expresan con acento corito.

 Que primero eran comunistas matacuras y posteriormente se hicieron "demócratas" por el papo y de toda la vida y a vivir que son dos días. Mirando para la cartera y teniendo a cubierto el riñón.

Amaba como buen avilesino los dulces, la folixia y los sombreros. Le gustaban los pasteles del obrador de las monjas. Tenía una tía abadesa en  Gijón a la que iba a visitar.

Omnisciencia omnipresencia narrador testigo que coloca el espejo a lo largo de la senda y donde los hombres y mujeres se mueven como muñecos del gran guiñol mientras pasa la vida. 

Aunque es un cronista subjetivo, domina perfectamente la historia que se trae entre manos y mueve y hace hablar con maestría a los personajes de sus tramas puesto que más que inventar observa. 

Se preocupa por la destrucción del paisaje, fue un pionero del ecologismo. Nolo y Plutón, los de la cuenca minera, fueron los asesinos de Demetria y de Jacinto. Un aviso de lo que ocurriría durante la guerra fratricida y mi familia lo sabe por experiencia. Todo está aparentemente olvidado pero no hay que perder de vista muchos aspectos de los crímenes  aquellos 

No hay comentarios: