Quién fue Luca Serianni, lingüista al servicio del italiano que murió a la edad de 74 años
Profesor de Sapienza, vicepresidente de Dante Alighieri, fue autor de una gramática publicada en numerosas ediciones. Fue un intelectual siempre animado por la generosa pasión y el sentido de las instituciones.
El gran lingüista Luca Serianni falleció el jueves 21 de julio en Roma. Fue ingresado en el hospital de San Camillo, luego de que fuera atropellado por un automóvil en Ostia el pasado 18 de julio, mientras cruzaba por los pasos de peatones. Serianni nació en Roma el 30 de octubre de 1947 y tenía 74 años. La familia agradece "a todos los que en estos días han mostrado su cariño" y expresa "agradecimiento al personal". A continuación, un retrato del distinguido erudito.
El miércoles 14 de junio de 2017, Luca Serianni, un gran lingüista y filólogo, deja la docencia activa en la Universidad Sapienza de Roma y se dirige así a sus alumnos del último año en el Aula Magna de las Letras: «Tenía, en mi trabajo, como referencia el segundo párrafo del artículo 54 de la Constitución que dice: "Los ciudadanos a los que se les confían funciones públicas tienen el deber de cumplirlas con disciplina y honor". Es por eso que les pregunté a mis estudiantes: "¿Sabes lo que representas para mí? Ustedes representan al Estado..." Espero que esta declaración deje un rastro de sí misma en aquellos que, algún día, deberían ocupar un cargo público. No me corresponde a mí aquí determinar si he cumplido el precepto constitucional..."
En el momento de la despedida de uno de los más grandes lingüistas italianos contemporáneos, es justo recordarlo no sólo por sus múltiples y objetivos méritos como erudito y maestro de generaciones de estudiantes de la disciplina, sino también como profesor vinculado a instituciones, animado por un sentido no tanto del simple deber como, sobre todo, de la búsqueda de la cohesión social a través de la lengua italiana y mostrando un raro ejemplo de un maestro muy atento a los estudiantes y colegas.
Serianni, romano, nacido en 1947, profesor emérito de Historia de la lengua italiana en La Sapienza después de largos años de enseñanza militante, fue vicepresidente de la Sociedad Dante Alighieri (a la que estaba muy unido precisamente por su propósito estatutario de difundir la lengua italiana en el mundo), miembro ordinario de la Casa de Dante en Roma, académico de la Crusca, miembro de la Accademia dei Lincei, académico de Arcadia y miembro de muchas otras academias nacionales e institutos culturales. Por su prestigio internacional, fue doctor honoris causa de las universidades españolas de Valladolid y Atenas. Fue autor de una exitosa gramática, publicada en numerosas ediciones a lo largo de los años. Con Maurizio Trifone edita, desde 2004, el Devoto Oli-Vocabolario della lingua italiana. Con Pietro Trifone editó una Historia de la lengua italiana en tres volúmenes.
Serianni en los últimos tiempos estaba coordinando con pasión y gran satisfacción el proyecto general del recién nacido Mundi, el Museo Nacional de la Lengua Italiana inaugurado en Florencia en el complejo de Santa Maria Novella. Un sueño cultural que Serianni persiguió desde 2003 con la exposición montada en Florencia, Dove il sì suona. Como presidente de la fundación "Lincei per la scuola" durante años aceptó invitaciones a muchos institutos repartidos por todo el país para hablar de lengua y literatura. En particular, en la Sociedad Dante Alighieri se dedicó a la promoción de italia en el extranjero y siempre para la Sociedad dirigió L'IoM, el Observatorio de italianismos en el mundo.
Serianni deja un gran y sincero pesar en las diferentes generaciones de alumnos que ha formado, entre los compañeros que siempre han encontrado en él plena colaboración, espíritu de equipo, disponibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario