MAUPÀSSANT EL POE
FRANCÉS
Rezo, leo y escribo. Para
mí la literatura es una forma no sólo de libertad sino también oración. Una manera
de conectarme con la divinidad, reflexionar sobre las pasiones humanas y esa sotisse
tan francesa una palabra francesa que a mí me gusta pues la lengua de Moliere
es tan elegante que sabe designar lo más ínfimo con bellas palabras como poubelle
que no es otra cosa que el contenedor de basura. Ya los latinos advertían sobre
esta cuestión con una frase lapidaria:
─Stultorum numerus infinitus (la cantidad de modorros que hay en el mundo) en definitiva cae en mis manos un texto de Guy de Maupassant titulado La terreur que viene a cuento con los tiempos que vivimos. Los noticieros nos aterrorizan a cada hora con las noticias de la guerra de Ucrania. Una amenaza atómica crepita sobre nuestras sienes.
Los nombres de Hiroshima y Nagasaki nos ponen a todos la carne de gallina. Acusan a Putin de acudir a la catapulta pero conviene recordar que fueron los usacos los que lanzaron por primera vez la temible azagaya nuclear y ahora de nuevo parecen decididos a emplearla.
Ahí está ese Stolberger el jefe de los guardias de NATO esgrimiendo los puñales y el Burro Borrell (me da vergüenza pensar que ese tío pueda ser mi compatriota) hablando de destruir a toda Rusia de una tacada. Dios no lo permita. Rezo y leo. Vuelvo a mis libros.
Maupassant es el Edgar Alan Poe galo. Hay cuentos en que emite historias de lo paranormal. Fantasmas en las casonas de su patria Normandía y una noche clara de luna ve titilar en un charco una estrella desconocida y se pregunta qué gente vivirá allá. La narración no concluye sobre hechos netos.
El autor sólo realiza sugerencias que mantienen al lector en vilo sobre la banalidad de las cosas humanas. Cuando miramos hacia el firmamento una noche estrellada nos damos cuenta de nuestra pequeñez.
En la existencia humana los amores, las riquezas, el nombradío, las disposiciones sociales se refleja la inanidad. La vida es un carnaval, una fragua de mentiras. Life is a tale full of sound and fury told by an idiot que decía Shakespeare o sea la vida es una historia llena de gemidos y de furia contada por un idiota.
Los cuentos terroríficos de Maupassant como los de Poe nos
acercan a la realidad del terror actual que es mucho más prosaico y criminal
que el de ambos autores románticos. Los fantasmas asustan, pero no tiran misiles
ni cuentan mentiras en los telediarios con voz engolada. Uno ciertamente ha de temer
más a los vivos que a los muertos
martes, 18 de octubre de
2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario