2020-12-16

la vida de un sacerdote ruso

 

El sacerdote Andrei Bityukov de San Petersburgo responde a preguntas todos los días. Como ex enfermera de cuidados paliativos y rectora de la iglesia en el Instituto de Oncología Pediátrica, Hematología y Trasplantología, sobre para qué se administró la enfermedad y cómo resistir las pruebas. Como fundador del teatro en la escuela de música medieval, ¿puede un arcipreste tocar la gaita? Como padre de cinco hijos, cómo hacer todo y convertirse en un amigo del niño.

El sábado a las ocho de la mañana, el sacerdote Andrei Bityukov pasa por la puerta frente al Instituto de Investigación de Hematología y Trasplantología Pediátrica de St. Pavlova, sube los escalones del área de recepción y entra en el hueco oscuro entre los edificios, a la izquierda de la puerta principal. Este "bolsillo" parece un almacén: hay 15 cochecitos de bebé en una fila, un archivo con una hoja y la inscripción "Entrada al templo" cuelga de una puerta de metal gris. 

Templo en nombre de St. Mártir Raisa de Alejandría es una habitación de 17 metros cuadrados en el primer piso del departamento de admisiones, una antigua sala de enfermedades infecciosas, consagrada en 2008. El padre Andrey lo llama en broma “plegable”: los sábados por la mañana saca mesas plegables, un armario y cajas de juguetes para niños a los pasillos vacíos los fines de semana. Pronto, el diácono viene al rescate, de viernes a lunes, un empleado de una gran empresa. A las 9:30, casi 15 personas se reunieron en la iglesia y el pasillo; una familia vino de Sestroretsk, la otra de Pushkin, sosteniendo el goteo, una madre y su hijo, de ocho años, bajaron del departamento. 

Después del servicio a la luz de las velas, pondrán mesas en el pasillo cerca de la sala de examen, servirán té, alguien preparará una ensalada en casa, alguien irá a una cafetería cercana a comprar panecillos y pizza. A veces, el padre Andrei trae un gusli o gaitas a tales reuniones y obras de teatro, y cuando todos se van, se cambia de ropa, toma una máscara y va al departamento, a los pacientes más serios. Y así durante 12 años. Es cierto que algunos empleados universitarios, dice, todavía lo perciben como un "antagonista de la medicina": 

"Una vez, un profesor dijo:" No disuada a los pacientes de las operaciones ", dice el padre Andrei. - Pienso: cómo es posible - disuadir del tratamiento, sobre todo de sus operaciones únicas, que prácticamente nadie en el país hace. Sí, y soy una persona con educación médica, vine aquí para ayudar a los médicos, para hacer lo que no tienen tiempo. Es cierto que cuando una persona ve a un sacerdote en un hospital, a menudo se encoge: "Este es el representante de Dios que me castigó". Y debes ser tan correcto, cariñoso para que comprenda que no es más infeliz que los demás, que no hay castigo, que la enfermedad es parte de su biografía que hay que vivir con dignidad. 

La medicina como evangelio en la práctica

Hoy el padre Andrei no va al departamento, está en cuarentena. Se pone una chaqueta azul y una mochila azul, pide un taxi y va por la ruta habitual a la isla Vasilievsky, a la catedral de San Andrés, su principal lugar de servicio, donde está de servicio el sábado. Habrá bautismo a las 13:00, tienes que llegar a tiempo El automóvil de la familia Bityukov los fines de semana suele estar ocupado por su esposa Anastasia, que lleva a los niños a entrenar. "Y todavía estoy esperando", dice el sacerdote, "cuando me cambio a una bicicleta, mi hijo ha estado yendo en bicicleta a la escuela todo el año".

La primera vez que el padre Andrei, hijo de ingenieros soviéticos enamorados de la música, vino a la iglesia por accidente, un día de verano de 1988, cuando, junto con sus padres, decidió esconderse de una tormenta en la Iglesia de la Santísima Trinidad, conocida como Kulich y Pascua. 

Iglesia de la Santísima Trinidad "Kulich y Pascua". Foto: Andrey Petrov / mitropolia.spb.ru

- Estaba lleno de abuelas, ahumado, tapado, oscuro, - recuerda el cura, - pero me di cuenta de que soy increíblemente bueno y quiero volver aquí. 

Sin embargo, este fue su segundo viaje al templo: la primera vez en "Kulich y Pascua", Andrei Bityukov, de seis meses, fue bautizado. 

Como resultado, a la edad de 13 años, llegó a la Catedral del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado, un monumento arquitectónico del siglo XVIII. 

- Vi a un profesor que barre el piso, a un artista que limpia íconos ... Les hablé como una esponja los absorbió y me di cuenta de que la ortodoxia amplía tanto mis horizontes, los eleva personalmente, esta es una pasarela para mí. Y estoy agradecido con la gente que me tomó en serio a mí, un chico de Kupchino. 

Catedral de San Andrés en la isla Vasilievsky. Foto andrew-sobor.ru

Amistad con una profesora de la Primera Universidad Médica, una cirujana pancreatóloga Nina Nikolaevna Artemyeva (ella fue la que barrió el templo) y empujó a Andrey a ingresar a una escuela de medicina. 

- Estaba terminando el noveno grado y me di cuenta de que no podía ir a la escuela ... tenía el pelo largo, era el único de toda la clase que iba a la iglesia, tocaba la flauta, escuchaba otra música - "Aquarium", la gente ya escuchaba "Bachelor Party" , "Franja de Gaza". Y hubo un gran conflicto en la clase.

El padre Andrei recuerda cómo Nina Nikolaevna me invitó a ver su trabajo, y él, que ya era estudiante de primer año de medicina, pasó seis horas en el quirófano, mientras sus compañeros iban al Museo Dostoievski. La próxima vez sostuve ganchos para ensanchar la herida. Entonces se formó su actitud hacia la medicina: 

“Para mí, se ha convertido en una forma obvia de poner en práctica el Evangelio:“ ve y ama a tu prójimo ”. Puedo ayudar más a mi vecino si sé cómo. 

Andrei, de 15 años, llegó a ejercer en el primer hospicio en Rusia fundado por el psiquiatra Andrei Gnezdilov y el periodista inglés Viktor Zorza en Lakhta, un suburbio de San Petersburgo. Las enfermeras de los hospicios ingleses leyeron seminarios sobre medicina paliativa, la psicología de una persona moribunda, el hospicio recibió asistencia humanitaria del extranjero: allí estaban los medios más modernos para cuidar a los pacientes gravemente enfermos. 

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- Y aprendí a hacer varias manipulaciones, pero lo más importante, aprendí a hablar con personas en una condición tan difícil, a mirar a una persona y no a su enfermedad. Y resultó que había personas únicas, con una gran experiencia de vida vivida, dice el padre Andrey. - Con alguien nos quedamos en silencio, alguien fue tratado con vodka, y con alguien nos reímos hasta que te caes. Una vez, en invierno, estaban buscando una sandía por toda la ciudad; la mujer tenía muchas ganas de probarla, pero se dio cuenta de que no viviría para ver el verano. Y encontramos y compramos esta sandía, ¡estaba sola en toda la ciudad! Sí, no me convertí en médico, pero aún tenía la capacidad de no tener miedo de caminar por este camino hacia la línea con una persona. Y a veces el momento de morir se convirtió en un triunfo. Un triunfo de la transición del tiempo a la eternidad. 

El padre Andrei recuerda que siempre oró por la muerte cristiana de sus pacientes, sin dolor ni sufrimiento. Al mismo tiempo, el estruendo de una camilla en los pasillos del antiguo edificio les dijo a todos que alguien había muerto. “Traté de llevar esta camilla en mis brazos, para que Dios no lo quisiera sonar por ningún lado”. 

Después de tres años de trabajo en el hospicio, un graduado de la escuela de medicina, Andrei Bityukov, estaba en una ambulancia: en medicina, ya quería algo intenso, y la futura suegra estaba trabajando en la estación y lo invitó a trabajar; después de él, vio todos los carruajes con ojos amorosos. El trabajo fue una "gran aventura" - fuimos al zoológico, a bordo del barco, conciertos de rock - a muchos lugares que soñé con visitar cuando era niño. 

Mientras trabajaba en una ambulancia

- Pensé en el médico - recuerda el padre Andrey -, pero llegó 1998, la heroína salió a la calle y nuestro trabajo cambió drásticamente los detalles. Sacar a una persona de un coma opioide era peligroso con los posteriores ataques de los pacientes a los médicos, el trabajo comenzó a endurecerme. Me di cuenta de que no estoy haciendo para lo que vine a la medicina. Quería ayudar a mi vecino. 

Y aunque no tenía la intención de ser sacerdote, fue bendecido por su confesor, el arcipreste Vasily Ermakov, al seminario, así como al matrimonio. Recibió una beca mayor, en su primer año a los 21 se convirtió en Papa, tres años después, sacerdote, pero pronto se dio cuenta de que la Catedral de San Andrés no era suficiente: 

- Debería haber algunas otras aplicaciones mías como ministro de la Iglesia, además del templo.

Comenzó a ayudar al rector de la capilla en el Departamento de Cirugía del Hospital de la Primera Miel, luego, siguiendo las instrucciones del Metropolitano, comenzó a visitar todas las clínicas de la universidad y una vez notó que entre los dos edificios se iniciaba la construcción de la futura Clínica Raisa Gorbacheva de Oncología, Hematología y Trasplantología Pediátrica. 

- Y caminé y soñé: desearía poder abrir un templo aquí, mientras que aún no se han dividido todos los locales. 

La idea fue apoyada por el director Boris Vladimirovich Afanasyev, y en 2008 apareció un templo en el sitio de la supuesta sala de aislamiento infeccioso. 

Los niños con goteros persiguen la pelota por el pasillo y aprendes de ellos a vivir

Iglesia de St. La gran mártir Raisa de Alejandría, o simplemente "Raisa", como lo llama el padre Andrew, es inusual para todos. Por ejemplo, iconos. Uno, "La resurrección del hijo de una viuda de Naín", fue escrito por un hombre que venció al cáncer, el otro, una mujer con un adenoma pituitario. El ícono del Salvador fue cortado en tres partes con un hacha, y en el reverso del ícono "Cristo en la corona de espinas" se puede ver un rastro del agujero de bala y una pierna; fue restaurado por la hermana gemela del rector, ella es restauradora. 

El padre Andrei todavía levanta las manos cuando se le pregunta cómo sucedió que personas de diferentes partes de San Petersburgo y los suburbios lleguen a la pequeña habitación del instituto de investigación. 

El interior de la iglesia de St. Raisa

“Quería crear una forma de comunicación tan familiar para que la gente no se centrara en mí como una especie de líder espiritual, sino que antes que nada se convirtieran en personas cercanas entre sí”, dice. - ¡Y van de visita en vacaciones! Organizo algún tipo de eventos. Por ejemplo, un baile medieval, en mayo estamos realizando un paseo en bicicleta de 60 kilómetros en memoria de las víctimas de la represión, tenemos un chat en WhatsApp. Y los niños son bienvenidos en la iglesia. Y los niños sanos ven a sus compañeros con cáncer. Hemos aprendido a vivir uno al lado del otro, supongo. En el hospital, estás a la vanguardia de la relación, no hay falsedad y no puedes ser duro con alguien. Una persona viene al templo, tiene miedo, pero tenemos una gran fiesta aquí, las mesas están puestas, todos sonríen, siéntense con nosotros. 

Los pacientes infantiles también perciben al principio al padre Andrey como un portador del sufrimiento: la máscara lo hace muy parecido a un médico, por lo que el sacerdote no se viste de negro en las clínicas y trata de ser visto por la sala sin máscara. Y se alegra mucho cuando los niños se acostumbran. 

- Cuando ves cómo los niños con goteros conducen el fútbol por el pasillo, entiendes que saben vivir mejor que tú, no tienen miedo de nada, viven hoy. Y aprendes de ellos, y no al revés. Desde hace más de un año hay niños ... como ángeles, y qué preguntaron, cómo escucharon, cómo recibieron la comunión ... - El padre Andrey se da vuelta y mira en la otra dirección por más de un minuto. - Entonces no lloramos, porque no había tiempo, no podíamos llorar - ahí lloraban las madres. Eran buenos niños, cada uno con su propio mundo y una vida rica aquí y ahora. Una niña incluso predijo su propia muerte, consoló a su madre: "No te aflijas sin mí". Tenía seis años. Es solo que después los canté todos ... Están uno al lado del otro en un cementerio. 

Cuando alguien dice que “la enfermedad es por los pecados”, el abad del templo se indigna y se molesta al mismo tiempo. Está dispuesto a repetir a todos las palabras entendidas desde hace mucho tiempo: "¡No hay castigo, porque creemos en el Dios crucificado!" 

- Hay personas, incluso sacerdotes, con respuestas listas para todo. A veces veo que una persona no es cuidadosa con sus palabras, no perdona a la gente. "Fui a una discoteca, bailé, ¡ahora pague!" ¿Por qué estás haciendo esto? ¿Qué bien le traerás a una persona? - El padre Andrey está perplejo.

- Cristo vino con las buenas nuevas a los pecadores, publicanos, rameras. ¿Qué les dijo Él que empezaron a vivir, entendieron que había esperanza?

Al parecer, había tanta esperanza y alegría en esta palabra que la persona recibió, como dicen ahora, supermotivación. Y claramente "no por tus pecados". 

¿Está tratando de dar a los pacientes una súper motivación? 

- Intento encontrarlo en cada persona individual, para despertar la sed de vida, el entendimiento de que continúa en el hospital. Por ejemplo, en una conversación con un adolescente, trato de enfatizar: “Ahora te estás desarrollando personalmente, sabes más que tus compañeros y estás listo para esta vida adulta, donde hay mucho sufrimiento. Aquí creces correctamente y una persona enferma no dejará de prestar atención ". 

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Tres niñas de 20 años fueron tratadas aquí, tan sabias, como las vírgenes evangélicas de la parábola, y en su barrio no hablé, pero escuché ... Una es tranquila, como el agua, la otra es religiosa, la tercera es brillante, alegre. Luego vi a dos, sosteniendo la mano ... 

Al mirar a los padres de los niños fallecidos, el sacerdote recuerda a su abuelo, un veterano de la Gran Guerra Patria: 

- Estaba sentado en el pasillo, fumando, y comprendí que lo que sabía, no se lo diría a nadie y nadie lo entendería. Y estos padres también son veteranos.

- ¿Qué les estás diciendo? 

- ¿Qué les puedo decir? Solo que en el hospital viviste una vida plena, allí todos los días fue por el bien de este niño y no lo cambiaste por nada, ni por dinero, ni por una carrera, eras padres de verdad. 

El dolor debe ser llorado, gritado sin falta, y la persona debe poder llorar, como mejor le parezca: que jure, que diga incluso cosas blasfemas, lo dice sobre su dolor. Esta es una herida tan profunda que incapacita a una persona, y solo me alegro por las madres que se encontraron, empezaron a trabajar, y en las redes sociales veo que la máscara del dolor poco a poco va desapareciendo de su rostro. Es muy importante para mi. 

A veces hablo con sus maridos, me las arreglo para hablar como un hombre, dar consejos, pero de nuevo solo voy por el tacto. Todas estas preguntas "¿Para qué, cómo vivir más?" y yo mismo lo considero desde diferentes ángulos, y cuando me quedo sin argumentos, trato de encontrarlos en buenos escritores o personas más experimentadas, por ejemplo, en los libros del metropolitano Anthony de Surozh. 

La auto-ironía es una gran cura para ti

- Hoy sirvió en dos iglesias, se bautizó, recibió la comunión en casa, habló con los feligreses, celebró una panikhida. Cuando llegues a casa, ¿no quieres esconderte de todos y descansar? 

- ¡Bueno, hay un favorito de Savvushka! (sonríe) . El perro menea la cola, los niños se cuelgan del cuello, las hijas también intentan subirse de rodillas y hay que prestarles un poco de atención a todos. Hay un principio: la jornada laboral de papá termina después de que los niños se van, y luego puedes tener una conversación normal y sincera con tu esposa. 

Está claro que a veces me alegro mucho de no ir a ningún lado y no hacer nada. Como Churchill parecía decir, “cuando era posible acostarme, nunca me sentaba”, así que cuando me canso, simplemente duermo. Al más pequeño, Savva, el hijo del padre, le encanta quedarse dormido bajo el brazo desde que nace, y a ambos nos gusta mucho. 

En general, un cambio de actividad ayuda a la fatiga: una bicicleta, nuestro teatro medieval. Tenemos el formato de hacer el tonto, y esto, por cierto, es necesario, de lo contrario probablemente no podría estar en el hospital. Por qué se necesitan payasos allí: la broma le permite a una persona ir más allá de su dolor, comprender que hay vida, puedes reír. 

- ¿Y por qué exactamente la música medieval? 

- Desde pequeño, tuve un sueño de estar en el pasado, tenía muchas ganas, de verdad. Vive una vida tan pequeña allí. Mi esposa y yo amamos la música diferente, tanto "Acuario" como folk, étnica, sinfónica, con niños hicimos pequeñas presentaciones familiares para las vacaciones, y en 2008 nos familiarizamos con la escuela de música antigua Schola Cantorum y creamos nuestro propio teatro musical.

Y no solo tocamos música, nos sumergimos en esa era para que se convierta en una pequeña parte de la nuestra. Y este sentimiento es muy caro. No solo se reunieron académicamente, "golpearon", como dicen ahora, y se dispersaron, satisfechos el uno con el otro. Siempre es comunicación, y tocar música es parte de esta comunicación, como bailar y comer. 

La música de principios del Renacimiento y finales de la Alta Edad Media es música que acaba de salir del templo, muy casta, la música de una pausa asombrosa. Todos los cantos dedicados a la Virgen María o la estrella de Navidad, la persona continuada como oración. Tocas esta flauta, tocas y luego obtienes queso redondo, pan grueso, repollo, como entonces. Y te durará unos minutos de inmersión. Y para los niños, por supuesto, es un cuento de hadas. 

- ¿Tus hijos también juegan en este teatro? 

- Dado que mi madre y yo tenemos un mayor amor por la Edad Media, los niños simplemente no tenían otra opción, los sumergimos activamente. Los niños vieron esta vida no en un museo, ni en la televisión, sino que tocaron escudos y cascos con las manos, se comunicaron con un herrero que hizo una espada y una cota de malla. 

La familia Bityukov en el festival

Recuerdo que Savva era pequeña, mi madre estaba en un estado psicológico muy difícil, no sabía cómo sacarla y le dije: “Escucha, arreglemos un baile de Navidad”. Para los feligreses de "Raisa" dimos clases magistrales sobre la creación de belenes en diferentes tradiciones, invitamos a Petrushka. Mamá siempre escribe un guión y, si se enciende, se sienta con él hasta la mañana. Pero esa vez ella dijo: "Lo siento, ni siquiera quiero hablar de eso". 

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Creo que deberíamos encendernos. Encontré un loft muy hermoso en un edificio de talleres del siglo XVIII con enormes ventanas antiguas, le muestro una foto a Asya: "¿Y aquí?" Y veo: el ojo se iluminó. Todo bien. Y celebramos este baile, todos estaban encantados. Ahora la madre da lecciones de música con los niños en la clínica. 

En casa tenemos una colección de instrumentos - tres gaitas, cuatro flautas, un tambor - consigue un par más y seré feliz. La música en nuestra casa suena todo el tiempo, los niños no escuchan música pop, sino buena música moderna.

- ¿Alguna vez te han dicho que tu teatro, la música medieval, es de alguna manera “no ortodoxa”? 

- Una vez en Peterhof, en el Día de la Ciudad, arreglaron otra broma, vi: un sacerdote familiar con ropa secular, vino con su familia. Se detiene, y cuando me reconoce, sus ojos comienzan a abrirse. Y luego preguntó: “¿Estás sobrio? - Absolutamente. - ¿Puedes estar sobrio? - Lata". ¡Es una gran alegría viniendo de ti! 

Aunque yo mismo pensé una vez que toda esta actividad era incompatible con el sacerdocio, quería ser un sacerdote muy serio, solo servicio y nada más, pero probablemente no lo hubiera logrado. Tales alegrías ayudan a vivir y, en general, la auto-ironía es una buena medicina para ti. 

Teatro musical

- ¿Es por eso que escribiste "papi" sobre ti en VKontakte?

- Sí, papi, y ahora me estoy quedando calvo ... tengo que tratarme de manera completamente adecuada, nunca necesitas ser serio, de lo contrario te empiezas a endurecer. 

Algunos vienen a la iglesia tristes, no sonríen y todo el tiempo se pelean con algún tipo de enemigo, no pueden hacer todo. La pregunta principal para el sacerdote es: ¿es posible? ¿Es posible pescar durante el ayuno, es posible no inclinarse, pero es posible hacer algo, y es posible discutir con el jefe, es posible lavar las ventanas el domingo? Y cuando me molestan mucho estas interminables preguntas, comienzo a preguntarle a la persona: “Dime, ¿has leído el Evangelio? ¿Qué prohibió Cristo allí? " Es decir, para una persona, solo era importante un conjunto de reglas externas, cuyo origen se desconoce. 

- Esta es probablemente la razón por la que la ortodoxia a menudo se percibe como una "religión de prohibiciones". 

- Siempre les digo a los recién bautizados que la ortodoxia no es una religión de prohibiciones, es una religión de alegría. La alegría de ser perdonado, de ser amado y de tener la oportunidad de hacer el bien y, por lo tanto, llegar a ser como Dios. Hacemos el bien no porque se suponga que sea así y por esto seremos recompensados ​​con algo, sino porque Dios hizo esto en la tierra. Pero por alguna razón una persona no entiende qué hacer con esta libertad, porque todo debe quedar claro, con la bendición. Es muy difícil comunicarse con esas personas. 

No se como criar hijos, pero quiero ser amigo de ellos

- ¿Qué crees que es lo más importante en la crianza de los hijos? 

- No sé cómo criar hijos, pero realmente quiero ser su amiga. Quiero que vean la plenitud de la vida a través de sus padres. Y con los chicos vamos a navegar, a la montaña, a esquiar alpino, a hacer teatro. Tikhon es un marinero experimentado con nosotros, irrumpió junto con su padre de verdad.

En un yate con su hijo Tikhon

Sabes, vienes a Anapa en verano y te das cuenta que estos padres e hijos no se conocen para nada, se veían, Dios no lo quiera, dos horas al día, y los fines de semana los niños estaban con su abuela. Y luego sucedió algo terrible: los niños y los padres estaban juntos en el resort. Como está ahora en cuarentena ... 

- Ya hay previsiones de que tras la cuarentena habrá muchos divorcios. 

- Esto es una pesadilla - ¿para qué viviste? Ilusión familiar, ilusión parental, ilusión laboral. ¿Dónde están los básicos? 

- ¿Necesitas elegir? 

- No, pero necesitas vivir de verdad. Los niños rara vez me ven, pero el padre Vasily Ermakov, mi confesor, dijo: "Se acercan las vacaciones, tome una mochila y vaya con su familia al bosque". Y llegamos hasta el Khibiny y disfrutamos plenamente tanto de las montañas como de los demás. 

En general, no estamos muy adaptados socialmente, nos saltamos muchas cosas, no escribimos, no buscamos beneficios, todo parece tan poco importante para nosotros ... Y los niños no tienen ninguna comprensión de este mundo ... Pero a mí no me interesa ser pragmático. 

Con niños

- ¿Sus hijos van a una escuela regular o ortodoxa? 

- Nuestros hijos no fueron al jardín de infancia y nadie fue a una escuela ortodoxa. Fue fundamental. Mi esposa y yo tenemos malas impresiones del jardín de infancia, en principio, y no por eso dimos a luz a cinco niños para enviarlos al jardín de infancia. 

En cuanto a la escuela, creo que los niños deberían recibir educación eclesiástica y crianza en casa de padres creyentes, y en las escuelas ortodoxas, lamentablemente, hay un momento de hipocresía: hay que cumplir y la sinceridad desaparece. 

Una vez hablé con la hija de un sacerdote anglicano y me dijo: "Estoy muy contenta de que mi papá fuera un sacerdote universitario, no un párroco, no teníamos que fingir ser pequeños santos". Lo tengo.

- Es decir, estás en contra de la ostentación, ¿tanto el comportamiento como la fe?

- Mi hija mediana cambió el color de su cabello más de una vez durante el verano, pero les digo a los niños todo el tiempo que lo externo no es lo principal.

Una vez caminé por la calle de tal manera que la policía me detuvo, estaban buscando drogas. Es cierto que encontraron un salterio y un libro de oraciones. 

La transición de la creencia de los padres a la de la infancia es muy importante. Tuvimos un período significativo en el que un niño evitó la oración, que antes era lo predeterminado para todos. Y una vez que los niños vieron a los etíopes bailando en el servicio, les gustó tanto que cuando cantaron "Es digno de comer", y el motivo es móvil, siempre saltaron. Y decidimos que esto es normal. Y luego dijeron que estaban contentos, entre otras cosas, de que la regla de oración terminaría pronto (sonríe) .

- Es realmente muy divertido. 

- Les dimos lo que pudimos y tratamos de hacer que los niños vieran los ejemplos más cálidos y alegres de cristianos en diferentes países - y serví en Rumania, Inglaterra y Montenegro, entre los árabes, los finlandeses. Ver cuán lleno de amor está un cristiano. 

Y entiendo que con la edad sobreestimarán ciertas cosas, alguien puede experimentar rechazo, quizás alguien dejará de ir a la iglesia, pero creo que volverá. Mi hijo mayor, Fyodor, está en el ejército ahora, dijo recientemente: "Es tan bueno que me hayas hablado de esto hace cinco años". 

Creo que es más difícil para los niños en edad de transición que para mí: vine a la fe de una familia incrédula, pero fueron criados en diferentes condiciones, es más difícil para ellos aceptar la fe como propia. Este es el camino para ellos ahora. Pero mi parábola favorita del Evangelio es la parábola del hijo pródigo. 

Aunque me molesta la indiferencia de los niños mayores hacia la medicina, Savva ya quiere tratar a las personas de los parásitos y estamos aprendiendo a poner inyecciones en una almohada con él. Es muy importante que los niños lean buenos libros, nuestra mamá les enseñó a leer, tiene talento.

Con su esposa Anastasia. Foto de Anna Galperina

- ¿Saben los amigos de tus hijos que eres sacerdote? 

- Sí, y les pregunto a los niños: ¿no les da vergüenza que su padre sea sacerdote? Dicen: "No, incluso estoy orgulloso de que lo estés". También trato de hablar con sus amigos, y de nuevo quiero destruir los estereotipos con mi vida alegre para que la gente no piense que la ortodoxia es una religión de prohibiciones. 

“¿También tienes Instagram? - ¡Si! - ¿Es posible? - ¿Y por qué no algo? Tengo suscriptores de Japón, América, Europa, con ellos tenemos muchos intereses comunes: bicicleta, vela, música. Y también ven que yo también soy sacerdote, también ortodoxo, y sus ideas también se están desmoronando. 

Cuando veo mi fe, trato de hablar de ella. Y mostrar y hacer. 

"Felicidad papal y sacerdotal: ver hijos al servicio Divino"

- Describa su fe en una frase.

- Esto es alegría y confianza en Dios, como un papá. Los milagros provienen de la confianza. Y siempre les digo a los bautizados: “No lean las reglas, hablen con el Papa, para eso hay un cierto lenguaje, el lenguaje de la oración. Es muy hermoso, este es el lenguaje de los poetas ". De nuevo, en el hospital, este sentimiento de milagro e intervención directa de Dios es especialmente visible, cuando la realidad es "hágase tu voluntad". 

- ¿Y cómo entender dónde está la línea divisoria entre “aceptar el testamento” y “no debemos rendirnos y hacer algo”? 

- Esto es sinergia. Como dicen, reza como si todo dependiera de Dios, y haz como si todo dependiera de ti. Sí, estás constantemente tanteando, esperando y preguntando. 

Si hablamos de un hospital ... A veces los médicos no pueden adelantarse a la enfermedad, pero con la oncología una persona tiene tiempo, esto no es un ictus. Y a veces una persona misma siente su enfermedad como un camino. 

Una vez que me invitaron a la casa de un paciente, entro y veo a una mujer sin cabello después de repetidas quimioterapias, con una sonrisa. Rara vez encuentro una expresión así cuando vengo por primera vez. En la conversación, ella dice: "Sí, generalmente soy una persona feliz". Resultó que una mujer, una ginecóloga, cuando se enfermó, su hija tenía 8 años, se divorció de su esposo y comenzó a pedirle a Dios solo una cosa: que Él le daría la oportunidad de criar a su hija. "Padre, llevo 10 años enfermo, no viven tanto con mi diagnóstico, lo sé como médico". En ese momento, su hija, ya estudiante, entró en la habitación. 

Una vez, con una madre, nos sentamos en cuidados intensivos durante tres horas y hablamos. El tratamiento no ayudó a mi hijo. Y ella dijo: "No puedo soportarlo más", y pronto decidieron irse de casa. Dos meses después me llamó y me dijo que su hijo se había ido, pero todo este tiempo vivieron en el campo en absoluta felicidad. Hubo una terapia paliativa de apoyo y el niño absorbió el mundo entero: sintió el follaje, el aserrín y un árbol áspero. Y esta también es una salida: proporcionar cuidados paliativos. 

Inspírate con una buena acción, tan simple como una sopa

- ¿Cómo asegurarse de que ninguna prueba rompa a una persona? 

- Por supuesto, la sensación de que una persona no está sola ayuda mucho - resulta que compartimos esta carga con él. Cuántas veces he escuchado: "Tengo miedo de ser una carga, miedo de estar solo, miedo de que mi sufrimiento sea insoportable para los demás". 

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El ser querido de la víctima también permanece solo. Conozco mujeres que han estado cortejando solas durante años, están tan acostumbradas a tal estado que luego no sabían cómo vivir. Estas personas deben sumergirse inmediatamente en alguna otra actividad, para que no tengan un sentimiento de culpa por no haber completado algo. Aquí hay que ser muy delicado para entender dónde construir una persona. 

En la práctica de los hospicios ingleses y estadounidenses, se crea un equipo alrededor de un paciente. Entonces, un enfermo está en compañía de personas que lo comprenden y apoyan, y las personas que lo rodean (familiares, médicos, un psicólogo, un sacerdote) pasan de mano en mano, y tampoco es tan difícil para ellos. 

- ¿Entonces buscaba una sandía para un paciente de hospicio en invierno? 

- Aquí era necesario encontrar una sandía ... Este es el estado de una ejecución tan inspirada de la voluntad de alguien al borde de algún tipo de locura, ¡pero estábamos tan inspirados! Y el metropolitano Anthony de Sourozh dice que es precisamente a uno mismo, en tal estado, al que uno debe amar.

- ¿Cómo lograr este estado? Cuando la crisis, el rublo cae, el conflicto en la familia, un ser querido está enfermo ... 

- Pero puedes volver a casa pensando que ahora voy a estropear un poco de "Napoleón". Por eso comencé a hacer sopas y a hablar de ello en las redes sociales, porque me di cuenta de que esto es una especie de servicio a los demás. La madre simplemente no tiene suficiente tiempo, al final del día está en cero y por la mañana los niños se despertarán, pero no hay sopa en casa. ¡Déjame cocinar! Y de la noche a la mañana lo infundirá. 

En la cocina

Es decir, tienes que preguntarte: ¿qué puedo hacer? Inspírate con algún tipo de acción que hará que todos sean geniales. Que sea lo más prosaico, como la sopa, pero para mí también es una salida. 

- ¿Y si una persona se siente sola? 

- Entonces hay muchas oportunidades para aplicar. Una abuela solitaria vive en cada casa, solo necesitas aprender a ver a la gente. La soledad puede ser diferente: conozco sacerdotes solitarios que no tienen tiempo para dormir.

Como en la canción se canta: "¿Qué sería tan bueno hacer?" Para un cristiano, esta es generalmente una gran tarea, está llamado a esto. El amor es la capacidad de ver a una persona, su necesidad, su dolor. Y no hacer algo por él, sino hacer con él, sin poner el cuello, esto también es un arte. 

Creo que nuestra principal enfermedad crónica es la aversión por nuestros vecinos en todos los niveles.

La gente quiere ser entendida, escuchada, pero esto no es suficiente en el sistema de salud. Y cuando las familias se van para recibir tratamiento en Alemania ... Sí, puede que no se hayan curado allí, pero se enamoraron tanto, no por su dinero, sino simplemente por su humanidad. Eso es lo que nos falta. Recuerdo que cuando se abrió el hospicio, las mujeres Lakhta comunes y corrientes vinieron a trabajar como niñeras y los médicos les dijeron: "No es necesario gritarles a los pacientes, simplemente sean humanos". Te cansas, quieres desconectar ... 

Pero, por supuesto, la situación está cambiando, la medicina del cuartel se va, gracias a Dios. Damos a luz a todos los niños en un hospital de maternidad, y mi madre dice que tanto el personal como las condiciones han cambiado. Me gustaría que no estuviera en los centros federales, sino en todas partes, pero cuando llegará al interior ... 

Tenemos muchas personas decepcionadas, en cuyo amor escupieron una vez, y decidieron que no abrirían su corazón a nadie más. Y lo entendí hace mucho tiempo: cuando das amor, inmediatamente lo recibes a cambio. Un cristiano tiene esta fuente inagotable: un Dios que te ama, que entra en tu corazón en el sacramento del Sacramento y te llena de Sí mismo, si lo percibes correctamente, claro. 

- ¿Crees que es necesario soñar o es mejor vivir en el presente? 

- ¡Los buenos sueños deben ser vividos, sueño toda mi vida! Pero tienes que soñar con cosas diferentes, y hay sueños que ahora son inalcanzables. 

Recientemente me enteré de las estadísticas: el 80% de las personas antes de su muerte lamentaban no haber vivido sus vidas. No quiero eso. Quiero vivir lo que me interesa. Y hace feliz a la gente, les permite ver algo nuevo y comprender algo. 

- ¿Entonces eres de mente abierta? 

- Generalmente estoy a favor de la perspectiva y la libertad. 

Llame a los padres mayores y escuche 

El arcipreste Andrei Bityukov casi nunca prepara sermones de antemano, sobre todo improvisando: "de lo contrario, ella muere". Y ahora, dice, una palabra viva es especialmente importante: "Durante el ayuno, las personas ya tienen mayores exigencias sobre sí mismas, mucha ansiedad debido al coronavirus, por lo que necesitamos relajar a la persona, decir que está bien y tendrá éxito".

Arcipreste Andrei Bityukov: Aislados, todavía estamos rodeados de gente y podemos animarlos con una palabra.
Más detalles

“Nunca debes establecer grandes metas”, explica el sacerdote. - Por ejemplo, puedo llamar a mi mamá con más frecuencia. Hay personas que no se comunican con sus padres durante meses, porque la conversación es difícil de manejar. Realice un autoentrenamiento antes de llamar y simplemente escuche: mamá ha acumulado muchos de sus problemas. Los padres ancianos pueden llegar a puntos dolorosos, desafortunadamente, esto es propiedad de personas mayores que nos conocen bien. Pero que digan que les sea más fácil, y luego me compraré un pastel y me levantaré el ánimo.

Ahora en cuarentena, puedes pedir comida para tu madre a través de la app, ayudarla a que se acostumbre a las nuevas tecnologías, para que no vea televisión, sino una buena serie de televisión o escuche un audiolibro. Para mostrar una participación activa en la vida de una persona, me parece que es lo mejor para nosotros. Quizás no haya suficiente para todos nosotros, pero para una persona seguro, - concluye.

En las próximas semanas, el P. Andrei planea ser sacerdote de “distrito” más a menudo e ir a visitas domiciliarias:

- Con la llegada de las comunicaciones móviles, el sacerdote tiene aún menos tiempo libre. Pero cada vez es como una llamada, el comienzo de una nueva historia. Y cuanto más difícil es, más participación debe tomar.

Este miércoles, como todos los miércoles de los últimos diez años, será recibido en un refugio para ancianas.

Fotos del archivo del sacerdote Andrei Bityukov 

Foto de portada: Evgeniya Petrova

 CURSILERIA QUE ARRASTRA

They sell their aches and pains

Spanish cursilery no translation

Here we go again

Everything is flabby

And decadent

In the world and Spain

Let us put our heads on the stoke

Waiting for the ax of the butcher

They sell their ache and pains

Their marriages and divorces

Their quickies on foolish nights

Everything in the market is

Comprar y vender

Mary Carrillo por lo visto

Tiene un cancer de piel

The morbid prevails

But I always hide my ache and pains

And the masturbatory mind

Of this society I hate

The girl of the news at ten

Has a new girl friend

She is a puff

And suffers from the skin

Call the dermatologist

He shall cure her

So what?

 

VILLAAMIL PROA AL VIENTO. SALVÓ LA CARA FRENTE A LA INPECIA DE LOS POLÍTICOS Y LA PARLATERÍA DE LOS PERIODISTAS y (V)

 

 

Amaneció Dios aquel 3 de julio de 1898, en Cudillero celebraban las fiestas de san Pablín y en Castropol empezaban las novenas del Carmen. Toda Asturias rezaba por sus marinos destacados en Cuba.

Los diarios ingleses hablaban de la estrategia de Fernando Villaamil un marino serio, estudioso, conocedor de la mar y recordando la frase de "honra sin barcos y barcos sin honras decía que a la marina de guerra española la más experimentada del mundo junto con la portuguesa no se le podía pedir eficacia técnica pero en el combate siempre los españoles habían derrochado valor.

La sombra siniestra de Trafalgar se erguía como un espectro sobre el rostro de aquellos intrépidos nautas. Villaamil en su ultima visita a Oviedo para despedirse de la Santina, rogando su intercesión, y visitar a su amigo Clarín había profetizado "voy al desolladero".

Don Leopoldo Alas templaba gaitas " no hombre, no, que ha de hacer, tú, cuando estos líos acaben te volverás a Serantes, me vendrás a ver a Guimarán y nos tomamos unas sidrinas".

Por desgracia las palabras del literato asturiano eran vanas esperanzas.

La flotilla que había zarpado de Cádiz y aportado a Cabo Verde para carbonear  y la aguada ─ el "Maria Teresa", el "Oquendo", el "Colón", "Vizcaya", "Plutón" y "Furor"─ había sido seguida por los potentes acorzados "Brooklyn", "Iowa", "Texas", "Indiana" y "Gloucester" hasta Santiago de cuba, les dejaron entrar pero bloquearon LA BAHÍA.

Los buenos servicios de información gringa chocaron contra la palabrería y bravatas de la prensa española mal informada y locuaz.

Uno de los torpederos realiza una acción desesperada y proa al viento y a toda máquina trata de embestir al Brooklyn. Lo mandaba el capitán Eulate.

Sonaron los pitos de abordaje pero se acabó el carbón y la nave norteamericana se dio a la fuga. Horas antes de llegar habían recibido las dotaciones la fatal noticia de la voladura del "Maine", la derrota del general Vara del Rey frente a los mambises, y la declaración de guerra a España por el gobierno de los Estados Unidos.

Algunos miembros del estado mayor en Madrid habían propuesto el regreso de la flota para defender la Coruña, Cádiz y Gijón que amenazan los americanos destruir. Sin embargo, Villaamil, aun sabiendo que eso significaría ir al matadero, es partidario de una "fuga adelante" y de defender Cuba y Puerto Rico mediante una maniobra de distracción con un ataque rápido a Nueva York desde el "Maria Teresa" pero este navío, la nave capitana, estaba viejo y mal artillado para una operación de semejante envergadura.

Sin embargo, Villaamil a la desesperada apela al viejo carácter bélico de los españoles que en tierra propiciaron la guerrilla y en la mar la flotilla (palabras que han quedado en el inglés) buscando el abordaje con el "Gloucester"; todo en vano.

Aquella mañana de Julio al sonar el cornetín de zafarrancho de combate salió primera la nave capitana "María Teresa" a botafuego o resguardada a estribor por el torpedero "Plutón" que pronto fue hundido por los disparos del "Iowa" con fuego a discreción; gracias a Dios el almirante Cervera logró salvar ganando la costa a nado.

 Conviene advertir el comportamiento ejemplar de la marina estadounidense que recogió a los náufragos y no aceptó la espada del almirante en rendición conforme a los códigos de la lucha  en alta mar.

El "Furor" comandado por Villaamil no tuvo la misma suerte. Al amanecer se había entonado en el castillo de proa el himno de España y una arenga alentando a la lucha por España y por su reina. Se izó el pabellón de combate.

 La consigna a la marinería a la orden de zafarrancho, fue escueta: "salir según orden y viva España". A los cabos  que daban la orden se les tomó la voz de emoción en sabiendo que iban a una muerte segura.  

El capitán Villaamil y su contramaestre  Arderius bajaron al sollado y en el camarote se tomaron entre los dos una botella de ron (saltaparapetos) nos dice su biógrafo Francisco Camba.

Al ver la muerte de cerca los grandes marinos siempre tienen a mano un gran frasco de ron y acaso una plegaria. Al subir a cubierta el fuego graneado del enemigo se intensificó alcanzando a don Fernando en el pecho. El torpedero que mandaba se desarboló, la toldilla fue por los aires y se abrieron en el casco brechas de agua.

Arderius dice que escuchó su grito por España y por mi reina. Arderius salvó quedó cojo y manco fue rescatado en un esquife por la tripulación del acorazado norteamericano. Y esa es la historia.

Cuando voy a Serantes, subo al camposanto y me cuadro ante la tumba vacía de este gran asturiano. Su cuerpo no fue encontrado pero su espíritu vive allí. "Villaamil avante y con esta cruz delante". Siempre. Nos derriban pero no nos rematan. España no se acaba. Este hombre que murió a los 52 años es un paradigma para las generaciones venideras. Los buenos soldados nunca mueren sólo desaparecen en la alturas. Quizás la muerte no sea el final

2020-12-14

13 декабря 2020 г. Неделя 27-я по Пятидесятнице. Апостола Андрея Первозв...fiesta de san andres 13 de diciembre por el calendario juliano

Божественная литургия 14 декабря 2020 г., Собор святых апостолов Петра и...

SMILEY

 JOHN LECARRE

 

ENGLISH blokes make good pirates an better spies. They are trained from boyhood to hide their feelings, so they become experts in the art of stealth and simulation. I lived in South Kensington as a neighbour of the big thills Lecarré and Smiley the character created by him meant a real person no fiction for me as a young journalist dispatching chronicles to Madrid.

 Alec Guiness made a tour the force giving flesh and bone to the hero of Lecarrés´s novels. I learned a lot from the Circus in the pubs of Kings Road and Chelsea. Smiley was a sergeant major grinning at me though in the sentry box. A sentinel of the West the entrance of the British headquarters of Berlin was he? He did not speak, he crowed going about Point Charly.

But the Cold War is Over, Berlin Wall is fallen. Since 1981 Big Brother is watching you. And all the power for the Israelis. Putin who was also a spy in those seems to have surrendered too.

 We lived in a crystal ball of Internet, all is transparent and apparent, and in a way indecent. That is hard for the British masters of deception; they bloody awful but I loved them. I had a few drinks in the pubs of South Kensignton. Those were the days, my dear friends.

 

 

JOHN LECARRE

 

ENGLISH blokes make good pirates an better spies. They are trained from littlehood to hide their feelings, so they become experts in the art of stealth and simulation. I lived in South Kensington as a neighbour of the big thills Lecarré and Smiley the character created by him meant a real person no fiction for me as a young journalist dispatching chronicles to Madrid. Alec Guiness made a tour the force giving flesh and bone to the heroe of Lecarrés´s novels. I learnbed a lot from the Circus in the pubs of Kings Road and Chealsea. Smiley was a sergeant major grinning at me though in the sentry box. A sentinel of the West the entrance of the British headquaters of Berlin was he?. He did not speak, he crowed going about Point Charly.

But the Cold War is Over, Berlin Wall is fallen. Since 1981 Big Brother is watching you. And all the power for the Israelis. Putin whoi was also a spy in those seems to hace surrendered too.

 We lived in a crystal ball of Internet all is transparent and apparent. That is hard for the British masters of decepcion; they blloody aweful but I loved them. I had a few drinks in the pubs of South Kensignton. Those were the days my dear friends.

pronto cantará el gallo en la iglesia

 

ET STATIM GALLUS CANTAVIT. PRONTO CANTARÁ EL GALLO.LAS NEGACIONES DE PEDRO Y LAS DE FRANCISCO

 

Escucho el canto de la Passio Domini Nostri cantada por tres diáconos de maravillosas voces un alemán, un español, cronista, y un italiano difundido por you tube de Google.

Esta face o bitácora me recuerda al buen judío amante de la libertad pero han llegado los inquisidores de Francisco que niega a Xto como lo hizo Pedro propter metum judeorum( por miedo al sanedrín). El apóstol se dio cuenta de su judiada  (lloró con amargura), nos dice el evangelio de Juan, pero el argentino sigue en sus trece de pacyaso GLOBAL. Le recuerdo que el gallo cantará pronto