PALACIO VALDÉS OTRA VICTIMA DE LA MEMORIA HISTÓRICA
ARMANDO PALACIO VALDÉS, escritor astur, fue una de las muchas víctimas de nuestra memoria histórica al que han silenciado por ser un novelista de brío, muy popular en su tiempo y productor de best sellers, que le permitieron vivir con cierta holgura económica, lo que nunca perdonaron sus paisanos.
A ASTURIAS no regresa después de la revolución del 34, no es sin embargo un pensador de derechas sino un hombre que creía en el futuro.
Lo fusilaron dos veces una en paracuellos adonde fue llevado pero eximido por su ancianidad, sus verdugos lo dejaron morir de hambre en una clinica de Madrid.
Es uno de los grandes novelistas y sus obras llenas de calidades sorprendentes, del poder de observación del alma femenina y un enamorado de Andalucía, conviene recordar su deliciosa novela de ambiente andaluz: LA HERMANA SAN SULPICIO.
En mi vida literaria este maestro del arte de escribir, ahora descatalogado tanto por la derecha como por la izquierda,- otro fusilamiento en muerte, muerte de olvido- ha sido un referente.
se insertan fotos de un reportaje efectuado por el que suscribe en 1980 en el que aparece su casa de ENTRALGO en ruinas, hoy afortunadamente reconstruida y de una de las biznietas del novelista que murió en la más absoluta pobreza: CONCHITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario