2024-08-28

28 DE AGOSTO LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN CALENDARIO JULIANO TODO EL ESTE ENCIENDE VELAS Y CANTOS EN HONOR DE MARIA

 

 
 
 
Destaca lo principal
 
apagado

El Día de la Dormición de la Santísima Virgen María es una gran fiesta cristiana dedicada a la transición a la vida eterna de la madre de Jesucristo, la Virgen María. La celebración es una de las 12 fiestas ortodoxas principales, o duodécimas, que los creyentes celebran anualmente. En 2024, la Dormición de la Santísima Virgen María se celebrará tradicionalmente el 28 de agosto. A esta fecha se adhieren no sólo la Iglesia Ortodoxa Rusa, sino también algunas otras iglesias locales (georgiana, jerosolimitana, serbia y polaca). Los católicos celebraban la Asunción según el calendario juliano el 15 de agosto. ¿Cuándo apareció la fiesta ortodoxa y cómo celebrarla correctamente? - cuenta Izvestia.

Asunción de la Santísima Virgen María: que tipo de fiesta es el 28 de agosto

La Dormición de la Santísima Virgen María es una importante fiesta cristiana, dedicada a la memoria de la muerte (dormición) de la vida terrenal de la madre de Jesucristo. Según los textos históricos, la festividad se generalizó a finales del siglo VI. El emperador bizantino Mauricio emitió una orden fijando la fecha de la celebración de la Dormición de la Virgen María el 15 de agosto, coincidiendo con la victoria sobre los persas. La festividad religiosa fue venerada en todo el mundo cristiano antiguo, en Bizancio y la antigua Rusia.

Icono

Icono "Asunción de la Santísima Virgen María"

Foto: RIA Novosti/S. Zimnokh

La celebración se llama Asunción, porque en este día la Santísima Theotokos abandonó tranquila y pacíficamente la vida terrenal, como si se hubiera quedado dormida. La palabra "dormición" se traduce del antiguo eslavo eclesiástico como "muerte pacífica" o "sueño". Por lo tanto, la muerte de la Virgen María no fue un evento triste, sino brillante, que simboliza su transición de la vida terrenal finita a la existencia celestial eterna y el encuentro con su hijo Jesús.

Hasta la fecha, no existe información fiable en los textos cristianos canónicos sobre cuándo y en qué circunstancias terminó el viaje terrenal de la Virgen María. Además, no se sabe nada sobre su entierro. Entonces, en el Nuevo Testamento solo se puede leer que después de la crucifixión de Cristo, su discípulo más cercano, el apóstol Juan, no dejó a María en el dolor, sino que lo tomó a su cuidado (Evangelio de Juan, capítulo 19, versículo 26).

Es importante señalar que todos los materiales existentes para la hagiografía (literatura sobre la vida de los santos) de la Virgen María, que describen las circunstancias de su muerte y ascensión al cielo, son de origen apócrifo. Esto significa que dichos textos no están incluidos en el canon de la Iglesia, por lo que la autenticidad de los hechos descritos en ellos se considera no confirmada.

Templo

Construcción de la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María en el Callejón Berezovaya en Moscú

Foto: RIA Novosti/Kirill Kallinikov

Los apócrifos afirman que en vísperas de su muerte, la Virgen María fue visitada por el Arcángel Gabriel, quien le dijo que en tres días “partiría a Cristo Dios”. Antes de su muerte, María quería ver a los apóstoles. Se dirigió a Dios en oración y él le concedió su último pedido terrenal. En un momento, los ángeles transportaron a Jerusalén a los apóstoles, que se habían dispersado para predicar el Evangelio en diferentes países, y ellos, según los apócrifos, se encontraron milagrosamente frente a la casa de María.

Después de la muerte pacífica de la Virgen María, los apóstoles enterraron a la Madre de Dios en la tumba donde anteriormente habían sido sepultados sus padres Joaquín y Ana, así como su esposo José. El cuerpo de la Virgen María fue llevado en solemne procesión por toda Jerusalén. Después del entierro, los apóstoles cerraron la entrada a la cueva con una piedra y se dispersaron.

En el "Cuento de la Dormición de la Santa Madre de Dios" griego se menciona que después de la muerte terrenal el cuerpo de la Madre de Dios también fue al cielo, pero sus reliquias no se encuentran en ningún lugar de la tierra. Una versión de los apócrifos latinos, El paso de María, contiene detalles adicionales relacionados con su ascensión. Dice que el apóstol Tomás no participó en el entierro de la Madre de Dios . Fue trasladado a Jerusalén desde la India después del entierro de la Madre de Dios y afirmó que el cuerpo de la Madre de Dios no estaba en la tumba. Cuando los apóstoles abrieron la tumba para convencerse del entierro de la Madre de Dios, el cuerpo de la Madre de Dios no estaba allí.

Icono

Arcángel Gabriel trae a la Virgen María la noticia de su muerte inminente

Foto: wikipedia.org

Entonces Tomás dijo que le habían revelado cómo la Madre de Dios había ascendido al cielo y le pidió que le diera su bendición. La Santísima Theotokos le arrojó su cinturón, que simboliza la bendición divina. Según los apócrifos latinos, el cinturón de la Virgen María cayó sobre una piedra que ahora se encuentra en el territorio del monasterio ruso de Getsemaní de Santa María Magdalena en el Monte de los Olivos en Israel.

Otras fuentes dicen que los apóstoles, a petición de Tomás, abrieron el sepulcro al tercer día. No contenía el cuerpo de María, sólo estaba su manto. Este hecho se explica por el hecho de que Dios trasladó el cuerpo de su madre a un lugar que le agradaba. Las ropas de María, que fueron encontradas en una tumba vacía, fueron posteriormente trasladadas al templo de Blaquernas.

En la tradición ortodoxa rusa, este evento se interpreta según los textos de San Dmitri de Rostov , autor de la colección de varios volúmenes "La vida de los santos". Su descripción se puede encontrar en la obra “La Dormición de Nuestra Santísima Señora Theotokos y Siempre Virgen María”.

Icono

Imagen mosaico de la Virgen María lanzando su cinturón al apóstol Tomás, siglo XX

Foto: wikipedia.org

En cuanto al significado de la festividad, el 28 de agosto no se celebra la muerte de la Virgen María, sino su transición a la vida eterna y el tan esperado reencuentro con su hijo. En los iconos y frescos dedicados a este evento, la Madre de Dios está representada en dos formas a la vez: su cuerpo permanece en la tierra y su alma se eleva al cielo. La Dormición es una celebración de la victoria sobre la muerte. Mediante Su resurrección, Jesucristo demostró que la vida es posible más allá del mundo humano. Y la Madre de Dios se convirtió en la primera y única mortal que resucitó antes de la Segunda Venida y el Juicio Final.

Dormición de la Santísima Virgen María: qué no hacer, signos populares

En vísperas de la Dormición de la Virgen María y el día de la festividad, el 28 de agosto, se celebran servicios solemnes en las iglesias. Los sacerdotes leen el Evangelio y el coro de la iglesia canta cantos de alabanza y acción de gracias dedicados a Dios y a la Madre de Dios. Los creyentes llevan flores al ícono de la Madre de Dios y le piden salud y bienestar para ellos y sus seres queridos . También en la ortodoxia existe la tradición de consagrar pan o pequeños manojos de mazorcas de maíz en el templo.

El 28 de agosto de 2024, los creyentes deberán asistir a un servicio o tomarse un tiempo para orar en casa. También en este día es costumbre ayudar a los necesitados, como lo hizo la Madre de Dios durante su vida.

Velas
Foto: TASS/Elena Afonina

Según el calendario de la iglesia, la fecha de la festividad cae al final del Ayuno de la Dormición de dos semanas, pero como el 28 de agosto de 2024 cae en miércoles, se permite una comida solo con platos de pescado. Además, los estatutos de la iglesia prescriben observar moderación en la comida y el alcohol y no darse el gusto de divertirse demasiado. Además, durante las vacaciones no se puede limpiar la casa, realizar trabajos físicos duros, coser, así como usar lenguaje soez, malas palabras y meterse en conflictos.

En Rusia, esta festividad marcó el final del trabajo de campo. Se creía que en la Asunción era necesario exprimir la última gavilla en el campo de invierno.

Según las creencias populares , cercanas a las supersticiones, no conviene usar zapatos ajustados en la Asunción, porque quienes se frotan los pies en la festividad no verán la alegría en la vida durante mucho tiempo. Caminar bajo el rocío de la mañana también se consideraba de mal augurio. Las frescas gotas que caían sobre la hierba se percibían como lágrimas de la tierra de luto por la Madre de Dios, por lo que pisotearlas era un gran pecado.

Inmediatamente después de la Asunción comenzó el tiempo de los casamenteros. Los jóvenes eligieron novias para su boda en otoño. Existía la creencia de que en este momento la propia Virgen María bendice a las parejas desde el cielo para una vida familiar feliz. Se creía que durante las vacaciones las chicas solteras no debían cortarse el pelo, ya que esto posponía el día de su futura boda.

Anillos
Foto: Global Look Press/Sina Schuldt

Otra tradición de la Asunción es la de despedir el verano. Se creía que el sol se iba a dormir, provocando que las noches se hicieran más largas y frías. Por eso, en la velada festiva del 28 de agosto, se encendieron por primera vez fuegos en todas las casas y comenzó la cena a la luz. A partir de ese momento se inició la preparación de encurtidos para el invierno.

Muchos signos meteorológicos también están asociados con la Fiesta de la Dormición de la Virgen María. Se creía que un arco iris en el cielo ese día prometía un otoño cálido y soleado, y lluvia, mal tiempo hasta finales de septiembre. Si hace sol y hace calor durante las vacaciones, el próximo verano indio no será caluroso. La abundancia de telarañas prometía un invierno sin nieve y la densa niebla prometía una rica cosecha de setas.

No hay comentarios: