La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), junto con la Embajada de Portugal en nuestro país, y otras instituciones de la cultura, rindieron homenaje, este 16 de noviembre, al escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, en ocasión del centenario de su nacimiento.
Durante la jornada de recordación a Saramago, fallecido en 2010, quedó inaugurada la exposición Volver a los pasos dados, José Saramago, 1922- 2022, que reúne carteles y una extensa bibliografía del autor de Ensayo sobre la ceguera, la cual recoge parte de su obra escrita en los géneros de narrativa, poesía y teatro.
En presencia del excelentísimo señor José Pedro Machado Vieira, embajador de Portugal en La Habana, de representantes de la Embajada de Mozambique en La Habana, en el teatro Hart se desarrolló el conversatorio Saramago en Cuba, con las voces de Iyaimí Palomares, directora de la Editorial Arte y Literatura; los escritores y traductores Rodolfo Alpízar Castillo y Olga Sánchez Guevara, y el actor Miguel Abreu, de Ludis Teatro.
Conocedor de la calidad del pueblo cubano como lector, Saramago siempre tuvo a bien donar sus derechos de autor de cada una de sus obras, que han sido casi todas publicadas en Cuba, desde la primera que fue Levantado del suelo, en 1989, comentó la directora de Arte y Literatura, quien anunció una nueva edición de su libro Ensayo sobre la ceguera.
«Cuando descubrí a Saramago –dijo por su parte Alpízar Castillo, quien tuvo a su cargo la primera traducción al español de Levantado del suelo– me descubrí como novelista. Traducir a este gran maestro me ha permitido crecer. Fue una persona extraordinaria que siempre amó a sus traductores, entre los que con orgullo puedo decir que me encuentro» y recomendó que nuestro país publicara más su obra teatral, entre las que se encuentra In Nomine Dei, la cual ha sido llevada a escena por el grupo Ludis Teatro.
A los valores de esta obra y al impacto de la escritura de Saramago en su carrera, se refirió el actor Miguel Abreu, quien invitó a los presentes a acceder a la puesta de In Nomine Dei, una obra que tiene una gran conexión con la realidad, al abordar el tema de la guerra; mientras que Olga Sánchez Guevara abogó por que se conozca más su obra como poeta, la cual, dijo, debe ser tan conocida como la de novelista.
La música y los versos formaron parte del homenaje. Poemas dedicados a Saramago, y de su autoría, pusieron fin a una tarde en la que el reconocido escritor fue celebrado y aplaudido en sus primeros cien años de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario