HENRY TROJAT UN ARMENIO QUE ESCRIBE en francés CON ALMA RUSA
La revolución rusa y los estertores de la primera guerra mundialu, triunfo frente a los alemanes que supuso la derrota del zarismo Rasputin era un espía alemán.
Lenin fue promovido por los banqueros suizos.
Este hecho que cambió la historia del mundo generó una literatura mesiánica de gran calidad.
Conozco la maravillosa novela del general Krasnov "Comprender es perdonar "que fue fusilado en 1945, todo Andreiev, Gorki, Pasternak y alguno más. El caso de Henry Trojat es un armenio que escribe en francés con alma rusa.
Un genio he aquí de la novela tal vez arrinconado por la propaganda mundialista porque en sus casi cerca centenar de entregas aparece el diablo y el espíritu del mal. Fue muy prolífico en su producción literaria. Hacía una novela-río al año.
En “Le Sac et la Cendre” narra la tragedia de un noble “barin” que en las trincheras conoce el espíritu de su patria al luchar en fraternidad con los muyic.
El capitulo V en el que describe un asalto a la bayoneta calada (soldados que quedan sin cabeza o sin piernas por la metralla) es un verdadero tour de forcé paradigmático de una novela de guerra antibelicista.
Los de arriba y los de abajo luchan y mueren por el zar y la santa Rusia. De seguido los horrores de un hospital de campaña el desaliento del doctor que carece de vendas y cloroformos y la enfermera Tina rezando a la luz de los iconos y viendo en cada herido el rostro de Cristo.
Es la maestría de los grandes escritores rusos que no han sido superados por nadie en la literatura a la hora de penetrar en las intimidades del corazón humano, describir las pasiones y saberlas contar.
El diablo entra en las páginas de “El Macuto y la Ceniza” en la persona de Kirisoff que ayuda a recuperarse a su amigo Volodia el cual por amor de Tania un amor que le es rechazado intenta suicidarse no lo logra y queda tuerto.
Un oculista de Petrogrado le coloca un ojo de cristal y en medio de la orgía se lo quita cuando hace el amor. La chica lanza un grito de horror. Encontramos pathos, piedad y compasión para con el ser humano y el mensaje inserto como dintel de entrada al espectáculo de toda una serie de personajes que desfilan por la pluma de Trojat tomados de la realidad.
Gran poder imaginativo se necesita para plasmar
caracteres tan perfectos del alma rusa. Uno termina la novela con miel en la
boca. Abrumado por tan belleza construida con frases y palabras columbrando una
luz de esperanza porque el Bien aparentemente derrotado acabará aplastando al
Mal. Sencillamente, magistral.
domingo, 12 de
diciembre de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario