2025-07-06

ESCUCHA LAS TROMPETAS HEAR THE TRUMPETS NOVELA CORTA Y A MI AIRE

 

LITTLE BREAD(poco pan)

 

 

¿Quieres pan?

Vete al batán

Allí hay un perrito

Que caga poquito

Le alzas el rabo

Y le das un besito

       [Castilla, popular]

 

Pues eso. Que mucho te quiero perrito pero de pan poquito. El cuento se aplica a lo que acontece a un escritor en octubre del 2011. Hay un sol melifluo que dora estos días. Hay sequía. Draught. La secherese. Las tres efes. Feas, flojas y frías como la pelona. De eso hay mucho últimamente pero son feas por dentro. Semiramis se nos aparece a la hora del telediario contándonos historias desgarradas. Las diaconisas recitan su papela de odio, guerras, dolor. Sin embargo, los del Canal 24 horas libran una puja por ver quien saca la moza más hermosa. Hay una con los ojos verdes que espanta por su hermosura y ayer apareció otra guapa para contarnos desdichas en cascada. ¿De donde las han traído? Reflexiono: estamos en la época de Acuario. Tiempo de la mujer. Caras perfectas, dicción impecable pero a ver quien es el majo que le pone el cascabel al gato y quien entiende eso de la deuda soberana. Truche un nomo de Zurich. El capitalismo financiero se las trae y todos somos legos, laymen. Laicos y la vida de la macroeconomía circula por canales expertos. A mí me parece que hacen encaje de bolillos, pero me quedo embobado mirando para la consola. ¿De dónde habrán salido estas chicas? No responden al fenotipo de la valenciana de culo bajo. Ya me lo dijo una vez la Zanny que venía de las brumas londinenses al sol de Madrid. Que mujeres tan guapas. Oh Zanny que habrá sido de ti, dulce profetisa.

Erifos me volvió a pegar un revolcón. Dice el Talmud que el que no sepa echar una canita al aire no es verdadero santo y el Alcorán lo corrobora: “deja descansar al alma de vez en cuando porque, si no, se enmohecerá como el fierro”. Mahoma era muy listo. Estoy preocupado por mis hijas. Rezo huyo y callo. Regla de oro que aprendí en el Talmud. Una recomendación de mi amigo Isabelo el sobrino de Azaña. Nos veíamos en el Gijón. El sabio mayor con el que me he topado en la vida. Me llama Clypeus otro gran sabio pero mejor persona que el sobrino del alcalaíno. Consuelo de amigo que departe unos minutos contigo. La caridad de un buen samaritano que regala unos minutos de conversación a un solitario. El cognomen viene al pelo. Siempre fue un poco mi coraza en estos años de tribulación. El único que intentaba entenderme y al menos me perdonaba. El cognomen viene al pelo porque hablando de rodelas, yelmos de Mambrino y otras cosas acaban de firmar un acuerdo los de la Ceja con el Amo Obama para establecer un escudo antimisiles en Rota. Así de nuevas a primeras sin que lo debata el parlamento.  Hechos consumados. Al trágala. ¿Es esto democracia, padres conscriptos? En virtud del tratado bojarán la Tacita de Plata toda una florilla de submarinos nucleares Aegis con seguimiento aéreo de Awacs y de buques de gran tonelaje cargados de armamento nuclear. Si uno de esos paquebotes nos mostrara su santabárbara muchos en la Bahía de Cádiz se tentarían la ropa. Se les iba a acabar el fino Laina. Contaminación radiactiva. Guerra atómica. Un episodio más de la guerra de las galaxias. Pero no nos merecemos otra cosa. España es un puticlú y un esperpento. La boda de Cayetana morros de silicona y cara de pasa y sus sevillanas artríticas al salir de misa son la noticia importante. Vivan los novios. La gente se pregunta si habrá noche de bodas. no creo que esa anciana esté para muchos trotes pero un buen amante guardará cierta capacidad de maniobra. Hay adminículos y el funcionario que ficha y está en nómina conserva la buena percha. ¡Qué horror! ¿No tendrá esta gente el mínimo pudor? ¿Dónde ha quedado su capacidad para el ridículo? Soñé ayer con Goya. Ha vuelto la España negra Creo que la están preparando. En Israel andan un poco nervioso. Ayer vi sacudir un puñetazo a un guardia frontera israelí a una mora con su chador. Joder como se las gastan estos tíos. Para ellos no existe la violencia de género.  Habría que condecorar a ese cabo. ¡qué valiente: pegar a una pobre vieja! El mundo puede reventar cualquier día de estos pero aquí seguimos a lo nuestro: las sevillanas inefables de la duquesa, los debates del agua y el vino. Los politicastros y periodisticastros de las derechas y las izquierdas. Apareció en la cadena autonomica la San Sebastian con cara de palo. Me dieron ganas de desenfundar la pistola y cascarla un tiro pero esta gentuza anda muy blindada en sus bunqueres. Antes los periódicos, las redacciones eran sitios de libre entrada. Hoy guardan a los mendas de la comunicación en un sarcófago antinuclear. No hay quien las eche el guante.

  Si esto pega un explotío, lo que le ocurrió a Paco el de la Bomba fue una fruslería. ¿Qué va a ser del vino de Jerez y del querido Puerto de Santa María el pueblo blanco más antiguo de España?

 ZP en su afán deletéreo de congraciarse con el superboss no sabe lo que firmaba. Se va como vino haciendo el mayor daño a la patria. Lo malo es que los del apaniguado Rajoy no van a ser solución. Al contrario, aportarán más gasolina para el gran incendio que destruirá a España. Se ha muerto Steve Jobs el inventor del Ipod. Jobs. Su apellido suena a chiste en el mundo de hoy. Seguramente que no se llamaba así, sino Abranovich o Markewich pero estos sabios de ahora llevan silicona hasta en el nombre como Cayetaba sus morros. 

Trabajo es lo que falta hoy en el mundo. La cibernética ha mandado al paro a media humanidad y nos tiene a los escritores y a los periodistas cesantes. Un profeta. Ya lo han canonizado. Descanse en paz. El alzamiento cibernético lo que ha traído al mundo es la gran incomunicación. 

Mucha consola. Grandes pantallas de fibra óptica y todo bajo control. Pienso que el tal Jobs tenía un apellido de lo más irónico. Fue el introductor de una sociedad plana, tiempo igualitario. Desempleo funcional. No job, no love, no home. Hay que asumir lo políticamente correcto.

 Un demente la tarde de San Miguel se lía a tiros en una iglesia madrileña y mata a una pobre mujer que salía de cuentas. Dicen que el asesino que se suicidó ante el mismo altar era el diablo. El Psicagogo no estuvo listo y no desplegó sus alas para desviar la puntería del asesino que disparó a quemarropa. El arcángel que venció a Luzbel no estaba de servicio. Triunfó Satanás.

¿Dónde estabas, Señor cuando te llamaba?

 Yo me digo pero hoy es santa Teresita de Lissieux mi santa adorada. Lloviendo rosas se vendió poco. Es un libro genial pero la biografía de la dulce carmelita normanda no era una biografía autorizada. En ese texto descargué cuantas dudas comprimían mi alma sobre el estado del mundo y de la Iglesia. 

Hay tiempos en la historia en que dios se oculta y se prolonga en uno de sus largos silencios. Huye a las montañas, reza y calla. Encuentro refugio en mi Tebaida particular pero a veces tampoco me siento seguro en esta Capadocia personal a resguardo de las flechas envenenadas que cruzan el aire. Ils sont par tout.

Las tardes tienen un color poético y en las mañanas refresca el rocío de la cencellada. He vuelto a leer el Doctor Zhivago una de las grandes novelas modernas. No me ha gustado tanto. Mejor el filme. Que yo vi en Hull la primavera de 1967 bien acompañado.

Nikita me trajo una cesta de higos y me di una jartá. Subí a un cerro cerca de casa donde hay un majuelo abandonado. Varios talegos de uva albilla traje a casa en el transportín de la bicicleta pero poco pan ya digo para una huida en toda la regla. Pienso peregrinar a Compostela y hay que cargar el morral, coger fuerzas para el camino.

Step turning all those pages. Read. Lee. Pedalea. Aprieta el culo y da pedales. El sillín me hace un poco de daño en el salvohonor. Las almorranas pasan factura.

 La bicicleta no se apiada de mi pobre colon ¿Son las almorranas o la próstata? 

Por el momento cago bien y meo mejor aunque se impla un poco mi vejiga cuando le doy al tintorro. Vino a las comidas fue para mí una norma de salud.  Ya sé que a veces propendo a propasarme. No fue nunca mi regla de oro el “ne quid nimis” de los estoicos.

No sé lo que pensará Nikita que juró a Hipócrates en Leningrado y fue cirujano del Ejercito Rojo. Su bisturí abrió mondongos, troncó piernas destrozadas por la metralla en Chechenia y en Afganistán. Es de mi tiempo, nacimos el mismo año. A veces una sola mirada basta para entendernos. Huelgan las palabras. Una vez me dijo:

-No te amargues, Verumtamen. Han ganado ellos. Protestar contra este estado de cosas, contra la  injusticia que nos rodea, es cocear contra el aguijón.

-Pero esto es acojonante, escucha. Algo hay que hacer.

-Los españoles sois masoquistas, vivís en la cultura de la queja. Me parecéis gente cobarde y no demasiado noble. Los rusos cuando se nos calienta la cabeza tiramos de “kalashnikov” o nos subimos a un tanque. A vosotros os va  este rollo.

Y en ese instante pasó doña Maricomplejines taconeando por la acera. Me dieron ganas de robarle el bolso y despeinar a esta maruja

La admonición de mi amigo el cirujano ex soviético que estuvo en más de una movida – participó en la invasión de Checoslovaquia, iba en un furgón sanitario detrás de los inmensos T64- y conoce bien el dolor humano me tranquiliza.

 Sus palabras están llenas de sabiduría y de mansedumbre y su rostro muestra  los zarpazos-  se observa sobre su pómulo derecho una cicatriz, no fue un duelo, sino un pepinazo que le arrearon en Kabul-las canas de un guripa encanecido. 

Amputó piernas, extrajo balas de bazos y espinazos y muchos camaradas se le murieron en los brazos.

 Él dice: “Han ganado” y sus palabras guardan la melancolía y la resignación de cualquier cuento de Chejov. Se expresa en un castellano dulce que arrastra las erres de construcción perfecta. 

Tienen don de lenguas estos eslavos. Muchos domingos vamos juntos a la iglesia ortodoxa. Hace un par de semanas le traje un orujo que prensa un amigo mío en Tineo y el bueno de Nikita Mijailovich se deshizo en elogios y agradecimientos. Después de la misa nos perdemos por las tabernas de la gran ciudad. Sí Nikita, mi amigo, no parece un ser de carne y hueso sino el personaje de una de esas grandes novelas río de los maestros rusos como Pasternak por ejemplo. Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Cuando un dolor le aflige, cuando no le llega carta de San Petersburgo baja la frente, se persigna tres veces y dice “nichevó”.  

Exclama “Bozhe moi… bozhe moi”. Es la voluntad de Dios. ¿Por qué hemos perdido? Cualquier día de estos me ha prometido que tengo que ir a visitar a su familia en la ciudad de los zares. La vamos a liar parda allí.

-V rasporiashenia, moi palkovñik (a la orden, camarada coronel)

 

 

Es la amanecida del 3 de octubre en la fiesta de la dulce Teresita. Me vienen a la mente ciertos versos en inglés. Creo que son de T. S. Elliot, el padre de la poesía moderna, el más grande poeta inglés al que ahora acusan de antisemita y lo meterán en una jaula como a Walter Whitman. El monotema. But I listen to the crack of dawn. My sweet memories ebb and flow. Se dirigen mis pensamientos a las riberas del Rin. De allí era uno de los políticos idealizados por la prensa en mi adolescencia: KARL ADENAUER “El Zorro”. Leí una biografía suya en la revista “Sígueme”. Era el prototipo de político católico, prócer de la Democracia Cristiana. Astuto conductor de masas. Su mujer fue perseguida por los nazis. 

Decía que la vida comienza a los 80 años. Pues la reflexión no es mala. Su receta para la longevidad: comida frugal, una hora de siesta, varias duchas de agua fría, nada de tabaco y nada de cerveza. Sin embargo no logró nunca sobreponerse al suicidio de su esposa. Deutschland uber alles. Adenauer en 1951 consiguió sacar de atascos a Germania vencida. Murió en abril de 1967 y su tumba en Colonia siempre aparece cubierta de flores. 

 

DALI Buen catalán, gran español. Los culeros de Mas y de Pujol lo tienen arrinconado. Si pudieran lo suprimirían  del Diccionario de Autoridades como han hecho con las corridas de toros pero es mucho genio y muy grande el genio daliniano. Las guias de sus bigotes triunfantes presiden una época. Murió solo y arruinado y traicionado pero tuvo una muerte poética. El ocaso de los dioses. Digna de un genio. Se confirmó la profecía que hiciera dél su padre.

 

NACHALÑIK

 

¿Gordo loco donde vas a las puertas del hermoso mayo? A los toros y luego a cenar. La gran comilona. Paga Isabelo el sobrino de Manuel Azaña que era rabino en Alcalá. Ya se habrá muerto. Se cerró la puerta de la oficina (k o n t o r a) y el gran  N a c h a l ñ i k   está arrugando el ceño. Horas de holganza (lentiaika). Entro en el mundo de las declinaciones débiles. Y se me aparece sobre la  c t e n a como en cinemascope el skyline de la Grangorod. More… more. Todas nuestras vidas van a dar al mar que es el morir. Smotrete poyalsta. Hablamos acerca del libro. Govorim o knige… ob okné todo lo relativo a la ventana. Ya smotrio v oknó miro por la ventana. Nachalnik govorit. Habla el gran jefe. Karandash. Karandash. Abrir puertas. Tajar la mina del lacipecero Otkrivat dveri. Abrir puertas. Attolite portas antiquas. Ochki. Perdi mis gafas y no veo el gran letrero luminoso. Karman bolsillo. Zontik paraguas. Schliapa sombrero. Chapó. Desde luego pero la barca del pescador sigue arfando por aguas ariscas. Y aquí nadie aprenderá ruso. Todo se lo lleva el inglés. Pero ojo que el último pope no se ha cortado la coleta. Lutero quizás llevase razón en la tesis de los dos anticristos uno en oriente Mahoma y otro en occidente Alejandro VI. Arfar por aguas turbulentas, darse de cabezadas contra el destino. Los golpes de arfada de mi vida. Pochti casi, casi. Sher shöne. Muy mono. Nett. Life abounding but ubi sunt? No news good news.

 

CUENTOS FEROCES:

El Isaac había engordado como un cerdo desde su llegada del extranjero. Tuvo una hégira larga de explicar por mor de la búsqueda de la excelencia. Lo acorralaron. Lo congelaron. Lo hicieron sufrir. Tenía ganas de ver mundo. Quería llegar a ser más. Aprendió el inglés perfectamente. Hoy creen que saber inglés es una llave que abre las puertas del dinero y del prestigio. Os engañan como a gilipollas. Isaac había tocado casi el cielo con las manos. Estuvo a punto de alcanzar la tierra de las promesas. Vinieron los gnomos de Zurich a joderles la parva y él quiso entrar en el círculo. Si no les puedes vencer únete a ellos pero estos tíos son la mar de vivos y no se fían ni de su padre. A todas horas con preguntitas. Había sido un contable más que pasable con acumen y perspicacia para los guarismos. Sabía. Conocía la aguja de marear. Pero fortuna te dé dios hijo que saber no te hace falta. Su mente se instaló en el complejo y resbaladizo mundo del sistema de valores, anduvo por el resbaladizo mundo de los mercados. Conocía los intríngulis de las paridades y volutas y era todo un lince en los comportamientos de la macroeconomía. Se parecía un poco a ángel Serrano, el más empollón de la clase. Tanto prestigio poseía que hasta el NYT le pedía colaboraciones. Circulaba bien su nombre por los entrevisillos y entrepasillos de la cazurra Marranería. Eso era un asset pero la gloria y el poder traían consigo su parte alícuota de infelicidad, enajenación y desconcierto. Había penetrado en los entresijos del dinero. Pronto hubo de volver la cabeza aterrado por las corruptelas. Algo olía a podrido en Dinamarca. Los Rogalis, raza perfecta, le bailaban el agua. Carecían de ética. Sordidos chárlataneos, solucionaron la tierra de vacua palabrería y de chinchorrerías. Le aburrían sus sórdidos chalaneos y sus dedos viscosos cuando les daba la mano. No te fíes. Nunca te fíes. Pero el Isaac como creía que todo el mundo era legal incurría en la laxa moral de la plena confianza en el ser humano. Un pecado mortal en esta época. Los corredores del poder conducían a las cámaras secretas donde se toman decisiones que pueden causar la muerte y la ruina a no poca gente. Miró por la cerradura del ojo de Ra. Los nuevos jefes escudriñaban no sólo las minucias de nuestras cuentas corrientes sino que analizaban nuestro estado de animo, nuestras dormidas, nuestras fumadas nuestras cagadas y meadas y constantemente mandaban hacer análisis a sus clientes para ver como andaban del colesterol. Son presumidos y omniscientes, controlan nuestros movimientos, saben de nuestros pasos, observan al detalle nuestra cuenta corriente. Son los nuevos todopoderosos del tejemaneje del Cofrade cibernético. Goborit Nachalnik. Habla el gran jefe. Hosca entre resignado e iracundo entró por las horcas caudinas. San Cristobalón se echaba a los hombros los pecados del mundo. Era el nuevo cordero de Dios. Traía bajo el hombro una escopeta de rayos laser. Suyos eran los bancos de datos personales y las cadenas de radiodifusión. Guardaban en su armario todas las cajas tontas con sus adminículos y sus duernos. Urnas, coños y cuernos. Y para mayor sorna alargaban el polímetro. Nikita, te comprendo, hermano. Sin sangre no les podremos ganar. Se cachondean de nosotros. Suenan en el valle las estrepitosas carcajadas del Rüster echando fuego por los ollares. Los soplones trepaban por las cucañas de un mayo que estos mendas hicieron a su medida. Dieron mucha cera al palo de tal forma que los gateadores se escurrían.

 

LA COMEZÓN Y LOS LUES DE LA NINFA

 

En estas estando vi a mi novia  la ninfa Humín arrancándose las partes pudendas.

-Tengo comezón.

Qué decepción hacerse cargo que la que fuera el amor de tu vida se había hecho mujer de la vida. No quedaba nada de aquella ninfa y aquella musa que amé. Que fumaba rumbo y celtas largos cuando hacíamos manitas- manitas solo; a más no nos atreviamos- en el seiscientos. Yo la llevaba a casa después de las clases y ahora estaba sentada a la puerta de la mancebía. Todavía tenía su hermoso pelo negro. Ya no era agua potable sólo un muñeco deteriorado por la avariosis.

-Pues arrascate mujer si tanto te pica. ¿Te acuerdas cuando me declaré a ti en aquella excursión a Toledo?  Y me hablabas de los pitillos que nos íbamos a fumar juntos después de eso. Ya no eres la misma.

-He dejado de fumar hace cuarenta años. Poco después de que tú te largases con la inglesa.

-Luego me casé con un labrador de mi pueblo. A los tres años quedé viuda. No fui muy feliz. Me hizo en cinco años otros tantos hijos y a veces me sacudía. Los celos. Quedé viuda.

-Ah sí.

-Pues sí pero yo no podía vivir sin eso. Me eché un amante que se llamaba Domiciano. Este venía a verme cada miércoles por la tarde. Un polvo. Un casquete. A veces un gatillazo. Pero yo quería más. Y más. Y más. Era insaciable.

-De buena me libré, ninfa Humín.

-No lo sabes bien. Conmigo tenías que cumplir.

-¿Y qué pasó después?

-Que me fui a una agencia matrimonial me enseñaron un álbum con una lista de tíos cachondos que buscaban pareja. Cerré los ojos y dije: éste. Pues éste me salió rana. Era un casado. Que tenía mujer y diez hijos en un pueblo de Asturias. Me enamoré perdidamente de aquel individuo. Me volvía loca en la cama. Y yo quería más y más y más y él me lo daba. Vendi el piso y las fincas del pueblo porque él me lo pedía. Estaba como hipnotizada.  O más bien idiotizada. Quedé arruinada por su culpa y se largó con otro. Pero sabes una cosa todavía le sigo queriendo.

-Como sois las mujeres, Humín.

-Algo húmedas e irracionales.

Aquel encuentro me dejó con muy mal sabor de boca. Era una advertencia de las falacias del mundo, de los engaños de las mujeres de la banalidad de los amoríos. Todo es mentira.

Cuando la dejé a la puerta de aquel chiringuito de la calle la Ballesta mi antigua novia todavía seguía arrancándose descaradamente el hoyo de las ingles. En una gramola de un cuarto piso donde estaban unos grandes almacenes sonaron entonces los primeros compases del Danubio Azul. Humín ya no era agua potable. Un día quise bañarme en aquel río de aguas puras y cristalinas. Todo se fue por la posta. Aquellos sueños de amor perpetuo quedaron embarrancados en el puterío. Humín, como todas, me había dejado tirado en la estacada. Gracias a ella conseguí dominar la perspectiva. Mulierem fortem quis inveniet? Nadie encontró a la mujer fuerte. Humín… Amín. Fuiste a dar con un picha brava pero era lo que tú querías. Es lo que escogiste. Follar era lo que más te gustaba. Y pensando en el cruel deleite de lo que se fue aquella noche tuve un sueño humedo. Creí que estaba haciendo el amor a la Dulcinea de mis pensamientos del ayer que raudo, desmasiado rápido, transcurrió. Desperté sobresaltado enzarzándome en una pelea con aquel cabrón de guardafronteras hebreo que había pegado a una mora. Un español no lo puede consentir.

 

Ah vivamos en la disciplina de la voluntad y el autocontrol fieles a nuestras convicciones. Pues yo soy un tanto reacio la verdad a entrar por el aro.

-Hear the  trumpets. Escucha las trompetas

-¿Serán las del Apocalipsis?

Todavía queda mucho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RAZÓN y dinero. Libertad y realismo. La belleza es proporción. Numero. Humín hacía el amor con su chulo, tu te tumbabas obre el tresillo guateado de terciopelo y yo te diré cositas. Eh que os amurca la vaca. Bumbummachen. Hundir la espada y la reja en la feraz tierra del valle de Valdivieso. Eso cae hacia la Rioja. Bueno hoy es la Virgen del Rosario 7 de octubre. Viva don Juan de Austria. Hoy tengo un recuerdo emocionado y dolorido para el gran Cervantes. Lepanto es una batalla de la que ya nadie habla.

 

LOS SALMOS DEL REY DAVID SON MI REFUGIO

 

 

Primero de agosto primer día de invierno

Silva el viento en la rama de los laureles

Honrando a Xto. Salvador patrón de Oviedo

Las mareas vivas de san Agustín estampan su furor

Contra los cantiles de Artedo

Hay mucha armazón

Pero Asturias se libra del fuego

No nos abrasen con sus llamas

Las furias de Ctnos (deidad de la llama)

Leo los salmos del Rey David

Gloria de Israel

En lo imperfecto del hombre

Está la perfección de Dios

lira del rey poeta me lanza el mensaje:

sustine et abstine

Ten fuerte y modera tus inclinaciones

Misericordia

Carece de límites

No leo el mensaje en hebreo

Los versos están en el latín que amo

Loquitur iniquitas as impium in core ejus

Non est timor Dei

In corde suo

Domine, contigit Coelum misericordia tua

Señor tu misericordia llega hasta los cielos

Apud Te est fons vitae

Tú eres la fuente de la vida

De la luz que luce en el firmamento

Las cuerdas de David el que pecó con Betsabé

Pulsan lo más recóndito de mi corazón.

En la vida y en la muerte todo está bien

La bondad del Dios de Israel

Contrarresta la iniquidad y perversión del hombre irredento

Yo pecador

RUSIA Y EL MUNDO SE SALVARÁN GRACIAS A LA INTERCESIÓN DE LA MADRE DE DIOS. ELLA DESCABEARÁ A LA SIERPE Y PONDRÁ AL INFIERNO BAJO SU ESCABEL SERMÓN DE UN METROPOITA RUSO

 

Our Land is Saved Only Through the Prayers of the Mother of God

Sermon on the Feast of the Vladimir Icon of the Mother of God

  

In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit!

Dear brothers and sisters in Christ, every church feast is largely connected to a particular historical event of the past. All feasts are given to us not only so that we may venerate them or solemnly commemorate them—which is also very significant—but most importantly, so that we may draw important and beneficial lessons from them for the future.   

The image of the Vladimir Icon of the Mother of God, which we especially venerate today, is not merely a church feast—it is a celebration of deep significance for the history of our country. On this day, we commemorate the miraculous deliverance of our country from the aggressive expansion of Khan Akhmat. There is no need to delve into the historical aspects or examine that particular event in detail. What is important for us as believers is to highlight the main point: that every time our state stood on the edge of disaster, divine intervention—through the prayers of the Mother of God—saved us from imminent destruction. If it were not for Her special protection, if not for the prayers of the saints, if not for the firm faith of our forefathers, it is quite possible that we would no longer be gathering here in church for worship, and most likely our state would have ceased to exist long ago.

Hieromonk Kirill (Popov)Hieromonk Kirill (Popov)    

When our state stood on the brink of ruin, divine intervention—through the prayers of the Mother of God—delivered us from destruction.

How many military campaigns have there been, revolutions, diseases, epidemics—yet our nation, like a phoenix, always rose from the ashes. And of course, one is led to the thought that this is not only the merit of our great tsars, warriors, and people, but also a sign of God’s special care for our nation through the prayers of the Most Pure Virgin Mary.

    

On one condition will the Lord always be with us—if we preserve the faith and our spiritual values; if we do not cave into sin and stand firm in defending our spiritual culture. A great mission lies before us. We must be true bearers of the Spirit of God, to serve as an example to others—for faith is known by deeds. The Mother of God, who appeared to St. Seraphim of Sarov, would always say of him: “He is of our kind.” But are we kindred to God? Are we Christians in spirit or only in name? For history also knows the reverse—when our people stumbled, divine grace departed from them, and enemies overcame them—a vivid example of which is the Mongol-Tatar yoke. All these lessons were not in vain; all this was needed for us to understand that without God we are nothing. The Mother of God, of course, is always quick to help, always ready to assist—but She also expects a response of love from us: that we become God’s friends, that we be called the children of God. We must strive to imitate God, the Theotokos, and the saints.

Many people believe that salvation lies solely in ritual observance—which is not insignificant in itself. Many stop at ascetic labors and long prayers, but if all of this does not teach us the most important thing—love—then all our efforts remain a dead letter of the law. If we truly want to succeed, it is important for us to adopt not only the way of life but also the way of thinking of God, of the Mother of God, and of all the saints. There is much—if not everything—we can learn from our Mother, the Theotokos. What a bright mark She left in human history! Her humility, meekness, gentleness, purity of soul and body are given to us as a lesson and example. We must not only admire Her but strive to be like Her.

    

She takes special care of all who imitate Her. Therefore, dear brothers and sisters, if we want world events to change, if we see that the world is sinking further into darkness, we need not sigh, worry, or despair—we simply need to begin changing ourselves for the better, imitating the Mother of God. Then the world around us will change for the better, and with our personal effort of selfless love, we will help both ourselves and our country and be true defenders of our nation.

Hieromonk Kirill (Popov)
Translation by OrthoChristian.com

Sretensky Monastery

7/6/2025

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 CUCÚ cantaba la rana en el jardin de las frambuesas

sol de julio emparedado

y un pobre vagabundo gritaba

aquello de

hombre sin hembra

se piede el hombre y se pierde la siembra

pobre casa sin mujer

mal dormir y peor comer

cangilones de la noria

más vieja del mundo

poca agua y mucha sed

dan coces al instinto

y la mula levanta el arcaduz

riega los campos

y nacen los hijos

hoy vi un milagro

quedó

preñada la mula de mi tío Diomisio

siendo hibrida y esteril

pero la naturaleza tiene sus caprichos


Durch Groß-Berlin marschieren wir [German + English Lyrics]

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 HARD TOILING


Estoy en este atelier de crónica

La actualidad es el cántaro de las danaides

Cada tarde alimentar al monstruo

Me aburre la política

Siempre es idéntica a sí misma

Busco a la palabra exacta escurridiza

Algo que defina

Mas, ¡quién lo diría!

Arriba tras la verja

Una plaza de South Kensington

Una iglesia victoriana vacía

Que rentan los armenios

Yo ya no voy a misa


Y entre los robles trepando una ardilla

¿Wilson o Callagahan?

Los ingleses prefieren a doña Margarita

Con sus oes rotunda

Y la caja de los truenos

En la pretina 

De tendera de Chatham

Que fue a Oxford

Más allá de la torre y la espira

Aquí no anida la cigüeña

La nube el globo de colores

El beso de una quinceañera que en Hyde Park abraza a su novio

El sol, la estrella, el manso fluir del Támesis

Los reclamos de la brisa

Dulce verano londinense

Bálsamo de serenidades

El teletipo brama noticias

Parece un toro herido

Buceando las tablas

¿Se acabará el mundo?

No lo creo

Crisis de Chipre

Sube el pan

En los Comunes hay algarabía

Sir Wilson fuma en pipa

Grita el Speaker:

Order… Order

Hoy igual que ayer

Todo sigue igual en la Old Merry England

Asciende la cifra

De parados jobless

Los veteranos de las guerras patrias

Con la absoluta en el bolsillo

Duermen en la calle

Tramping the streets

Roaming the squares

Conociendo en sus heroicos bandullos

El aire congelado

 Del desamor y las aceras

Can you spend a penny brother?

Mate, we are homeless and in the dole

But God bless you, England

Sobresaltos en Cataluña

Desfiles de payeses en barretina

El vasco cetrino y cabezón

Se cala el hacha de aizkoplari

Eta mata a un policía

A una alemana en Mallorca la violan

Cinco tíos en cuadrilla

Un terremoto en Filipinas

Sobresaltos y baticores de la actualidad 

Odio la política pero vivo de contar  historias trágicas

Noramala soy periodista

Pero las cárcavas del odio

Se hunden bajo mi pluma

Ruge la mar

Viene la marabunta

Que un perro muerda a un hombre no es noticia

Pero que un hombre muerda a un perro será plasmado en enormes titulares

Fleet Street es una calle recta

Regada con

pintas de cerveza y primeras paginas

Mis colegas eructan

Cheer us

Viejo es este pub

La manga riega que acá no llega

Todo lo que hay que oir

Todo lo que hay que ver

Y pensar que tanta importancia nos damos

Cuando daremos de comer a los gusanos

Coloco mi toro en suerte

Corrijo lo escrito

Hago un clic y mando la crónica a Madrid

El télex es un gran invento

Buenas noches  y buenos días

London calling


CUARESMA

Por mis pecados, Señor

Me cubro de sayal y esparto

Llevo una corona de ceniza en la cabeza

Echo la aldaba de mi celda

Oigo el silencio de tus pasos

Tu palabra y tu mensaje que escucho

Y no cumplí

Pecador de mí

Días grises de asperidades

Y abrojos nos esperan

Vence siempre

A don Carnal doña Cuaresma

CON LAS SUMAS DE STO TOMÁS ME QUEDO SOY UN IDEALISTA AGUSTINIANO AMBOS PADRES DE LA IGLESIA DE OCCIDENTE EXPLICAN A LA DIVINIDAD

 



EL PERISTEFANON DE PRUDENCIO TIEMPO DE MÁRTIRES

 

Resuenan en los ámbitos de la historia el puñetazo en la mesa que diera Tomás de Aquino cuando yantaba en una cena con el rey de Francia:

                Conclussus est contra maniqueos.

El buey mudo habló después de escribir un extenso e iluminado tratado contra los maniqueos, una herejía originada en Persia al amparo de la creencia de que Ozmuz y Ahriman cabalgando el mismo caballo y trotando por el mundo a lo largo de generaciones y siglos. Consideraban que el Bien y el Mal son de la misma naturaleza divina. Sto. Tomás los corrige. El propio Agustin de mozo se adhirió a la secta persa. Dios es el Bien pero permite el Mal. Ahí está el intríngulis. A la vista de los niños palestinos trucidados por el nuevo Herodes de turno cabe hacerse la pregunta de dónde está Dios. ¿Cómo es que permite las crueldades? El poeta español el zaragozano Prudencio Clemente viene a darnos otra respuesta: “la sangre de los mártires es semilla de cristianos profesen la religión que sea”. En este caso la islámica. Han de entenderlo los tiranos. Vita volans. Vuelan los días y pasa la vida y a los que utilizan las armas y otras crueldades de sus armas de exterminio (Zelenski, Biden, Van der Leyden, los sátrapas de Bruselas, Puigdemont, Sánchez y todas esas malas hierbas que quieren degollar a nuestra patria) también les llegará su hora.

Mientras tanto, el maniqueísmo impera. No es de Dios pero son muchos los que lo profesan. Prudencio realiza en sus libros un canto a la sumisión y a la no violencia. Nacido a finales del siglo III cuando aún la iglesia católica no había establecido sus creencias, había nacido en oriente como rama tronchada del judaísmo. Roma creía haber acabado con ella cuando el año 69 las legiones de Tito arrasaron Jerusalén y derrotaron a la guerrilla de los nazarenos. Aherrojados y con argollas en los pies y sobre sus lomos el Candelabro de Siete Brazos según puede verse en la columna rostral del emperador Trajano que aún puede admirarse en la Ciudad Eterna creían haber dado al traste con la rebelión. Había una diferencia mientras los hebreos, un pueblo nacionalista y racista no hacían prosélitos ni admitían catequistas, despreciando a los gentiles a los que consideraban bestias, no elegidos –Israel sólo se propone vencer-, los rebeldes de las catacumbas no predicaban la guerra ni la conspiración contra el imperio, predicaban el amor y el perdón. Se negaban quemar incienso a los dioses porque los consideraban falsos y esto suponía una amenaza mayor. El culto al emperador los romanos lo consideraban sagrado. El estigma empezó a calar entre las legiones, los soldados se negaban a combatir, los tribunos de la plebe se ocultaban en las catacumbas, las matronas hacían voto de castidad y se negaban a realizar ayuntamiento carnal con sus esposos. Eran universalistas, no se adherían a una religión restringida y recibida a través de la sangre de sus madres (judaísmo) sino que proclamaban el amor, la caridad y la no violencia. Todos elegidos por la sangre de Xto que nos redimió. Era tal cosa un veneno latente para la religión sincretista. Ello fue el germen de la destrucción del imperio y la chispa que propagó la conflagración de las nueve persecuciones. Prudencio nacido en Cesar Augusta y pretor de la Tarraconense es posible que mandara al suplicio a algunos de los cives romanos renuentes a quemar incienso pero, ya entrado en años, parece ser que acepta el bautismo del obispo Valerio y arrepentido de la vida pasada escribe esta Corona dedicada a los mártires de la Tarraconense y de la Ulterior. Fueron 19: Eulalia, Lorenzo, Casiano, Celedonio, Emeterio, Hipólito, Justo y Pastor niños de Alcalá Emerenciana, Quiteria, Quirino, Fructuoso, Augurio, Elogio. Acisclo, Zoilo, Félix de Calahorra, Cucufate de Barcelona y el diacono Vicente.

Así pues, sangre semilla de cristianos, un verdadero aviso a navegantes y un RECORDATORIO a los tiranos de estos tiempos o mejor dicho de todas las eras que vivió la humanidad.

 Dios guarda silencio. El vulgo execrará la memoria de los tiranos pero alabará eternamente a aquellos que dieron su vida no sólo por Xto sino también por cualquier noble ideal, ora la Patria, ora por sus hermanos. El vate zaragozano cuyos son estos ditirambos así nos lo recuerda

carpite purpureas violas

sanguinem crocos metite

non caret his genialis hiemens

laxat et arva tepens glacies

El buen aragonés Lorenzo en la parrilla se reía del verdugo cuando lo quemaban. “Compadre, estoy ya quemado por las asentaderas, ahora dame la vuelta, tórrame por las partes nobles," quería decir los cojones. Eso es valentía y tozudez baturra que obliga a nuestros esbirros a ponerse de los nervios

12/11/23













 ПАЛЕСТИНСКИЕ ДЕТИ, УБИТЫЕ В ХОЛОКОСТЕ ГДЕ БОГ ИЗРАИЛЯ?

 



ПЕРИСТЕФАНОН ПРУДЕНТИЯ ВРЕМЯ МУЧЕНИКОВ



 



Стук кулака по столу Фомы Аквинского, когда он обедал с королем Франции, находит отклик во всей истории:



Конклюсус против манихеев.



Немой бык заговорил после того, как написал обширный и просвещенный трактат против манихеев, ереси, зародившейся в Персии из-за веры в то, что Озмуз и Ариман едут на одной и той же лошади и мчатся по миру на протяжении поколений и столетий. Они считали, что Добро и Зло имеют одну и ту же божественную природу. Сто. Томас их поправляет. Бог добр, но допускает зло.В этом и заключается тайна. Ввиду того, что новый Ирод при исполнении служебных обязанностей подвергает палестинских детей жестокому обращению, возникает вопрос, где находится Бог. Почему вы допускаете жестокость? Испанский поэт Пруденсио Клементе из Сарагосы приходит, чтобы дать нам другой ответ: «Кровь мучеников — это семя христиан, независимо от их религии». В данном случае исламский. Тираны должны это понимать. Вита воланс. Дни летят, и жизнь проходит, и те, кто использует оружие и другие жестокости своего оружия уничтожения (Зеленский, Байден, Ван дер Лейден, сатрапы Брюсселя, Пучдемон, Санчес и все те сорняки, которые хотят зарезать нашу страну) Их время тоже придет.



Между тем преобладает манихейство. Это не от Бога, но многие исповедуют это. В своих книгах Пруденсио поет песню подчинения и ненасилия. Зародившись в конце III века, когда католическая церковь еще не утвердилась в своих верованиях, она родилась на Востоке как отсеченная ветвь иудаизма. Рим считал, что с этим покончено, когда в 69 году легионы Тита опустошили Иерусалим и разгромили партизан-назарян. Закованные в кандалы и с кольцами на ногах и на чреслах, семирукие канделябры, какие можно видеть на ростральной колонне императора Траяна, которой до сих пор можно любоваться в Вечном городе, они считали, что положили конец восстанию. Была разница: в то время как евреи, народ националистический и расистский, не обращали прозелитов и не принимали катехизаторов, презирая язычников, которых они считали зверями, а не избранными - Израиль намерен только победить - повстанцы катакомб не проповедовали войну или заговор Против империи они проповедовали любовь и прощение. Они отказывались возжигать благовония богам, так как считали их лживыми и это представляло большую угрозу. Римляне считали культ императора священным. Клеймо стало пронизывать легионы, солдаты отказывались воевать, плебейские трибуны прятались в катакомбах, матроны давали обет целомудрия и отказывались вступать в сексуальные отношения со своими мужьями. Они были универсалистами, они не придерживались ограниченной религии, полученной через кровь их матерей (иудаизма), а провозглашали любовь, милосердие и ненасилие. Все они были избраны кровью Кто, который искупил нас.Это был скрытый яд для синкретической религии. Это был зародыш разрушения империи и искра, распространившая пожар девяти гонений. Пруденций, уроженец Цезаря Августы и претор Таррагоны, возможно, приказал подвергнуть пыткам некоторых римских цивиев, которые не хотели возжигать благовония, но, став старше, кажется, что он принял крещение епископа Валериуса и, раскаиваясь в своем прошлом жизни, написал эту Корону, посвященную ему мученикам Тарраконенсе и Ультерьеру. Их было 19: Эулалия, Лоренцо, Касиано, Селедонио, Эметерио, Иполито, Хусто и Пастор, дети Алькала Эмеренсиана, Китерия, Кирино, Фруктуозо, Аугурио, Элоджио. Асискло, Зойло, Феликс де Калаорра, Кукуфате де Барселона и диакон Висенте.



Таким образом, семенная кровь христиан, истинное предостережение морякам и НАПОМИНАНИЕ тиранам этих времен, а точнее всех эпох, которые пережило человечество.



  Бог молчит. Простой народ будет проклинать память тиранов, но будет вечно славить тех, кто отдал свою жизнь не только за Хто, но и за любой благородный идеал, то за страну, то за то, что отдал свою жизнь ради спасения своих братьев. Об этом напоминает нам вате из Сарагосы, песни которого представляют собой эти дифирамбы.



Фиолетовые карпинеи альты



сангвинемный крокос метит



нон карет, его гений, хименс



laxat et arva tepens glacies



Добрый арагонец Лоренцо на гриле смеялся над палачом, пока его сжигали. "Товарищ, я уже обожжен по ягодицам, теперь ПЕРЕВЕРНИТЕ МЕНЯ, сожгите меня по благородным частям", - хотел сказать он яйцам. Вот отвага и тупое упрямство, которые заставляют наших подручных действовать на нервы


 



EL PERISTEFANON DE PRUDENCIO TIEMPO DE MÁRTIRES

 

Resuenan en los ámbitos de la historia el puñetazo en la mesa que diera Tomás de Aquino cuando yantaba en una cena con el rey de Francia:

                Conclussus est contra maniqueos.

El buey mudo habló después de escribir un extenso e iluminado tratado contra los maniqueos, una herejía originada en Persia al amparo de la creencia de que Ozmuz y Ahriman cabalgando el mismo caballo y trotando por el mundo a lo largo de generaciones y siglos. Consideraban que el Bien y el Mal son de la misma naturaleza divina. Sto. Tomás los corrige. El propio Agustin de mozo se adhirió a la secta persa. Dios es el Bien pero permite el Mal. Ahí está el intríngulis. A la vista de los niños palestinos trucidados por el nuevo Herodes de turno cabe hacerse la pregunta de dónde está Dios. ¿Cómo es que permite las crueldades? El poeta español el zaragozano Prudencio Clemente viene a darnos otra respuesta: “la sangre de los mártires es semilla de cristianos profesen la religión que sea”. En este caso la islámica. Han de entenderlo los tiranos. Vita volans. Vuelan los días y pasa la vida y a los que utilizan las armas y otras crueldades de sus armas de exterminio (Zelenski, Biden, Van der Leyden, los sátrapas de Bruselas, Puigdemont, Sánchez y todas esas malas hierbas que quieren degollar a nuestra patria) también les llegará su hora.

Mientras tanto, el maniqueísmo impera. No es de Dios pero son muchos los que lo profesan. Prudencio realiza en sus libros un canto a la sumisión y a la no violencia. Nacido a finales del siglo III cuando aún la iglesia católica no había establecido sus creencias, había nacido en oriente como rama tronchada del judaísmo. Roma creía haber acabado con ella cuando el año 69 las legiones de Tito arrasaron Jerusalén y derrotaron a la guerrilla de los nazarenos. Aherrojados y con argollas en los pies y sobre sus lomos el Candelabro de Siete Brazos según puede verse en la columna rostral del emperador Trajano que aún puede admirarse en la Ciudad Eterna creían haber dado al traste con la rebelión. Había una diferencia mientras los hebreos, un pueblo nacionalista y racista no hacían prosélitos ni admitían catequistas, despreciando a los gentiles a los que consideraban bestias, no elegidos –Israel sólo se propone vencer-, los rebeldes de las catacumbas no predicaban la guerra ni la conspiración contra el imperio, predicaban el amor y el perdón. Se negaban quemar incienso a los dioses porque los consideraban falsos y esto suponía una amenaza mayor. El culto al emperador los romanos lo consideraban sagrado. El estigma empezó a calar entre las legiones, los soldados se negaban a combatir, los tribunos de la plebe se ocultaban en las catacumbas, las matronas hacían voto de castidad y se negaban a realizar ayuntamiento carnal con sus esposos. Eran universalistas, no se adherían a una religión restringida y recibida a través de la sangre de sus madres (judaísmo) sino que proclamaban el amor, la caridad y la no violencia. Todos elegidos por la sangre de Xto que nos redimió. Era tal cosa un veneno latente para la religión sincretista. Ello fue el germen de la destrucción del imperio y la chispa que propagó la conflagración de las nueve persecuciones. Prudencio nacido en Cesar Augusta y pretor de la Tarraconense es posible que mandara al suplicio a algunos de los cives romanos renuentes a quemar incienso pero, ya entrado en años, parece ser que acepta el bautismo del obispo Valerio y arrepentido de la vida pasada escribe esta Corona dedicada a los mártires de la Tarraconense y de la Ulterior. Fueron 19: Eulalia, Lorenzo, Casiano, Celedonio, Emeterio, Hipólito, Justo y Pastor niños de Alcalá Emerenciana, Quiteria, Quirino, Fructuoso, Augurio, Elogio. Acisclo, Zoilo, Félix de Calahorra, Cucufate de Barcelona y el diacono Vicente.

Así pues, sangre semilla de cristianos, un verdadero aviso a navegantes y un RECORDATORIO a los tiranos de estos tiempos o mejor dicho de todas las eras que vivió la humanidad.

 Dios guarda silencio. El vulgo execrará la memoria de los tiranos pero alabará eternamente a aquellos que dieron su vida no sólo por Xto sino también por cualquier noble ideal, ora la Patria, ora por sus hermanos. El vate zaragozano cuyos son estos ditirambos así nos lo recuerda

carpite purpureas violas

sanguinem crocos metite

non caret his genialis hiemens

laxat et arva tepens glacies

El buen aragonés Lorenzo en la parrilla se reía del verdugo cuando lo quemaban. “Compadre, estoy ya quemado por las asentaderas, ahora dame la vuelta, tórrame por las partes nobles," quería decir los cojones. Eso es valentía y tozudez baturra que obliga a nuestros esbirros a ponerse de los nervios

12/11/23













 ПАЛЕСТИНСКИЕ ДЕТИ, УБИТЫЕ В ХОЛОКОСТЕ ГДЕ БОГ ИЗРАИЛЯ?

 



ПЕРИСТЕФАНОН ПРУДЕНТИЯ ВРЕМЯ МУЧЕНИКОВ



 



Стук кулака по столу Фомы Аквинского, когда он обедал с королем Франции, находит отклик во всей истории:



Конклюсус против манихеев.



Немой бык заговорил после того, как написал обширный и просвещенный трактат против манихеев, ереси, зародившейся в Персии из-за веры в то, что Озмуз и Ариман едут на одной и той же лошади и мчатся по миру на протяжении поколений и столетий. Они считали, что Добро и Зло имеют одну и ту же божественную природу. Сто. Томас их поправляет. Бог добр, но допускает зло.В этом и заключается тайна. Ввиду того, что новый Ирод при исполнении служебных обязанностей подвергает палестинских детей жестокому обращению, возникает вопрос, где находится Бог. Почему вы допускаете жестокость? Испанский поэт Пруденсио Клементе из Сарагосы приходит, чтобы дать нам другой ответ: «Кровь мучеников — это семя христиан, независимо от их религии». В данном случае исламский. Тираны должны это понимать. Вита воланс. Дни летят, и жизнь проходит, и те, кто использует оружие и другие жестокости своего оружия уничтожения (Зеленский, Байден, Ван дер Лейден, сатрапы Брюсселя, Пучдемон, Санчес и все те сорняки, которые хотят зарезать нашу страну) Их время тоже придет.



Между тем преобладает манихейство. Это не от Бога, но многие исповедуют это. В своих книгах Пруденсио поет песню подчинения и ненасилия. Зародившись в конце III века, когда католическая церковь еще не утвердилась в своих верованиях, она родилась на Востоке как отсеченная ветвь иудаизма. Рим считал, что с этим покончено, когда в 69 году легионы Тита опустошили Иерусалим и разгромили партизан-назарян. Закованные в кандалы и с кольцами на ногах и на чреслах, семирукие канделябры, какие можно видеть на ростральной колонне императора Траяна, которой до сих пор можно любоваться в Вечном городе, они считали, что положили конец восстанию. Была разница: в то время как евреи, народ националистический и расистский, не обращали прозелитов и не принимали катехизаторов, презирая язычников, которых они считали зверями, а не избранными - Израиль намерен только победить - повстанцы катакомб не проповедовали войну или заговор Против империи они проповедовали любовь и прощение. Они отказывались возжигать благовония богам, так как считали их лживыми и это представляло большую угрозу. Римляне считали культ императора священным. Клеймо стало пронизывать легионы, солдаты отказывались воевать, плебейские трибуны прятались в катакомбах, матроны давали обет целомудрия и отказывались вступать в сексуальные отношения со своими мужьями. Они были универсалистами, они не придерживались ограниченной религии, полученной через кровь их матерей (иудаизма), а провозглашали любовь, милосердие и ненасилие. Все они были избраны кровью Кто, который искупил нас.Это был скрытый яд для синкретической религии. Это был зародыш разрушения империи и искра, распространившая пожар девяти гонений. Пруденций, уроженец Цезаря Августы и претор Таррагоны, возможно, приказал подвергнуть пыткам некоторых римских цивиев, которые не хотели возжигать благовония, но, став старше, кажется, что он принял крещение епископа Валериуса и, раскаиваясь в своем прошлом жизни, написал эту Корону, посвященную ему мученикам Тарраконенсе и Ультерьеру. Их было 19: Эулалия, Лоренцо, Касиано, Селедонио, Эметерио, Иполито, Хусто и Пастор, дети Алькала Эмеренсиана, Китерия, Кирино, Фруктуозо, Аугурио, Элоджио. Асискло, Зойло, Феликс де Калаорра, Кукуфате де Барселона и диакон Висенте.



Таким образом, семенная кровь христиан, истинное предостережение морякам и НАПОМИНАНИЕ тиранам этих времен, а точнее всех эпох, которые пережило человечество.



  Бог молчит. Простой народ будет проклинать память тиранов, но будет вечно славить тех, кто отдал свою жизнь не только за Хто, но и за любой благородный идеал, то за страну, то за то, что отдал свою жизнь ради спасения своих братьев. Об этом напоминает нам вате из Сарагосы, песни которого представляют собой эти дифирамбы.



Фиолетовые карпинеи альты



сангвинемный крокос метит



нон карет, его гений, хименс



laxat et arva tepens glacies



Добрый арагонец Лоренцо на гриле смеялся над палачом, пока его сжигали. "Товарищ, я уже обожжен по ягодицам, теперь ПЕРЕВЕРНИТЕ МЕНЯ, сожгите меня по благородным частям", - хотел сказать он яйцам. Вот отвага и тупое упрямство, которые заставляют наших подручных действовать на нервы


 

CIVIS EGREGIA

 

No sé; ando  un tanto desconectado como pájaro en jaula, sin saber qué hacer ni para donde tirar conectado a las pésimas noticias de la  red de redes, atrapado en mi propia inercia. ¿Escribir para qué? Es un desahogo y te recuerdo que eres un literato maldito o un escritor bajo la vigilancia del supremo sobre  la testa percibo el rebufo de la tralla del gran Canalla devorador de niños biblia en mano al que llaman el orejudo y su nombre se escribe con la B de burro y lo secunda el Rubio ese que blande la tralla nuclear. ¿Por qué lo hacen? Porque son una piara de cerdos sin historia pero con mucha memoria y revancha en los sus hocicos hozadores. ¿Destruirán la Civis egregia? No lo quiera Dios, pero andan y prosiguen en esa demanda deletérea

cuesta de Moyano en memoria de Riudavets

 

BUHONERO DE LIBROS COLPORTER (echándole de menos y que en el cielo te veamos)

Buhonero eras de libros

Viejo colporter

Embajador de pensamientos altos

Y de silencios

Del estilita sentado en su columna

Zascandil y cascarrabias

Y a veces la mirada de un santo

Esa mirada de perdón

Que da la literatura

Menorquín y chueta

Nunca hubo en el mundo

Judío menos amantes de los dineros

Eras un barojiano

Preguntabas cuántos hay

Sin importarte el precio

Ni el temor a que te robaran

Y la voz te salía envuelta

En el viejo mandilón

Montañas des letras de molde

Yo las creía un tesoro

Guardado en las cumbres

Del Olimpo

Pues en leer no di jamás abasto

Y luego supe que no eran

Nada

Papel para limpiarse el culo

Y cebar la estufa

De mi dacha al faltar leña

Yo era un hombre feliz

Cargando talegos

De obras de segunda mano

El defroque de los cuarteles y los conventos

O aborrecidos por aquellos catedráticos

Que se morían al paso de tisis y pulmonías

Hacía frio en los gélidos inviernos

De la cuesta de Moyano

Y yo me arremangaba el tapabocas

Y buscaba el calor

De mi manto

En Atocha al salir del metro

Aquel sagum

Que me regaló un centurión romano

Amada España

Eres grande y libre

Por haber escrito tanto

 

sábado, 7 de junio de 2025

MI HERMANO Y YO EN MI ONOMASTICA