2017-01-18
EL TIO MONAGO DE FUENTEZOTES DEJÓ DE FUMAR EL AÑO DEL CRACK (cuento antiguo)
TÍO MONAGO Y EL
TABACO
Desde 1929 no he fumado ni un
solo pitillo. Había en Fuentezotes un médico al que llamaban don Adolfo no sé
si lo recordareis que me dijo a qué no tienes cojones Monago y dejas de fumar y
yo le dije ¿no será por una apuesta, doctor? Pues ya lo verá. Y al punto dejó
el Tío Monago de fumar execrable vicio al que denominan venganza de los indios.
Varón de voluntad recia y enteriza, sería difícil encontrar en los pueblos de
la contornada y la anarquía de Villa y Tierra y en toda la cabeza de partida un
hombre tan voluntarioso como él y que trazara los surcos tan rectos. El año 29
fue el año del crack se derrumbó la bolsa neoyorquina cayó la dictadura y
Monago acababa de venir de la guerra de África. Su decisión le trajo beneficios
para la salud del alma y del cuerpo alivió sus pulmones clareó su garganta y hablaba
sin tener la voz tomada.
—
Ahorré miles de duros. Así que ¿qué te parece,
Constantino?
Constantino era el alcalde de Fuentezota
y muchas tardes con los de su cuadrilla se reunían para echar un trago en la
bodega y charlar a la sombra de un almendro que crecía erecto sobre los
declives del somo. Unos parecían Sócrates y otros Descartes. Pocos podrían dar
de mano a aquellos buenos españoles a la hora de filosofar. Esplendoroso personajes.
Monago de letras sabía poco. No había vuelto a coger un libro desde cumplir con
la escuela. Alto cenceño, frugal caballero de la triste figura. Todo lo
contrario que Constantino del Val que era amigo del buen yantar, buen compañero
del jarro, la colilla del cigarro entre los labios formaba parte de su
fisonomía.
Estaba ya próximo a concluir el
verano. La luz diamantina de septiembre traía entre sus fulgores el anuncio del
invierno. El pueblo olía a uva, el grano metido en la cilla, las trojes
aventando grano y las golondrinas que se habían marchado. Los renteros iban a
casa del amo a cobrar la soldada. El sol se mostraba benigno pero el cierzo
apretaba relentes mañaneros y había que defenderse con el tapabocas. Ya en la
lejanía blanqueaban las primeras nevadas sobre los puertos. El otoño es un
tiempo de sazón en el cual el hombre ha de meditar en su destino. Todo se acaba.
—Pues yo fumé desde los trece
años y no pienso dejarlo— decía Constantino que aquel año era el alcalde— y a
lo mejor cuando me saquen con los pies para adelante en aquel momento
abandonaré esta puñetera vacía. También los que no fuman se mueren
—
Mira tú, la diferencia está entre vivir enfermo
y morir sano. Nunca estuve malo. No cojo en el invierno ni un catarro
—
Que cosas dices. Debe de ser que te obsesionas
—
Fumar o no fumar tanto da. Los hay fumadores que
mueren de viejos dándole a la cigarra. Recuerda al tío Colodro al que acabamos
de dar tierra. Se ha ido con 99 años y no salía al campo sin su petaca y su
librillo de papel de fumar mientras al Tío Zoilo mucho más moderado lo subimos
al camposanto no hace ni media semana. Creo que no había cumplido ni los 50.
—
Depende de la naturaleza y los excesos. Todo ha
de hacerse con moderación.
Virtus in medio est, decía el clásico — agregó el alcalde que sabía
latines estuvo tres años en el seminario y ayudaba misa al párroco don Belarmino.
El quid nimis de los clásicos en aquella morigerada tertulia en la
bodega volvía por donde solía. De nada demasiado. Hay que ir a todo con tiento
y al vino como rey y al agua cual rey. Poca gente sabe vivir. A Constantino el
alcalde le llamaban el curilla. Su conversación poblada de adjetivos y
sustantivos inusuales y algo rebuscados le incitaba a las citas de los clásicos
y a proferir sentencias tomadas de la gramática del Errandonea.
Era algo epicúreo y no había misa de funeral o
banquete patronal donde no estuviera Constantino. Su amistad con los curas no
era óbice para profesar un cierto adelante anticlerical. Monago por su parte se
mostraba escéptico ante los planteamientos de su amigo. Le gustaba subirse a la
escalera del tiempo y observar impávido el discurrir de la existencia desde los
bardales. Los dos eran solteros.
Monago porque era algo retraído
para las mujeres y le costaba trabajo arrimarse a una y el alcalde porque tuvo
una madrina de guerra pero se le murió. A ella guardaba ausencias toda su vida.
El tiempo cubrió sus sienes de
ceniza curtió su piel amojamó sus carnes... volaban los dos como dos cuervos ancianos
con alas de plomo hacia la muerte el paso renqueante pero que se le va a hacer,
esta es la vida. El uno comprobaba las delicias de Baco el dios oscuro y cunado
se emborrachaba declamaba versos diyámbicos de Virgilio. Monago por su parte
abstemio profería pestes contra el vicio del tabaco. Murió sin conocer la
gracia de dios y sin haber prendido una targanina con el chisquero que todavía
guardaba como una reliquia del voto que hiciera a los dioses el año del crack. Val
vivió algunos años más asistiendo a las cuchipandas de los curas cantando el
arrobo en los bautizos y contando historias en las noches de filandón. Ambos
personajes han regresado a mi memoria palpitando entre los renglones que yo
escribí allá por el año 76 en Londres. Han pasado cuarenta años y recordando a
mis dos amigos de Fuentezotes enciendo mi pipa y echo un trago de aquel vino de
la ribera que bebíamos en mi pueblo, vino puro sin sulfitos ni polvos de la
madre Celestina. Néctar de los viejas deidades mías que atolondra y hace bien
al cuerpo y al alma mientras brota en el alma la espuma de una gran cascada de
recuerdos. A ver quien es el majo.
Jueves, 19 de enero de 2017
carta abierta a un mal compañero
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL Y A
MUCHA HONRA. CARTA ABIERTA A UNO DEL ADELANTADO DE SEGOVIA
Oye Vitito te has pasado tres
pueblos con esa frase “de soy español porque no puedo ser otra cosa”. Sonó como
un latigazo en mis orejas. Tú no debes de haber leído a Joaquín Costa porque
también dijo que el problema nuestro es una cuestión de escuelas y despensa” y
tú con todo lo que tanto sabes o crees saber y dices atar cabo pues los atas
malamente. Fuiste a Salamanca pero Salamanca no entró en ti. Y eso que te la
das de oráculo en las paginas de opinión del Adelantado de Segovia Quod natura non dat… tú atas cabos y quieres matar moscas con el
rabo cuando yo me la cojo con papel de fumar.
Siento tristeza porque fuimos
compañeros de curso, te llamé para la reunión que venimos celebrando todos los
años por septiembre todo emocionado por recuperar a un viejo amigo pero ¡qué
decepción! Se me cayeron los pelos del sombrajo. Estuviste borde y mal educado.
Yo no he perdido la fe aunque esta Iglesia de hoy no tenga nada que ver con
aquella a la cual amamos y sufrimos. A raíz de la iniciativa escribí una novela
reportaje “Seminario Vacío. Los pecados
mortales de la Iglesia ” con un formulario profético y en plan
yo acuso: se despertaron los escándalos de pederastia, se vació la institución
de su contenido soteriológico pero eso conservó —eso sí— el poder, la
hipocresía, la falta de caridad y esa dureza clerical tan deshumanizada que fue
fórmula de compromiso entre los miembros de la clerigalla romana. Algunos
fueron victimas de aquella mala educación sentimental de esa soberbia curial de
ese menosprecio a todo el género humano y ahora puede que lo estén pagando.
Aquí no hay más que envidia, me dijo uno. Otro dijo “cada uno va a lo suyo”. No
nos reconocíamos. Se había perdido el alma adolescente y cándida de los niños
que fuimos.
Dando de lado a su gran tradición
teológica, patrística y liturgia, la Barca
de Pedro convertida en una vulgar enejé con un vicario de Cristo que no es otra
cosa que un vicario del Poder, el Dinero y la
Gloria , —favorece la islamización de la Europa — es un agente de Soros, el
Vaticano presenta un rostro irreconocible, acaso el de la Bestia. Este libro lo escribí a
partir del desengaño y la esperanza pero está ahí. La curia no quiere saber
nada de mi propuesta de ordenar hombres casados y no ha pedido perdón por la
crudeza y abusos psicológicos de los que fuimos objeto alguno de aquellos
pobres niños que poblaron los seminarios de postguerra.
Pese a todo yo no he perdido la
fe, sigo cultivando algunas de las devociones que nos inculcaron, sobre todo el
amor a la Virgen (signo
de preestimación) y la inclinación a los libros. El seminario estaba vacío y en
los nidos de antaño no quedaban ya pájaros hogaño. Mi convocatoria fue acogida
con reticencia. Tuve ocasión de comprobar que los que alcanzaron el presbiterado
no eran los mejores del dote. Les tocó vivir tiempos difíciles: el concilio,
aguantar al obispo, tener que guardar el celibato y arrastrar toda esa serie de
traumas y complejos con que la iglesia latina trata de disimular y refrenar el instinto
genésico. La procreación es uno de los derechos humanos fundamentales. Y les
fue negada. Me parecieron unos tarados. Los rechazados por el contrario fuimos
tipos mucho más normales. Cargamos con nuestra cruz. Amar a una mujer, sufrir
los latigazos del desamor, fundar una familia siempre me pareció más heroico
que la actitud comodona de estos solterones hipócritas. Mi olla mi misa y mi
marialuisa…
La humanidad no cambia. Percibí que muchos arrastraban
las envidas las mezquindades y los odios de aquel entonces.
Tendría que decir parodiando a
Graham Green, England made me (Inglaterra
me hizo) y a nosotros la iglesia nos hizo y nos deshizo.
La escritura ha sido una válvula
de escape pero observo con tristeza cómo aquellos a los que yo tenía en estima
y alta consideración me calumnian, me ningunean. Esto es una carrera de ratas quítate
tú que me pongo yo. Y ese es lastre de la malquerencia en la que se nos formó.
La mala educación sentimental de los que se prepararían para el sacerdocio para
ser la sal de la tierra. Sé que intrigas para que no se diga en Segovia ni
media palabra de mi último libro en que descubro al autor del lazarillo.
Oye baja un poco el pistón. Aterriza
que tú no das la talla de Paco Umbral y eso de que son solo españoles aquellos
que no pueden ser otra cosa es una solemne sandez, es fácil tomar el rábano por
las hojas. Yo podría haber sido inglés pues viví nueve años en rel Reino Unido
nueve años o norteamericano —cuatro años en Nueva York— incluso podía haberme
hecho ruso o alemán idiomas que conozco un poco pero ni me da la gana.
Yo soy español y católico y digo
con Gracián aquello de español hasta la gola que sólo la libertad fue española”
y mira que no soy facha no soy hijo de un comisario de Turegano que perseguía o
mandaba para el penal de Cuellar a los rojos. Aquí los caciques quieren mandar
siempre AUNQUE TENGAN QUE CAMBIAR DE CHAQUETA, aquí fusilan siempre los mismos.
¿Y el pueblo? Que se jodan. Tenemos delante un pavoroso problema de educación
como señalaba Joaquín Costa el León de Grau y quítate tú que me pongo yo. Otra
vez que cites a ver si citas bien que no te enteras, contreras, pues ya sabes
que el que casa de viejo pronto entrega el pellejo. Lo de borreguero te toca, que siempre fuiste un borrego
PODER TERAPETICO DE LA LITERATURA DICE UNA DE LEÓN
ana gaitero | león
Vicente Morán García estudió medicina por vocación y se hizo librero por convicción, aunque de «manera inconsciente», apostilla. «Tengo una visión muy social de la medicina, pero trabajo en un ámbito especializado y echaba en falta un componente más humano», explica este intensivista del Complejo Asistencial Hospitalario de León (Caule) a la vez que uno de los socios y fundadores de las librerías Artemis de León.De su pasión por los libros y de cómo han influido, como objeto de escritura y fuente de lectura, en el ser humano a lo largo de la historia hablará hoy (20.00 horas en el Palacio de Gaviria)en la primera conferencia de las terceras tertulias que bajo el epígrafe Actualidad, Pensamiento y Psiocaonálisis organizan la Universidad de León y el Colegio de Psicología de Castilla y León.
Pese al título de la charla, Morán empecerá diciendo que el libro «es un peligro» porque «como dijo S. Roncagliolo, de la literatura nadie sale indemne» y, la escritura puede ser peligrosa: para el lector, si es lo suficientemente poderosa para cambiar su concepción del mundo y, para los escritores, como seres heridos que crean otra realidad», como afirma Paul Auster, uno de sus autores favoritos hasta que descubrió al checo, y no menos pesimista, Bohumil Hrabal.
El riesgo que hay en los libros no impide que sean una buena receta. «La escritura nos permite alcanzar mayores niveles de profundidad y nos aporta puntos de vista diferentes», apostilla. Los libros pueden desencadenar la «catarsis aristotélica» cuando se llega a su final y permiten «viajar, vivir aventuras, desconectar, enriquecer las relaciones...».
El médico y librero es poco amigo de los libros de autoayuda, «son los crecepelo de hoy», aunque comprende su función en «una sociedad muy necesitada». «Son un agarradero y que pueden ser la puerta a «iniciar una terapia de verdad».
Vicente Morán también hablará de su relación con el psicoanálisis, que usó para «conocerme, quitarme cosas y ponerme en el lugar que me corresponde, con mis virtudes y mis defectos, pero más satisfecho», confiesa.
2017-01-17
En la corte de enrique cuarto
El conde de Haro tenía la cerviz
torcida y era un poco bizco se decía que el conde era cristiano pero no se sabe
qué religión profesaba, según el historiador Palencia. Señor de Medina de Pomar
se retiró a sus propiedades y murió de edad de 70 años.
El marqués de Santillána al que
retrató el pintor jorge inglés en un reclinatorio rezando el rosario fue señor
de la villa de Buitrago.
Fue templado en el comer y en el
beber y hombre continente (¿cómo pudo escribir entonces sus serranillas?) amaba
mucho los libros y sentía salir a campaña a pelear contra moros habiendo de
dejar su estrado. Murió a los sesenta y cinco años. Juan Pacheco el marqué de
Villena era portugués ome ardido y esencial amó muchas mujeres de las que tuvo
muchos hijos e hijas "paresció ser vencido de la lujuria".
Hubo su persona gran ascendiente
cerca de Su Majestad que le donó tierras en Alicante y Orihuela, alcanzó honra
y honores y acrecentó bienes. fue ordenado maestre de Santiago. Está enterrado
en el monasterio del Parral junto a su mujer María de Portocarrero. Murió de
edad de 55 años. Triunfó en la vida venció derribó trajo pero contaba con
muchos enemigos que lo acusaron de haber ganado la voluntad del Rey al que tenía
hechizado. "El marqué de Villena ni palabra mala ni obra buena",
claro.
PROFESIONES INCOMPATIBLES CON EL
SACERDOCIO
No podrán ser ordenados in sacris
los militares, a excepción de los capellanes del Ejército, los policías, los cantantes,
y bailarines, los profesionales de la banca, los camareros en lugares de
alterne y restoranes, pero no se cierra la puerta del sacerdocio a los médicos
que ejerzan su profesión sin lucro ni a los educadores o los que se dediquen a
la enseñanza, dice un breve pontificio publicado por el patriarcado de Moscú
esta mañana. Prevalece el celibato únicamente para los monjes a la vez que
recomienda a los clérigos seculares que se casen y tengan muchos hijos. Nunca
podrán divorciarse. El aborto es tambien una anatema para la iglesia rusa. Bien
por este santo patriarca que procede del monacato y fue archimandrita en Balaam
el celebre monasterio al que se refiere Dostoyevski en Crimen y Castigo.
Suscribo toda su sabiduría y rogaría al Papa de Roma que tome ejemplo. La
iglesia ortodoxa rusa está más saneada que la católica y pienso que es más católica
por universal y por cristiana.
san ANTON BENDICE A LOS NOBLES BRUTOS
La calle de Hortaleza estaba que no cabía un alfiler. Es que hoy los perros, gatos, jilgueros algún pardillo los asnos (que hoy celebran su onomástica, felicidades amigos míos. Felicidades a los cuadrupedos y a los bípedos) y las jacas de la remonta a mogollón fueron a misa. El padre Ángel repartía bendiciones vestido de capa pluvial hisopo va hisopo viene un seminarista le sostenía el acetre. Luego ponía el cazo que menudo es este padre para eso de receptar limosnas y sacarles a los famosos los cuartos.
Jolgorios y ladridos en el interior de la iglesia de Escolapios que fue cheka durate la guerra civil. Yo eché en falta al protagonista que es el famoso cuervo de san Antón el que le traía volando al glorioso penitente un panecillo en el pico. La banda municipal atacaba los sones de pasodobles y música española. Había bastante jolgorio mucha fiesta y mucha señora mayor, viuda y su con su caniche, consuelo de la vejez. Que lo veamos a otro año.Es los que siempre se dijo.
2017-01-16
hasta san anton pascuas son
HASTA SAN ANTÓN PASCUAS SON
Vamos subiendo la cuesta de enero. Hasta san Antón pascuas son. Misa en San Mauro. Cantan en gregoriano. De bote en bote pero todos viejos. El pueblo no se sabe el credo ni canta el paternóster pero el preste entona la epiclesis o consagración en el octavo tono. Me alegra porque he venido propugnando esta formula de consagración cantada según se hacía en el antañón rito visigótico y es de rúbrica en el eslavónico. Los vaticanos me han hecho caso pero esta misa nada tiene que ver con la de Trento. Dieron vuelta a los altares y las cosas andan del revés y tan al revés que un periódico recomienda a los jóvenes españoles que emigren mientras esto se llena de forastero. En el autobús iban charlando en guaraní tres mucamas que salen del turno de noche. Una llevaba en la mano una taza de mate como un almirez.
-¿Es coñac lo que beben en ese brebaje?
-No, señor. Es mate. Nosotros somos paraguayas. Llevamos acá seis años.
-Ah.
Hace cinco años la población autóctona con respecto a la inmigrante andaba por el cincuenta por ciento.
Hoy puede llegar al 70 por ciento. La jerarquía celebra el Día del emigrante. Creo que se equivocan los obispos al interferir en lo temporal. Cristo dijo no se puede quitar el perro a los hijos para dárselo a los perros. Para algunos clérigos el concepto del prójimo no es el vecino ni el que está más próximo sino el que reside en las chimbambas y le abra la puerta para que venga.
Los curas se convierten de esta manera en lacayos del poder oculto y convierten a la iglesia en una cueva de ladrones. En una oenejé. Lo denuncio en mi novela “El Seminario vacío”. Este planteamiento reviste cabos de apostasía y es uno de los flecos de los pecados de la iglesia.
La eucaristía en San Mauro no es más que un episodio que acaso precluya el canto del cisne. Dentro de cuarenta años todo este tinglado habrá desaparecido por mor de la teología de los Campos. A la salida paseo hasta Sol y en mi barzoneo étnico llego hasta la calle de la Magdalena donde trabajé en otros tiempos.
El barrio castizo de Lavapiés agrupa a una numerosa población china. Hasta la estatua de Fray Gabriel Téllez en Tirso de Molina se muere de frío y entiende el mandarín. Un par de palomos se cortejan puestas las patitas en el papahigo del mercedario. Pronto estallará la primavera.
Torno por la calle del León donde me saludan los cantos de un borracho ilustre en una taberna cerca de la carrera de San Jerónimo:
¿Pa que quieren leones a la puerta del congreso
Si para devorar a España basta con los que están dentro?
Digo yo si estarán hablando de Bono el Ojos Saltones.
Los niños y los beodos esos temulentos con la voz rajada que formaban parte de una España inmortal y profunda que ahoga sus penas en cantares por si sirve de algo en su desesperación dicen la verdad. Este que canta en un figón de la calle Echegaray no dice una verdad. Plantea un dogma. Esos señores diputados cobran sus buenos sueldos. El nuevo presidente del gobierno no da paz a la mano en sus nombramientos. Ha hecho subsecretarios y ministros a toda la peña y luego parla de recortes, subidas de impuestos, apreturas de la cincha a los de abajo mientras los de arriba, los políticos se suben los sueldos y hasta están pluriempleados como doña Loli nada menos que tres cargos y por ahí asoma ese don Guindos que parece caído de un guindo.
Y esa doña vicetodo a la que llaman la novia de Tarzán y el hombre lobo pero que en realidad ha entrado en este país en plan acaparador como la novia de Reverte que no se pinta la cara se lava con agua clara y esa perchelera la ex ministra de sanidad todas devengan todas ponen como las gallinas unas huevos y otras cuernos a España y a su regimiento y esa doña Fátima dándose el pico con los gremios que también estan instalados.
Mañana seis millones de parados pero a Zarkossy le van a imponer el toisón de honor y la cruz de san Hermenegildo que no le servirá para nada al franchute pues es judío.
Aquí por lo que parece lo importante es la economía. Los sueldos. Tiempos de escasez se avecinan mientras los plutócratas hacen caja ahora que se largó a su chalé de mil metros cuadrados el de la Ceja.
El borracho sigue su melopea entonando a voz en grito por la calle del Turco donde mataron a Prim. Iba solo en su coche con la Guardia Civil. Cuatro tiros le dieron en metá el corazón. Cuatro tiros a boca de cañón y esponja en su entonación virulenta y desolada otra advertencia a los españoles de hoy:
Cáseme con un viejo por la moneda
La moneda se acaba y el viejo queda.
Es lo que le va a pasar a Rajoy un obseso del debe y el habe. No todo en la vida es cajaduría, señor premier. Aplíquese el cuento. La vida por el euro. Todo por la patria rótulo de los cuarteles de mi vida ha sido apeado al “todo por la moneda”. Y la moneda se acaba y el viejo queda… Voraz capitalismo. Derechas vendepatrias y trinconas. Rajoy va a ser un ZP bis. Uno fue la crisis y el otro será el hambre. Se junta la gazuza con las ganas de comer.
Los Kyries en san Mauro me han dejado el alma seca. Dios se apiade de mi pobre país. ¿Se estará cerrando el círculo?
Busco a mi catavinos particular que ya habla con las farolas pregonando su báquico evangelio y no lo encuentro y mira que voy alumbrando por los chigres con el candil de Diógenes llamándole a voces; mas, ni por esas.
Debe de ser un trasgo entre la niebla. Acaso una prolongación de mí mismo. Póngame un sol y sombra, joven. Bip. Y ahora un orujo. Doble. Bip. Me da el hipo. Al fin el que estoy bolisas soy yo mismo. No hay remedio. Pues litro y medio. Dios perdonará. Perdonará eternamente a los borrachos. Lo leí en una novela rusa.
Es mi forma de homenajear a san Antonio Abad abogado de los animales con pezuña. Creo que es el onomástico del alcalde y del obispo de Segovia. Habría que felicitarlos a ver si se estiran pero esos dos no pagan ni una ronda. Menudos son. Tan tacaños y de Segovia la patria del Domine Cabra. Empinemos el codo y no te olvides del Vitito EL DE TUREGANO que vaya un pión. ERA EL QUE VIVÍA EN EN LA CALLE SAN ANTON pero a ese no le ponen las gallinas, tiene los niales hechos una mierda.
-Oremus.
-Sanguis Christi.
-Dos meses que no te veo.
-Laus tibi deo.
-Ahoguemos en el vaso nuestras penas tristes.
-Laus tibi, Christe
-Libemos.
-¿Otra copita, don Ejusmodi?
-¿No será mucho?
-Que ha de hacer. A Vuesa merced le cabe hasta una azumbre.
Sigamos pues recorriendo estaciones y visitando monumentos y encomendándonos a san Antón la gallina pon. Por las escalinatas de San Mauro bajan dos vejetes saliendo de misa de doce.
EL PADRE ANGEL Y EL PERRO PACO.
El perro Paco o el perro de los estrenos era un chucho que en el Madrid del final del XIX aparecía en todo acto público, corridas de toros, estrenos de teatro, desfiles militares, suscitando la compasión de la gente. Todos le daban de comer. Era ubicuo y debía de estar dotado con el don de la bilocación. Podía aparecer en dos sitios al mismo tiempo.
El padre Ángel ese cura asturiano sin sotana no se pierde función social, coctail, congregación de famosos o lo que sea, se presenta de improviso.
Clic clac, y allá está el buen curita, cuadrado en la foto,- todo un genio de imagen- luciendo una corbata roja, nunca abrocha el cuello de la camisa, sonrie, se retrata con las famosas y luego pide, pone el cazo.
Es el jefe de una organización que llaman mensajeros de la Paz que yo pienso que debería de llamarse de la Guerra porque él no se pierde un desastre natural, terremoto, riada de agua... lo que le echen.
Más que presentarse, "se aparece", y luego pide dinero con voz doliente, compungida y gangosa de beatorro, como aquellos mendigos que se sentaban al cancel de las iglesias con un jarrillo en la mano recitando la oración del santo juez.
El padre Ángel es todo un personaje de la España esperpéntica, como lo fue el "perro Paco", o un heredero de aquellos curas trabucaires que se tiraban al monte con el naranjero bajo la sotana y asaltaban las caravanas de facciosos.
Dicen que es millonario con las ofrendas que a marchas aceleradas van cayendo en el cepillo, porque posee una maña especial para sacarle los cuartos a la gente.
Su política ubicua de estar al santo y la limosna, pues viaja más que Kissinger, le da redultados y es todo un exito de imagen gracias a la cursilería bobalicona de nuestros comunicadores .
¿A quién va a dejar la pasta? ¿A los sobrinos o a los pobres cuando se muera?
El otro día estaba en Katmandú y al poco surge con su sonrisa, sus gafas de montura de oro, en Oviedo, en un acto de apoyo al equipo local. Hay que estar al loro.
A mí me causa risa y pena este clérigo. Me pregunto si dice misa o reza el breviario con tanta agenda, tanta schedule, tanto viaje.
Si yo fuera obispo, lo ataría corto.
Lo mandaría a un convento de clausura a que pare quieto.
Pero a ver quién es el majo que mete al omnipresente curilla en vereda. Tiene más conchas que un galápago.
No es extraño que el presidente Putin les haya puesto en cuarentena a las enejés y no les permita organizar o desorganizar en Rusia.
Nada es lo que parece. No nos dicen lo que es. En este engañoso mundo todo quisque lleva un disfraz. Luce una sonrisa y por detrás aprieta una navaja.
La caridad bien entendida empieza por uno mismo.
Me temo que esto de las oenegés sea el cuento de nunca acabar. Siempre tendréis pobres con vosotros. Pero a mí no me tendréis.
Ángel, pongase usted el nudo de la corbata y sea un cura humilde, callado y como Dios manda. Que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda.
El perro Paco o el perro de los estrenos era un chucho que en el Madrid del final del XIX aparecía en todo acto público, corridas de toros, estrenos de teatro, desfiles militares, suscitando la compasión de la gente. Todos le daban de comer. Era ubicuo y debía de estar dotado con el don de la bilocación. Podía aparecer en dos sitios al mismo tiempo.
El padre Ángel ese cura asturiano sin sotana no se pierde función social, coctail, congregación de famosos o lo que sea, se presenta de improviso.
Clic clac, y allá está el buen curita, cuadrado en la foto,- todo un genio de imagen- luciendo una corbata roja, nunca abrocha el cuello de la camisa, sonrie, se retrata con las famosas y luego pide, pone el cazo.
Es el jefe de una organización que llaman mensajeros de la Paz que yo pienso que debería de llamarse de la Guerra porque él no se pierde un desastre natural, terremoto, riada de agua... lo que le echen.
Más que presentarse, "se aparece", y luego pide dinero con voz doliente, compungida y gangosa de beatorro, como aquellos mendigos que se sentaban al cancel de las iglesias con un jarrillo en la mano recitando la oración del santo juez.
El padre Ángel es todo un personaje de la España esperpéntica, como lo fue el "perro Paco", o un heredero de aquellos curas trabucaires que se tiraban al monte con el naranjero bajo la sotana y asaltaban las caravanas de facciosos.
Dicen que es millonario con las ofrendas que a marchas aceleradas van cayendo en el cepillo, porque posee una maña especial para sacarle los cuartos a la gente.
Su política ubicua de estar al santo y la limosna, pues viaja más que Kissinger, le da redultados y es todo un exito de imagen gracias a la cursilería bobalicona de nuestros comunicadores .
¿A quién va a dejar la pasta? ¿A los sobrinos o a los pobres cuando se muera?
El otro día estaba en Katmandú y al poco surge con su sonrisa, sus gafas de montura de oro, en Oviedo, en un acto de apoyo al equipo local. Hay que estar al loro.
A mí me causa risa y pena este clérigo. Me pregunto si dice misa o reza el breviario con tanta agenda, tanta schedule, tanto viaje.
Si yo fuera obispo, lo ataría corto.
Lo mandaría a un convento de clausura a que pare quieto.
Pero a ver quién es el majo que mete al omnipresente curilla en vereda. Tiene más conchas que un galápago.
No es extraño que el presidente Putin les haya puesto en cuarentena a las enejés y no les permita organizar o desorganizar en Rusia.
Nada es lo que parece. No nos dicen lo que es. En este engañoso mundo todo quisque lleva un disfraz. Luce una sonrisa y por detrás aprieta una navaja.
La caridad bien entendida empieza por uno mismo.
Me temo que esto de las oenegés sea el cuento de nunca acabar. Siempre tendréis pobres con vosotros. Pero a mí no me tendréis.
Ángel, pongase usted el nudo de la corbata y sea un cura humilde, callado y como Dios manda. Que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda.
MAÑANA SAN ANTON LA GALLINA PON
EL DIA DE SAN ANTON PERROS Y GATOS VAN A MISA
SAN ANTON LA GALLINA PON
Pues hasta san Antón pascuas son tiempos comienzan de Epifanía se desmontaban los belenes y en Segovia nos bañábamos en el río Eresma aguas de Purificación frente al convento de los padres jerónimos aquella orden monástica que tan to le gustaba a Felipe II por española el hábito blanco y el escapulario pardo bien señalada la tonsura del cerquillo- me dicen que se ha muerto fray Paja al que retraté en mi "Seminario Vacío", confesor de manga ancha y fraile jerónimo- sonaban las campanas del Parral en honor de san Antonio abad el bendito eremita que se santificó en las cuevas de Siria y la Tebaida ay Dios por las cristiandades perseguidas hoy murmuro una oración. Creo que no pocos confunden con éste a san Antonio de Lisboa, gran taumaturgo, el que predicaba a los peces y hablaba con los pajaritos que no le entraban en el sembrado por encargo de su padre cuando su padre se iba a misa y las grullas las garzas mochuelos cigüeñas y becadas desfilaban con las aves domésticas del corral de su casa campesina ay Antonio divino y santo al que cantábamos los pajaritos con las risas de junio pero a san Antón penitente le traía un cuervo amigo un pan en el pico y es por esto que es un santo tan venerado en Madrid por las calendas yanuarias el mes de las lunas intensas y gélidas y el celo fuerte de los gatos que aturden a las vecindades en los tejados del Madrid fundamental con su amoroso mayar. La cola ante las puertas del convento de los escolapios de Hortaleza daba vueltas a la manzana las señoras de cierta edad llevaban a sus mascotas a que les bendijera un cura con el hisopo y junto a la pila del agua bendita yo vi un gran danés de la alzada de una cebra. Todos los periquitos de la capital esta mañana fueron a misa. Vi canarios jilgueros, grullas, garzas, y codornices y conejos papagayos y serpientes. Animalitos de dios. Ya se sabe son tiempos confusos y digo lo que aquel famoso pintor de brocha gorda si con barbas san Antón y si lampiño la purísima concepción
2017-01-15
el alma de las cosas, en la contratapa
MONTAÑAS DE AZUCAR
Montañas de azúcar (zuckerberger)
el alma de las cosas está en la contratapa. Busco a los fideicomisos de la
esperanza pero se esfumaron la gente se apretuja en el autobús. Y un loco
pegando palos por Embajadores cambié de acera por si acaso domingo claro vísperas
de san Antón empiezan a cacarear las gallinas pues por san Antón la gallina pon
y un clérigo de sonrisa meliflua meterá los perros en la iglesia guau guau. Periodo
vacante en la iglesia. Con dos papas y voy a Peñiscola a poner flores en la
tumba de Benedicto xiii mientras su sucesor canta con los monjes en el recinto
abscondito. Toma la variante. La realidad me desborda y me confunde. No soy el
rey de las redes sociales me duele un poco el alma. Escucha la melodía del gran
organista de la información. Os vigila el gran hermano. Ladran los perros
lejanos a las potentes lunas de enero. Ellos, mejor que los humanos, alaban tu
poderío y tu grandeza, Señor. Me encalma el silencio de la noche sagrada. A lo
lejos la Montaña de Azúcar, el Pan de Trigo, Peñalara, cubiertos de nieve flor
de la pureza en la noche clara.
HIMNO DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA
Ardor guerrero vibre en nuestras
voces
Y de amor patrio henchido el
corazón
Entonemos el himno sacrosanto
Del deber de la Patria y el Honor
De los que amor y vida te
consagran
Escucha España la canción
guerrera
Que brotan de almas que son tuyas
De labios que besaron tu bandera
De pechos que esperaban
anhelantes
Besar la cruz aquella que forma
con la enseña de la patria
El arma con que habrán de
defenderla
Nuestro anhelo es tu grandeza
Que seas grande y fuerte (bis)
y por verte temida y honrada
Contentos tus hijos irán a la
muerte
Si al caer en lucha fiera
Ven flotar victoriosa tu bandera
Ante esa visión postrera
Orgullosos morirán
Y la patria al que si vida
entrega
En la frente dolorida
Te devuelve agradecida
El beso que recibió
El esplendor de gloria de otros
días
Tu celestial figura ha de
envolver
Que aun te queda la fiel
infantería
Que por saber morir cabe vencer
Y volarán tus hijos ansiosos al
combate
Tu nombre invocarán
Y la sangre enemiga en sus
espadas
Y la española sangre derramada
Tu nombre y tus hazañas cantarán
Estos infantes de la raza hispana
Que sienten se apodera de sus
pechos
Con la épica nobleza castellana
El ansia activa de los grandes
hechos
Te prometen ser fieles a su
historia
Dignos de tu honor y gloria
GRACIÁN EN CAPSULAS
Baltasar Gracián es uno de los
mejores escritores de la lengua castellana. Sus frases son veredictos. Él
adivina el ojo total: las contradicciones entre el ser y el existir cuando
dice: "quitadas las legañas de la niñez y las inadvertidas pasiones el
hombre descubre su ceguera". Su flor preferida era el amaranto que es flor
de la inmortalidad. Ve camaleones metidos en alcándaras de laureles. Nada es lo
que parece a simple vista.
En el transito del renacimiento
al barroco proyecta una visión estática del mundo heroico que se va dejando la
entrada a otro más secular. Amante de las plantas cuyas propiedades explica
biológicamente dice que el moral es árbol copudo que vierte una sombra que
quita los dolores de cabeza. Asegura que lo plantaron los sabios para alivio
del cansancio de la vida. Nos previene contra la cobra que representa a Circe y
sus encantamientos. El tiempo de senectud es cuando las cerezas se convierten
en guindas. "Yo me precio más de haber mejor testa que talle".
"Es buen remedio no arrimarse a cabo alguno, estarse solo, vivir a lo
filosofo y a lo feliz que toda conclusión se arrima a buen poste y todo jubileo
a buena esquina". Importan mucho los buenos respaldares. Sus
recomendaciones parecen extraídas del Talmud.
Dice que los catalanes saben ser
amigos de sus amigos. No toleran enfadosos ni entrometidos. También saben ser
malos enemigos pero agrega que los españoles son sustanciales y generosos. Tres
cosas existen en España de las que habrá que precaverse: del vino que adementa,
de los soles que abrasan. Y de las femeniles lunas que enloquecen.
España está poco poblada pero
todos chupan sus riquezas y buscan los patacones. Trampa adelante, el dinero no
falta y el oro todo los riñe y todo lo rinde. El francés es avaro y el
castellano sufrido y melancólico. El judío dora y adora el arca de su
testamento. La víbora al aparearse corta la cabeza del macho y los hijuelos al
nacer se vengan agujereando el vientre de la madre. España es nación envidiada
y de envidiosos. Los españoles son valientes pero tardos son bizarros pero
altivos son juiciosos pero no tan ingeniosos. Muy generosos y aun perdidos.
Parcos en el comer y en el beber pero superfluos en el vestir. Abrazan todo lo
extranjero pero no estiman lo propio. Son muy apasionados de su patria chica y,
trasplantados, mejoran. Muy agregados a la razón pero arrimados a su dictamen.
No son devotos pero tenaces en su religión. Si España no hubiera tenido los
desaguaderos de Flandes, los sumideros de Italia y las sanguijuelas de Génova
hoy sus calles estarían empedradas de oro y diamantes. Luego pasa a decir que
don Fernando el Católico "purificó" a España de moros y de judíos.
Felipe III el dichoso lo purificó de moriscos. el basilisco es animal que mata
con la mirada y el ave fénix con sus airones y encrespados penachos vuela hasta
el sol.
Gracián es francófobo. Dice de
los galos que envidiosos de la felicidad de España, roban todo lo que los es
españoles traen de las Indias, sin gastos de flota y sin disparar una bala, sin
atravesar mares ni despoblar reinos. Se llevan la plata acuñada y acendrada.
Nosotros nos quedamos con el vellón. Honra y doblones no caben en el mismo
saco. Allá cuando se repartieron los bienes, a los españoles les cupo la honra,
a los franceses el provecho a los ingleses el gusto y a los italianos el mando.
"La sangre hebrea que pulula por la historia española le llevó a las
Indias a buscar la Jerusalén celestial donde las fuentes manan leche y miel y
hay peñas de bizcocho"
Elogia a los libros. No hay, dice
lisonja, no hay fullería más grande para un ingenio como un libro nuevo cada
día. Las pirámides de Egipto ya acabaron, cayeron las torres de Babilonia y
sólo quedan los escritos de los ingenios que en aquel tiempo florecieron. ¡Oh
qué gran gusto de leer! Poco vale la riqueza sin la sabiduría y de ordinario
andan reñidas que siempre conduce la ignorancia borregos con vellocino de oro[1]. Traza una visión
moralizante y crítica de la España en decadencia pero no nos preocupemos. La
luna y el sol son las balanzas del tiempo. El sol es atributo de Dios y la luna
simbolo de las imperfecciones humanas. Gracián al igual que Unamuno intentan
echar fuera la parte ferina o animal existente en la naturaleza humana e
incluso se atreve a pronosticar ya en el siglo de Oro que las mujeres mandan en
el mundo. Ellos llevan calzón y ellas basquiña. Más vale la lagrimilla de una
mujer que la sangre derramada por un escuadrón. esto es: tiran más dos tetas
que dos carretas. El más ruin jabalí come la mejor bellota y denuncia nuestra
afición a los honores: coronas, borlas, tiaras, mitras, capelos, bastones,
hábitos y borlas. Porque la fortuna es ciega no está sentada sino en perpetuo
movimiento. Nada permanece firme sino la virtud.
2017-01-13
TRUMP A GERMAN INMIGRANT IN THE WHITE HOUSE
Dont worry, be happy. There is more in Trump
that meets the eye. His grandfather was a poor German immigrant from the region
of the Rhin. He landed in Ellis Island penniless, went to California during the
gold rush, taking all kinds of job, even managing a brothel in San Francisco
and he made ca fortune in real state building houses and bridges roads and he
returned back to Munchen at the time of World First War a very rich guy. But he
refused to join the Army.
Back to Queens he went, where he continued in the building
business. His son was the chief of the big firm in New York and when he died in 1999 owned a
fortune of multimillion dollars. Donald the elder of his son amplified that to
construct an empire (skyscrapers, jewels, petrol, insurance etc) Donald is the typical
self-made man in the land of opportunity, and that appeals to the voter:
success. I must say that he is an straight guy no mucking around. He has building
interests in Syria and with the Saudi. The Jews should
not worry. Through his grandchildren born to Ivanka▬ the apple of his eyes▬ all
of them are circumcised and their keep the Sabbath. The manager of his campaign,
son in law, is the son of a polish survivor of Auschwitz . Great part of the powerful Jewish
lobby backs him up. Business is business.
dedicado a suzanne marie parra
Corresponsal en Londres
Antonio Parra / Relatos
Vivencias personales o imaginadas de un periodista español en la Inglaterra de los años 60, antes de la llegada del pensamiento único, y de la globalización, se refieren en este libro. Narra de forma oblicua e interactiva, tratando de evitar la autobiografía, la turbulenta época de Manuel Fraga, como legado español en laCorte de San Jaime, cuando se “desmontaba” el franquismo, y daba comienzo la Transición, con el desmantelamiento de la Prensa del Movimiento que tuvo a Fraga por supremo artífice, secundado por el grupo de Jesús Polanco. PYRESA se transformó en PRISA. El embajador, por otra parte, fracasó en su aspiración a ocupar la presidencia
de Gobierno. Y aquellos en los que confiaba “lo traicionaron”. La Transición se “coció” en pucheros londinenses. Antonio Parra fue testigo de cargo y cuenta cómo lo vivió
de Gobierno. Y aquellos en los que confiaba “lo traicionaron”. La Transición se “coció” en pucheros londinenses. Antonio Parra fue testigo de cargo y cuenta cómo lo vivió
2017-01-12
SOBRE LOS PUENTE DE YORK POEMAS A MI HIJA INGLESA
Sobre los puentes de York
Antonio Parra / Poesía
Estos poemas fueron escritos por un Lector de español a la sombra de las espiras de la catedral de York, que acaba de perder el trabajo. Pero le acaba de nacer también una hija. Son los versos de un poeta recién casado que rezuman esperanza, incertidumbre , alegría del amor y dolor. Es la Inglaterra del tiempo de los Beatles y de las catedrales. Al cabo de 43 años volvió a reencontrarse con su hija de la que nada supo desde la edad de dos años. El matiz religioso es inevitable así como la influencia de T. S. Eliot. Son poemas de la vida desde el erial de la esperanza sobre los que planea la sombra de la catedral de York y la Beverley Minster. Sombras fóticas de un aticismo británico muy reconcentrado en el humanismo de Oxford. Es un paisaje de sombras en el entrelubricán de dos épocas
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